Política editorial

Enfoque y alcance

Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro ha nacido de la confluencia de intereses de varias áreas de investigación filológica. En 2006, dos grupos de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat de Girona se propusieron la creación de una revista académica de excelencia, que potenciara el estudio tanto de la literatura española cuanto, en general, de las letras europeas altomodernas y de la pervivencia de la tradición clásica. Tras cinco años de existencia, Studia Aurea aparece ahora en esta nueva plataforma, la del Open Journal System, el más prestigioso y transparente modo de gestión de las publicaciones periódicas, que permite al autor controlar en todo momento el estado de sus colaboraciones. A él se ha incorporado el archivo histórico de la revista.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Documentos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

La hagiografía en el umbral de la modernidad

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La revista Studia Aurea somete sistemáticamente los articulos recibidos a, como mínimo, doble peer review, por parte de evaluadores externos, garantizándose siempre el anonimato tanto del autor como de los revisores; en caso de disensión, o de que uno de los informes resulte claramente insuficiente, se encarga un tercero e incluso un cuarto informe. Los informes son enviados al autor, quien dispone entonces de tres semanas para incorporar las sugerencias y correcciones (plazo que puede ampliarse de ser necesario). Los artículos son revisados antes y después del proceso por parte del editor, quien, asesorándose si es necesario con el Consejo Editorial, controla que el artículo tenga suficiente calidad científica para ser publicado, además de revisar su estilo y su adecuación a los criterios editoriales de la revista. Los criterios de revisión tienen en cuenta ante todo la calidad científica de las aportaciones, su originalidad, su uso correcto de las fuentes primarias y secundarias, la estructuración de los contenidos, y la eficacia y rigor del estilo en que está escrito. El tiempo medio que se dedica a la revisión de los artículos es de dos o tres semanas y los criterios de selección de los revisores tienen en cuenta ante todo su competencia profesional y su especialización investigadora.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que poner investigación a disposición del público de manera gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global. A los usuarios se les permite leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar, reproducir parcialmente o hacer un enlace a los textos sin pedir permiso previo a la editora o al/la autor/a.

La revista está sujeta a una licencia de reconocimiento Creative Commons Attribution 4.0 Unported License.