Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Studia Aurea?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Criterios de presentación del texto

En nuestra revista digital es necesario unificar los criterios de presentación y, especialmente, los referidos a abreviaturas, citas y referencias. Además de las indicaciones generales sobre las remisiones bibliográficas y sus correspondientes asientos, conviene tener en cuenta las siguientes observaciones:

  • Los títulos de los libros o volúmenes van en cursiva; los títulos de partes de libros (poemas, capítulos, cuentos, etc.) o de artículos van entre comillas, salvo si por extensión o relevancia singular se estime excepcionalmente que deben aparecer en cursiva.
  • Se observará en las citas la jerarquía de comillas siguiente : "... '...' ..." ("comilla doble 'comilla simple' comilla doble").
  • Sólo se tratarán como intercalados, esto es, con sangría y en cuerpo menor, las transcripciones de fragmentos extensos de las fuentes o, en general, de las obras que son objeto de estudio. Las citas de otra índole, como, por ejemplo, la de opiniones ajenas sobre ese objeto de estudio, se presentarán, como norma, entre comillas e integradas en los párrafos.
  • Las citas de opiniones de otros estudiosos deberán estar preferentemente en castellano o en la lengua original del artículo. Si la versión ofrece alguna dificultad, puede indicarse entre paréntesis el término original que la suscita.
  • Se evitará el uso de cifras para cuantificaciones, esto es, cuando no se trate de fechas o indicaciones de números romanos o arábigos que se refieran a versos, páginas, cantos o partes de libros. Las fechas habrán de darse siempre en forma plena (1712-1718 en vez de 1712-18). Los nombres italianos de períodos / siglos se escribirán con mayúscula y cursiva. Ejemplo: Quattrocento. Los nombres castellanos que siguen esta forma de designación se escribirán en mayúsculas y rendodas: Ejemplo: Quinientos.
  • Las notas no han de utilizarse para dar referencias bibliográficas completas, que sólo aparecerán en una lista única al final del artículo (vid. infra): cualquier mención o crítica de la bibliografía oportuna deberá remitir, mediante la indicación de autor y año (o de otros modos,  si se trata de obras literarias o en general, de fuentes áureas) al asiento correspondiente de esa lista.
  • Las notas se anunciarán en el lugar oportuno del texto con un número volado, preferentemente detrás de un signo de puntuación. La numeración de las notas será correlativa para cada artículo (y no deberá recomenzar con cada una de las páginas).
  • En las notas podrán utilizarse las abreviaturas convencionales más comunes (vid., cf., passim). El modelo de remisión bibliográfica utilizado, mediante indicación de autor y año, hace innecesaria las indicaciones como loc. cit., ibid.
     

La Bibliografía General

Asientos de la bibliografía

La bibliografía citada remitirá a una lista única que figurará al final del artículo. Las entradas, dispuestas alfabéticamente, irán encabezadas por el apellido de un autor o por una forma abreviada de referirse a la obra. Las publicaciones de un único autor se dispondrán cronológicamente. Si se citaran obras de un autor aparecidas en un mismo año, se identificarán mediante la adición de una letra minúscula cursiva.

Las fichas bibliográficas deben ceñirse a los modelos siguientes:

  • apellido(s) [coma] nombre del autor [coma], título del libro [coma] ciudad [coma] editorial o institución a cargo de la edición [coma] año [punto]
  • apellido(s) [coma] nombre del autor [coma] título [coma] nombre y apellidos del editor o del antólogo o del autor del prólogo [coma] ciudad [coma] editorial o institución a cargo de la edición [coma] año [punto]
  • apellido(s) [coma] nombre del autor [coma] "tìtulo del artículo" [coma] revista [coma] tomo en números arábigos (año de edición) páginas [punto]
  • apellido(s) [coma] nombre del autor [coma] "título de la contribución o del capítulo" [coma] título del volumen colectivo [coma] nombre y apellidos del compilador, coordinador o editor del volumen [coma] ciudad [coma] editorial o institución a cargo de la edición [coma] año [punto]

Las citas de publicaciones accesibles en internet atenderán a las normas siguientes:

  • apellido(s) [coma] nombre del autor [coma] "título de la contribución”" [coma], título de la página, editor de la página [coma] fecha de consulta [coma] <dirección URL de la página>
  • Ejemplo: S. Kline, "Bringing up Jo: Little Women and the American Nineteenth Century Conduct Book Tradition”, Domestic Goddesses, Editora Kim Wells, 13-11-01, <http://www.womenwriters.net/domesticgoddess/kleinalcott.htm>

Remisión general (a la bibliografía) desde el texto y las notas

  • Cuando en el texto del artículo se remita a un asiento bibliográfico, se dará en nota el apellido que encabece la entrada correspondiente y, entre paréntesis, el año de la publicación. Cuando se remita a pasajes determinados, se añadirá a continuación del año, tras dos puntos y un espacio, los números de las páginas correspondientes (sin añadir, en ningún caso, las abreviaturas pp. o págs.).
  • Cuando en el texto se remita a una reedición con adiciones o modificaciones ha de consignarse el dato en la referencia y en el asiento bibliográfico correspondiente. En cualquier caso, debe darse siempre la fecha de la reimpresión a la que remite la página.
  • En la remisión a obras literarias se respetarán -salvo en casos excepcionales- las divisiones internas en cantos, partes, libros, capítulos, actos, etc., y la práctica de referirse a actos, partes, libros y cantos en números romanos y a versos en arábigos. Si hubiere más de dos referencias (e.g., a actos, escena y verso) se utilizarán, en primer lugar, números romanos, seguidos de números romanos en versalitas y de números arábigos.
  • Al citar obras literarias se utilizará su designación más común (e.g., Hamlet, Don Quijote, Utopía) en lugar de la indicación de autor y año reservada para la bibliografía secundaria y los volúmenes de referencia (esto es, Don Quijote y nunca Cervantes (1605-1615)). En la lista bibliográfica final, esta forma sólo aparecerá cuando su interpretación no sea evidente o cuando remita a una y sólo una de varias ediciones del texto. En cambio, el prólogo, las notas o los comentarios que acompañan al texto se citan por el nombre de la persona o personas que están a cargo de la edición, introducción o notas, y con indicación de año y página, es decir, del mismo modo que la bibliografía secundaria. Por esta razón, cuando haya citas y referencias a prólogos, notas o comentarios, el estudioso deberá tener una entrada propia en la lista bibliográfica, en la que se remitirá adecuadamente a la obra editada.
  • Al citar tratados de poética, retórica o versificación se utilizará también la forma abreviada más común o más cómoda, para facilitar una rápida identificación de las fuentes (e.g., la Poética de Luzán). La misma regla rige para comentarios (e.g., las Anotaciones de Herrera, las Explicationes de Robortello, las Interpretationes de Donato) y para las fuentes relevantes estudiadas en el texto (e.g., los Poetices Libri Septem, el Trattato sulla poesia lirica). En todos los casos, la identificación debe ser inequívoca.
  • Al remitir a obras clásicas, se utilizarán, en el texto, las divisiones y capitulaciones convencionales (e.g., Cicerón, De oratore, II, 143; Horacio, Ars Poetica, vv. 76 o alternativamente Ad Pisones, v. 76). En el caso de las obras de Aristóteles, puede añadirse la numeración Bekker, especialmente cuando la la remisión afecte a términos o a pasajes concretos (e.g., Aristóteles, Poética, XX, 1456b22-24). Cuando el texto trate acerca de una traducción específica o de las equivalencias de un término griego o latino es conveniente remitir, además de al lugar de la traducción, al pasaje de la obra griega o latina citada.
  • La bibliografía de referencia (diccionarios, enciclopedias, catálogos, historias generales, registros biógraficos, etc.) puede citarse, en el texto definitivo, mediante abreviaturas.

 

Los términos clave

Cada artículo debe incluir una relación de palabras clave para facilitar las búsquedas y la identificación del trabajo por materias. Las palabras claves deben incluir nombres propios cuando el estudio se centra en la obra de uno o varios autores.

 

PROYECTO

Debe figurar al comienzo del artículo, en la primera nota, el código del equipo de investigación al que pertenece el autor y se inscribe el estudio.

 

Nombres propios

En la bibliografía puede aparecer la forma más común de referise a un autor cuando ésta no coincide con el nombre. Esto permite reenviar a otra entrada. Ejemplo:

  • Pinciano: vid. Alonso López Pinciano

En el caso de que un autor sea conocido con un nombre latino o figure con nombre latino en alguna de las entradas bibliográficas, éste debería incluirse igualmente en la relación. Por ejemplo,

  • Madius, Vicentius: vid. Maggi, Vincenzo
  • Crinitus, Petrus: vid. Ricci, Pietro

Lo mismo debe aplicarse cuando un autor es conocido con nombres diversos en distintas lenguas modernas o cuando alternan varios nombres en las entradas bibliográficas (e.g., Escalígero, Scaliger, Scaligero),

 

Observaciones sobre la presentación de originales

Los colaboradores deben utilizar tipo Garamond, para el texto cuerpo 11 puntos con interlineado 12,5; para las citas sangradas en el texto, cuerpo 10 puntos con interlineado 11,5, y para las notas, cuerpo 8 puntos con interlineado 10. El título ha de figurar en negrita, versales, los epígrafes también en negrita y en cursiva, y los subepígrafes en redonda.

Se adjunta un document matriz en Word donde figura ya predeterminado el estilo para texto, nota, bibliografía y sangrado, y donde figura ya la paginación predeterminada. Este documento puede descargarse y utilizarse como plantilla para la redacción de la colaboración.

Si un artículo incumple las normas de estilo pero es aceptado para su publicación, se requerirá al autor que adecue su texto.

 

Pies de reproducciones, fotografías, imágenes

Calidad mínima de las imágenes (300 píxeles)

Ejemplos de pie de ilustración 

  • Figura 1: Fachada de la iglesia conventual de Santa Maria delle Vergini en Venecia, Venecia, Biblioteca del Museo Correr, cod. Correr 317, fol. 10r.
  • Figura 2: Título de la cubierta de la primera edición de la obra de Pietro Pomponazzi, Tractatus de immortalitate animae, Bologna, 1516. Biblioteca Annenberg de Libros Raros y Manuscritos, Universidad de Pennsylvania.
  • Figura 3: Torre de Girolami, Florencia, siglo XII. Alinari / Art Resource, New York.
  • Figura 4: Giuseppe de Ribera, Apolo y Marcias, 1637, Napoli, Museo de Capo di Monte.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato RTF, OpenOffice, Microsoft Word.
    Las imágenes, en el caso de que las haya, se adjuntan como archivos adicionales en formato JPG, PNG o TIFF.
  3. Se añadirán direcciones web para las referencias donde sea posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
  2. Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
  3. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  4. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
  5. Los autores no deben pagar ningún importe para publicar.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.