La representación autorial en las poetas de la primera edad moderna

Autores/as

Resumen

Este artículo estudia la autoconciencia autorial que muestran las escritoras en los impresos poéticos de los siglos XVI a XVIII. Se analizan las estrategias de afirmación autorial que se reflejan en los paratextos de estos impresos. Estas estrategias discursivas se contextualizan en el marco de la imprenta y las novedades que esta introduce en el estatus social e intelectual de las escritoras, y cómo ello repercute en el nuevo posicionamiento que estas van adquiriendo en el campo literario en la primera edad moderna.

Palabras clave

autoafirmación autorial, escritoras, edad moderna, impresos poéticos, Ana Caro, Aphra Behn

Citas

Alberti Vega, Carlos, La vida de San Alejo. Versiones castellanas, estudio y edición de, Universidad de Salamanca, 1991.

Barbeito Carneiro, M.ª Isabel, «Gestos y actitudes ‘feministas’ en el Siglo de oro Español: de Teresa de Jesús a María de Guevara», Literatura y feminismo en España: (s. XV- XXI), Lisa Wollendorf (coord.), Barcelona, Icaria, 2005, pp. 59-76.

BIESES: Bibliografía de escritoras españolas/ Bibliography of Spanish Women Writers. Disponible en: http://www.bieses.net

BIESES: Bibliografía de escritoras españolas/ Bibliography of Spanish Women Writers. Paratextos. Disponible en: http://www.bieses.net/tabla_paratextos

Balbuena, Diego de, Laurel de Comedias. Quarta parte de diferentes autores dirigidas a don Bernardino Blancalana, ciudadano de la ilustríssima ciudad y república de Luca, criado de su Magestad y familiar del Santo Oficio, Madrid, Imprenta Real, 1653.

Baranda Leturio, Nieves, «‘Por ser de mano femenil la rima’: de la mujer escritora a sus lectores», Bulletin Hispanique, 100.2 (1998), 449-473.

—, «Isabel de Vega, poeta con musa (Alcalá, 1558, 1568), Epos, 30 (2014a), 99-112.

—, «Las razones del extraño autor. Mujeres escritoras y paratextos en la primera edad moderna española», Paratesto. Rivista Internazionale, 11 (2014b), 37-50.

Behn, Aphra, The Works of Aphra Behn, Janet Todd (ed.), Ohio State University Press, Columbus, 1992.

—, Oronoko o el príncipe esclavo. La hermosa casquivana, traducción, introducción y notas de Juan Jesús Zaro, Málaga, Universidad, 2000.

—, Las fábulas del deseo y otros poemas, traducción de Balbina Prior Barbarroja, Madrid, Sial, 2004.

Bourdieu, Pierre, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, trad. Thomas Kauf, Barcelona, Anagrama, 2002.

Caro, Ana, Relación en que se da cuenta de las grandiosas fiestas que en el Convento de N. P. S. Francisco de la Ciudad de Sevilla se han hecho a los Santos Mártires de Japón, Sevilla, Pedro Gómez, 1628.

—, Grandísima vitoria que alcanzó de los moros de Tetuán Iorge de Mendoça y Piçaña, general de Ceuta, quitándoles gran suma de ganados cerca de las mismas puertas de Tetuán, Sevilla, Simón Fajardo, 1633.

—, Relación de la grandiosa fiesta y octava que en la Iglesia parroquial del glorioso arcángel san Miguel de la cuidad de Sevilla hizo don García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra, marqués de Sobroso, Gentilhombre de la Cámara del rey, nuestro señor y del serenísimo Infante, caballero de la orden de Santiago, asistente y maese de campo general de la gente de guerra de Sevilla y su partido por su majestad, Sevilla, Andrés Grande, 1635.

—, Contexto de las reales fiestas que se hicieron en el Palacio del Buen Retiro. A la Coronación de Rey de Romanos y entrada en Madrid de la señora Princesa de Cariñán, Madrid, Imprenta del Reino, 1637.

Casas Delgado, Inmaculada, Romances con acento andaluz. El éxito de la prensa popular (1750-1850), Sevilla, Fundación Pública Andaluza de Estudios Andaluces, 2012.

Castillo Solórzano, Alonso, La garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas, Madrid, Espasa-Calpe, 1972.

Couce Rivas, Margarita, «El mundo colonial en Aphra Behn y Sor Juana Inés de la Cruz», Proceedings of the 30th International AEDEAN Conference, María Losada Friend (ed. lit.), Pilar Ron Vaz (ed. lit.), Sonia Hernández Santano (ed. lit.), Jorge Casanova García (ed. lit.), Universidad de Huelva, 2007. Recurso electrónico.

Cromptom, Virginia, «For when the act is done and finish’t cleane / what should the poet doe, but shift the escene?: propaganda, professionalism and Aphra Behn», Aphra Behn studies, Janet Tood (ed.), Cambridge, University Press, 1996, pp. 130-153.

Even-Zohar, Itamar, «Polisystem studies». Poetics Today, 11.1 (1990). Disponible en: http://www.tau.ac.il/~itamarez/works/books/ez-pss1990.pdf

Fernández López, María (Marcia Belisarda), Obra poética completa, estudio edición y notas de Martina Vinatea Recoba, Nueva York, Idea, 2015.

Ferreira Lacerda, Bernarda, Hespaña Libertada. Poema póstumo. Parte segunda. Por doña Bernarda Ferreira de la Cerda, sacada a luz por su hija doña María Clara de Menezes, Lisboa, Juan de la Costa, 1673.

—, Soledades de Buçaco, Lisboa, Mathias Rodrigues, 1634.

Fox, Dian, «‘¡Qué bien sabéis persuadir!’ Petrarch, Don Juan, and Ana Caro», Calíope: Journal of the Society for Renaissance & Baroque Hispanic Poetry 6.1-2 (2000), 35-51.

García Aguilar, Ignacio, Poesía y edición en el Siglo de Oro, Madrid, Calambur, 2009.

Guadalajara Medina, José, «Dos romances del siglo XVIII sobre el Anticristo y el Juicio Final», Dieciocho: Hispanic enlightenmen, 28.2 (2005), 81-100.

Jude, Véronique, «Edición póstuma y legitimación de los textos de Teresa de Jesús», Edición y literatura en España (siglos XVI y XVII), A. Cayuela (ed.), Zaragoza, Pensas Universitarias, 2012, 17-57.

Kretsch, Donna Raske, «Sisters across the Atlantic: Aphra Behn and Sor Juana Inez de la Cruz, Women’s Studies: An inter-disciplinary journal, 21.3 (1992), 361-379.

Lefevere, André, Translation, Rewriting and the Manipulation of Literary Fame, Londres, Routledge, 1992.

Leyva, Ana de, Panegírico en alabanza de la serenísima alteza del gran Francisco de Este, duque potentísimo de Módena, etc…, Madrid, Imprenta del Reino, 1638.

Luna, Lola, «Ana Caro, una escritora ‘de oficio’ del Siglo de Oro, Bulletin of Hispanic Studies, 72.1 (1995), 11-26.

Marco, Joaquín, Literatura popular en España en los siglos XVIII y XIX. Madrid, Taurus, 1977.

Marín Pina, M.ª Carmen, «Pliegos sueltos poéticos femeninos en el camino del verso al libro de poesía », Bulletin hispanique, 113.1 (2011), 239-267.

—, «Un emblema de Joannes Sambucus en el prólogo al Libro de Santa Ana (1601) de Valentina Pinelo», Aún aprendo: estudios dedicados al profesor Leonardo Romero Tobar, Angeles Ezama (coord.), Zaragoza, Prensas Universitarias, 2012, 619-628.

Martos Pérez, María Dolores. «La enunciación lírica en las Rimas varias (1646) de sor Violante do Céu», Letras en la celda. Cultura escrita de los conventos femeninos en la España moderna, Nieves Baranda Leturio y María Carmen Marín Pina (eds.), Frankfurt-Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2014, 423-438.

—, «Receptores históricos y conciencia autorial en paratextos de impresos poéticos femeninos (1600-1800)», Criticón, 125 (2015), 79-92.

Meneses, Juana Josefa, Despertador del alma al sueño de la vida en voz de un advertido desengaño, Lisboa, Manuel Lopes Herrera, 1695.

Morón, Isabel María, Comedia nueva. Buen amante y buen amigo, Madrid, Librería del Castillo, [s.a.].

Nieto de Aragón, María, Epitalamio a las felicísimas bodas del rey nuestro señor, por doña María Nieto de Aragón, que dedica a su amiga y señora doña Violante de Ribera y Pinto, [s. l], [s. n], ¿1649?

—, Lágrimas a la muerte de la augusta reina nuestra señora doña Isabel de Borbón…, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1645.

[Olmo Alfonso, una hermana de Lucas del], Nuevo Romance, en que se cuenta y declara la prodigiosa historia, y cautiverio del bizarro Don Luis de Borja, natural de la ciudad de Antequera, el cual por sus heroycas hazañas mereció ser embaxador de Turquía y reduxo a la ley de Dios a una hija del rey Moro, y se la trajo a España, y se casó con ella: con lo demás que verá el curioso Lector, Madrid, Andrés de Sotos, [s.a].

—, Verdadera relación, y curioso romance en que se declara la vida y muerte del Bienaventurado San Alexo, Madrid, Imprenta de la Cruzada, 1764.

—, Verdadera relacion, y curioso romance, en que se declara la vida, y muerte del bienaventurado san Alexo / compuesto por una hermana de Lucas del Olmo Alfonso, Madrid, Librería de Andrés Sotos, [1764-1792].

—, Verdadera relacion, y curioso romance : en que se declara la Vida, y Muerte del Bienaventurado San Alexo / compuesto por una hermana de Lucas del Olmo Alfonso, Valencia, Agustín Laborda, [1767-1796]

—, Verdadera relacion en que se declara la vida y muerte del Bienaventurado San Alexo / compuesto por una hermana de Lucas del Olmo Alfonso, natural de Xerez de la Frontera; primera parte, [s.l.], [s.n.], [s.a.].

—, Prodigiosa vida de san Alejo. Tercera parte, s.a, Córdoba, Imprenta de don Luis de Ramos y Coria, [1790-1823].

[Olmo Alfonso, una hija de Lucas del], Romance de la pvreza de Maria Santissima Nuestra Señora. Compuesto por vna hija de Lucas del Olmo Alfonso, [1725-1738] Sevilla, Imprenta de José Antonio de Hermosilla, [1725-1738].

—, Romance, y rogativa qve se haze a la Santissima Trinidad. Compuesto por vna hija de Lucas del Olmo Alfonso, Sevilla, Imprenta de José Antonio de Hermosilla, [1725-1738].

Osorio, Francisca de, Pronóstico burlesco. La musaraña del Pindo, Madrid, Imprenta de Antonio Marín, 1756a.

—, La musaraña del Pindo. Pronóstico burlesco, para el año de 1757, Madrid, Gabriel Ramírez, 1756b.

—, La musaraña del Pindo. Pronóstico burlesco, para el año de 1758, Madrid, Gabriel Ramírez, 1757.

Prior Barbarroja, Balbina María, Aphra Behn y las esferas del deseo: inicio de la poesía de género. Tesis doctoral, Universidad de Córdoba, 2016. Disponible en: http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/13251

Romero Díaz, Nieves, «Aphra Behn y María de Zayas: En busca de una tradición (im)propia», Hispanic journal, 29.1 (2008), 23-36.

Ruiz Pérez, Pedro, La rúbrica del poeta. La expresión de la autoconciencia poética de Boscán a Góngora, Valladolid, Universidad, 2009.

San Jerónimo, Ana de, Obras poéticas de la madre sor Ana de San Jerónimo, religiosa profesa del Convento del Ángel, Franciscas descalzas de Granada, recogidas antes y dadas a luz después de su muerte por un apasionado suyo, Córdoba, Juan Rodríguez, 1773.

Sánchez Jiménez, Antonio, «Mary Shelley y el Fénix: razones y espíritu de la ‘Literary Life’ de Lope de Vega (1837)», Atalanta. Revista de las Letras Barrocas, 3.2 (2015), 21-36. Disponible en: http://www.revistaatalanta.com/index.php/ARLB/article/view/10.14643-32B/48

Trambaioli, Marcela, «El estatus intelectual y social de la escritora laica en el siglo de Oro», El autor en el Siglo de Oro. Su estatus intelectual y social, Manfred Tietz y Marcela Trambaioli (eds.), Pontevedra, Editorial Academia del Hispanismo, 2011, 461-481.

Todd, Jane (ed.), The works of Aphra Behn, Londres, Pickering and Chatto, 1992, vol. I, Poetry.

Zayas, María de, Novelas amorosas y ejemplares, Zaragoza, Hospital Real y General de nuestra señora de Gracia, 1637.

Biografía del autor/a

María Dolores Martos Pérez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

María Dolores Martos Pérez es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Literatura Española y Tª de la Literatura de la UNED. Es especialista en poesía del Siglo de Oro.

Publicado

23-11-2016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.