Otra comedia del Siglo de Oro en busca de autor: «Satisfacer callando» o «Los hermanos encontrados»

Fernando Rodríguez-Gallego

Resumen

Los problemas de autoría son frecuentes en el teatro clásico español, y se agravan en el caso de comedias que no han despertado particular interés entre los estudiosos, pues no existen apenas estudios sobre ellas que avalen o discutan una u otra autoría. Así sucede con la comedia titulada Satisfacer callando o Los hermanos encontrados, atribuida en el siglo XVII tanto a Lope de Vega como a Agustín Moreto. En este artículo se examinan en detalle ambas autorías, teniendo en cuenta todos los testimonios antiguos conservados de la comedia, y se concluye que no fue escrita por ninguno de los dos, de tal manera que debe engrosar la lista de comedias del Siglo de Oro que están en búsqueda de autor.

Palabras clave

Satisfacer callando; Hermanos encontrados; Lope de Vega; Agustín Moreto; Teatro Siglo de Oro; autoría

Texto completo:

PDF

Referencias

Antonucci, Fausta, El salvaje en la comedia del Siglo de Oro, Pamplona, EUNSA, 1995.

Arjona, J. H., «False Andalusian Rhymes in Lope de Vega and Their Bearing on the Authorship of Doubtful Comedias», Hispanic Review, 24.4, 1956, pp. 290-305.

Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, M. Rivadeneyra, 1860.

Caldera, Ermanno, Il teatro di Moreto, Pisa, Editrice Libreria Goliardica, 1960.

Cano Navarro, José (2015): ver Vega Carpio, Lope de, La mayor virtud de un rey.

Cruickshank, Don W., «The First Edition of El burlador de Sevilla», Hispanic Review, 49, 1981, pp. 443-467.

—, «The Problem of the Sexta parte de comedias escogidas», Anuario Calderoniano, 3, 2010, pp. 87-113.

Di Pinto, Elena, La tradición escarramanesca en el teatro del Siglo de Oro, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2005.

—, «El arte de la “refundición” según Moreto (II): El mayor imposible, de Lope de Vega, vs. No puede ser, de Moreto», en Cuatrocientos años del «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega: actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro: Olmedo, 20 al 23 de julio de 2009, coord. G. Vega García-Luengos y H. Urzáiz Tortajada, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2010, vol. 2 (CDRom), pp. 409-416.

—, «El arte de la refundición según Moreto (I): El despertar a quien duerme, de Lope de Vega vs. La misma conciencia acusa, de Moreto», en Compostella Aurea, Actas del VIII Congreso de la AISO, coords. A. Azaustre Galiana y S. Fernández Mosquera, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2011, vol. iii, pp. 107-114.

Fernández-Guerra y Orbe, Luis (ed.), Comedias escogidas de don Agustín Moreto y Cabaña, Madrid, M. Rivadeneyra, 1856.

Ferrer Valls, Teresa (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT). Edición digital, Kassel, Reichenberger, 2008.

González Palencia, Ángel (1930): ver Vega Carpio, El satisfacer callando y princesa de los montes.

Kaufmant, Marie-Eugénie, Poétique des espaces naturels dans la «comedia nueva», Madrid, Casa de Velázquez, 2010.

Kennedy, Ruth Lee, The Dramatic Art of Moreto, Philadelphia, 1932.

—, «Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional», Hispanic Review, 4.4, 1936, pp. 312-332.

Lobato, María Luisa, y Juan Antonio Martínez Berbel, «Moreto y Cabaña, Agustín», en Diccionario filológico de literatura española (siglo XVII), dir. P. Jauralde Pou, coord. D. Gavela y P. C. Rojo Alique, Madrid, Castalia, 2010, vol. i, pp. 1049-1082.

Miazzi Chiari, Maria Paola, y Blanca Luca de Tena, Don Agustín Moreto y Cavana. Bibliografía crítica, Milano, Franco Maria Ricci, 1979.

Morley, S. Griswold, y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1968.

Pannarale, Marco, «Matos Fragoso, Juan de», en Diccionario filológico de literatura española (siglo XVII), dir. P. Jauralde Pou, coord. D. Gavela y P. C. Rojo Alique, Madrid, Castalia, 2010, vol. i, pp. 939-957.

Sáez Raposo, Francisco, «Lope de Vega Carpio, Félix», en Diccionario filológico de literatura española (siglo XVII), dir. P. Jauralde Pou, coord. D. Gavela y P. C. Rojo Alique, Madrid, Castalia, 2010, vol. i, pp. 743-886.

Schaeffer, Adolf, Geschichte des spanischen Nationaldramas, zweiter Band: Die Periode Calderón’s, Leipzig, F. A. Brockhaus, 1890.

Vega Carpio, Lope de, El satisfacer callando y princesa de los montes, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (nueva edición), tomo IX, ed. Ángel González Palencia, Madrid, Tipografía de Archivos, 1930, pp. 265-302.

—, La mayor virtud de un rey, ed. José Cano Navarro, en La vega del Parnaso, tomo I, edición crítica y anotada del Instituto Almagro de teatro clásico dirigida por F. B. Pedraza Jiménez y P. Conde Parrado, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, pp. 391-535.

Copyright (c) 2016 Fernando Rodríguez-Gallego