El Estado en escena en «Argenis y Poliarco» de Calderón

Julian Weiss

Resumen

Calderón adaptó la novela Argenis de John Barclay (Paris 1621) con el título Argenis y Poliarco entre 1626 y 1636, la fecha de su primera actuación documentada. Se publicó por primera vez en 1637, en la Segunda parte de sus obras dramáticas. En comparación con otras obras de dicha colección, como El médico de su honra o las dos comedias palaciegas, El mayor encanto amor y El galán fantasma, Argenis y Poliarco es una comedia casi desconocida, y cuenta con muy pocos estudios críticos y una edición reciente a cargo de Alicia Vara López (2015). Esta edición, junto al interés renovado en la novela neo-latina de Barclay, debería inspirar una reconsideración de una comedia que es fruto de un periodo transformativo de la carrera literaria de Calderón.

Tras reseñar la crítica sobre la ‘Calderonización’ de la novela y su adaptación a los patrones de la comedia española, investigo su significado político, poniendo en tela de juicio la interpretación de Argenis y Poliarco como una comedia palatina cuyo tema principal es puramente amoroso. Si bien es cierto que Calderón corta las disquisiciones sobre el buen gobierno, y relega fuera del escenario la acción explícitamente política, no suprime por completo el elemento político. Sostengo que los recursos escenográficos del dramaturgo le permiten representar un mundo político europeo caracterizado por la ambigüedad, la pluralidad y la contingencia, donde el destino de un estado es determinado en gran medida por lo que ocurre fuera de sus fronteras. 

Palabras clave

Pedro Calderón de la Barca; John Barclay; escenografía; teatro político

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