Composición poética y las fuentes del «Cançoner sagrat de vides de sants»: sobre la construcción de la santidad en las «Cobles fetes en laor del gloriós sent Berthomeu»

Autores/as

  • Andrew Beresford Durham University

Resumen

El Cançoner sagrat de vides de sants compuesto por el notario valenciano Miquel Ortigues ofrece una visión única de la poética de la devoción personal en la España tardomedieval. Caracterizado por Raymond Foulché-Delbosc (1912) como obra de un mero versificador sin grandes pretensiones literarias —un alma simple y piadosa en éxtasis ante las imágenes de los santos—, los estudios críticos recientes de Sergi Barceló Trigueros (2013) y Tomàs Martínez Romero (2014) han aportado una visión más rica y matizada de la colección, y ofrecen consideraciones sobre aspectos de la técnica individual y el énfasis de los intereses devocionales del poeta. Este trabajo, que toma las Cobles fetes en laor del gloriós sent Berthomeu como un caso representativo, amplía y extiende esos hallazgos, y ofrece un análisis de la composición poética de Ortigues a partir del tratamiento de la narración de San Bartolomé, sobre todo en lo concerniente a la manipulación y síntesis de sus fuentes. Los resultados apuntan a que el poeta adaptó y combinó una gama extraordinariamente amplia de materiales, tanto artísticos como literarios, para elaborar una visión devocional del santo convincente y organizada cronológicamente.

Palabras clave

Cançoner sagrat de vides de sants, Cobles fetes en laor del gloriós sent Berthomeu, Miquel Ortigues, hagiografía, Legenda aurea

Biografía del autor/a

Andrew Beresford, Durham University

https://www.dur.ac.uk/mlac/spanish/staff/display/?id=654

Publicado

22-12-2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.