Censura e instancias reformistas en la corte de Francisco I: L'"Inquisiteur" de Margarita de Navarra en la historia de "Cymbalum Mundi"

Simona Munari

Resumen

El papel de Margarita de Navarra en la difusión del pensamiento reformista en Francia está estrechamente ligado al misterio que todavía rodea al autor del tratado clandestino Cymbalum Mundi. La historia de la censura considera la condena de este volumen una consecuencia del clima de sospecha creado por la ruptura del delicadísimo equilibrio de poderes ejercidos por el Parlamento y la Facultad de Teología de la Sorbona, las dos instituciones más activas en la lucha contra la herejía. En el contexto de ideas, polémicas, personajes y debates en los que el Cymbalum se coloca idealmente para enmarcar su importancia en la historia del pensamiento religioso del Cinquecento, la obra literaria de Margarita de Navarra constituye una referencia útil para circunscribir un escenario fecundo y problemático. Un texto en concreto, pertenenciente al la producción teatral no bíblica de la reina, se presenta como un pequeño panfleto de actualidad ofreciendo una serie de elementos que, aunque sólo maginalmente, pueden relacionarse con la historia de censura del Cymbalum Mundi. Se trata de L'Inquisiteur, una "farce" que vuelve a evocar las persecuciones contra el evangelismo.



 

Palabras clave

censura; Reforma; Cymbalum Mundi; pensamiento religioso del siglo XVI; obra literaria de Margarita de Navarra; L'Inquisiteur

Texto completo:

PDF
Copyright (c) 2009 Simona Munari