Sobre la prudencia y el decoro de las imágenes en la tratadística del siglo XVI en España

Autores/as

  • Elena Vázquez Dueñas Fundación Carlos de Amberes

Resumen

En la última sesión del Concilio de Trento, celebrada el 4 de diciembre de 1563, se promulgó un corto decreto sobre el culto a los santos, reliquias e imágenes que tenía una doble finalidad: reafirmar la doctrina de la Iglesia Católica ante el avance del protestantismo y controlar la imaginería, alejándola de toda superstición popular. Pero lo cierto es que tales ideas se venían gestando con anterioridad, como se pone de manifiesto en dos de los primeros tratados sobre pintura en España: el Comentario de la pintura y pintores antiguos (1560) de Felipe de Guevara y el De la pintura antigua de Francisco de Holanda (1548, cuya traducción al castellano se realizó en 1563). El presente artículo se propone analizar el discurso sobre las imágenes previo a la regulación y control del Concilio a través de la tratadística artística en la España de ese momento, teniendo en cuenta, asimismo, testimonios del círculo erudito de Felipe II (Ambrosio de Morales) y posteriores (Fray José de Sigüenza). Asimismo, se mostrará la repercusión que tales ideas tridentinas tuvieron en la práctica artística, con El Escorial como uno de sus mayores exponentes.

Palabras clave

Contrarreforma, decoro, censura de imágenes, Felipe de Guevara, Francisco de Holanda, El Escorial

Citas

Allende Salazar, Juan, «Don Felipe de Guevara, coleccionista y escritor de arte del siglo XVI», Archivo español de arte, I, 1925, pp. 184-192.

Aristóteles, Política (introducción y notas de Manuela García Valdés), Madrid, Gredos, 1988.

Bango Torviso, Isidro y Marías, Fernando, Bosch. Realidad, símbolo y fantasía, Vitoria, Silex, 1982.

Barberán, Cecilio, El padre José de Sigüenza como crítico de arte de las pintures del monasterio de El Escorial, El Escorial, 1964.

Bataillon, Marcel, Erasmo y el erasmismo, Crítica, Barcelona, 2000.

Blasco, Selina, El Padre Sigüenza y El Escorial, tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 1999.

Blunt, Anthony, La teoría de las artes en Italia 1450-1600, Madrid, Cátedra, 2003.

Collantes Terán, José Miguel, «Felipe de Guevara, humanista: ostentador de sobrados títulos para ocupar un lugar de privilegio en la cultura hispana del siglo XVI», Anales de Historia del Arte, 2000, pp. 55-70.

Guevara, Felipe de, Comentario de la pintura y pintores antiguos, Biblioteca del Museo del Prado, Ms/8.

Holanda, F. de, De la pintura antigua y El diálogo de la Pintura, Madrid, Visor Libros, 2003.

Martínez-Burgos, Palma, «El decoro. La invención de un concepto y su proyección artística», Revista de la Facultad de Geografía e Historia, nº2, 1988, pp. 91-102.

—, «El debate de la imagen religiosa en el entorno de Felipe II», Reales Sitios, nº135, 1998, pp. 38-45.

Morales, Ambrosio de, Las Obras del Maestro Fernán de Oliva, natural de Córdoba, Rector que fue de la Universidad de Salamanca y Catedrático de Teología en ella; y juntamente quince discursos sobre diversas materias compuestos por su sobrino el célebre Ambrosio de Morales, Cronista del Católico Rey D. Felipe II, t. II, Córdoba, 1586 (2ªed. En la Imprenta de Benito Cano, Madrid, 1787).

Mulcahy, Rosemarie, Juan Fernández de Navarrete, el Mudo, pintor de Felipe II, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Felipe II, 1999.

Pérez de Moya, Juan, Philosofía secreta, Madrid, Cátedra, 1995.

Portús, Javier, «Placer, poder, saber. Algunas funciones de la imagen en la España de Felipe II» en VVAA, Felipe II. Un monarca y su época. Las tierras y los hombres del rey, Museo Nacional de Escultura, Palacio de Villena, Valladolid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998.

Real Academia de Historia, Madrid, El Recibimiento que la Universidad de Alcalá de Henares hizo a los Reyes nuestros señores, quando vinieron de Guadalajara tres días después de su felicísimo casamiento (Alcalá de Henares, 1560), 3/2657.

Seznec, Jean, Los dioses de la antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, Taurus, 1985.

Sigüenza, Fray José de, Historia de la Orden de San Jerónimo (ed. Ángel Weruaga Prieto), vol. II, Consejería de Educación y Cultura, 2000.

Vázquez Dueñas, Elena, Felipe de Guevara (c.1500-1563). Biografía y anàlisis crítico de su Comentario de la pintura y pintores antiguos, tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 2011.

Yarza Luaces, Joaquín, «Aspectos iconográficos de la pintura de Juan Fernández Navarrete ‘el Mudo’ y relaciones con la Contrarreforma», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Universidad de Valladolid, t. 36, 1970, pp. 43-68.

Warburg, Abby, El Renacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo, Madrid, Alianza forma, 2005

Biografía del autor/a

Elena Vázquez Dueñas, Fundación Carlos de Amberes

INVESTIGADORA POSTDOCTORAL JUAN DE LA CIERVA. FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES

Publicado

22-12-2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.