Más allá de los problemas de género(s): El enigma del reconocimiento de la Monja Alférez a partir del relato «trans» de la «Historia de la Monja Alférez» (1625)

Autores/as

  • Lise Segas Université Bordeaux Montaigne

Resumen

El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre el reconocimiento enigmático del personaje transgresivo de la Monja Alférez a partir de un texto que desafía las tentativas de categorización: Historia de la Monja Alférez (1625). Sin amalgamar género sexual/social y género literario, se observan no obstante intersecciones entre la indeterminación literaria de este relato escrito en primera persona y la confusión identitaria del protagonista, probable autor(a) de la obra. Transgenéricos, relato y personaje obligan al lector a no pensar según una lógica genérica sino a repensar el funcionamiento por géneros y su arbitrariedad. Concebida con el propósito de apoyar la petición del reconocimiento de los servicios americanos de la Monja Alférez, Historia de la Monja Alférez opera, a partir del relato del viaje a y por América, una transformación de lo transgresivo en aventuras literarias tradicionales que hacen del protagonista un héroe popular. Además, el texto se inserta en una campaña de promoción más vasta que evidencia la importancia de otros factores que afloran en el relato (estamento, religión, origen cultural, etc.), de las redes clientelares y de la influencia de los vascos, a la hora de explicar el éxito de la Monja Alférez.

Palabras clave

Monja Alférez, reconocimiento, géneros, viajes, América

Citas

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Biografía del autor/a

Lise Segas, Université Bordeaux Montaigne

Lise Segas es profesora titular de literatura hispanoamericana en el Departamento de Estudios ibéricos, iberoamericanos y mediterráneos de la Universidad Bordeaux Montaigne (Francia) desde 2012. Se doctoró en 2011 con una tesis que versó sobre la épica culta y el tema de los corsarios en la América española de finales del siglo XVI y principios del XVII. Sus investigaciones se centran en la literatura hispanoamericana del periodo colonial hasta el siglo XX con especial énfasis en la épica culta y sus relaciones con otros géneros así como en la literatura venezolana y del Caribe. Es miembro del grupo de investigación AMERIBER con el cual ha organizado varios eventos.

Publicado

22-12-2015

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