Introducción

Autores/as

  • Jacqueline Glomski King’s College London

Resumen

Argenis (1621) de John Barclay es una novela bizantina (o ‘romance’) neo-latina, de tema político y amoroso, que narra la pasión casta que siente la única hija del rey de Sicilia por un noble extranjero, con el cual se ha desposado en secreto. Era una de las novelas más leídas e imitadas del siglo XVII, con numerosas traducciones, refundiciones y secuelas en todos los idiomas principales de Europa. Aunque una gran novela no hace necesariamente una gran obra de teatro, la historia de Barclay tenía auténticas posibilidades dramáticas, y fue adaptada para el teatro cinco veces, en francés (dos veces), español, alemán e italiano, desde los años veinte hasta el fin del siglo. Este ensayo describe las características principales de la novela de Barclay, esboza su contexto político y literario, y avanza algunas hipótesis para explicar por qué la combinación apasionante de política y amor era tan atractiva para los tres dramaturgos estudiados en este ‘cluster’: Pierre Du Ryer, Pedro Calderón de la Barca, y Christian Weise.

Palabras clave

John Barclay, el género ‘romance’, adaptación teatral, literatura neo-latina

Citas

Barclay, John, Argenis, ed. Mark Riley and Dorothy Pritchard Huber, 2 vols, Assen, Netherlands/Tempe, AZ, Royal Van Gorcum/Arizona Center for Medieval and Renaissance Studies, 2004.

Bardino, Lice, L’Argenis di John Barclay e il romanzo greco, Palermo, Casa editrice Trimarchi, 1939.

Bouchet, François, “L’Argénis néo-latine de John Barclay: le premier «roman héroïque» (1621)”, XVIIe siècle, 44 (1992), pp. 169-188.

Coeffeteau, Nicolas, Histoire de Poliarque et d’Argénis, Paris, Samuel Thiboust et Jacques Villery, 1628.

Collignon, Albert, Notes historiques, littéraires, et bibliographiques sur l’Argenis de Jean Barclay, Paris/Nancy, Berger-Levrault, 1902; published separately as “Notes sur l’Argenis de Jean Barclay”, Mémoires de l’Académie de Stanislas, 5th ser., 19 (1902), pp. 329-507. http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb302579180

Cowper, William, The Letters and Prose Writings of William Cowper, vol. 3, ed. James King and Charles Ryskamp, Oxford, Clarendon Press, 1982. http://dx.doi.org/10.1093/actrade/9780198126089.book.1

Davis, Charles J., “John Barclay and his Argenis in Spain”, Humanistica Lovaniensia, 32 (1983), pp. 28-44. http://www.jstor.org/stable/23974242

Desfougères, Anne-Marie, “De la réalité à l’allégorie: L’Argénis de Barclay”, Travaux de Linguistique et de Littérature, 22 (1984), pp. 327-335.

Dionisotti, A. Carlotta, “Les chapitres entre l’historiographie et le roman”, in Titres et articulations du texte dans les oeuvres antiques, ed. J.-C. Fredouille, M.-O. Goulet-Cazé, Ph. Hoffmann, and P. Petitmengin, Paris, Institut d’Études Augustiniennes, 1997, pp. 529-548.

Fleming, David A., “John Barclay: Neo-Latinist at the Jacobean Court”, Renaissance News, 19 (1966), pp. 228-236. http://dx.doi.org/10.2307/2858530

Glomski, Jacqueline, “Politics and Passion: Fact and Fiction in Barclay’s Argenis”, in Seventeenth-Century Fiction: Text and Transmission, ed. Jacqueline Glomski and Isabelle Moreau, Oxford, Oxford University Press, 2016, pp. 49-63. https://global.oup.com/academic/product/seventeenth-century-fiction-9780198737261

González Rovira, Javier, La novela bizantina de la Edad de Oro, Madrid, Gredos, 1996.

Grogan, Jane, “‘Many Cyruses’: Xenophon’s Cyropaedia and English Renaissance Humanism”, in Renaissance Greek, ed. Clare E. L. Guest, Dublin, University of Dublin, 2007, pp. 63-74. http://www.jstor.org/stable/23041680

—, The Persian Empire in English Renaissance Writing, 1549-1622, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2014. http://www.palgraveconnect.com/pc/doifinder/10.1057/9781137318800.0001

Hemming, Sarah, “Adapting Novels for the Theatre: The Path from Page to Stage”, Financial Times, 23/24 November 2013, p. 17. http://on.ft.com/1cbClkw

IJsewijn, Jozef, “John Barclay and his Argenis: A Scottish Neo-Latin Novelist”, Humanistica Lovaniensia, 32 (1983), pp. 1-27. http://www.jstor.org/stable/23974241

Koerting, Heinrich, Geschichte des französischen Romans im XVII. Jahrhundert, 2 vols, Oppeln and Leipzig, Eugen Franck’s Buchhandlung, 1891.

Marsh, David, “Xenophon”, in Catalogus Translationum et Commentariorum, vol. 7, ed. Virginia Brown, Washington, DC, Catholic University of America Press, 1992, pp. 75-196. http://hdl.handle.net/2027/heb.06109.0007.001

Méchoulan, Éric, “Civility and Pleasure: A Few Hypotheses on the Rise of the Novel in the Early Modern Period”, in Remapping the Rise of the European Novel, ed. Jenny Mander, Oxford, Voltaire Foundation, 2007, pp. 271-278.

Mentz, Steve, Romance for Sale in Early Modern England: The Rise of Prose Fiction, Aldershot, Ashgate, 2006.

Miraglia del Giudice, Maria Chiara, “L’Argenis di John Barclay e la sua influenza sul romanzo barocco italiano”, in Nel labirinto. Studi comparati sul romanzo barocco, ed. Anna Maria Pedullà, Naples, Liguori, 2003, pp. 1-10. http://www.ibs.it/ebook//Nel-labirinto-Studi/9788820757076.html

Mongitore, Antonino, Bibliotheca Sicula. Tomus Secundus, Panormi, ex typographia Angeli Felicella, 1714.

Moore, Helen, “Romance: Amadis de Gaule and John Barclay’s Argenis”, in The Oxford Handbook of English Prose 1500-1640, ed. Andrew Hadfield, Oxford, Oxford University Press, 2013, pp. 59-76. http://dx.doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199580682.013.0005

Pepys, Samuel, The Shorter Pepys, ed. Robert Latham, London, Penguin Books, 1993.

Salzman, Paul, English Prose Fiction 1558-1700: A Critical History, Oxford, Clarendon Press, 1985.

Siegl-Mocavini, Susanne, John Barclays »Argenis« und ihr staatstheoretischer Kontext: Untersuchungen zum politischen Denken der Frühen Neuzeit, Tübingen, Max Niemeyer Verlag, 1999. http://dx.doi.org/10.1515/9783110930542

Skretkowicz, Victor, European Erotic Romance: Philhellene Protestantism, Renaissance Translation, and English Literary Politics, Manchester, Manchester University Press, 2010.

Sorel, Charles, Histoire comique de Francion, ed. Fausta Garavini, Paris, Gallimard, 1996.

Tilg, Stefan and Isabella Walser, eds, Der neulateinische Roman als Medium seiner Zeit. The Neo-Latin Novel in its Time, Tübingen, Narr Verlag, 2013.

Biografía del autor/a

Jacqueline Glomski, King’s College London

History Department

Senior Research Fellow

Publicado

23-11-2016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.