Las «Cortes de Casto amor» de Hurtado de Toledo y la prosificación de la «Octava rima» de Boscán. Hacia el neoplatonismo amoroso en la literatura española

Autores/as

  • Jimena Gamba Corradine ENS-Lyon

Resumen

En este artículo exponemos cómo la novelita Cortes de Casto Amor (Toledo: Juan Ferrer, 1557) de Luis Hurtado de Toledo incluye una prosificación de algunas partes de la Octava rima de Juan Boscán, poema que, como se sabe, traduce e imita sendos fragmentos de las Stanze de Pietro Bembo. Además de la prosificación, en las Cortes se prosigue la propuesta de final abierto de la Octava rima y se plantea una resolución al conflicto amoroso del autor en términos de amor intelectual y amor divino. Se trata, así, de una temprana muestra del influjo de las corrientes amorosas del neoplatonismo en la literatura española.

Palabras clave

Octava rima, Stanze, novela sentimental, novela pastoril, transmisión de la poesía en el Siglo de Oro

Biografía del autor/a

Jimena Gamba Corradine, ENS-Lyon

Me he doctorado de la Universidad de Salamanca en julio de 2013 con una tesis sobre las reescrituras y hurtos de Luis Hurtado de Toledo (1523-1590). Las líneas de investigación que desarrollo actualmente son: 1. Fiestas caballerescas en el Siglo de Oro 2. Poesía de mediados del siglo XVI 3. El hurto literario en el siglo XVI. Tengo algunos artículos relacionados con estas líneas de investigación. Actualmente soy lectora de español en la École Normale Supérieure de Lyon.

Publicado

20-12-2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.