https://studiaaurea.com/issue/feedStudia Aurea2023-12-31T10:55:55+00:00Eugenia Fosalbastudiaaurea@gmail.comOpen Journal Systems<p><em>Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro</em> ha nacido de la confluencia de intereses de varias áreas de investigación filológica. En 2006, dos grupos de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat de Girona se propusieron la creación de una revista académica de excelencia, que potenciara el estudio tanto de la literatura española cuanto, en general, de las letras europeas altomodernas y de la pervivencia de la tradición clásica. Tras cinco años de existencia, <em>Studia Aurea</em>, en 2012 se trasladó a la plataforma de Open Journal System, el más prestigioso y transparente modo de gestión de las publicaciones periódicas, que permite al autor controlar en todo momento el estado de sus colaboraciones. Su periodicidad continuó siendo anual.</p>https://studiaaurea.com/article/view/v17-alvarez-cifuentesLa ficción pastoril en Portugal: noticia de "Olympo de pastores" de António do Vale de Morais (1632)2023-06-14T17:03:19+00:00Pedro Alvarez-Cifuentespedroalcif@gmail.com<p>Se presenta una revisión del género pastoril en lengua portuguesa y se da noticia de la novela inédita<em> Olympo de pastores, prozas, & verços</em> (1632) de António do Vale de Morais, un libro manuscrito (aparentemente autógrafo) que se conserva en la Biblioteca Nacional de Portugal (BNP) bajo la signatura n.º 11691. También se ofrecen nuevos datos sobre la biografía y la producción literaria de António do Vale de Morais (fl. 1635), un autor prácticamente desconocido en la actualidad, y se valora el interés de <em>Olympo de pastores</em> en el contexto de las letras portuguesas del siglo XVII.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Pedro Alvarez-Cifuenteshttps://studiaaurea.com/article/view/v17-aranda-garciaEdición, dedicatorias y relaciones clientelares en la literatura medieval impresa en el siglo XVI: los casos de Juan Tomás Favario y Alonso de Ulloa2023-07-27T17:50:29+00:00Nuria Aranda Garcíanaranda@unizar.es<p>Durante la segunda mitad del siglo XV y la época incunable, las dedicatorias colocadas en los prólogos respondían a una codificación bien definida y basada en relaciones de mecenazgo y patronazgo entre el autor o traductor y el destinatario real del texto. La consolidación de la imprenta y la introducción en este sistema de los nuevos agentes de producción y distribución del libro, especialmente los editores, alteró esta red de relaciones y sus motivaciones, contribuyendo a modificar estos paratextos en los textos medievales reeditados en el siglo XVI. Se pretende mostrar esto último a través de la labor de edición del mercader papelero Juan Tomás Favario y el intelectual Alonso de Ulloa.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Nuria Aranda Garcíahttps://studiaaurea.com/article/view/v17-barne"Psallentes in cordibus". Canto, conversión y erudición poética en la "Exhortación panegírica al silencio" de Pedro Calderón de la Barca2023-05-23T14:02:11+00:00Yannick Barneyannickbarne@hotmail.com<p>El presente artículo pretende analizar una sección de la “Exhortación panegírica al silencio” de Pedro Calderón de la Barca: el elogio del canto. Se trata de aclarar ciertas dificultades textuales que revelan la complejidad poética y teológica del texto, así como de entender la lógica de conversión que estructura gran parte del encomio. Asimismo, el estudio busca identificar los distintos hipotextos que maneja el poeta para componer su panegírico: el cotejo entre las estancias y los marginalia revela cómo el ethos discursivo del poeta cristiano se relaciona con el carácter híbrido de este magno poema, pues surge de la tensa negociación entre los dos componentes del texto, la poesía y la erudición teológica.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Yannick Barnehttps://studiaaurea.com/article/view/v17-biosca-basAproximación a la poesía latina del alicantino Joan Treminyo (siglos XVI-XVII)2023-05-23T13:42:54+00:00Antoni Biosca Basantoni.biosca@ua.es<p>La obra del poeta alicantino Joan Treminyo, cuya vida transcurre entre los siglos XVI y XVII, no tuvo apenas repercusión en los siglos posteriores. Sin embargo, su poesía no carece de interés y merece la atención de los especialistas. Sus poemas aparecen en siete libros publicados entre los años 1612 y 1640, aunque hay pruebas de que a finales dels xvi ya escribía poesía. Su obra, de caracter netamente religioso y redactada siempre en latín, forma parte del ambiente intelectual que rodeaba el obispado de Orihuela entre los siglos XVI y XVII.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Antoni Biosca Bashttps://studiaaurea.com/article/view/v17-calvo"En tanto sol tan atrevida pluma". El poema de "Andrómeda" de Lope de Vega y su función dentro de la estructura de "La Filomena"2023-03-07T12:25:38+00:00Florencia Calvoflorencianoracalvo@gmail.com<p align="JUSTIFY">En este trabajo presentamos un análisis del poema mitológico “La Andrómeda” de Lope de Vega publicado en 1621 dentro del volumen misceláneo <em>La Filomena</em>. El objeto de este análisis es definir su posible funcionalidad dentro de la <em>dispositio</em> de todo el libro. Para ello prestaremos particular atención a las referencias que dentro de las octavas del poema se refieren a la dedicataria doña Leonor de Pimentel y privilegiaremos una lectura metapoética autorizada por la matriz genérica a la que se adscribe el poema. Desde la premisa que “La Andrómeda” cierra la primera parte de la miscelánea, analizaremos su última octava y para proponer una hipótesis acerca de la metamorfosis final: la del sujeto poético en la figura de Faetón, y sus posibles sentidos hacia la segunda parte del volumen, aquella constituida por la serie de diez epístolas y una elegía.</p> <p align="JUSTIFY"> </p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Florencia Calvohttps://studiaaurea.com/article/view/v17-carabias-orgazUn testimonio desconocido de los "Discursos sobre el Eclesiastés" de Arias Montano. Algunas aportaciones a la tradición textual2023-02-23T18:00:29+00:00Miguel Carabias Orgazmiguelcarabias@usal.es<p>Doy a conocer un nuevo testimonio de los <em>Discursos sobre el Eclesiastés</em>, obra en castellano atribuida a Benito Arias Montano. Se trata de una copia manuscrita del siglo XVIII que viene a compensar la escasez de testimonios que de este tratado se han conservado. Entre otras cosas, permite reforzar algunos argumentos relativos a la autoría y contribuye a la fijación del texto en previsión de una futura nueva edición crítica.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Miguel Carabias Orgazhttps://studiaaurea.com/article/view/v17-castellano-quesada“Sin flor, porque su sombra no ha llegado”: Joaquín Romero de Cepeda y el clientelismo político-literario en tiempos de Felipe II2023-02-21T17:37:24+00:00Ángel Luis Castellano Quesadaangelcastellanoquesada@gmail.com<p class="Resumen-texto" style="line-height: normal;">Este artículo sondea el contexto político de la obra de Joaquín Romero de Cepeda (c. 1540 - c. 1590), humanista extremeño radicado en Badajoz, a la luz de sus vínculos de mecenazgo. Primero se reconstruyen sus avatares biográficos a partir de la escasa documentación disponible y, sobre todo, de las noticias contenidas en sus libros, pasando revista a la bibliografía crítica y aportando datos novedosos. Después, se acude a la historiografía para ubicar en las redes cortesanas de la época a sus patrocinadores y dedicatarios, todos ligados en mayor o menor medida al “partido papista”.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Ángel Luis Castellano Quesadahttps://studiaaurea.com/article/view/v17-castrillo-alagueroUn nuevo caso de refundición: de "La prueba de los ingenios" a "Hacer remedio el dolor"2023-02-17T13:42:58+00:00Javier Castrillo Alaguerojaviercastrilloalaguero@gmail.com<p>La producción dramática de Agustín Moreto representa uno de los casos más llamativos del Siglo de Oro español, puesto que gran parte de sus obras se basa en la reescritura de comedias anteriores. En este artículo se analiza un nuevo caso de refundición, esta vez de una pieza colaborada, <em>Hacer remedio el dolor</em>, que reescribe un texto anterior de Lope de Vega, <em>La prueba de los ingenios</em>. Por lo tanto, a lo largo del trabajo se argumentará esta circunstancia y se profundizará en las similitudes y divergencias más destacadas entre las dos comedias mencionadas.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Javier Castrillo Alaguerohttps://studiaaurea.com/article/view/v17-enguix"La Margarita preciosa y mercader amante", una comedia inédita del padre Pedro Salas2023-06-28T17:55:07+00:00Ricardo Enguixrienbar2@gmail.com<p>El objetivo de este artículo es realizar un estudio preliminar de <em>La Margarita preciosa y mercader amante</em>, comedia atribuida al dramaturgo jesuita Pedro Salas, conservada de forma manuscrita e inédita.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Ricardo Enguixhttps://studiaaurea.com/article/view/v17-fernandez-riosApuntes para la reconstrucción de la bibliografía del humanista Francisco Núñez de Oria2023-05-22T12:43:56+00:00María Fernández Ríosmariarecre@yahoo.es<p>Francisco Núñez de Oria, médico y poeta natural de Casarrubios del Monte (Toledo), figura entre los principales autores de medicina de la España aurisecular. Entre su bibliografía encontramos varios tratados divulgativos sobre tocología, higiene y bromatología en lengua vernácula, algunos poemas tanto en latín como en vernáculo, así como una extensa epopeya latina dedicada a Felipe II, los <em>Lyrae Heroycae libri XIV</em> (1581). La obra de este humanista es su mayor legado, trabajos que, aún hoy en día, siguen siendo objeto de estudio, especialmente en el campo de la historia de la medicina. Dada la inexistencia, hasta el momento, de un estudio bibliográfico cabal sobre Francisco Núñez de Oria, en este trabajo nos proponemos arrojar nueva luz sobre la obra de este humanista. Presentaremos, a modo de introducción, una reseña biográfica del humanista, y, a continuación, su bibliografía, estructurada en tres subapartados: obra médica, obra poética y obra perdida.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 María Fernández Ríoshttps://studiaaurea.com/article/view/v17-gomez-cansecoChanzas en Arauco. Burla y épica según Alonso de Ercilla2023-05-03T18:44:26+00:00Luis Gómez Cansecocanseco@dfesp.uhu.es<p>Ercilla otorgó un papel relevante a la burla y la ironía en la articulación de <em>La Araucana</em>. Siguiendo la pauta marcada por Ariosto, el humor se convierte en un instrumento tanto estético como ideológico a la hora de presentar su particular discurso épico ante los lectores y, muy especialmente, ante el monarca Felipe II, interlocutor del poeta a lo largo de toda la obra.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Luis Gómez Cansecohttps://studiaaurea.com/article/view/v17-lopez-cobHacia una bio-bibliografía crítica de Ambrosio de Arce2023-07-27T18:30:59+00:00Gabriel López Cobbielyaxel@gmail.com<p>Ambrosio de Arce fue un dramaturgo que desarrolló su actividad literaria a mediados del siglo XVII, un autor que todavía no goza del reconocimiento y la atención crítica que sí han logrado otros autores de su tiempo. El corpus dramático y poético de Arce es limitado, ya que solo sabemos de la existencia de cuatro comedias en solitario, una en colaboración con otros autores y alrededor de una docena de poemas que presentó a diversos certámenes poéticos. El presente artículo tiene como objetivo recopilar toda la información conocida sobre este dramaturgo y ordenar su corpus de obras, actualizar y completar, en la medida de lo posible, toda la información para trazar de manera sistemática un punto de partida para posteriores estudios sobre Arce.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Gabriel López Cobhttps://studiaaurea.com/article/view/v17-martiUsos y lecturas de Francesc Eiximenis en el siglo XVII. Juan Eusebio Nieremberg y el "Llibre dels àngels"2023-05-22T10:53:29+00:00Sadurní Martísadurni.marti@udg.edu<p>Este artículo analiza las relaciones textuales entre la obra de Juan Eusebio Nieremberg y Francesc Eiximenis, y apunta al interesante entramado que enlaza las traducciones castellanas del <em>Llibre dels àngels</em> en el siglo XV con las lecturas de los círculos intelectuales madrileños de la primera mitad del siglo XVII.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Sadurní Martíhttps://studiaaurea.com/article/view/v17-martinez-perezPráctica de representación, práctica de relación: notas para el análisis de cartas de mujeres de la nobleza en la temprana Edad Moderna2022-10-31T10:36:29+00:00Gabriela Martínez Pérezgabrielamartinez@flog.uned.es<p class="Resumen-titulo">El presente artículo ofrece algunas notas para la definición de una propuesta metodológica desde la que abordar el estudio de los discursos epistolares producidos por mujeres en la primera Edad Moderna. Con la intención de organizar un aparato crítico en el que se recojan los aspectos clave que definen estas expresiones textuales, así como la interacción entre los aspectos sociales (género, condición social) y escriturales, se establece un modelo de análisis basado en las dos dimensiones que definen la comunicación epistolar: la práctica de representación del sujeto que escribe y la de relación que establece este con su destinatario.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Gabriela Martínez Pérezhttps://studiaaurea.com/article/view/v17-pachecoEl "Alarcos" de Friedrich Schlegel, ¿un drama a la calderoniana?2023-05-03T20:12:55+00:00Irene Pachecoirene.pacheco@uv.es<p>Al calor del interés por la cultura y las letras hispanas que crece en Alemania desde la segunda mitad del siglo xviii, nacen piezas dramáticas inspiradas en ambientes o personajes españoles. Ejemplos de ello son <em>Clavijo</em> (1774) de Goethe, o <em>Ponce de León</em> (1804) de Brentano. En algunos de los estudios fundamentales sobre el calderonismo alemán romántico, se alude al <em>Alarcos</em> de Friedrich Schlegel como una tragedia compuesta bajo el influjo calderoniano, sin más profundización. A partir de ahí, este artículo investiga la relación de esta obra de Schlegel con Calderón y la literatura española, para determinar que esta va más allá del componente temático. El <em>Alarcos</em> de Schlegel, además de recuperar la leyenda hispana del conde Alarcos, fue una pieza innovadora y controvertida porque imitó la forma polimétrica del teatro barroco español. Schlegel trató de proyectar en su pieza la convicción romántica de la imbricación intrínseca entre forma y contenido, aspecto que vio encarnado en el teatro barroco español. Por tanto, ante la ausencia de un testimonio crítico que explique la interpretación que el Romanticismo alemán hizo de la forma del teatro del Siglo de Oro, el <em>Alarcos</em> de Schlegel contribuye a llenar ese vacío.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Irene Pachecohttps://studiaaurea.com/article/view/v17-pinedaMaquiavelo en España: versiones poco exploradas del "Arte della guerra"2023-06-28T16:48:35+00:00Victoria Pinedamvpineda@unex.es<p>La <em>vulgata</em> sobre la recepción española de Maquiavelo a través de traducciones a comienzos de la Edad Moderna se puede resumir en que existen cinco traducciones, dos de ellas publicadas durante el siglo XVI (<em>Arte della guerra</em> y <em>Discorsi sopra la prima deca</em> <em>di Tito Livio</em>) y las otras tres, manuscritas, copiadas durante el XVII. La crítica se ha preguntado por qué existen tan pocas traducciones españolas de Maquiavelo anteriores al siglo XIX. Este trabajo intenta demostrar que en realidad existen al menos otras cuatro adaptaciones —más que traducciones— del <em>Arte della guerra</em> compuestas en el siglo XVI: <em>Libro primo del arte y suplimento re militar</em> de Francisco de Pedrosa (1541), <em>César Renovado</em> de Diego Gracián de Alderete (1566), el anónimo <em>Libro primero del nuevo César</em> (BNE ms. 1093) y <em>Disciplina militar y instrucción de los hechos y cosas de guerra</em> de Diego Gracián de Alderete (1566), que se unen al <em>De re militari</em> de Diego de Salazar (1536), bien conocido por los especialistas. Se describen en el artículo las cinco traducciones/adaptaciones y se estudia la fuente, a menudo indirecta, de los adaptadores españoles.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Victoria Pinedahttps://studiaaurea.com/article/view/v17-rabaeyEl "Sermón de la grandeza y muchedumbre de las misericordias de Dios nuestro Señor" de Erasmo (Sevilla, [Gaspar Zapata], 1544) y su significado en la Sevilla de los años 402022-03-16T10:42:50+00:00Hélène Rabaeyhelene.rabaey@wanadoo.fr<p>En este artículo nos centramos en la traducción castellana del <em>De immensa dei misericordia concio</em> de Erasmo y en particular en la edición atribuida a Gaspar Zapata, impresa en Sevilla en 1544. A partir de un estudio de los elementos textuales, paratextuales y tipográficos que conforman esta edición consideramos que estamos ante un intento de promover una lectura heterodoxa de la obra de Erasmo.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Hélène Rabaeyhttps://studiaaurea.com/article/view/v17-ruiz-vergara-olmos"Ego sum vates tuus, o clarissime regum": Nebrija y el virgilianismo político2023-07-27T17:46:16+00:00Ekaitz Ruiz De Vergara Olmosekaitzru@ucm.es<p>La influencia de Virgilio parece haber sido constante en la obra de Antonio de Nebrija. En este artículo se ofrece un análisis de algunos textos poéticos e historiográficos de Nebrija con el fin de mostrar que el humanista interpretó y recreó la <em>Eneida</em> de acuerdo con el virgilianismo político propio de la tradición hispana. Este análisis puede servir para relacionar dos títulos que cabe atribuirle a Nebrija: el de poeta áulico y el de cronista real. Así, el humanista español se presentará como uno de los principales intelectuales al servicio de los Reyes Católicos y de la propaganda de la Reconquista.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Ekaitz Ruiz De Vergara Olmoshttps://studiaaurea.com/article/view/v17-ruiz-urbonNuevas pruebas estilométricas para negar la autoría cervantina del "Entremés de los romances"2023-03-11T16:14:23+00:00Cristina Ruiz Urbóncristinaruizurbon@gmail.com<p class="Resumen-texto" style="line-height: normal;">En este trabajo ofrecemos una serie de análisis cuantitativos que avalan la autoría no cervantina del <em>Entremés de los romances</em>, basados en la comparación de ese texto con treinta y dos entremeses del Siglo de Oro español, de diez autores distintos, entre los que se encuentran los ocho entremeses indubitados del autor del <em>Quijote</em>.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Cristina Ruiz Urbónhttps://studiaaurea.com/article/view/v17-sumilleraEntre las caballerías y la picaresca: la obra en prosa de Francis Kirkman (1632-c.1680)2023-07-25T10:05:23+00:00Rocio G. Sumillerasumillera@ugr.es<p>Este artículo explora la convergencia de los géneros de la novela de caballerías y la picaresca a través del análisis de la obra en prosa del escritor y librero londinense Francis Kirkman (1632-c.1680), traductor al inglés del libro sexto del ciclo de <em>Amadís</em>, continuador de <em>Belianís de Grecia</em> y de <em>The English Rogue</em>, autor de la biografía de la impostora Mary Carleton, <em>The Counterfeit Lady Unveiled</em>, y de la suya propia, <em>The Unlucky Citizen</em>. Tomando la obra en prosa de Kirkman a modo de estudio de caso, particularmente su narrativa autobiográfica, se estudia cómo los géneros de las novelas de caballerías y la picaresca terminan entremezclándose en la literatura inglesa del siglo XVII.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Rocio G. Sumillerahttps://studiaaurea.com/article/view/v17-rey-alvarezLa poesía de Quevedo y su doble lectura2023-10-14T16:27:46+00:00alfonso rey alvarezalfonso.rey@usc.es<p class="western">En su edición de <em>El Parnaso español</em> de Francisco de Quevedo, Ignacio Arellano, además de la reproducción y anotación de sus 554 poemas, ofrece una novedosa teoría que denomina doble lectura, basada en su visión del conceptismo. En este artículo-reseña se ofrecen algunas observaciones sobre su planteamiento teórico.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 alfonso rey alvarezhttps://studiaaurea.com/article/view/v17-saezLos "locos mancebos" de Quevedo: una nota al "Sermón estoico" (y a González de Salas)2023-02-20T11:24:33+00:00Adrián J. Sáezadrian.saez@unine.ch<p style="font-weight: 400;">En este trabajo se analiza el pasaje sobre los "locos mancebos" del "Sermón estoico de censura moral" de Quevedo: a partir de la pista de la nota de González de Salas, se reconstruye el trasfondo erudito de la referencia y se explica su posible sentido en el contexto del poema.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Adrián J. Sáezhttps://studiaaurea.com/article/view/v17-alonso-miguelLara Garrido, "La poesía de la contemplación. Relectura de la 'Carta para Arias Montano' de Francisco de Aldana"2023-12-29T18:39:09+00:00Álvaro Alonso Miguelalvaroalonso@filol.ucm.es<p>Reseña de José Lara Garrido, <em>La poesía de la contemplación. Relectura de la "Carta</em><br /><em>para Arias Montano" de Francisco de Aldana</em>, Madrid, Universidad San Dámaso, 2023, 258 pp.<br />ISBN: 9788417561659.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Álvaro Alonso Miguelhttps://studiaaurea.com/article/view/v17-czepielRodrigo Cacho Casal y Caroline Egan (eds), "The Routledge Hispanic Studies Companion to Early Modern Spanish Literature and Culture"2023-07-20T11:00:24+00:00Maria Czepielmaria.czepiel@lincoln.ox.ac.uk<p>Reseña de Rodrigo Cacho Casal y Caroline Egan (eds.), <em>The Routledge Hispanic Studies Companion</em><br /><em>to Early Modern Spanish Literature and Culture</em>, Abingdon-Nueva York, Routledge, 2022, 654 pp.<br />ISBN: 9780815358671.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Maria Czepielhttps://studiaaurea.com/article/view/v17-elviraJuan Manuel Daza Somoano (ed.), "Las Epístolas satisfactorias (Granada, 1635) de Martín de Angulo y Pulgar"2023-12-29T18:51:21+00:00Muriel Elvira Ramirezmuriel_elvira@yahoo.fr<p>Reseña de Juan Manuel Daza Somoano, <em>Las Epístolas satisfactorias (Granada, 1635) de Martín de Angulo y Pulgar</em>, edición y estudio, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2019, 376 pp.<br />ISBN: 9788447220144.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Muriel Elvira Ramirezhttps://studiaaurea.com/article/view/v17-garcia-minguillanCorrado Confalonieri, "Torquato Tasso e il desiderio di unità La ‘Gerusalemme liberata’ e una nuova teoria dell’epica"2023-07-27T11:42:34+00:00Claudia García-Minguillán Torrescgmt@usal.es<p>Reseña de Corrado Confalonieri, <em>Torquato Tasso e il desiderio di unità. La ‘Gerusalemme liberata’ e una nuova teoria dell’epica</em>, Roma, Carocci editori, 2022, 252 pp. ISBN: 9788829016747.</p>2023-12-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Claudia García-Minguillán Torreshttps://studiaaurea.com/article/view/v17-martin-rubioAdrián J. Saez, "Desde Italia con amor"2023-12-31T10:40:03+00:00Alfonso Martín Rubioalfonm03@ucm.es<p>Reseña de Adrián J. Saez, "Desde Italia con amor".</p>2024-01-10T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Alfonso Martín Rubio