Studia Aurea https://studiaaurea.com/ <p><em>Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro</em> ha nacido de la confluencia de intereses de varias áreas de investigación filológica. En 2006, dos grupos de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat de Girona se propusieron la creación de una revista académica de excelencia, que potenciara el estudio tanto de la literatura española cuanto, en general, de las letras europeas altomodernas y de la pervivencia de la tradición clásica. Tras cinco años de existencia, <em>Studia Aurea</em>, en 2012 se trasladó a la plataforma de Open Journal System, el más prestigioso y transparente modo de gestión de las publicaciones periódicas, que permite al autor controlar en todo momento el estado de sus colaboraciones. Su periodicidad continuó siendo anual.</p> es-ES <p>Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:</p><ol type="a"><li>Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.</li><li>Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de <a title="Creative Commons" href="http://creativecommons.org/licenses/by/4.0" target="_blank">Reconocimiento 4.0</a> Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/4.0" target="_blank">http://creativecommons.org/licenses/by/4.0</a>.</li><li>Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</li><li>Los autores no deben pagar ningún importe para publicar.</li></ol> studiaaurea@gmail.com (Eugenia Fosalba) studiaaurea@gmail.com (Eugenia Fosalba) Wed, 09 Dec 2020 14:11:58 +0100 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Pedro Martínez de Osma: Inquisición y censura académica en Castilla. Una reevaluación https://studiaaurea.com/article/view/v14-martin-banos <p class="Resumen-texto">El catedrático salmantino de Teología Pedro Martínez de Osma sufrió entre 1478 y 1479 dos procesos inquisitoriales sucesivos que constituyen el único caso conocido de censura académica en la Castilla medieval. Ambos procesos se someten a una completa reevaluación en este artículo, con el fin de situarlos en su contexto (tanto universitario como político) y de deslindarlos con claridad del establecimiento de la llamada Inquisición ‘moderna’ y del <em>problema</em> <em>converso</em>. El estudio se completa con la edición de algunas fuentes inéditas.</p><div id="OKAYFREEDOM_INJECTED" style="display: none;"> </div><script type="text/javascript" src="moz-extension://8eead7b9-a538-425a-bdf3-fbb93f0969c4/web/libs/ciuvo-addon-sdk.min.js"></script> Pedro Martín Baños Derechos de autor 2020 Pedro Martín Baños https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-martin-banos Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 El peregrino confuso (Góngora, Soledades, 1613, vv. 1-4) https://studiaaurea.com/article/view/v14-bonilla <p>El presente estudio arroja nueva luz sobre el debate en torno a la <em>Dedicatoria al duque de Béjar</em> (Luis de Góngora, <em>Soledades</em>, 1613: «Pasos de un peregrino son errante»), sin duda la obertura más ambiciosa del Barroco hispánico. Se procura razonar aquí cómo las lecciones de Andrés Almansa y Mendoza, José de Pellicer y Tovar, García de Salcedo Coronel, el anónimo antequerano (Francisco de Cabrera), Martín Vázquez Siruela y, ya en nuestros siglos, Dámaso Alonso, Herman Brunn, Leo Spitzer, Maurice Molho, Robert Jammes, Antonio Carreira, Nadine Ly, John Beverley, Mercedes Blanco, Joaquín Roses, Juan Matas, Crystal Chemris, Mary M. Gaylord, Gaspar Garrote y Paola Encarnación Sandoval, por orden cronológico, consienten todavía un asedio que nos permite vincular al <em>poeta</em> con el <em>peregrino</em> <em>errante</em> que protagoniza el poema, al dedicatario con el «pastor filósofo» de la <em>Soledad</em> I, los <em>pasos</em> con los <em>versos</em> y, por último, la <em>selva</em> con la <em>silva</em>.</p><p> </p> Rafael Bonilla Cerezo Derechos de autor 2020 RAFAEL BONILLA CEREZO https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-bonilla Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Vínculos, amistades y Avisos en la Castilla del Siglo de Oro: una aproximación al entramado noticioso entre Jerónimo de Barrionuevo y Lorenzo Francés de Urrutigoyti https://studiaaurea.com/article/view/v14-galvez <p class="Resumen-texto">El presente texto explora la importancia de la acción social y los vínculos interpersonales en los sistemas informativos del siglo XVII centrándose, específicamente, en el mantenido entre Jerónimo de Barrionuevo y Lorenzo Francés de Urrutigoyti. Para ello, se recurre a un enfoque analítico focalizado a las prácticas y dinámicas sociales plasmado en los Avisos elaborados por el propio Barrionuevo, el cual apenas ha sido contemplado y menos aún ejecutado sistemáticamente por la historiografía. De este modo, se indaga en la naturaleza, dinámicas y prácticas de un sistema informativo teóricamente circunscrito a estos dos actores desarrollado entre Madrid y Sigüenza, pero que en realidad englobaba a un conglomerado de individuos afincados en múltiples lugares, quienes intervinieron y, en buena medida, posibilitaron, obstaculizaron o se beneficiaron de una forma u otra del caudal noticioso generado. Un proceso, sin olvidar, enmarcado en una época de vorágine informativa y desarrollo de una esfera pública donde el poder de la información era un instrumento crucial en la praxis política y social.</p> Rubén Gálvez Martín Derechos de autor 2020 Rubén Gálvez Martín https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-galvez Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Perfil autorial en los sonetos de La Filomena (1621), de Lope de Vega https://studiaaurea.com/article/view/v14-sanchez Dentro de la ingente producción sonetística de Lope de Vega, nuestro trabajo se fija en los nueve sonetos que el Fénix incluyó de <em>La Filomena </em>(1621), que examinamos como un corpus coherente estudiando qué tipo de voz autorial proponen y cómo esta se compara con el espíritu de «cancionero metapoético» que los críticos han notado en el resto del volumen. Para ello, comenzamos con un estado de la cuestión sobre los sonetos del Fénix, tras el que nos centramos en el referente a <em>La Filomena</em>. Luego analizamos los sonetos de nuestro corpus comentando su sentido individual, los puntos en contacto que presentan y, sobre todo, el tipo de imagen autorial que construyen, fijándonos en el desarrollo de la voz lírica, el sujeto poético de estos textos. Este análisis nos permite presentar <em>La Filomena</em> no solo como un «cancionero metapoético», sino como un «cancionero neoestoico» en el que la <em>dispositio</em> de los sonetos le confiere un sentido moral al volumen Antonio Sanchez Jimenez Derechos de autor 2020 Antonio Sanchez Jimenez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-sanchez Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Teoría y práctica de la guerra: Francisco de Pedrosa y un episodio sobre la toma de África https://studiaaurea.com/article/view/v14-federici El <em>Arte y suplimento Re militar</em> de Francisco de Pedrosa (Nápoles, 1541) es un texto poco estudiado, que pertenece al género del <em>ars militaris</em>. El artículo pretende ofrecer nuevas informaciones sobre este poderoso impreso a partir de su imponente aparato iconográfico; este tiene varias analogías con la obra de Roberto Valturio. Además, se analiza un estratagema que García de Toledo empleó en la conquista de la ciudad tunecina de Al-Mahdiyya (1550), tal vez inspirado en la literatura militar clásica, explicado por Valturio y Pedrosa, y adaptado a las exigencias bélicas del suceso. Marco Federici Derechos de autor 2020 Marco Federici https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-federici Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Fortuna editorial de Salas Barbadillo: balance y tareas pendientes https://studiaaurea.com/article/view/v14-piqueras <p>El presente trabajo estudia la historia editorial de las obras de Alonso Gerónimo de Salas Barbadillo desde el siglo xvii hasta nuestros días, con especial hincapié en la situación actual de los textos. Pese a que no estamos ante un autor desatendido, se pone de manifiesto que gran parte de sus creaciones adolecen todavía de ediciones filológicamente fiables. Además, se muestra cómo en ciertos casos no se ha respetado siquiera la integridad de los textos, provocando ideas críticas erróneas sobre la literatura de Salas.</p> Manuel Piqueras Flores Derechos de autor 2020 Manuel Piqueras Flores https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-piqueras Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Moreto, poeta en la sociedad de su tiempo https://studiaaurea.com/article/view/v14-lobato <p class="Resumen-texto"><span lang="ES-TRAD">Esta aportación se dedica a la producción lírica de Moreto incardinada en su tiempo. Tiene como objetivo no solo dar a conocer poemas que hasta el momento permanecían inéditos o editados en impresos antiguos, sino también observar la presencia de obra poética de Moreto en algunos de los principales volúmenes colectivos de finales de los años 1630 y de las décadas de 1640, 1650 y 1660. Con esta nueva mirada que conjuga varios ejes de investigación se pretende recuperar algunas de las redes de sociabilidad en las que Moreto y otros poetas colaboraron y que pueden ser claves para explicar otros fenómenos del siglo XVII, como es el de la escritura de teatro de consuno.</span></p> Maria Luisa Lobato Derechos de autor 2020 Maria Luisa Lobato https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-lobato Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Entre siete y doscientas comedias: hacia la fijación del corpus dramático de Alonso Remón https://studiaaurea.com/article/view/v14-massanet <p class="Resumen-texto"><span lang="ES-TRAD">Alonso Remón es un dramaturgo que gozó de gran reconocimiento y fama por parte del público y de otras grandes figuras de la literatura. Sin embargo, no se conservan muchas de sus comedias y, entre las que han ido apareciendo, su autoría se ha visto discutida. Esto contrasta con las noticias de la época, que dicen que escribió más de doscientas, cuando en la actualidad la crítica le asigna entre siete y veinte. En el presente artículo, se pretende fijar un corpus de sus comedias que sirva como punto de partida para el esutdio y análisis de su producción dramática. Se pretende fijar, por tanto, las comedias seguras de su pluma al tiempo que se descartan aquellas atribuidas sin una argumentación sólida.</span></p> Rafael Massanet Rodríguez Derechos de autor 2020 Rafael Massanet Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-massanet Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 El necio bien afortunado de Salas Barbadillo y su traducción italiana https://studiaaurea.com/article/view/v14-fiordaliso <p>Este trabajo analiza la traducción italiana de una novela de 1621 de Salas Barbadillo, <em>El necio bien afortunado</em>, publicada en Venecia en 1634 con el título <em>Lo sciocco ignorante avventurato</em>. Obra muy peculiar dentro de la producción de Salas Barbadillo, la traducción italiana nunca se ha estudiado y se ha mencionado únicamente en unas ocasiones por su coincidencia con la primera traducción italiana del <em>Buscón </em>de Quevedo. Su examen puede en cambio revelarse interesante y proporcionarnos ulteriores informaciones en el terreno de la recepción de la literatura áurea española.</p> Giovanna Fiordaliso Derechos de autor 2020 Giovanna Fiordaliso https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-fiordaliso Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 El “valiente caballero” que no fue “astuto capitán”. La captura de Alberto de Brandemburgo en la literatura sobre la Guerra de Alemania https://studiaaurea.com/article/view/v14-vila-1 <p class="Resumen-texto"><span lang="ES-TRAD">Las fuentes hispanas que describen el conflicto entre Carlos V y la Liga de Esmalcalda suelen ofrecer narraciones detalladas y de naturaleza cronística. Al arrimo del <em>Comentario</em> de Luis de Ávila y Zúñiga, los relatos de la campaña evitan recurrir a momentos ficticios y maravillosos en pos de una querencia de veracidad que quiere dar fe de la crudeza de la guerra moderna sin restarle, empero, un aura heroica. Este artículo analiza cómo se construye esta lectura a partir de la comparación de distintas versiones del episodio de la captura del margrave Alberto de Brandemburgo, aliado del Emperador, en marzo de 1547, que sirve para plantear, especialmente en las versiones literarias, una reflexión sobre la escritura de los hechos de guerra.</span></p> Lara Vilà Derechos de autor 2020 Lara Vilà https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-vila-1 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 L’immagine della marchesa: Bernardo Tasso e la raffigurazione di Vittoria Colonna nel «Libro secondo degli Amori» https://studiaaurea.com/article/view/v14-magalhaes Il lavoro si prefigge di esaminare le dinamiche del rapporto clientelare<em> </em>instauratosi tra Vittoria Colonna e Bernardo Tasso, attraverso l’analisi della produzione letteraria e della corrispondenza epistolare dell’autore bergamasco. L’indagine si concentrerà sul soggiorno del Tasso presso la corte della nobile romana a Ischia,periodo a cui risale la composizione di numerosi versi encomiastici, confluiti nella raccolta del «Libro secondo degli Amori», apparsa a Venezia nel 1534. Ci si propone in questa sede di dimostrare come tali componimenti costituiscano una testimonianza di primo piano in merito al clima culturale della corte isolana, all’attività poetica e alla devozione religiosa della marchesa di Pescara negli anni ischitani della dolorosa vedovanza; in questa prospettiva, si cercherà altresì di far luce su modelli letterari e richiami intertestuali riscontrabili nelle rime tassiane. In ultima istanza si procederà all’esame dell’epistolario del Tasso, integrato con le informazioni desumibili dalla produzione lirica, che consente di cogliere i riflessi delle convenzioni cortigiane dell’epoca, illuminando il quadro delle relazioni intercorse tra la nobildonna e il poeta.<p> </p> Anderson Magalhães Derechos de autor 2020 ANDERSON MAGALHAES https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-magalhaes Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Ana María Carabias Torres. La primera historia de una universidad. La “Historia de la Universidad de Salamanca" de Pedro Chacón https://studiaaurea.com/article/view/v14-martin-lopez Ana María Carabias Torres. La primera historia de una universidad. La “Historia de la Universidad de Salamanca de Pedro Chacón, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2018, 412 p. ISBN: 978-84-9012-707-0 David Martín López Derechos de autor 2020 David Martín López https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-martin-lopez Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Clea Gerber. La genealogía en cuestión: cuerpos, textos y reproducción en el “Quijote” de Cervantes https://studiaaurea.com/article/view/v14-ruiz Clea Gerber. La genealogía en cuestión: cuerpos, textos y reproducción en el “Quijote” de Cervantes. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 2018. 316 pp. ISBN: 978-84-16978-67-0 Pedro Ruiz Derechos de autor 2020 Pedro Ruiz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-ruiz Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Ginés Torres Salinas. El corazón del mundo. La cultura del Sol y la poesía del siglo XVI https://studiaaurea.com/article/view/v14-seres Ginés Torres Salinas. El corazón del mundo. La cultura del Sol y la poesía del siglo XVI. Granada, Comares (colección La vela), 2019, 350 p. ISBN 978-84-9045-826-0 Guillermo Serés Derechos de autor 2020 Guillermo Serés https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-seres Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Joan Pujol. Els poemes de Lepant. A cura d’Eulàlia Miralles i Pep Valsalobre https://studiaaurea.com/article/view/v14-vila-2 Joan Pujol. Els poemes de Lepant. A cura d’Eulàlia Miralles i Pep Valsalobre. Barcelona, Editorial Barcino, 2019, 192 p. ISBN 978-84-7226-841-8 Lara Vilà Derechos de autor 2020 Lara Vilà https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-vila-2 Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Fabio Massimo Bertolo; Marco Cursi; Carlo Pulsoni. Bembo ritrovato. Il postillato autografo delle «Prose» https://studiaaurea.com/article/view/v14-miro Fabio Massimo Bertolo; Marco Cursi; Carlo Pulsoni. Bembo ritrovato. Il postillato autografo delle «Prose». Roma, Viella, 2018, 335 p. ISBN 978-88-6728-975-2 Oriol Miró Martí Derechos de autor 2020 Oriol Miró Martí https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-miro Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Il Cancionero MS. brancacciano V A 16 della Biblioteca Nazionale di Napoli, edizione critica e studio di Antonietta Molinaro https://studiaaurea.com/article/view/v14-caravaggi Il Cancionero MS. brancacciano V A 16 della Biblioteca Nazionale di Napoli, edizione critica e studio di Antonietta Molinaro. Pisa, Edizioni ETS, 2019, 360 p. ISBN 978-88-4675-572-8 Giovanni Caravaggi Derechos de autor 2020 Giovanni Caravaggi https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-caravaggi Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Daniel Fernández Rodríguez. Entre corsarios y cautivos. Las comedias bizantinas de Lope de Vega, su tradición y su legado https://studiaaurea.com/article/view/v14-resta Daniel Fernández Rodríguez. Entre corsarios y cautivos. Las comedias bizantinas de Lope de Vega, su tradición y su legado. Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert (Escena clásica 12), 2019, 372 p. ISBN: 978-84-9192-072-4 Ilaria Resta Derechos de autor 2020 Ilaria Resta https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-resta Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Pedro Martín Baños. La pasión de saber. Vida de Antonio de Nebrija. Prólogo de Francisco Rico. Biblioteca Biográfica del Renacimiento Español https://studiaaurea.com/article/view/v14-gil Pedro Martín Baños. La pasión de saber. Vida de Antonio de Nebrija. Prólogo de Francisco Rico. Biblioteca Biográfica del Renacimiento Español. Huelva, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2019, 634 p. ISBN 978-84-17776-61-9 Juan Gil Derechos de autor 2020 Juan Gil https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-gil Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 María Sánchez-Pérez. El Quijote en judeoespañol https://studiaaurea.com/article/view/v14-vidakovic María Sánchez-Pérez. El Quijote en judeoespañol. Barcelona: Tirocino, 2029, 224 p. ISBN 978-84-9429-259-0 Krinka Vidakovic Petrov Derechos de autor 2020 Krinka Vidakovic Petrov https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-vidakovic Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Veinte años de "Imprenta y Crítica textual en el Siglo de Oro" https://studiaaurea.com/article/view/v14-fernandez-ramos Presentación: Veinte años de "Imprenta y Crítica textual en el Siglo de Oro" Laura Fernández García, Rafael Ramos Derechos de autor 2020 Laura Fernández García https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-fernandez-ramos Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Pórtico https://studiaaurea.com/article/view/v14-echevarria-pons-rico <span lang="ES"><span style="font-family: Garamond;"><span style="font-size: 12pt;">Pórtico: la importancia del método (algunas lecciones aprendidas y mucho trabajo pendiente).<br /></span></span></span> Ignacio Echevarría, Lola Pons, Francisco Rico Derechos de autor 2020 Francisco Rico https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-echevarria-pons-rico Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Repertorios, catálogos y diccionarios: localización, identificación y descripción de la literatura áurea https://studiaaurea.com/article/view/v14-ulla El objetivo del presente artículo consiste en examinar cómo ha evolucionado la labor de recopilación bibliográfica de los impresos antiguos en los que se ha conservado la literatura española de los Siglos de Oro desde la publicación, en el año 2000, del volumen Imprenta y crítica textual. Concretamente, interesa recordar cómo en los distintos trabajos publicados en este lugar se sentaron las bases para la localización, identificación y descripción de los impresos a partir de los principios que sienta la bibliografía sistemática, analítica y material. A este respecto, nuestro trabajo considera la influencia que esta obra ha tenido en las investigaciones posteriores, tanto en los repertorios bibliográficos en papel como en aquellos concebidos y desarrollados en la era digital. En este sentido, se revisan cuáles han sido los logros alcanzados y qué retos suponen, todavía, una tarea pendiente en este campo de estudio. Alejandra Ulla Lorenzo Derechos de autor 2020 Alejandra Ulla Lorenzo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-ulla Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Crítica textual y edición digital o ¿dónde está la crítica en las ediciones digitales? https://studiaaurea.com/article/view/v14-alles <p>La presente contribución aspira a ofrecer un balance de los cambios surgidos en el terreno de la edición digital de ámbito académico, poniendo especial énfasis en el cambio de paradigma, en los modelos de edición, y en los retos que se están afrontando especialmente en el campo de la edición de los textos del Siglo de Oro. Asimismo, se ofrece una reflexión sobre qué nuevas acepciones debería integrar la idea de “crítica” desde el punto de vista digital, así como un cuestionamiento sobre el papel que debe jugar el modelo de “edición crítica”.</p> Susanna Alles Torrent Derechos de autor 2020 Susanna Alles Torrent https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-alles Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Un impreso desconocido de los Cromberger: los sermones castellanos de san Vicente Ferrer sobre el Anticristo (Sevilla, 1549) y su difusión en el ámbito de la Reforma https://studiaaurea.com/article/view/v14-toro <p class="Resumen-texto">En este artículo se da noticia por vez primera del único ejemplar conocido de una edición de los Cromberger no documentada hasta la fecha, impresa en Sevilla en 1549: se trata del testimonio conservado más antiguo de los sermones castellanos de san Vicente Ferrer sobre el Anticristo, anterior incluso a la edición valenciana considerada hasta ahora la más reciente, aunque sin ejemplares localizados (Valencia, 1550). La aparición de este ejemplar nos lleva a replantear algunas cuestiones en torno al origen de esta colección, que vinculamos a los círculos reformistas sevillanos –muchas de cuyas ideas fueron impresas por los Cromberger–, y a su difusión posterior en ámbitos afines y quizá, en algún caso, incluso en contextos identificados por entonces como luteranos. Se utilizarán para ello argumentos referidos tanto al contenido del libro y sus vínculos con la espiritualidad reformista como a la propia factura material de este ejemplar y sus relaciones con otras ediciones, concretamente con las dos más antiguas, posteriores a este testimonio, de las que conservamos ejemplares: Valladolid (1557) y Toledo (1561).</p> María Isabel Toro Pascua Derechos de autor 2020 María Isabel Toro Pascua https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-toro Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Después de tirar los pliegos: otras vidas del libro en la imprenta a la luz de dos casos ejemplares https://studiaaurea.com/article/view/v14-gomez <span lang="ES-TRAD">Una vez acabada la tarea del corrector y tirados definitivamente los pliegos de un libro, en las imprentas de los siglos XVI y XVII se podía todavía modificar la materialidad y la textualidad de un ejemplar por medio de inserciones, sustituciones, reimpresiones parciales, enmiendas hechas a mano o acudiendo a la misma fe de erratas. Dos ejemplos extraordinarios de algunos de esos usos se encuentran en <em>La Araucana</em> de Alonso de Ercilla y en el<em> Guzmán de Alfarache</em>de Mateo Alemán.</span> Luis Gómez Canseco Derechos de autor 2020 Luis Gómez Canseco https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-gomez Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Los títulos de las comedias de Lope de Vega: oscilaciones y cambios de los autógrafos a la imprenta https://studiaaurea.com/article/view/v14-boadas-fernandez <p class="p1">Este trabajo presenta una primera aproximación al estudio de los cambios que sufrieron los títulos de las comedias de Lope de Vega, desde que salieron de la pluma de su autor hasta su impresión. Se van a estudiar varios ejemplos y se pondrá de manifiesto cómo determinadas puestas en escena, problemas tipográficos o estrategias de mercado alteraron los títulos otorgados por el Fénix. El análisis de estas modificaciones y de las causas que las provocaron nos va a permitir identificar epígrafes postizos, restaurar marbetes originales e incluso rescatar del olvido algún título que había pasado desapercibido hasta la actualidad. </p> Sònia Boadas, Laura Fernández Derechos de autor 2020 Sònia Boadas, Laura Fernández https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-boadas-fernandez Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Nuevo mundo y Conquista de Francisco de Terrazas, una primera aproximación https://studiaaurea.com/article/view/v14-yera Este artículo ofrece un estudio preliminar de la obra <em>Nuevo Mundo y Conquista</em>del poeta novohispano Francisco de Terrazas. En el primer apartado se documenta toda aquella información relativa a la biografía y obra del poeta, y en el segundo se lleva a cabo un estudio detallado de la obra épica a partir de las octavas que se conservan con el fin de reconstruir su argumento y estudiarlo en profundidad.<div><span><br /></span></div> Nerea Yera Sucías Derechos de autor 2020 Nerea Yera Sucías https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-yera Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100 Francisco Truchado reinventa Le piacevoli notti de Straparola: nuevas propuestas editoriales de una traducción antigua https://studiaaurea.com/article/view/v14-gonzalez Francisco Truchado. Honesto y agradable entretenimiento de damas y galanes. Edición de Marco Federici. Roma, Edizioni Nuova Cultura, 2014, 726 p. ISBN 9788868122768<br /><br />Giovan Francesco Straparola. Honesto y agradable entretenimiento de damas y galanes. Traducción de Francisco Truchado. Edición de Leonardo Coppola. Madrid, Sial, 2016, 546 p. ISBN 9788415746843<br /><br />Gianfrancesco Straparola / Francisco Truchado (traductor). Honesto y agradable entretenimiento de damas y galanes. Edición de Enrique Suárez Figaredo. Lemir, 21, 2017, pp. 251-448.<br /><br /> David González Ramírez Derechos de autor 2020 David González Ramírez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://studiaaurea.com/article/view/v14-gonzalez Mon, 07 Dec 2020 00:00:00 +0100