«In pictura poesis»: epigramas renacentistas insertos en retratos

Jesús Ponce Cárdenas

Resumen

El presente estudio analiza un conjunto de retratos del Renacimiento en los que figura inscrito en el lienzo un epigrama. El examen de una gavilla de composiciones breves permite indagar en varios de los aspectos más complejos de las relaciones entre texto e imagen en la Edad del Humanismo así como en la intensificación de la función panegírica de algunos retratos oficiales.

Palabras clave

retrato; Renacimiento; epigrama; elogio; panegírico

Texto completo:

PDF

Referencias

Acuña, Hernando de, Varias poesías, ed. L. F. Díaz Larios, Madrid, Cátedra, 1982.

Anthologie Grecque, ed. P. Waltz, vol. 5, Paris, Les Belles Lettres, 2002.

Anthologie Grecque. Anthologie de Planude, ed. R. Aubreton, vol. 13, Paris, Les Belles Lettres, 2002.

Arias Montano, Benito y Philips Galle, Virorum doctorum de disciplinis benemerentium efigies XLIIII, ed. Luis Gómez Canseco y Fernando Navarro Antolín, Huelva, Universidad de Huelva, 2005.

Bergez, Daniel, Littérature et peinture, Paris, Armand Colin, 2006.

Bolzoni, Lina, Poesia e ritratto nel Rinascimento, Roma-Bari, Laterza, 2008.

—, Il cuore di cristallo. Ragionamenti d’amore, poesia e ritratto nel Rinascimento, Torino, Einaudi, 2010.

Bouza, Fernando, Palabra e imagen en la corte. Cultura oral y visual de la nobleza en el Siglo de Oro, Madrid, Abada Editores, 2003.

Cabello Porras, Gregorio, «Las Varias poesías (1591) de Hernando de Acuña: de un diseño estructural renacentista a una impresión manierista», Analecta Malacitana 30.2 (2007), 395-434.

—, «Las Varias poesías (1591) de Hernando de Acuña: de Garcilaso a Boscán. El tránsito del humanismo militar a la nueva lengua poética», Dicenda 26 (2008), 5-61.

— y Soledad Pérez-Abadín Barro, ed., Huir procuro el encarecimiento. La poesía de Hernando de Acuña, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, 2011.

Cacho Casal, Marta, «La memoria en el pincel, la fama en la pluma: fuentes literarias en el Libro de retratos de Francisco Pacheco», Bulletin Hispanique 109.1 (2007), 47-66.

—, «The ‘true likenesses’ in Francisco Pacheco’s Libro de retratos», Renaissance Studies 24.3 (2010), 381-406.

—, Francisco Pacheco y su Libro de retratos, Madrid, Marcial Pons-Fundación Focus Abengoa, 2011.

Campbell, Lorne, Renaissance Portraits. European Portrait-Painting in the 14th, 15th, and 16th Centuries, New Haven-London, Yale University Press, 1990.

Capón, José Luis, «Multum in parvo. La teoría del epigrama en el siglo XVI», Idea de la lírica en el Renacimiento (entre Italia y España), ed. María José Vega y Cesc Esteve, Barcelona, Mirabel, 2004, 321-341.

Cetina, Gutierre de, Rimas, ed. Jesús Ponce Cárdenas, Madrid, Cátedra, 2014.

Civil, Pierre, «Portrait public / Portrait privé dans l’Espagne du Siècle d’Or», Le Portrait. Champ d’expérimentation, ed. Fernando Copello y Aurora Delgado, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2013, 57-75.

Cuttler, Charles D., «Holbein’s Inscriptions», The Sixteenth Century Journal 24.2 (1993), 369-382.

Daffra, Emanuela, «Urbino e Piero della Francesca», Piero della Francesca e le corti italiane, ed. Carlo Bertelli y Antonio Paolucci, Milano, Skira, 2007, 53-67.

De Prano, Maria, «No painting on Earth woul be more beautiful: an analysis of Giovanna degli Albizzi’s portrait inscription», Renaissance Studies 22.5 (2008), 617-641.

Díaz de Cerio, Mercedes, «Los subgéneros de epigrama descriptivo y epidíctico en Ánite de Tegea», Kolaios 4 (1995), 599-629.

Dülberg, Angelica, Privatporträts. Geschichte und Ikonologie einer Gattung im 15. und 16. Jahrhundert, Berlin, Mann, 1990.

Egido, Aurora, Fronteras de la poesía en el Barroco, Barcelona, Crítica, 1990.

Fletcher, Jennifer, «El retrato renacentista: funciones, uso y exhibición», El retrato renacentista, ed. Miguel Falomir, Madrid, Museo del Prado, 2008, 71-89.

Francastel, Pierre, La figure et le lieu. L’ordre visuel du Quattrocento, Paris, Gallimard, 1967.

Freedman, Luba, Titian’s Portraits through Aretino’s Lens, University Park Pa, Pennsylvania State University, 1995.

García Aguilar, Ignacio, Poesía y edición en el Siglo de Oro, Madrid, Calambur, 2009.

Gargano, Antonio, «L’ombra ignuda entro’l pensier figura. La tradición lírica sobre el retrato de la dama en la poesía del siglo XVI», Criticón 114 (2012), 33-69.

Gómez Canseco, Luis, «El rostro en las letras. Retrato individual e identidad colectiva en la Sevilla del Siglo XVI», La ‘Idea’ de la poesía sevillana en el Siglo de Oro, ed. Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012, 45-72.

López Bueno, Begoña, Gutierre de Cetina, poeta del Renacimiento español, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1978.

López de Meneses, Amada, «Francisco I en Valencia», Bulletin Hispanique 40 (1938), 268-280.

López Poza, Sagrario, «El epigrama en la literatura emblemática española», Analecta Malacitana, 22.1 (1999), 27-55.

—, «La difusión y recepción de la Antología Griega en el Siglo de Oro», En torno al canon: aproximaciones y estrategias, Begoña López Bueno dir., Sevilla, Universidad de Sevilla, 2005, 15-67.

—, «Autores italianos en la transmisión de la tradición del elogio en tiempos de Quevedo», La Perinola 10 (2006), 159-173.

Macola, Novella, Sguardi e scritture: figure con libro nella ritrattistica italiana della prima metà del Cinquecento, Venezia, Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti, 2007.

Martos Pérez, María D., «Representaciones barrocas del poder (Góngora, Rubens, Pantoja de la Cruz», El duque de Lerma . Poder y literatura en el Siglo de Oro, J. M. Micó, J. Matas Caballero y J. Ponce Cárdenas eds., Madrid, C.E.E.H., 2011, 207-233.

Medici, Lorenzo de’, Canzoniere, ed. Paolo Orvieto, Milano, Mondadori, 1990.

Pacheco, Francisco, Libro de retratos, ed. Diego Angulo, Sevilla-Madrid, Previsión Española-Turner, 1983.

Petrarca, Francesco, Canzoniere, ed. M. Santagata, Milano, Mondadori, 1997.

Pich, Federica, «Il ritratto letterario nel Cinquecento. Ipotesi e prospettive per una tipologia», Il ritratto nell’Europa del Cinquecento, ed. Aldo Galli, Firenze, Leo S. Olschki Editore, 2007, 137-168.

—, I poeti davanti al ritratto: da Petrarca a Marino, Lucca, Pacini Fazzi, 2010.

Poliziano, Angelo, Prose volgari inedite e Poesie latine e greche edite e inedite, ed. Isidoro de Lungo, Firenze, G. Barberà Editore, 1867.

—, Rime, ed. D. Delcorno Branca, Venezia, Marsilio, 1990.

Pommier, Édouard, Théories du portrait. De la Renaissance aux Lumières, Paris, Gallimard, 1998.

—, La beauté et le paysage dans l’Italie de la Renaissance, Paris, Les Belles Lettres, 2013.

Ponce Cárdenas, Jesús, «La octava real y el arte del retrato en el Renacimiento», Criticón 114 (2012), 71-100.

—, «Sociabilidad cortesana y elogio artístico: epigramas al retrato en la poesía de Góngora», Sociabilidad y literatura en el Siglo de Oro, ed. Mechthild Albert, Frankfurt-Madrid, Iberoamericana-Vervuert-Universidad de Navarra, 2013, 141-163.

Ramos Gómez, Francisco Javier, «Nuevos datos documentales sobre el pintor Hernando Rincón de Figueroa», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar 66 (1994), 341-345.

Ruiz Sánchez, Marcos, «La teoría de la bipartición del epigrama desde Scaligero hasta nuestros días. Consideraciones para un enfoque pragmático del género», Archivum 54-55 (2004-2005), 163-210.

— y Carmen Guzmán, «Epigrama y soneto», Pectora mulcet: estudios de retórica y oratoria latinas, ed. T. Arcos, J. Fernández López y F. Moya del Baño, vol. 2, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2009, 1087-1098.

Trattatisti del Cinquecento, ed. Mario Pozzi, Milano-Napoli, Riccardo Ricciardi Editore, 1978.

Vitry, Paul, «Étude sur les épigrammes de l’Anthologie Palatine qui contiennent la description d’une oeuvre d’art», Revue Archéologique, 24, 1894, 315-367.

Whistler, Catherine, «Uncovering beauty: Titian’s Triumph of Love in the Vendramin Collection», Renaissance Studies 26.2 (2011), 1-25.

Copyright (c) 2016 Jesús Ponce Cárdenas