La evolución del género de las vidas de María en el siglo XVI

Carme Arronis Llopis

Resumen

Aunque el género de las vidas de María se consolidó a finales del siglo XV en el ámbito hispánico, evolucionó de manera significativa a lo largo de la centuria siguiente, influido directamente por las polémicas y las disquisiciones teológicas vigentes en ese periodo sobre el culto a la Virgen y a los santos. En esta ocasión, tras repasar las características del género en su consolidación, reflexionaré sobre las principales causas que promovieron y condicionaron su evolución, para analizar después qué rasgos muestran los principales textos marianos posteriores a la celebración del Concilio de Trento que los diferencian de los anteriores. Se verán así tanto los aspectos que muestran la continuidad y el afianzamiento del género, como los principales cambios (en la materia, la forma, la difusión o la lengua), consecuencia de la adecuación a los nuevos preceptos doctrinales.

Palabras clave

Vidas de María; devoción mariana; Concilio de Trento; Alonso de Villegas; Pedro de Ribadeneira

Texto completo:

PDF

Referencias

ARAGÜÉS ALDAZ, José, “Los ‘flores sanctorum’ medievales y rena-centistas. Brevísimo panorama crítico”, en N. Fernández y M. Fernández (eds.), Literatura Medieval y Renacentista en España: líneas y pautas, Salamanca, SEMYR, 2012, 349-361.

––, “La difusa autoría del Flos sanctorum: silencios, presencias, imposturas”, en M. Le Guellec (ed.), El autor oculto en la literatura española. Siglos XIV a XVIII, Madrid, Casa de Velázquez, 2014, 21-40.

ARRONIS LLOPIS, Carme, La vida de la sacratíssima verge Maria de Miquel Peres (1494), Barcelona /Alacant, Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana / Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2015.

––, “Tres obras marianas prohibidas en el Índice de Valdés: la ex-plicación de dos entradas confundidas”, en E. Blanco (ed.), Grandes y pequeños de la literatura medieval y renacentista, Salamanca, SEMYR, 2016, 169-181.

ARRONIS, Carme y Fernando BAÑOS, “Las vidas de María en el ám-bito peninsular pretridentino”, Estudios Humanísticos. Filología, 36, 2014, 65-105.

BAÑOS VALLEJO, Fernando, Las vidas de santos en la literatura me-dieval española, Madrid, Laberinto, 2003.

––, “Belleza y virtud en las ‘vidas de María’ castellanas”, Medieva-lia, 18- 2, 2015, 43-63.

BENGOECHEA, Ismael, “Catálogo español de vidas de Nuestra Señora”, Scripta de Maria, 7, 1984, 559-600.

CÀMARA SEMPERE, Hèctor, La Mare de Déu en el Flos sanctorum romançat, Alacant, Universitat d’Alacant, 2010.

CANO, Melchor. De locis theologicis (Salamanca, 1563), J. Belda (ed. y trad.). Madrid, BAC, 2006.

Concilio de Trento, véase LÓPEZ DE AYALA, I.

CORTÉS GUADARRAMA, Marcos A., El Flos sanctorum con sus ethi-mologías. Edición y estudio, Tesis doctoral, Universidad de Oviedo, 2010.

ESCARTÍ, Vicent, (ed.), Isabel de Villena, Vita Christi, València, Al-fons el Magnànim, 2011.

GILMONT, Jean-François. “Reformas protestantes y lecturas”, en G. Cavallo y R. Chartier (eds.), Historia de la lectura en el mundo occi-dental, Madrid, Taurus, 1998, 329–365.

GÓMEZ REDONDO, Fernando, Historia de la prosa de los Reyes Ca-tólicos: el umbral del renacimiento, I, Madrid, Cátedra, 2012.

GONZÁLEZ NOVALÍN, José Luis, El inquisidor general Fernando de Valdés (1483-1568) , Oviedo, Universidad de Oviedo, 1968-1971.

HALICZER, Stephen, Inquisición y sociedad en el Reino de Valencia, 1478–1834, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1993.

HERRÁN, Laurentino M., “La Virgen Maria en el Flos sanctorum del P. Ribadeneyra”, Scripta de María, VI, 1983, 535-566.

LONDOÑO, Marcela, “Devoción supersticiosa en el Índice de Valdés: la oración de la Emparedada”, en C. Esteve (ed.), Las razones del cen-sor. Control ideológico y censura de libros en la primera edad moder-na, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2013, 137-160.

LÓPEZ DE AYALA, Ignacio (ed. y trad.), El sacrosanto y ecuménico Concilio de Trento, Barcelona, Ramón Martín Indar, 1847.

MARFANY, Joan Lluís, La llengua maltractada: el castellà i el català a Catalunya del segle XVI al segle XIX, Barcelona, Empúries, 2001.

MOLINA, Juan de, Vergel de Nuestra Señora, Sevilla, Domenico de Robertis, 1542.

PÉREZ GARCÍA, Rafael, La imprenta y la literatura espiritual caste-llana en la España del Renacimiento, Gijón, Trea, 2006.

PITARCH, Vicent, Llengua i Església durant el barroc valencià, Bar-celona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2001.

POZO, Cándido. Estudios sobre historia de la Teología, Toledo, Ins-tituto Teológico San Ildefonso, 2006.

RIBADENEYRA, Pedro de, “La vida de la gloriosa Virgen María Nues-tra Señora”, Flos sanctorum o Libro de las vidas de los Santos, vol. I, Madrid, Luis Sánchez, 1616, 72-82.

ROBLES, Juan de, Vida y excelencias y miraglos de santa Anna y de la gloriosa Nuestra Señora santa María fasta la edad de quatorze años, Sevilla, Domenico de Robertis, 1550.

THOMPSON, Billy Bussell, “Plumbei cordis, oris ferrei. La recepción de la teología de Jacobus a Voragine y su Legenda aurea en la Penínsu-la”, en J. Connolly et al. (eds.), Saints and their authors. Studies in Me-dieval Hispanic Hagiography in honor of John K. Walsh, Madison, 1990, 97-106.

VALDÉS, Juan de, Diálogo de doctrina christiana, J. Ruiz (ed.), Ma-drid, Biblioteca de visionarios, heterodoxos y marginados. Editora Na-cional, 1979.

VEGA, M. José, “Los pecados del lector. Delectación morosa y lec-turas culpables en la teología moral del siglo XVI”, en E. Fosalba y M.J. Vega (eds.), Textos castigados. La censura literaria en el Siglo de Oro, Berna, Peter Lang, 2013, 205-226.

——, “El saber como conflicto: curiosidad herética y saberes inmo-derados en la primera modernidad”, en C. Strosetzki (ed.), Saberes hu-manísticos y fomas de vida (Conflicto de saberes), Madrid, Iberoameri-cana-Vervuert, 2014a, 153-184.

——, “Escandaloso, ofensivo y malsonante. Censura y vigilancia de la prosa espiritual en la España del Siglo de Oro”, Criticón, 120-121, 2014b, 137-154.

VILLEGAS, Alonso, “La vida de la virgen sacratíssima María, madre de Dios, reyna de los ángeles y señora nuestra”, Flos Sanctorum y histo-ria general en que se escrive la vida de la Virgen Sacratíssima y de los santos antiguos, Toledo, Juan Rodríguez, 1588, 1-88.

——, Flos Sanctorum y historia general de la vida y hechos de Je-suchristo, Dios y Señor Nuestro, y de todos los santos de que reza y haze giesta la Yglesia católica, conforme al Breviario Romano refor-mado por decreto del Santo Concilio Tridentino, Toledo, Viuda de Juan Rodríguez, 1591.

Copyright (c) 2017 Carme Arronis Llopis