«Monumentum pietatis». Los epigramas preliminares de fray Tomás López a su hermano Diego López de Valencia de Alcántara. Edición crítica y estudio de fuentes
Resumen
Fray Tomás López, O. P., compuso dos epigramas latinos encomiásticos para los preliminares de sendas obras de su hermano y maestro, el humanista extremeño Diego López de Valencia de Alcántara. Este trabajo aporta un estudio exhaustivo de las fuentes clásicas y del «latín de laboratorio» tan característico de las composiciones latinas de los humanistas del Siglo de Oro, así como un examen de los consabidos tópicos de este tipo de paratextos.Palabras clave
Diego López, Virgilio, Persio, Alciato, paratextos, epigramas preliminares, latín de laboratorio, humanismo latinoCitas
Bibliografía
Alcina Rovira, Juan Fco., Repertorio de la poesía neolatina del Renaci-miento en España, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1995.
Artaza, Elena, Las retóricas barrocas (1600-1650): notas introducto-rias, en Estudios de filología y retórica en homenaje a Luisa López Grigera / coord. E. Artaza, J. Durán, C. Isasi Martínez, J. Lawand, V. Pineda González, F. Plata Praga, Universidad de Deusto, 2000, pp. 45-66.
—, “El ars narrandi en los Progymnasmata de Antonio Lulio”, en Ho-menaje a Eugenio Asensio, Madrid, Gredos, 1988, pp. 41-55.
Asís Garrote, María Dolores de, “Los Studia Humanitatis y las formas literarias del Renacimiento español (Análisis de un «Prólogo» del co-mendador griego)”, en Manuel García Martín, ed., Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro: Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro (2. 1990), Vol. 1, 1993, pp. 153-160.
Campa, Pedro F., Emblemata Hispanica. An Annotated Bibliography of Spanish Emblem Literature to the Year 1700, Durham and London, Duke University Press, 1990.
Fernández de Avellaneda, Alonso, Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ed. Luis Gómez Canseco, Madrid, Real Ac-ademia, 2014.
Fuster, Justo Pastor, Biblioteca valenciana de los escritores que flore-cieron hasta nuestros días, Tomo I: Los autores hasta el año 1700, Va-lencia, Imprenta y Librería de José Ximeno, 1827.
Güell, Mónica, “Paratextos de algunos libros de poesía del Siglo de Oro. Estrategias de escritura y poder”, en María Soledad Arredondo, Pierre Civil y Michel Moner, eds., Paratextos en la literatura española: Siglos XV-XVIII, Madrid, Casa de Velázquez, 2009, pp. 19-35.
Izquierdo Izquierdo, José Antonio, “Diego López”, en Juan Francisco Domínguez, ed., Diccionario Biográfico y Bibliográfico del Humanismo Español (siglos XV-XVII), Madrid, Ediciones Clásicas, 2012, pp. 495-497.
Maestre Maestre, José María, “Sistema, norma y habla y creatividad literaria latino-tardía”, Actas del I Congreso Andaluz de Estudios Clási-cos, Jaén, Excma. Diputación Provincial-Instituto de Estudios Giennen-ses (C.S.I.C.), 1982, pp. 260-267.
—, “La influencia del mundo clásico en el poeta alcañizano Juan Sobra-rias: estudio de sus fuentes literarias”, Anales de la Universidad de Cá-diz, 2 (1985) 325-340.
—, Poesías varias del alcañizano Domingo Andrés, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses (C.S.I.C.), 1987.
—, El humanismo alcañizano del siglo XVI. Textos y estudios de latín renacentista, Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cá-diz-Instituto de Estudios Turolenses (CSIC)-Excmo. Ayuntamiento de Alcañiz, 1990.
Marsá, María, “Poesía laudatoria castellana en impresos del Siglo de Oro”, en José Luis Girón Alconchel et alii, eds., Estudios ofrecidos al Prof. José Jesús de Bustos Tovar, Madrid, Editorial Complutense, 2003, II, 1253-1272.
Martí, Alanís, La preceptiva retórica española en el Siglo de Oro, Ma-drid, Gredos, 1972.
Merino Jérez, Luis, “La poesía latina de Diego López de Valencia de Alcántara”, en César Chaparro Gómez, Manuel Mañas Núñez y Delfín Ortega Sánchez, eds., ‘Nulla dies sine linea’. Humanistas extremeños: de la fama al olvido, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2009, 219-241.
—, La pedagogía en la retórica del Brocense. Los principios pedagó-gicos del Humanismo renacentista (natura, ars y exercitatio) en la Re-tórica del Brocense (memoria, methodus y analysis), Cáceres, Universi-dad de Extremadura, 1992.
Rico Verdú, José, La Retórica española en los siglos XVI y XVII, Ma-drid, CSIC, 1973.
Sánchez Salor, Eustaquio y Chaparro Gómez, César,
Francisco Sánchez de las Brozas, Obras I, Escritos retóricos, Cáceres, Institución Cultural «El Brocense», 1984.
Yarza Urquiola, Valeriano, Aelii Antonii Nebrissensis Gramm. Opera. Comentario al ‘Carmen Paschale’ y a dos himnos de Sedulio, Sala-manca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2017 Abigail Castellano López, Fernando Navarro Antolín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.