El príncipe y el sabio en el «De infelicitate principum» de Poggio Bracciolini

Autores/as

  • Martín José Ciordia Universidad de Buenos Aires

Resumen

El presente artículo procura considerar y analizar las concepciones de «príncipe» y de «sabio » en el diálogo De infelicitate principum de Poggio Bracciolini (1380-1459). Nuestra hipótesis es que en este texto se contraponen dos concepciones distintas de «vida» y de «felicidad»: una entendida como «prevalecer», como «un curso favorable de la Fortuna», y la otra como «tranquilidad del alma», como «un alma serena, libre y privada de perturbaciones ». Por otra parte, sostenemos que, siguiendo el modelo ciceroniano de la disputatio in utramque partem, este diálogo de Bracciolini deja la cuestión abierta y sin una tesis final. Y es así que lo que queda en pie es ante todo la pregunta que da origen al texto, a sus interlocutores y posiciones; una pregunta que reunida con las de otros textos del autor forma una constelación de la que emerge un cuestionamiento general sobre el ser humano y su cultura en aquellos años del Quattrocento italiano.

Palabras clave

Poggio Bracciolini, príncipe, sabio

Biografía del autor/a

Martín José Ciordia, Universidad de Buenos Aires

Profesor Adjunto Regular a cargo de Literatura Europea del Renacimiento de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del CONICET en Argentina.

Publicado

22-12-2017

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