De la raíz a las puntas (con un insecto en medio): la poesía erótica de Diego Hurtado de Mendoza «reloaded»

J. Ignacio Díez

Resumen

La exclusión de las obras burlescas en la editio princeps de la poesía de Diego Hurtado de Mendoza obedece a un calculado gesto para rescatar la imagen «grave» de un antepasado ilustre del conde de Tendilla. Los preliminares de esta edición apuntan en la misma dirección. El editor del volumen, frey Juan Díaz Hidalgo, solo cita tres de esas obras («la azanahoria, cana, pulga y otras cosas burlescas»), lo que obliga a fijar un corpus conservado en los manuscritos. Los tres poemas son inequívocamente de Mendoza, como lo prueba el prólogo del primer editor y la coherencia sistemática de la transmisión manuscrita (a pesar de sus problemas). La pulga, en la fuente que la atribuye a Cetina, incluye amplificaciones que destruyen la credibilidad de esta autoría. La zanahoria, en la tradición bernesca, no sigue ninguno de los dos capitoli de Franzesi. La cana, por último, se transmite en dos versiones, una de ellas amplificada.

Palabras clave

Diego Hurtado de Mendoza; pulga; zanahoria; cana; poesía erótica; Gutierre de Cetina; Mattio Franzesi; Juan Díaz Hidalgo; amplificación; atribución

Texto completo:

PDF

Referencias

Aguirre de cárcer, Luisa Fernanda y J. Ignacio Díez, «Poesía erótico-burlesca y ciencia árabe en los tercetos A la zanahoria», Bulletin of Hispanic Studies, 71.4 (1994), 441-471.

Alonso, Álvaro (ed.), La Carajicomedia, Archidona (Málaga), Aljibe, 1995.

Alonso, Álvaro, Poesía amorosa y realidad cotidiana: del Cancionero General a la lírica italiana, Londres, Department of Hispanic Studies (Queen Mary, University of London), 2001.

—, «Un poema erótico de Cristóbal de Castillejo: “Estando en los baños”», Venus Venerada: tradiciones eróticas de la literatura española, ed. J. Ignacio Díez y Adrienne L. Martín, Madrid, Universidad Complutense, 2006, 39-56.

—, «Castillejo traductor de Ovidio: acerca de un artificio de la poesía erótica», eHumanista, 15 (2010), 38-47.

Arellano, Ignacio, «Las máscaras de Demócrito: en torno a la risa en el Siglo de Oro», Demócrito áureo: los códigos de la risa en el Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano y Victoriano Roncero, Sevilla, Renacimiento, 2006, 329-359.

Beccaria Lago, María Dolores, Vida y obra de Cristóbal de Castillejo, Madrid, RAE, 1997.

Blecua, Alberto, «La epístola Al lector a la edición de las Obras de Hurtado de Mendoza (Madrid, 1610): ¿un viejo-nuevo texto cervantino?», Ínsula, 700-701 (2005), 2-6.

Botta, Patrizia, «Algunas calas en la risa áurea y en los problemas de su traducción», Demócrito áureo: los códigos de la risa en el Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano y Victoriano Roncero, Sevilla, Renacimiento, 2006, 75-112.

Cacho Casal, Rodrigo, «La poesía burlesca del Siglo de Oro y sus modelos italianos», Nueva Revista de Filología Hispánica, 51 (2003), 465-491.

—, «Zanahorias y otras picardías: Hurtado de Mendoza ante la tradición bernesca», Calíope, 12 (2006), 13-32.

Carajicomedia, ed. Álvaro Alonso, Archidona (Málaga), Aljibe, 1995.

Castilla, Roberto, El arcediano Antonio Mira de Amescua: biografía documental, Úbeda, UNED, 1998.

Castillejo, Cristóbal, Farsa de la Constanza, ed. Blanca Periñán y Rogelio Reyes, Madrid, Cátedra, 2014.

Cetina, Gutierre de, Rimas, ed. Jesús Ponce Cárdenas, Madrid, Cátedra, 2014.

Corde (Corpus Diacrónico del Español), 27-1-2015, http://corpus.rae.es/cordenet.html

Darst, David H., Diego Hurtado de Mendoza, Boston, Twayne, 1987.

Delpech, Fançois, «La baigneuse et le crabe indiscret. Nouvelles contributions au folklore érotique», Tigre 7. Travaux des hispanistes de l’Université Stendhal, 1993, 44-68.

DiFranco, Rafael A., José J. Labrador y Lori A. Bernard, «Una fuente manuscrita inédita para el estudio de la poesía de Diego Hurtado de Mendoza (MP 2805)», La corónica, 24.2 (1996), 103-113.

Díez, J. Ignacio, La poesía erótica de los Siglos de Oro, Madrid, Laberinto, 2003.

—, «Lecturas de una lectura: el manuscrito hablador», «Non omnis moriar». Estudios en memoria de Jesús Sepúlveda, ed. Álvaro Alonso y J. Ignacio Díez, Málaga, Universidad, 2007, 93-113.

—, «Entre el corpus y el canon: selectio y dispositio de los sonetos de Diego Hurtado de Mendoza», Poesías inéditas de Pedro de Padilla y versos de otros ingenios del s. XVI. Ms. B90-V1-08 de la Biblioteca Bartolomé March, ed. José J. Labrador Herraiz y Rafael DiFranco, México, Frente de Afirmación Hispanista, 2011, 49-62.

—, «Esto no sé cómo lo dixo Garci Lasso: opciones del erotismo», AnMal Electrónica, 32 (2012), 321-352. http://www.AnMal.uma.es/numero32/Garcilaso.pdf

—, «“Obscenidad de ideas y palabras” en el Cancionero de obras de burlas provocantes a risa», Las ‘Obras de burlas’ del Cancionero general de Hernando del Castillo, ed. Antonio Cortijo Ocaña y Marcial Rubio Árquez, Santa Barbara (California), University of California at Santa Barbara, 2015, 47-83.

Fernández de Moratín, Nicolas, Arte de putear, ed. Isabel Colón y Gaspar Garrote, Archidona (Málaga), Aljibe, 1995.

Gallardo, Bartolomé José, Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, Madrid, Rivadeneyra, 1863-1889, 4 vols.

Garrote Bernal, Gaspar, «A pelo y a pluma: algoritmos de conceptos en Castillejo y La pícara Justina (con una digresión para uso de cervantistas)», Tres poemas a nueva luz. Sentidos emergentes en Cristóbal de Castillejo, Juan de la Cruz y Gerardo Diego, Zaragoza, Prensas Universitarias, 2012, 13-45.

Gianesin, Ornella, «La “Carta embiada de don Hierónimo de Urrea al duque de Sessa sobre la presa del duque de Saxonia”», El corazón de la Monarquía. Atti della Giornata Internazionale di Studi, Pavia, 16 guigno 2008, ed. Giusseppe Mazzochi, Pavía: Fundazione Comunitaria di la Provincia di Pavia-Embajada de España en Italia, 2010, 155-190.

González Palencia, Ángel y Eugenio Mele, Vida y obras de don Diego Hurtado de Mendoza, Madrid, Instituto Valencia de don Juan, 1941-943, 3 vols.

Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis, «Hurtado de Mendoza y Larrea, Antonio», Gran Enciclopedia Cervantina, ed. Carlos Alvar, vol. VI, Madrid, Castalia, 2009, 6044-6045.

Gutiérrez Coronel, Diego, Historia genealógica de la casa de Mendoza, ed. Ángel González Palencia, Madrid, Instituto Jerónimo Zurita-Ayuntamiento de Cuenca, 1946, 2 vols.

Hernando Sánchez, Carlos José, «Fernández de Córdoba, Gonzalo», Diccionario biográfico español, Madrid, RAH, 2009-2012, vol. XVIII, 769-775.

Hobson, Anthony, Renaissance Book Collecting. Jean Grolier and Diego Hurtado de Mendoza, their books and bindings, Cambridge, Cambridge University Press, 1999.

Hurtado de Mendoza, Diego, Obras del insigne cavallero don Diego de Mendoza, embaxador del Emperador Carlos Qvinto en Roma. Recopiladas por frei Ivan Díaz Hidalgo, del hábito de San Iuan, capellán y músico de cámara de su Magestad, dirigidas a don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Mondéjar, conde de Tendilla, señor de la prouincia de Almoguera, año 1610, con priuilegios de Castilla y Portugal, en Madrid, por Iuan de la la Cuesta, véndese en casa de Francisco de Robles, librero del Rey, nuestro señor.

—, Poesías satíricas y burlescas, [ed. de William I. Knapp] Madrid, Imprenta de Miguel Ginesta, 1876.

—, Obras poéticas, [ed. de William I. Knapp], Madrid, Imprenta de Miguel Ginesta, 1877.

—, Epístolas y otras poesías, pról. Pedro Bohigas, Barcelona, Montaner y Simón, 1944.

—, Poesía completa, ed. J. Ignacio Díez, Barcelona, Planeta, 1989.

—, Poesía, ed. Luis F. Díaz Larios y Olga Gete Carpio, Madrid, Cátedra, 1990.

—, Poesía erótica, ed. J. Ignacio Díez, Archidona (Málaga), Aljibe, 1995.

—, Poesía completa, ed. J. Ignacio Díez, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2007.

Iommi Echeverría, Virginia, «El movimiento de proyectiles en la Mecánica de Diego Hurtado de Mendoza y la nueva dinámica renacentista», Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, 63.1 (2011), 179-192.

King, Willard F., Prosa novelística y academias literarias en el siglo XVII, Madrid, RAE, 1963.

Korn, David O., A critical Edition of selected Sonnets of Don Diego Hurtado de Mendoza, Michigan, University of Michigan, 1985, Tesis Doctoral.

Labrador Herraiz, José J. y Rafael DiFranco, «Poesía erótica de Diego Hurtado de Mendoza», Los Mendoza y el mundo renacentista. Actas de las I Jornadas Internacionales sobre Documentación Nobiliaria e Investigación en Archivos y Bibliotecas, ed. Antonio Casado Poyales, Francisco Javier Escudero Buendía y Fernando Llamazares Rodríguez, Tomelloso, ANABAD-Universidad de Castilla La Mancha, 2011a, 107-131.

Labrador Herraiz, José J. y Rafael DiFranco (eds.), Poesías inéditas de Pedro de Padilla y de versos de otros ingenios del s. XVI. Ms. B 90-V1-08 de la Biblioteca Bartolomé March, estudios de Álvaro Alonso, J. Ignacio Díez, Christopher Maurer y Juan Montero, México, Frente de Afirmación Hispanista, 2011b.

Labrador Herraiz, José J., Rafael A. DiFranco y Lori A. Bernard (eds.), Manuscrito Fuentelsol (Madrid, Palacio II-973) con poemas de fray Luis de León, fray Melchor de la Serna, Hurtado de Mendoza, Liñán, Góngora, Lope y otros, seguido ahora de un apéndice con las poesías del fraile benito fray Melchor de la Serna, Cleveland, Cleveland State University, 1997.

—, Poesías de fray Melchor de la Serna y otros poetas del siglo XVI: códice 22028 de la Biblioteca Nacional de Madrid, pról. José Lara Garrido, Málaga, Universidad, 2001.

Labrador Herraiz, José J., Rafael DiFranco y Juan Montero (eds.), Cancionero sevillano de Toledo. Manuscrito 506 (fondo Borbón-Lorenzana) Biblioteca de Castilla-La Mancha, pról. Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad, 2006.

Lara Garrido, José, «Lírica tradicional e italianismo: el vario proceso integrador de Hurtado de Mendoza», Del Siglo de Oro (métodos y relecciones), Madrid, Universidad Europea-CEES, 1997, 123-129.

Lasperas, Jean-Michel, «El fondo de librería de Francisco de Robles, editor de Cervantes», Cuadernos Bibliográficos, 38 (1979), 107-138.

Longhi, Silvia, Lusus. Il capitolo burlesco nel Cinquecento, Padua, Antenore, 1983.

Martín, Adrienne L., «Hurtado de Mendoza and the introduction of the bulesque sonnet into Spain», Cervantes and the Burlesque Sonnet, Berkeley, etc., University of California Press, 1991, 41-51.

Martín, Adrienne L. y J. Ignacio Díez (eds.), El eros de Serna como razón de ser: La poesía erótica de fray Melchor de la Serna [monográfico], Canente, 5-6 (2003). Reed. como La poesía erótica de fray Melchor de la Serna (un clásico para un nuevo canon). Anejo LXXVII de Analecta Malacitana (2012).

Martínez Morán, Francisco José, «Mescua, Mira de», Gran Enciclopedia Cervantina, dir. Carlos Alvar, vol. VIII, Madrid, Castalia, 2011, pp. 7866-7868.

Morel-Fatio, Alfred, «Poésies burlesques et satiriques inédites de Diego Hurtado de Mendoza», Jahrbuch für romanische und englische Sprache und Literatur, 2 (1875), 63-80 y 186-209.

Núñez Rivera, Valentín, «Tradición retórica y erotismo en los paradoxa enkomia de Hurtado de Mendoza», El Sexo en la Literatura, ed. Luis Gómez Canseco, Laura Alonso Gallo y Pablo Zambrano, Huelva, Universidad, 1997, 99-122.

—, «Para la trayectoria del encomio paradójico en la literatura española del Siglo de Oro. El caso de Mosquera de Figueroa», Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) (Alcalá de Henares, 22-27 de julio de 1996), ed. María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa, Madrid, Universidad de Alcalá, 1998, II, 1133-1143.

Peña, Margarita (ed.), Flores de baria poesía, México, UNAM, 1980.

Ponce Cárdenas, Jesús, «Cauces de la imitación en el Renacimiento: Gutierre de Cetina y Nicolò Franco», e-Spania. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes, 13 (2012) http://e-spania.revues.org/21485

Prieto, Antonio, La poesía española del s. XVI, Madrid, Cátedra, 1984, vol. I.

Rada, Inès, «Expresión del erotismo en la poesía de Diego Hurtado de Mendoza», Edad de Oro, 9 (1990), 241-50.

Rico García, José Manuel, «Gutierre de Cetina», Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglo XVI, dir. Pablo Jauralde Pou, Madrid, Castalia, 2009, 237-256.

Sepúlveda, Jesús, «Símbolos del erotismo en la poesía burlesca de Quevedo», Sobre Quevedo y su época. Actas de las Jornadas (1997-2004). Homenaje a Jesús Sepúlveda, ed. Felipe Pedraza y Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha, 2007, 47-67.

Socas Gavilán, Francisco, «Girolamo Cardano y la biblioteca de don Diego Hurtado de Mendoza», Homenaje al profesor Klaus Wagner: geh hin und lerne, ed. Piedad Bolaños Donoso, Aurora Domínguez Guzmán y Mercedes de los Reyes Peña, Sevilla, Universidad, 2007, I, 427-442.

Spivakovsky, Erika, Son of the Alhambra. Don Diego Hurtado de Mendoza 1504-1575, Austin (Texas)-Londres, University of Texas, 1970.

Ureña Bracero, Jesús, «Diego Hurtado de Mendoza y las selecciones de la Antologia Planudea», Florentia Iliberritana: Revista de estudios de antigüedad clásica, 10 (1999), 303-330.

Varo Zafra, Juan, Estudios sobre la prosa de Diego Hurtado de Mendoza, Granada, Alhulia, 2011.

Vega, Lope de, Obras poéticas I, ed. José Manuel Blecua, Barcelona, Planeta, 1969.

Zorita, C. Ángel, José J. Labrador Herraiz y Rafael DiFranco (eds.). Poesías del maestro León y de fray Melchor de la Serna y otros (s. XVI). Códice número 961 de la Biblioteca Real de Madrid, prólogo Dietrich Breisemeister, Cleveland, Cleveland State University, 1991.

Copyright (c) 2015 J. Ignacio Díez