El personaje de Úrsula en los «Coloquios» de Baltasar de Collazos: una revisión de las relaciones literarias
Resumen
Desde que Eugenio Asensio relacionara los Coloquios de Baltasar de Collazos con el Lazarillo de Tormes, la mayoría de los estudiosos se han interesado por las conexiones de este texto con la literatura picaresca. Este hecho afecta igualmente al único personaje femenino de la obra, Úrsula, quien puede verse como un antecedente de la pícara del siglo XVII. En este trabajo se revisará el papel de este personaje en relación con la figura de la mujer en la época, la picaresca femenina y la conexión con la celestinesca a partir de la variante aretiniana.Palabras clave
Aretino, Celestinesca, Collazos, Diálogo, PicarescaCitas
Arredondo Sirodey, Mª Soledad, «Pícaras. Mujeres de mal vivir en la narrativa del Siglo de Oro», Dicenda. Cuadernos de filología hispánica, 11 (1993), págs. 11-33.
—, «De la picaresca menor al “costumbrismo”: la Guía y aviso de forasteros… y otros escarmientos», Edad de Oro, 20 (2001), págs. 9-21.
—, Mª Soledad, «Introducción», en Alonso de CASTILLO SOLÓRZANO, La niña de los embustes, Teresa de Manzanares, Barcelona, Debolsillo, 2005.
Asensio, Eugenio, «Dos obras dialogadas con influencia del Lazarillo de Tormes: Colloquios, de Collazos, y anónimo Diálogo del Capón», en Cuadernos Hispanoamericanos, 94 (1973), 280-282, págs. 385-398.
Castillo Solórzano, Alonso de, La garduña de Sevilla y anzuelo de bolsas, Federico Ruiz Morcuende (ed.), Madrid, Espasa-Calpe, 1972.
—, La niña de los embustes, Teresa de Manzanares, en Picaresca femenina, Antonio Rey Hazas (ed.), Barcelona, Plaza y Janés, 1986.
—, La niña de los embustes, Teresa de Manzanares, Mª Soledad Arredondo Sirodey (ed.), Barcelona, Debolsillo, 2005.
Collazos, Baltasar de, Coloquios, en Sara Sánchez Bellido, Estudio y edición de los Coloquios de Baltasar de Collazos, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2013 (disponible en e-prints de la UCM: http://eprints.ucm.es/23811/1/T35043.pdf).
Ferrer-Chivite, Manuel, «Baltasar de Collazos y el protopicarismo de sus Colloquios (1568)», en Jules Whicker (ed.), Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Birmingham, 21-26 de agosto de 1995): Estudios áureos, Birmingham, University of Birmingham, 1998, t. II, págs. 203-213.
Gallardo, Carmen, «Los Eremitae de Juan de Maldonado en el origen de la picaresca», Edad de Oro, XX (2001), págs. 105-117.
Gómez, Jesús, El diálogo en el Renacimiento español, Madrid, Cátedra, 1988.
Hanrahan, Thomas, La mujer en la novela picaresca española (2 vols.), Madrid, Porrúa-Turanzas, 1967.
López de Úbeda, Francisco, La pícara Justina, Antonio Rey Hazas (ed.), Madrid, Editora Nacional, 1977.
Ortega, Margarita, Asunción Lavrin y Pilar Pérez Cantó (coords.), El mundo moderno, en Isabel Morant (Dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina, vol. 2, Madrid, Cátedra, 2005.
Peinador Marín, Luis J., «Construcción y significado de los Colloquios de Collazos» en Manuel García Martín (ed.), Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993, t. II, págs. 769-776.
Rey Hazas, Antonio, Picaresca femenina, Barcelona, Plaza y Janés, 1986.
—, La novela picaresca, Madrid, Anaya, 1990.
—, Deslindes de la novela picaresca, Málaga, Universidad de Málaga, 2003.
Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo, La hija de Celestina, en Antonio Rey Hazas, Picaresca femenina, Antonio Rey Hazas, Barcelona, Plaza y Janés, 1986.
Sánchez Bellido, Sara, «Nuevo acercamiento a las relaciones entre los Coloquios de Baltasar de Collazos y la literatura picaresca», Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, III (2014), págs. 27-44.
Vian Herrero, Ana, Diálogo y forma narrativa en El Crotalón: estudio literario, edición y notas, 3 vols., Madrid, Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, 1982.
—, «Pietro Aretino y la cortesana del canto VII de El Crotalón», en Italia y la literatura hispánica, num. monográfico de Studi Ispanici, (1997-1998), págs. 57-74.
—, «El Diálogo de las Transformaciones de Pitágoras, la tradición satírica menipea y los orígenes de la picaresca: confluencia de estímulos narrativos en la España renacentista», en Jean Canavaggio (ed.), La invención de la novela, Collection de la Casa de Velázquez, 60, Madrid, Casa de Velázquez, 1999, págs. 107-128.
—, «Interlocutoras renacentistas en diálogos hispano-flamencos: la irrupción del personaje femenino en la tradición de los coloquios escolares», en Encuentros en Flandes: relaciones e intercambios hispano-flamencos a inicios de la Edad Moderna, Robert Verdonck y Werner Thomas (eds.), Amberes, Fundación Duques de Soria-Leuven University Press, 2000, págs. 157-192.
—, «La rebelión literaria de las cotorras mudas. Modelos de interlocutora femenina en la historia del diálogo» en Homenaje a Elena Catena, Madrid, Castalia, 2001, págs. 505-526.
—, «El legado de La Celestina en el Aretino español», en El mundo social y cultural en la época de La Celestina. Actas del Congreso Internacional (Pamplona, Universidad de Navarra, 21-23 junio 2001), Ignacio Arellano y Jesús María Usunáriz (eds.), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2003, págs. 323-354.
—, «El relato de Úrsula en los Colloquios de Baltasar de Collazos (1568): diálogo narrativo y paradoja moral» en Pierre Civil (coord.), Siglos dorados. Homenaje a Augustin Redondo, Madrid, Castalia, 2004, t. II, págs. 1427-1443.
—, «Úrsula de los Colloquios de Baltasar de Collazos (1568) y las tradiciones literarias de la interlocutora y la pícara» en «Por discreto y por amigo» Mélanges offerts à Jean Canavaggio, Madrid, Casa de Velázquez, 2005, págs. 453-470.
—, «Estudio preliminar», en Diálogos españoles del Renacimiento, Ana Vian Herrero (ed. general y estudio preliminar), Córdoba, Editorial Almuzara-Fundación Biblioteca de Literatura Universal, 2010.
Xuárez, Fernán y Pietro Aretino, Coloquio de las damas. Dialogo, Donatella Gagliardi (ed.), Roma, Salerno Editrice, 2011.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2014 Sara Sánchez Bellido
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.