«Dos polos tiene la tierra, / universal movimiento»: Dineros, musas y porfías en la última bibliografía lopesca

Autores/as

Resumen

Artículo-reseña de tres monografías sobre Lope de Vega.

Palabras clave

Lope de Vega, teatro del siglo de oro, porfía, leyenda negra

Citas

Álvarez Amo, Francisco J., «Significado y función de los catálogos de poetas españoles del siglo XVI», en Begoña López Bueno (ed). El canon poético en el siglo XVI: VIII Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, (Universidad de Sevilla, 21-23 de noviembre de 2006). Sevilla: Universidad, 2008, págs. 215-234.

Barsacq, Alain y Bernardo José García García (eds.), Hazañas bélicas y leyenda negra: argumentos escénicos entre España y los Países Bajos : Coloquio Internacional, Béthune, 25-26 de marzo de 2004. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2005.

Bloemendal, Jan (ed.), Neo-Latin drama forms, functions, receptions ; [thirteenth congress of the International Association of Neo-Latin Studies at Budapest, 6-13 August 2006]. Hildesheim: Olms, 2008.

Carreño, Antonio, «Alejandro García Reidy, Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega», Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, 21 (2015), págs. 197-208. Accesible en línea: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4961226.pdf

—, «El Laurel de Apolo de Lope de Vega y otros laureles», Bulletin hispanique, 106 (2004), págs. 103-128. Accesible en línea: http://www.persee.fr/doc/hispa_0007-4640_2004_num_106_1_5183

—, «Lope y el ciclo de iuventute», Iberoromania: Revista dedicada a las lenguas y literaturas iberorrománicas de Europa y América, 56 (2002), págs. 4-32.

Clemente San Román, Yolanda, Tipobibliografía madrileña. La imprenta en Madrid en el siglo XVI (1566-1600) [Tenemos un ejemplar en la biblioteca general, pero quiero uno en la nuestra]. Kassel: Reichenberger, 1998. 3 vols.

Coloma, Carlos, Las Guerras de los Estados Bajos (desde el año de 1588 hasta el de 1599). Edición de Antonio Cortijo Ocaña. Madrid: Ministerio de Defensa, 2010.

Cortijo Ocaña, Antonio, «Lope porfiado», Cincinati Romance Review, 38 (2014), págs. 147-177. Accesible en línea: www.cromrev.com/volumes/vol38/CRR%20v38-A10%20Cortijo.pdf

Couderc, Christophe, Le théâtre espagnol du Siècle d’Or: (1580-1680). Paris: PUF, 2007.

— (ed.), Le théâtre espagnol du siècle d’or en France (XVIIe-XXe siècle) de la traduction au transfert culturel. Nanterre: Presses universitaires de Paris Ouest, 2012.

Cueva, Juan de la, Primera parte de las comedias y tragedias de Ioan de la Cveva. Dirigidas a Momo [Van añadidos en este segunda impression, en las Comedias y Tragedias Argumentos, y en todas las Iornadas. Enmendados mvchos yerros y faltas de la primera impressión]. Sevilla: Joan de León, a costa de Fernando de Medina Campo, 1588. Accesible en línea: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/03695177566895195632268/index.htm

D’Antuono, Nancy L., «La comedia española en la Italia del siglo XVII: La commedia dell’arte», en Henry W. Sullivan, Raúl A. Galoppe & Mahlon L. Stoutz (eds). La comedia española y el teatro europeo del siglo XVII. Woodbridge: Tamesis, 1999, págs. 1-36.

Damas en el tablado. XXXI jornadas de teatro clásico, Almagro, 1, 2 y 3 de julio de 2008. Edición de Almudena García González, Felipe B. Pedraza Jiménez & Rafael González Cañal. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2009.

Diccionario Filológico de Literatura Española siglos XVI-XVII. Volumen I (Siglo XVI). Volumen II (Siglo XVII, letras A-M). Volumen III (Siglo XVII, letras N-Z). Edición de Pablo Jauralde Pou (dir.), Delia Gavela & Pedro C. Rojo Alique (coords.). Madrid: Castalia, 2009-2010. 3 vols.

Díez Borque, José María. Literatura (novela, poesía, teatro) en las bibliotecas particulares del Siglo de Oro español (1600-1650). Pamplona-Madrid-Frankfurt am Main: Universidad de Navarra, 2010.

Díez Borque, José María y Álvaro Bustos Tùler. Literatura, bibliotecas y derechos de autor en el Siglo de Oro, 1600-1700. Madrid: Iberoamericana, 2012.

Enciso Alonso-Muñumer, Isabel, «Nobleza y mecenazgo en la época de Cervantes», Anales cervantinos, 40 (2008), págs. 47-61. Accesible en línea: http://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/36/36

—, «Poder y cultura: literatura y nobleza a comienzos del XVII», en José N. Alcalá-Zamora & Ernest Belenguer Cebrià (eds). Calderón de la Barca y la España del Barroco 2. Madridid: entro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2001, 2 vols. T. 2 págs. 447-475.

Ferrer Valls, Teresa, «Lope y la tramoya de la corte: entre tradición e innovación», Anuario calderoniano, (1) (2013), págs. 163-189.. Accesible en línea: http://www.cervantesvirtual.com/obra/lope-y-la-tramoya-de-lacorte-entre-tradicion-e-innovacion/

—, Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), edición digital. Kassel: Reichenberger, 2008.

—, «La incorporación de la mujer a la empresa teatral: actrices, autoras y compañías en el Siglo de Oro», en F. Domínguez Matito & J. Bravo Vega (eds). Calderón entre veras y burlas. Actas de las II y III Jornadas de Teatro Clásico de la Universidad de La Rioja (7, 8 y 9 de abril de 1999 y 17, 18 y 19 de mayo de 2000). Logroño: Universidad de la Rioja, 2002, págs. 139-160. Accesible en línea: http://www.uv.es/entresiglos/teresa/pdfs/la%20rioja.pdf

Ford, Philip y Taylor, Andrew (eds.), The early modern cultures of Neo-Latin drama. Leuven: Leuven University Press, 2013.

Gallego Morell, Antonio, La imprenta en Granada. Edición de José Antonio Cordón García, Cristina Peregrín Pardo & Cristina Viñes Millet. Granada: Universidad, 1997.

García Aguilar, Ignacio, «Varones nobles y nobles poetas: los repertorios de ingenios en el Siglo de Oro», en M. Begoña López Bueno (ed). En torno al canon, aproximaciones y estrategias: VII Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro. Sevilla: Universidad, 2005, págs. 285-316.

García Hernán, David, La cultura de la guerra y el teatro del Siglo de Oro. Madrid: Silex, 2006.

Griffin, Eric J. English Renaissance Drama and the Specter of Spain Ethnopoetics and Empire. Philadelphia, Pa.: University of Pennsylvania Press, 2009.

García-Bermejo Giner, Miguel, «“estando letras y armas en su punto”: Teatro y poder en la España de hacia 1580», en Folke Gernert, Javier Gómez Montero & Florence Serrano (eds). Del pensamiento al texto. Textualización del saber en el Renacimiento español. Vigo: Academia Editorial del Hispanismo, 2013, págs. 85-122.

—, «“me pedís que escriba arte de hacer comedias”: Estrategia y contenido del Arte nuevo de Lope», Romanistisches Jahrbuch, 60 (2009), págs. 318-339.

Garzoni, Tomaso, La Piazza Vniversale Di Tvtte Le Professioni Del Mondo, E Nobilie Et Ignobili. Venetia: Somascho, 1585. Accesible en línea: http://diglib.hab.de/drucke/sch-p-87/start.htm

Gómez Gómez, Jesús, El modelo teatral del último Lope de Vega (1621-1635). Olmedo (Valladolid): Ayuntamiento de Olmedo-Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2013. http://ia310809.us.archive.org/2/items/bibliografiamadr03pruoft/bibliografiamadr03pruoft.pdf http://ia600504.us.archive.org/22/items/bibliografamadr02pastgoog/bibliografamadr02pastgoog.pdf

Izquierdo Domingo, Amparo, «Los autos sacramentales de Lope de Vega: estado de la cuestión y propuesta de estudio», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 7 (2013), págs. 497-515. Accesible en línea: http://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum07Rep/28IzquierdoAmparo.pdf

—, «Secretarios reales y eclesiásticos en los autos sacramentales de Lope de Vega», en Mariela Insúa Cereceda & Felix K.E. Schmelzer (eds). Teatro y poder en el Siglo de Oro: BIADIG : Biblioteca áurea digital v.18. Pamplona: Universidad de Navarra, 2013, págs. 109-122. Accesible en línea: http://hdl.handle.net/10171/34310

—, Los autos sacramentales de Lope de Vega. Clasificación e interpretación. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2013.

Kaufmant, Marie-Eugénie, «Alejandro García Reidy, Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega», Mélanges de la Casa de Velázquez, 45.1 (2015), págs. Descargado. Accesible en línea: http://mcv.revues.org/6409

Lasso de la Vega, Gabriel Lobo, Primera parte del romancero y tragedias de Gabriel Laso de la Vega. Alcalá de Henares: en casa de Juan Gracián, que sea en gloria a costa de Juan de Montoya mercader de libros, 1587.

Latorre Ciria, José Manuel y Serrano Martín, Eliseo (eds.), Discurso religioso y contrarreforma. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2009.

Lefevere, André, Traducción, reescritura y la manipulación del canon literario. Salamanca: Colegio de España, 1997.

Maestro, Jesús G., «Aristóteles, Cervantes y Lope: El Arte nuevo: de la poètica especulativa a la poética experimental», Anuario Lope de Vega, 4 (1998), págs. 193-208. Accesible en línea: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01350508600026383533680/index.htm

Mainer, José-Carlos, Historia, literatura, sociedad (y una coda española). Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.

Manzano Baena, Laura, «Inventando al enemigo: imágenes de “España” en las Provincias Unidas», en Manuel Herrero Sánchez & Ana Crespo Solana (eds). España y las 17 provincias de los Países Bajos: una revisión historiogràfica (XVI-XVIII). Córdoba: Universidad, 2002. 2 vols. T. 2 págs. 775-796.

—, «La imagen de la Monarquía Hispana en la propaganda europea (s. XVI-XVII)», Espacio, tiempo y forma. Serie IV, Historia moderna, 14 (2001), págs. 197-244. Accesible en línea: http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=1036894

Martínez Berbel, Juan A. y Castilla Perez, Roberto (eds.). Las mujeres en la sociedad española del Siglo de Oro, ficción teatral y realidad histórica. Actas del II Coloquio del Aula-Biblioteca «Mira de Amescua», celebrado en GranadaÚbeda, 7 al 9 de marzo de 1997 y cuatro estudios clásicos sobre el tema. Granada: Universidad, 1998.

McCormick, Colleen Marie, «The rhyming monsieur and the Spanish plot»: transnational dimensions of early modern theater in western Europe. Dirigida por Green, Harvey. Boston: Northeastern University, 2014. Accesible en línea: http://hdl.handle.net/2047/d20005080

Mendoza, Bernardino de, Comentarios de don Bernardino de Mendoça de lo sucedido en las guerras de los Países Baxos, desde el año de 1567 hasta el de 1577. Edición de Antonio Cortijo Ocaña & Ángel Gómez Moreno. [Madrid]: Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, 2008.

Norland, Howard B. y Jan Bloemendal (eds.), Neo-Latin drama and theatre in early modern Europe. Leiden: Brill, 2013. Préstamo trier Paun de García, Susan (ed.). The Comedia in English translation and performance. Woodbridge: Tamesis, 2008.

Pedraza Jiménez, Felipe B. Lope de Vega: Vida y literatura. Valladolid: Universidad, 2008.

—, El universo poético de Lope de Vega. Madrid: Ediciones del Laberinto, 2002.

Pedraza Jiménez, Felipe B., González Cañal, Rafael y Marcello Elena E. (eds.). Europa (historia y mito) en la comedia española. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2012.

Pérez Pastor, Cristóbal, La Imprenta en Medina del Campo (Reprod. facs. de la ed. de Madrid: Establecimiento Tipográfico Sucesores de Ribadeneyra, 1895). Edición y estudio introductorio de Pedro M. Cátedra. Valladolid: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo, 1992.

—, Bibliografía madrileña o descripción de las obras impresas en Madrid. (siglo XVI). Vol. I, siglo XVI – Vol. II, 1601-1620 – Vol. III, 1621-1625. Madrid: Tipografía de los huérfanos, 1891. 3 vols.. Accesible en línea: http://ia600402.us.archive.org/0/items/bibliografamadr00spagoog/bibliografamadr00spagoog.pdf

Profeti, Maria Grazia, Commedie, riscritture, libretti la Spagna e l’Europa. Firenze: Alinea, 2009.

Rodríguez Cuadros, Evangelina, «Autoras y farsantas: la mujer tras la cortina», en Mercedes de los Reyes Peña (ed). La presencia de la mujer en el teatro barroco español [seminario celebrado en] Almagro, 23 y 24 de julio de 1997]. Sevilla: Junta de Andalucía, 1998, págs. 35-65.

Rodríguez Pérez, Yolanda, Antonio Sánchez Jiménez & Harm den Boer (eds.). España ante sus críticos: las claves de la Leyenda Negra. Madrid [u.a.]: Iberoamericana [u.a.], 2015. Pedido

Romera Navarro, Miguel, «Las disfrazadas de varón en la comedia», Hispanic Review, 2.4 (1934), págs. 269-286. DOI: 10.2307/470282.

Ruiz Pérez, Pedro, «En los inicios del canon lírico áureo», Voz y letra: Revista de literatura, 15.1 (2004), págs. 25-52. Accesible en línea: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=16195057&site=ehost-live

Sánchez Hernández, Sara, «Reseña “De musas rameras o el oficio dramático y conciencia profesional de Lope de Vega, por Alejandro García Reidy”», Leer Teatro, 5 (2014), págs. Descargado. Accesible en línea: http://www.aat.es/elkioscoteatral/leer-teatro/leer-teatro-5-sumario/n-o-5-mejor-pensarlo-dosveces-6-3-ensayo/

Sánchez, Juan M. Bibliografía aragonesa del siglo XVI (1501-1600). Edición de María Remedios Moralejo Álvarez & L Romero Tobar. Madrid: Arcos Libros, D.L, 1991. 2 vols.

Sanz Ayán, Carmen. «De la «Pax Hispánica a la guerra contra todos. Apuntes sobre la evolución de paradigmas historiográficos relativos al período 1600-1659», en David García Hernán (ed). La historia sin complejos: la nueva visión del Imperio Español (estudios en honor de John H. Elliott). San Sebastián de los Reyes, Madrid: Actas, 2010, págs. 176-203.

—, «Éxito y crédito. Funciones del hato de una actriz en la empresa teatral áurea», en Almudena García González, Felipe B. Pedraza Jiménez & Rafael González Cañal (eds). Damas en el tablado. XXXI jornadas de teatro clásico, Almagro, 1, 2 y 3 de julio de 2008. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2009, págs. 53-83.

—, «La biblioteca de un autor de comedias en los albores del teatro barroco: Tomás de la Fuente», Boletín de la Real Academia de la Historia, 206.3 (2009), págs. 403-443.

—, «“Ecos de comedia”: inluencias del teatro español en el sacro imperio y los Países Bajos en tiempos de los Austrias», en Paloma Flórez Plaza (ed.). Teatro y fiesta del Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias [exposición]. Real Alcázar, Sevilla 11 abril-22 junio 2003. Castillo Real de Varsovia, Polonia 30 julio-6 octubre 2003. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, 2003, págs. 94-106. Accesible en línea: http://www.accioncultural.es/publicacion.php?idarticulo=5978

—, «Las autoras de comedias en el siglo XVII: empresarias teatrales en tiempos de Calderón», en José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano & Ernest Belenguer Cebrià (eds). Calderón de la Barca y la España del Barroco. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2001, 2 vols. T. 2 págs. 543-579.

—, «Peor está que estaba: la crisis hacendística, la cuestión del vellón y su reflejo teatral en tiempos de Calderón», en José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano & Ernest Belenguer Cebrià (coords.). Calderón de la Barca y la España del Barroco. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2001, 2 vols. T. 1. págs. 189-210.

—, «Felipe II y los orígenes del Teatro Barroco», Cuadernos de historia moderna, 23 (1999), págs. 47-78. Accesible en línea: http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=123203

—, «”Miserias de la comedia”. Algunos problemas del oficio de representar el último cuarto del siglo XVI», en José Juan Berbel Rodríguez (ed). En torno al teatro del Siglo de Oro. actas de las Jornadas XII-XIII celebradas en Almería. Almería: Instituto de Estudios Almerienses Diputación de Almería 1996, págs. 225-234. Accesible en línea: http://www.dipalme.org/Servicios/Anexos/anexosiea.nsf/VAnexos/IEA-SO12-p2/$File/SO12-p2.pdf

—, «La crisis económica durante el reinado de Carlos II y su influencia en el mundo del teatro», Diálogos hispánicos de Amsterdam, 8 (1989), págs. 649-668.

Sirera, Josep Lluis, «¿Ir más allá del texto? Los retos actuales de la historiografia teatral española», Teatro: revista de estudios teatrales, 21 (2007), págs. 211-224. Accesible en línea: http://hdl.handle.net/10017/10693

Tropé, Hélène. «Valimiento y mecenazgo: Los artistas y los escritores ante el duque de Lerma, valido de Felipe III (1598-1621)», en (ed). La représentation du favori dans l’Espagne de Philippe III et de Philippe IV. Paris: Presses de la Sorbonne Nouvelle, 2010, págs. 131-180.

Vega, Lope de. Corona trágica: vida y muerte de la serenísima reina de Escocia María Estuarda. Edición de Antonio Carreño-Rodríguez & A. Carreño. Madrid: Cátedra, 2014.

—, «Los españoles en Flandes», en Antonio Cortijo Ocaña (ed). Comedias de Lope de Vega. Parte XIII. Madrid: Gredos, 2014. 2 vols. T. II págs. 909-1108.

—, Laurel de Apolo. Edición de Antonio Carreño. Madrid: Cátedra, 2007.

—, Porfiar hasta morir = Persistence until death. Edición de Antonio Cortijo Ocaña & Adelaida Cortijo Ocaña. Barañáin (Navarra): EUNSA, 2004.

—, Rimas humanas y otros versos. Edición de Antonio Carreño. Barcelona: Crítica, 1998.

Vega Ramos, María José. «Los pecados del lector. Delectación morosa y lectures culpables en la teología moral del siglo XVI», en Eugenia Fosalba & María José Vega (eds). Textos castigados: la censura literaria en el Siglo de Oro. Bern: Peter Lang, 2013, págs. 205-226.

Waltaus, Rima. «La comedia lopesca y el teatro holandés de principios del siglo XVII: Un temprano triunfo para Theodore Rodenburgh», en Henry W. Sullivan, Raúl A. Galoppe & Mahlon L. Stoutz (eds). La comedia espanyola y el teatro europeo del siglo XVII. Woodbridge: Tamesis, 1999, págs. 152-174.

Zugasti, Miguel, «Lope de Vega y la comedia genealógica», Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane, 3 (2013), págs. 23-44. Accesible en línea: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcj11x0

Biografía del autor/a

Miguel García-Bermejo Giner, Universidad de Salamanca

Profesor Titular de Universidad

Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana

Publicado

2015-12-22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.