Fama y verdad en la épica quinientista española. El virgilianismo político y la tradición castellana del siglo xv
Resumen
Este estudio propone una aproximación a la lectura del corpus épico quinientista a la luz de consideraciones históricas y de la propia tradición literaria hispana del Cuatrocientos. En concreto, postula que la épica debe pensarse desde presuposiciones teóricas e indaga la relación del género con la historia para iluminar las diferencias existentes entre la teoría y la práctica épicas en la Península Ibérica e Italia en el siglo XVI. Dicha relación descansa no sólo en la apropiación del modelo virgiliano y su mitificación de la historia reciente sino que debe buscarse, también, en los distintos usos de la literatura clásica por parte de los humanistas italianos y los intelectuales castellanos del siglo XV. En particular, el artículo considera la pertinencia de atenerse, para la configuración de la idea de la épica en la España del Quinientos, a los dictados de la tradición épica occidental desde una perspectiva específicamente hispana, amparada en un «virgilianismo político» que ya encontramos alumbrado en autores como Enrique de Villena y Juan de Mena, que resulta fundamental para explicar la épica como memoria del presente.
Palabras clave
alegoría, Enrique de Villena, épica, historia, Juan de Mena, VirgilioPublicado
Descargas
Derechos de autor 2010 Lara Vilà Tomàs
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.