Entre siete y doscientas comedias: hacia la fijación del corpus dramático de Alonso Remón
Resumen
Alonso Remón es un dramaturgo que gozó de gran reconocimiento y fama por parte del público y de otras grandes figuras de la literatura. Sin embargo, no se conservan muchas de sus comedias y, entre las que han ido apareciendo, su autoría se ha visto discutida. Esto contrasta con las noticias de la época, que dicen que escribió más de doscientas, cuando en la actualidad la crítica le asigna entre siete y veinte. En el presente artículo, se pretende fijar un corpus de sus comedias que sirva como punto de partida para el esutdio y análisis de su producción dramática. Se pretende fijar, por tanto, las comedias seguras de su pluma al tiempo que se descartan aquellas atribuidas sin una argumentación sólida.
Palabras clave
Alonso Remón, Teatro, Siglo de Oro, Corpus dramático.Citas
Agulló y Cobo, Mercedes, La colección de teatro de la Biblioteca Municipal de Madrid, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 1995.
Alenda y Mira, Jenaro, Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos, Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Madrid: Biblioteca Nacional, 2010, 04-05-2020, [http://www.cervantesvirtual.com/obra/catalogo-de-autos-sacramentales-historiales-y-alegoricos/].
Arjona, J. H., “Ten Plays Attributed to Lope de Vega”, Hispanic Review, 28.4 (1960), 319-340.
Arteaga, Joaquín de, Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, manuscrito, mss/14698, BNE.
Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999, 04-05-2020, [http://www.cervantesvirtual.com/obra/catalogo-bibliografico-y-biografico-del-teatro-antiguo-espanol-desde-sus-origenes-hasta-mediados-del-siglo-xviii--0/].
Cejador, Julio, Historia de la Lengua y Literatura Castellana, IV, Madrid, Rev. de Arch., Bibl. y Museos, 1916.
Cervantes, Miguel de, Ocho comedias y ocho entremeses. El trato de Argel. La Numancia. Viaje del Parnaso. Poesías sueltas, ed. Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2001.
Cotarelo, Emilio (ed.), La orden de redención y virgen de los remedios, en Obras de Lope de Vega, VIII, Madrid, Real Academia Española, 1930.
Durá Celma, Rosa, El teatro religioso en la colección del conde de Gondomar: el manuscrito 14767 de la BNE, Tesis Doctoral, Valencia, 2016.
Fajardo, Juan Isidro, Títulos de todas las comedias que en verso español y portugués se han impreso hasta el año 1716, manuscrito 14706, BNE.
Fernández Montesinos, José, “Una nota a la comedia ¿De cuándo acá nos vino?, de Lope de Vega”, Revista de Filología Española, núm. 7 (1920), 178-182.
Fernández Nieto, Manuel, Investigaciones sobre Alonso Remón: dramaturgo desconocido del siglo XVII, Madrid, Retorno Ediciones, 1974.
Ferrer, Teresa et al., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM, 04-05-2020, [http://catcom.uv.es].
Fichter, William L., “Orthoepy as an Aid for Establishing a Canon of Lope de Vega’s Authentic Plays”, en Homenaje a Archer M. Huntington, Massachussets, Wellesley, 1952, 143-153.
García de la Huerta, Vicente, Theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
García Soriano, Justo (ed.), Obras dramáticas de Lope de Vega, XI, Madrid, Real Academia Española, 1929.
Huerta, Jerónimo de, Florando de Castilla, lauro de caballeros, Alcalá de Henares, Juan Gracián, 1588.
Iglesias Feijoo, Luis, “La labor de Diego Martínez de Mora”, La comedia española en sus manuscritos, ed. Felipe Pedraza et alii, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2014.
Juliá Martínez, Eduardo, “Adversa fortuna de don Álvaro de Luna”, Revista de Bibliografía Nacional, 9, 1943, 147-150.
Lafarga, Francisco, Voltaire en España (1734-1835), Barcelona, Universitat de Barcelona, 1982.
López Tascón, José, “El condenado por desconfiado y fray Alonso Remón”, Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 1935a, 14-29.
López Tascón, José, “El condenado por desconfiado y fray Alonso Remón”, Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 1935b, 144-171.
Massanet Rodríguez, Rafael, “El desarrollo dramático de la parábola del hijo pródigo en el auto sacramental de Alonso Remón”, Hipogrifo, 5.2 (2017), 89-105.
Massanet Rodríguez, Rafael, “El auto de El caballero de Gracia (BNE/mss. 16568): cruzada espiritual sobre las tablas”, Revista de Filología Española, 82 (2020), 9-32.
Medel del Castillo, Francisco, Índice general alfabético de todos los títulos de comedias, New York-Paris, John M. Mill, 1929.
Medina García, Virginia, Estudio de la vida y obra dramática de Dionisio Solís, Granada, Universidad de Granada, 1998.
Menéndez Pelayo, Marcelino, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949.
Mesonero Romanos, Ramón de, Dramáticos contemporáneos a Lope de Vega, I, Madrid, Rivadeneyra, 1857.
Mettmann, W., “La ninfa del cielo, auto sacramental”, en Spanische Literatur im Goldenen Aeitalter, Fritz Schalk zum 70. Geburtstag, ed. H. Baader y E. Loos, Frankfurt am Maim, Klostermann, 1973, 283-324.
Mira de Amescua, Antonio, Adversa fortuna de D. Álvaro de Luna, ed. Luigi de Filippo, Firenze, Le Monnier, 1960.
Mira de Amescua, Antonio, La segunda de Don Álvaro. Adversa fortuna de don Álvaro de Luna, ed. Nellie E. Sánchez Arce, México, Jus, 1960.
Mira de Amescua, Antonio, Comedia famosa de Ruy López de Qvalos. Primera parte de Don Álvaro de Luna, ed. Nellie E. Sánchez Arce, México, Jus, 1965.
Morley, S. G. y Bruerton, C., Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1968.
Ordóñez de Ceballos, Pedro, Viaje del mundo, Madrid, Luis Sánchez, 1614.
Ordóñez de Ceballos, Pedro, Tratado de los reinos orientales y hechos de la reina María y de sus antecesores, y tres comedias famosas, una de: “La mejor legisladora y triunfo de la santísima Cruz”, y dos del “Español entre todas las naciones”. Compuestas por dos aficionados religiosos, Jaén, Pedro de la Cuesta, 1629.
Ordóñez de Ceballos, Pedro, Tres entremeses famosos a modo de comedia de entretenimiento, Baeza, Pedro de la Cuesta, 1634.
Paz y Meliá, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, I, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934.
Pérez Pastor, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
Placer, Gumersindo, “Biografía del P. Remón, clásico español”, Estudios, 1, 2 (1948a), 99-127.
Placer, Gumersindo, “Biografía del P. Remón, clásico español”, Estudios, 1, 3 (1948b), 59-90.
Quevedo, Francisco de, La vida del Buscón, ed. Fernando Cabo Aseguinolaza, Barcelona, Crítica, 2001.
Remón, Alonso, Comedia de San Jacinto, ms. 14767, BNE, ff. 149-171.
Remón, Alonso, Comedia del Católico español, ms. 14767, BNE, ff. 3-23.
Remón, Alonso, El hijo pródigo, ms. 15312, BNE.
Remón, Alonso, Casa de la razón y el desengaño, Madrid, Diego Flamenco, 1625.
Remón, Alonso, Primera parte del Español entre todas las naciones y clérigo agradecido, Jaén, Pedro de la Cuesta, 1629.
Remón, Alonso, Segunda parte del Español entre todas las naciones y clérigo agradecido, Jaén, Pedro de la Cuesta, 1629.
Remón, Alonso, Tres mujeres en una, en Parte 32 con doce comedias de diferentes autores, Zaragoza, Diego Dormer, 1640.
Rodríguez López-Vázquez, Alfredo, “Sobre la atribución del auto sacramental La ninfa del cielo”, Hispanófila, 92 (1988), 1-13.
Rodríguez-Puértolas, Julio, “La transposición de la realidad en los autos sacramentales de Lope de Vega”, Bulletin Hispanique, 72.1-2 (1970), 96-112.
Roux, Lucette Elyane, Du logos à la scène. Ethique et Esthetique. La dramaturgie de la comédie de saints dans l’Espagne du Siècle d’Or, Nice, Lille, Service de Reproduction des Thèses, Université de Lille III, 1975.
San Román, Francisco de. “El autógrafo de la comedia de Lope ¿De cuándo acá nos vino?”, Revista de Filología Española, núm. 24 (1937), 220-223.
San Román, Francisco de. Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Góngora, 1935.
San Vicente, Ángel, “El teatro en Zaragoza en tiempos de Lope de Vega”, en Homenaje a Francisco Induráin, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1972, 267-361
Schaeffer, Adolf, Geschichte des Spanischen Nationaldramas, Leipzig, Brockhaus, 1890.
Serna López, Ven, “Observaciones sobre el arte de Alonso Remón, dramaturgo lopista”, en Actas del Segundo Congreso Internacional de Hispanistas, ed. J. Sánchez Romeralo y N. Poulussen, Nimega: Instituto Español de la Universidad de Nimgea, 1967, 591-597.
Serna López, Ven, “Ante Remón y el sacar en limpio sus comedias”, AIH. Actas del Cuarto Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1982, 633-638.
Serna López, Ven, El teatro de Alonso Remón: tres mujeres en una, Madrid, Pliegos, 1983.
Smieja, Florian L., “La comedia de San Jacinto de Alonso Remón”, Estudios Hispánicos, 8 (2000), 13-16.
Tirso de Molina, Tercera de las comedias del Maestro Tirso de Molina, Tortosa, Francisco Martoreli, 1634.
Tirso de Molina, Obras dramáticas completas, II, ed. Blanca de los Ríos, Madrid, Aguilar, 1946.
Tirso de Molina, Obras completas. Autos sacramentales de Tirso de Molina, II: El laberinto de Creta, La madrina del cielo, La ninfa del cielo, eds. Ignacio Arellano, Blanca Oteiza, Miguel Zugasti, Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2000.
Tirso de Molina; Vélez de Guevara, Luis, El condenado por desconfiado; La ninfa del cielo, ed. Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Madrid, Cátedra, 2008.
Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002.
Valladares Reguero, Aurelio, “Historia y hagiografía en El santo sin nacer y mártir sin morir de Mira de Amescua”, en La teatralización de la historia en el Siglo de Oro español, eds. Roberto Castilla Pérez y Miguel González Dengra, Granada, Universidad de Granada, 2001, 477-490.
Vázquez, Luis, “La originalidad ingeniosa de La celosa de sí misma en relación con el manuscrito previo de Remón Tres mujeres en una”, en El ingenio cómico de Tirso de Molina, eds. I. Arellano, B. Oteiza y M. Zugasti, Madrid, Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 1998, 325-338.
Vázquez, Luis, “El mercedario fray Alonso Remón, comediógrafo (1561-1632)”, en Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, coord. Ignacio Arellano, Barcelona, Anthropos, 2004.
Vega, Lope de, Colección escogida de obras no dramáticas, ed. Cayetano Rosell, Madrid, Atlas, 1950.
Vega, Lope de, De cuándo acá nos vino, ed. Delia Gavela, Kassel, Reichenberger, 2008.
Vitse, Marc, “Formas métrica, espacios y estructuras en ¿De cuándo acá nos vino? de Lope de Vega”, Hipogrifo, 1 (2013), 249-267.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2020 Rafael Massanet Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.