La "verde pompa" y la "generosa cetrería": Claves gongorinas en la segunda "Selva dánica"

Autores/as

  • Alberto Fadón Duarte Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Desde el ángulo de la imitatio, el presente artículo estudia la importancia de los modelos gongorinos en la configuración de la Segunda selva dánica del conde Bernardino de Rebolledo, prestando especial atención a las Soledades. Para ello, tras analizar algunos rasgos de género perceptibles en el poema y la estructura global de la composición, el trabajo se centra en tres grandes aspectos: el paradigma adjetival que sustenta varias descripciones de elementos naturales, las écfrasis de lienzos cetreros y los principales rasgos elocutivos que conforman la obra.

Palabras clave

Rebolledo, "Selvas dánicas", Góngora, "Soledades", imitación, hibridismo, poesía descriptiva de palacios y jardines, écfrasis, cetrería

Citas

Alonso, Dámaso, Estudios y ensayos gongorinos, Madrid, Gredos, 1955.

Alonso, Dámaso, “La lengua poética de Góngora”, en Obras completas, V, Madrid, Gredos, 1978, pp. 7-238.

Blanco, Mercedes, “Lienzo de Flandes: las Soledades y el paisaje pictórico”, en Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro, ed. María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1998, 2 vols., I, pp. 263-274.

Blanco, Mercedes, “La estela del Polifemo o el florecimiento de la fábula barroca (1613-1624)”, Lectura y Signo, núm. 5 (2010), pp. 31-68.

Blanco, Mercedes, Góngora heroico. Las Soledades y la tradición épica, Madrid, Centro de Estudios de Europa Hispánica, 2012.

Blanco, Mercedes, Góngora o la invención de una lengua, León, Universidad de León, 2016.

Bonilla Cerezo, Rafael, “El Teatro de la vida humana desde que amanece hasta que anochece de Agustín de Salazar y Torres”, en La Edad del Genio. España e Italia en tiempos de Góngora, coord. Begoña Capllonch Bujosa, Sara Pezzini, Jesús Ponce Cárdenas y Giulia Poggi, Pisa, Edizioni ETS, 2013, pp. 7-48.

Bonilla Cerezo, Rafael, “El peregrino confuso (Góngora, Soledades, 1613, vv. 1-4)”, Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, XIV (2020), pp. 271-324.

Cabani, M. Cristina, y Giulia Poggi, “Le Soledades e lo Stato rustico: un’ipotesi di lavoro” en La Edad del Genio. España e Italia en tiempos de Góngora, coord. Begoña Capllonch Bujosa, Sara Pezzini, Jesús Ponce Cárdenas y Giulia Poggi, Pisa, Edizioni ETS, 2013, pp. 63-80.

Cárdenas Luna, Rocío, Representación plástica del escritor (1648-1778). Repertorio y estudios, Tesis doctoral, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2020.

Cárdenas Luna, Rocío, y Pedro RUIZ PÉREZ, “El espejo del retrato: el conde de Rebolledo y sus dedicatarias”, Versants, LXV, 3 (2018), pp. 63-83.

Carreira, Antonio, “Góngora y el canon poético”, en El canon poético en el siglo xvii, ed. Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2010, pp. 395-420.

Caruso, Carlo, “Poesia umanistica di villa”, en Feconde Venner le carte. Studi in onore di Ottavio Besomi, ed. Tatiana Crivelli, Bellinzona, Edizioni Casagrande, 1997, pp. 272-294.

Casado Lobato, María Concepción, “La biblioteca de un escritor del siglo xvii: Bernardino de Rebolledo”, Revista de Filología Española, LVI, 3-4 (1973), pp. 229-328.

Castellví Laukamp, Luis, Hispanic Baroque Ekphrasis: Góngora, Camargo, Sor Juana, Cambridge, Legenda, 2020.

Checa Cremades, Fernando, y J. Miguel Morán Turina, Las Casas del Rey: Casas de Campo, Cazaderos y Jardines. Siglos xvi y xvii, Madrid, Ediciones El Viso, 1986.

Checa Cremades, Fernando,Tiziano y las cortes del Renacimiento, Madrid, Marcial Pons, 2013.

Cristóbal López, Vicente, “Una comparación de clásico abolengo y larga fortuna”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, II (1992), pp. 155-187.

Fadón Duarte, Alberto, “Introducción”, en Lope de Vega, Descripción de La Tapada, Madrid, Giardini di Bomarzo, 2020, pp. 7-94.

García de Salcedo Coronel, José, Segundo tomo de las obras de don Luis de Góngora comentadas por don García de Salcedo Coronel, Madrid, por Diego Díaz de la Carrera, 1644.

Góngora y Argote, Luis de, Canciones y otros poemas en arte mayor, Madrid, Espasa-Calpe, 1990.

Góngora y Argote, Luis de, Fábula de Polifemo y Galatea, ed. Jesús Ponce Cárdenas, Madrid, Cátedra, 2019.

Góngora y Argote, Luis de, Obras completas, I, ed. Antonio Carreira, Madrid, Biblioteca Castro, 2000.

Góngora y Argote, Luis de, Soledades, ed. Robert Jammes, Barcelona, Castalia, 2016.

Góngora y Argote, Luis de, Sonetos, ed. Juan Matas Caballero, Madrid, Cátedra, 2019.

González Cañal, Rafael, “El conde de Rebolledo y la reina Cristina de Suecia: una amistad olvidada”, Tierras de León, XXVI, 62 (1986), pp. 93-108.

González Cañal, Rafael, “El prosaísmo del conde de Rebolledo”, Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, LXXXIV (2008a), pp. 169-186.

González Cañal, Rafael, “El conde de Rebolledo y los albores de la ilustración”, Criticón, núm. 103-104 (2008b), pp. 69-80.

González Cañal, Rafael, “Rebolledo, Bernardino de, Conde de”, en Diccionario filológico de literatura española (siglo xvii), II, coord. Delia Gavela García, Pedro C. Rojo Alique, Pablo Jauralde Pou (dir.), Madrid, Castalia, 2010, pp. 248-252.

Heffernan, James A. W., Museum of Words. The poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery, Chicago, The University of Chicago Press, 2004.

Horacio, Quinto, Odas y epodos, ed. Manuel Fernández Galiano y Vicente Cristóbal, Madrid, Cátedra, 2019.

Jammes, Robert (ed.), Luis de Góngora, Soledades, Barcelona, Castalia, 2016.

Javitch, Daniel, “The Imitation of Imitations in Orlando Furioso”, Renaissance Quarterly, XXXVIII, 2 (1985), pp. 215-239.

Kluge, Sofía, “Algo huele mal en Dinamarca. Historiografía estética en la primera Selva dánica de Bernardino de Rebolledo”, Ínsula, núm. 837 (2016), pp. 11-14.

Kluge, Sofía, “Qu’assí Saxo le nombra: reappropriating the Theatrum Historiae Danorum in Rebolledos’s First Selva dánica”, Renaissance forum. Journal of Renaissance Studies, núm. 12 (2017), pp. 231-238.

Lara Garrido, José, “La estela de la revolución Gongorina. Relieves incompletos para una cartografía del Gongorismo”, en Una densa polimorfía de belleza. Góngora y el grupo del 27, ed. Andrés Soria Olmedo, Sevilla, Junta de Andalucía, 2007, pp. 395-420.

Ly, Nadine, “La république ailée dans les Solitudes”, en Lecturas gongorinas. De gramática y poesía, Universidad de Córdoba, Córdoba, 2020, pp. 451-483.

Martín Polín, Raquel, “Pellicer de Ossau: una visión de la monarquía católica en torno a 1640”, Espacio, tiempo y forma. Serie VI, Historia Moderna, núm. 13 (2000), pp. 133-164.

Matas Caballero, Juan, “Las ‘Soledades’ a la luz de los sonetos: la prefiguración del peregrino, en La Edad del Genio. España e Italia en tiempos de Góngora, coord. Begoña Capllonch Bujosa, Sara Pezzini, Jesús Ponce Cárdenas y Giulia Poggi, Pisa, Edizioni ETS, 2013, pp. 317-330.

Micó, José María, “Descaminado, enfermo, peregrino”, en La fragua de las Soledades. Ensayos sobre Góngora, Barcelona, Sirmio, 1990, pp. 33-59.

Ovidio, Metamorphoses, I (books 1-8), ed. Frank Justus Miller y G. P. Goold, Cambridge-Londres, Harvard University Press, 1977.

Ovidio, Metamorfosis, ed. Consuelo Álvarez y Rosa Mª. Iglesias, Madrid, Cátedra, 2003.

Panofsky, Erwin, Tiziano, Madrid, Akal, 2003.

Pellicer de Ossau y Tovar, José de, Lecciones solemnes de las obra de don Luis de Góngora y Argote, Madrid, Imprenta del Reino, 1630.

Pineda, Victoria, “La invención de la écfrasis”, en AA. VV., Homenaje a la profesora Carmen Pérez Romero, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2000, pp. 251-262.

Plagnard, Aude, “‘Como la blanca flor o roxo lirio’. Variaciones portuguesas sobre el símil épico de la flor cortada”, en Serenísima palabra. Actas del X Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, ed. Anna Bognolo, Florencio del Barrio de la Rosa, María del Valle Ojeda Calvo, Donatella Pini y Andrea Zinato, Venecia, Edizioni Ca Foscari, 2017, pp. 287-300.

Ponce Cárdenas, Jesús, Góngora y la poesía culta del siglo xvii, Madrid, Ediciones Laberinto, 2001.

Ponce Cárdenas, Jesús, “La poesía de Miguel Colodrero de Villalobos: Consideraciones en torno al epilio y los motivos del retiro en la naturaleza”, en Góngora hoy VI: Góngora y sus contemporáneos, ed. Joaquín Roses, Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba, 2006, pp. 145-198.

Ponce Cárdenas, Jesús, “La imitación del discurso gongorino de la cetrería: primeras calas”, en Los géneros poéticos del Siglo de Oro: centros y periferias, ed. Rodrigo Cacho Casal y Anne Holloway, Woodbridge, Tamesis, 2013, pp. 171-194.

Ponce Cárdenas, Jesús, Écfrasis: visión y escritura, Madrid, Fragua, 2014.

Ponce Cárdenas, Jesús, La imitación áurea (Cervantes, Quevedo, Góngora), París, Éditions Hispaniques, 2016.

Ponce Cárdenas, Jesús, “Pintura y Panegírico. Usos de la écfrasis en Manoel de Galhegos”, Versants, 2018, LXV, 3 (2018), pp. 97-123.

Ponce Cárdenas, Jesús, El embajador parnasiano. Poesía y pintura en Antonio de Zayas, Jaén, Universidad de Jaén, 2020a.

Ponce Cárdenas, Jesús, “El Panegírico al Buen Retiro de José Pellicer de Salas y la tradición de las poesie di villa”, e-Spania, núm. 35 (2020b), pp. 1-22.

Ponce Cárdenas, Jesús, y Ángel Rivas Albaladejo, El jardín del conde de Monterrey. Arte, naturaleza y panegírico, Salamanca, Delirio, 2018.

Rebolledo y Villamizar, Bernardino, Selva militar y política, Colonia Agripina, en casa de Antonio Kinebio, 1652.

Rebolledo y Villamizar, Bernardino, Selvas dánicas, Coppenhagen, impreso por Pedro Monsirgio, 1655.

Rebolledo y Villamizar, Bernardino, Edición crítica de los Ocios del conde de Rebolledo, ed. Rafael González Cañal, Cuenca, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 1997.

Rozas, Juan Manuel, “Marino frente a Góngora en ‘La Europa’ de Villamediana: (Con una nota sobre el cultismo gongorista)”, en Homenaje al Instituto de Filología y Literatura Hispánicas “Dr. Amado Alonso” en su cincuentenario, 1923-1973, Buenos Aires, 1975, pp. 372-385.

Ruiz Pérez, Pedro, “Visión y mirada en las Selvas dánicas del conde de Rebolledo”, Creneida, núm. 2 (2014a), pp. 349-374.

Ruiz Pérez, Pedro, “Imágenes políticas en la ‘Selva’ de Rebolledo”, Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, VIII (2014b), pp. 35-90.

Ruiz Pérez, Pedro, “Rebolledo, un poeta ante la imprenta”, Calíope, XXIII, 2 (2018), pp. 165-187.

Ruiz Pérez, Pedro, y Juan Montero, “La silva entre el metro y el género”, en La silva, coord. Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1991, pp. 19-56.

Sáez, Adrián J., “El ingenio de la diplomacia: Saavedra Fajardo, el conde de Rebolledo y los reyes del norte”, Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, VIII (2014), pp. 91-110.

Sáez, Adrián J., “‘Del orbe vi la más remota parte’ Rebolledo, la cartografía y el Atlas maior de Blaeu”, Analecta Malacitana, XXXVIII, 1-2 (2015), pp. 187-204.

Sandoval, Paola Encarnación, El peregrino como concepto en las “Soledades” de Góngora, Alcalá, Universidad de Alcalá de Henares, 2019.

Tasso, Torquato, Gerusalemme liberata, I, ed. Bruno Maier, intr. Ezio Raimondi, Milán, Rizzoli, 1963.

Torres Sevilla, Margarita “Bernardino de Rebolledo y Villamizar”, en Real Academia de la Historia. Diccionario biográfico, en línea, http://dbe.rah.es/biografias/11021/bernardino-de-rebolledo-y-villamizar, [consulta de enero de 2021].

Vilanova, Antonio, “El peregrino de amor en las Soledades de Góngora”, en Erasmo y Cervantes, Barcelona, Editorial Lumen, 1989, pp. 410-455.

Vilanova, Antonio, Las fuentes y temas del Polifemo de Góngora, I, Barcelona, PPU, 1992.

Woods, Michael, The Poet and the natural World in the Age of Góngora, Oxford, Oxford University Press, 1978.

Biografía del autor/a

Alberto Fadón Duarte, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Doctorando

Publicado

2021-12-22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.