Boscán ante Petrarca. El proyecto de un cancionero imposible
Resumen
El presente artículo está dedicado a analizar los poemas que forman parte del «Libro II» de las Obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega (Barcelona, Carles Amoros, 1543) según una perspectiva ética y axiológica conforme a Rerum Vulgarium Fragmenta. A partir de esta amplia sección, en efecto, Boscán propone su poesía «a la manera italiana», es decir, a la manera de Francesco Petrarca, sin embargo su cancionero amoroso se mantiene bastante lejos del compromiso espiritual que envuelve la lírica del autor toscano. En particular, a la imitatio styli no parece corresponder la imitatio vitae, y el poeta español se limita a reproducir, del cancionero petrarquesco, sólo ciertos rasgos formales y estilísticos, algunas situaciones convencionales y determinados motivos literarios, sin adherirse a la fuerte estructura moral de RVF, que en cambio culmina en la conversión del poeta y en la retractación de cualquier tipo de amor terrenal en nombre del ideal cristiano.
Palabras clave
Boscán, Petrarca, Cancionero, Petrarquismo español, Poesia s. xvi, Lírica imperial, Imitación poética, Poesía del Renacimiento españolCitas
Armisén 1980
Armisén Abós, Antonio, Lengua y estilo de la poesía de Juan Boscán, Barcelona, Ediciones de la Universidad de Barcelona, 1980.
Armisén 1982
Armisén Abós, Antonio, Estudios sobre la lengua poética de Boscán: la edición de 1543, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1982.
Bembo 1966
Bembo, Pietro, Poesie e prose, a cura di Carlo Dionisotti, Torino, UTET, 1966².
Boscán-De la Vega 1995
Boscán Almogaver, Juan – Garcilaso de la Vega, Obras completas, edición y prólogo de Carlos Claveria Laguarda, Madrid, Turner, 1995.
Burguillo López 2008
Burguillo López, Francisco Javier, Notas para una revisión del concepto «Cancionero petrarquista», in Javier San José Lera (dir.), Francisco Javier Burguillo-Laura Mier (eds.), La fractura historiográfica: las investigaciones de Edad Media y Renacimiento desde el tercer milenio, Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR), Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas CERES de la Universidad de Kiel, 2008, pp. 491-505.
Burke 1995
Burke, Peter, The fortunes of the “Courtier”, Cambridge, Polity Press, 1995.
Cabello Porras 1995
Cabello Porras, Gregorio, “Sobre la configuración del cancionero petrarquista en el siglo de oro”, Ensayos sobre tradición clásica y petrarquismo en el Siglo de Oro, Almería, Universidad de Almería, 1995, pp. 13-37.
Cappello 1988
Cappello, Giovanni, La dimensione macrotestuale: Dante, Boccaccio, Petrarca, Ravenna, Longo, 1998
Caravaggi 1971
Caravaggi, Giovanni, Note, in Juan Boscán, Liriche scelte, introduzione e traduzione di G. Caravaggi, Torino, Einaudi, 1971.
Clavería 1999
Clavería Laguarda, Carlos, “Introducción”, Juan Boscán, Obra completa, edición de Carlos Clavería, Madrid, Cátedra, 1999, pp. 7-23.
Corti 1974
Maria C., Testi o macrotesto? I racconti di Marcovaldo di I. Calvino, in «Strumenti critici», 9, 1965, (27), pp. 182-197; poi in Ead., Il viaggio testuale, Torino, Einaudi, 1974, pp. 185-200.
Cruz 1988
Cruz, Anne J., Imitación y transformación: el petrarquismo en la poesía de Boscán y Garcilaso de la Vega, Amsterdam-Philadelphia, John Benjamins Publishing Company, 1988.
Cruz 1989
Anne J. C., “La imitación del modelo óptimo: Petrarca, Bembo, Boscán y la imitatio vitae”, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 13, 1989, pp. 169-182.
Cruz 1990
Anne J. C., “Spanish Petrarchism and the Poetics of Appropriation: Boscán and Garcilaso de la Vega”, Renaissance Readings, Urbana-Chicago, University of Illinois Press, 1990, pp. 80-95.
Darst 1978
Darst, David, Juan Boscán, Boston, Hall, 1978.
Erspamer 1987a
Erspamer, Francesco, “Il canzoniere rinascimentale come testo o come macrotesto: il sonetto proemiale”, Schifanoia, 4, 1987, pp. 109-114.
Erspamer 1987b
Erspamer, Francesco, “Centoni e petrarchismo nel Cinquecento”, Scritture di scritture. Testi, generi, modelli nel Rinascimento, al cuidado de Giancarlo Mazzacurati e Michael Plaisance, Roma, Bulzoni, 1987.
Fucilla 1960
Fucilla, Joseph G., Estudios sobre el petrarquismo en España, Madrid, CSIC, 1960.
Gargano 2005.
Gargano, Antonio, Con accordato canto: studi sulla poesia tra Italia e Spagna nei secoli XV-XVII, Napoli, Liguori, 2005.
Genot 1967
Genot, Gérard, “Strutture narrative della poesia lirica”, Paragone, 18, 1967, pp. 35-52.
Gorni 1989
Gorni, Guglielmo, “Il libro di poesia cinquecentesco: principio e fine”, Il libro di poesia dal copista al tipografo. Atti del Convegno di Ferrara (1987), al cuidado de Amedeo Quondam y Marco Santagata, Ferrara, Edizioni Panini - Istituto di Studi Rinascimentali, 1989, pp. 35-41.
Green 1969
Green, Otis H., Spain and the Western Tradition, trad. cast. España y la tradicción occidental. El espíritu castellano en la literatura española desde El Cid hasta Calderón), versión española de Cecilio Sánchez Gil, Madrid, Gredos, 1969.
Guidi 1973
Guidi, José, “Baldassar Castiglione et le pouvoir politique: du gentilhomme de cour au nonce pontifical“, Les écrivains et le pouvoir en Italie à l’époque de la Renaissance, Paris, Université de la Sorbonne Nouvelle, 1973, pp. 243-278.
Guidi 1978
Guidi, José, “L’Espagne dans la vie et dans l’oeuvre de B. Castiglione: de l’équilibre franco-hispanique au choix impérial“, Présence et influence de l’Espagne dans la culture italienne de la Renaissance, Paris, Université de la Sorbonne, 1978, pp. 113-202.
Lefèvre 2003
Lefèvre, Matteo, “Boscán doppiamente pentito. Palinodia letteraria e conversione borghese in una lettura del «Libro II» delle Obras del 1543”, Philologia Hispalensis, 17, 2003, pp. 153-176.
Lefèvre 2006
Lefèvre, Matteo, Una poesia per l’Impero. Lingua, editoria e tipologie del petrarchismo tra Italia e Spagna nell’epoca di Carlo V, Manziana (RM), Vecchiarelli Editore, 2006.
Lefèvre 2012
Il potere della parola. Il castigliano nel ‘500 tra Italia e Spagna (Grammatica, Ideologia, Traduzione), Manziana (RM), Vecchiarelli, 2012.
Longhi 1979
Longhi, Silvia, “Il tutto e le parti nel sistema di un canzoniere”, Strumenti critici, 39, 1979, pp. 265-300.
Menéndez Pelayo 1908
Menéndez Pelayo, Marcelino, “Boscán y sus obras poéticas”, Antología de poetas líricos castellanos, Madrid, Viuda de Hernando, 1890-1916, to. XIII (1908).
Menéndez Pelayo 1941a
Menéndez Pelayo, Marcelino, “Juan Boscán”, Obras completas. Estudios y discursos de crítica histórica y literaria, Madrid, CSIC, 1941, vol. II, pp. 155-159.
Middlebrook 2009
Middlebrook, Leah, Imperial Lyric. New Poetry and New Subjects in Early Modern Spain, Pennsylvania State University Press, 2009.
Morros 1998
Morros Mestres, Bienvenido, Las polémicas literarias en la España del siglo XVI: a próposito de Fernando de Herrera y Garcilaso de la Vega, Barcelona, Quaderns Crema, 1998.
Ossola – Prosperi 1980
Ossola, Carlo – Prosperi, Adriano, La Corte e il “Cortegiano”, I: La scena del testo, a cura di Carlo Ossola; II: Un modello europeo, a cura di Adriano Prosperi, Roma, Bulzoni, 1980.
Parducci 1952
Parducci, Amos, Saggio sulla lirica di Juan Boscán, Bologna, Accademia delle Scienze dell’Istituto di Bologna, 1952.
Prieto 1984
Prieto, Antonio, La poesía española del siglo XVI, Madrid, Cátedra, 1984.
Prieto 1986
Prieto, Antonio, “La poesía de Garcilaso como cancionero”, Homenaje a Manuel Alvar, vol. III, Madrid, Gredos, 1986, pp. 375-385.
Proyecto Boscán
Catálogo Histórico Crítico de las Traducciones de la Literatura Italiana al Castellano y al Catalán, Ideación y coordinación: María de las Nieves Muñiz Muñiz y Cesáreo Calvo Rigual, Web elaborada por Ursula Bedogni (risorsa elettronica: www.ub.es/boscan).
Quondam 2000
Quondam, Amedeo, «Questo povero cortegiano». Castiglione, il Libro, la Storia, Roma, Bulzoni, 2000.
Rea 2007
Rea, Roberto, “Sul petrarchismo di Juan Boscán. La forma-canzoniere del Libro II nell’edizione del 1543 e il ms. Lastanosa-Gayangos”, Studi romanzi, 3 (Nuova Serie), 2007, pp. 89-133.
Rico 1978
Rico, Francisco, “De Garcilaso y otros petrarquismos », Revue de Littérature Comparée, 52, 1978, pp. 325-338.
Rico 1987
Rico, Francisco, “A fianco di Garcilaso: poesia spagnola e poesia italiana nel primo Cinquecento”, Studi petrarcheschi, 4, 1987, pp. 229-236.
Riquer 1945
Riquer, Martín de, Juan Boscán y su cancionero barcelonés, Barcelona, Archivo Histórico Casa del Arcediano, 1945.
Ruiz Pérez 2007
Ruiz Pérez, Pedro, Entre Narciso y Proteo: lírica y escritura de Garcilaso a Góngora, Vigo, Academia del Hispanismo, 2007.
Ruiz Pérez 2009
Ruiz Pérez, Pedro, La rúbrica del poeta: la expresión de la autoconciencia poética de Boscán a Góngora, Valladolid, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2009.
Segre 1969
Segre, Cesare, “Problema e strutture nelle «Soledades» di A. Machado”, I segni e la critica, Torino, Einaudi, 1969, pp. 95-134.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2013 Matteo Lefèvre
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.