«Musa iocosa mea»: Entusiasmo, auto-representación y muerte en el Prólogo al «Persiles»

Autores/as

Resumen

En este trabajo realizamos una interpretación del último texto, y por ende, el testamento literario de Miguel de Cervantes Saavedra. En el prólogo a los Trabajos de Persiles y Sigismunda, que compuso el alcalaíno poco antes de su muerte, el autor actúa al contrario que en la común sublimación premortem o postmortem de los escritores de su momento: presenta a su lector como un aficionado indocto y a sí mismo como un viejo hidrópico. Con esta toma de posición (por usar la terminología bourdieuana), Cervantes se inserta dentro de una genealogía de escritores jocosos que buscan el enthousiasmos como método compositivo en unas palabras finales que sirven, animus iocandi, como testamento literario, como exequias textuales y como despedida del campo literario.

Palabras clave

Cervantes, Persiles, entusiasmo, auto-representación, muerte, campo literario, Bourdieau

Citas

Archipoeta, Die Gedichte des Archipoeta, ed. H. Watenphul and H. Krefeld, Heidelberg, Teubner, 1958.

Avalle Arce, Juan Bautista de, «Prólogo», Los trabajos de Persiles y Sigismundo, Miguel de Cervantes, Madrid, Castalia, 1969.

Bourdieu, Pierre, The Field of Cultural Production, trad. Randal Johnson, Nueva York, Columbia Uiversity Press, 1993.

Braudy, Leo, The Frenzy of Renown: Fame and its history, Oxford, Oxford University Press, 1986.

Carreira, Antonio, «El Ms. Chacón: A tal señor, tal honor» en Obras de Don Luis de Góngora [Manuscrito Chacón]. Homenaje a Dámaso Alonso, ed. Juan Chacón, eds. Dámaso Alonso, Pere Ginferrer, Antonio Carreira y Manuel Sánchez Mariana, Málaga, Biblioteca de los Clásicos, 1991, III, 9-21.

Casalduero, Joaquín, Sentido y forma de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Madrid, Gredos, 1975.

Cernuda, Luis, Las nubes. Desolación de la Quimera, ed. Luis Antonio de Villena, Madrid, Cátedra, 1984.

Cervantes, Miguel de, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Castalia, 1969.

—, Poesías, ed. Adrián Sáez, Madrid, Cátedra, 2016.

—, Viaje del Parnaso, ed. Vicente Gaos, Madrid, Castalia, 1973.

—, Novelas ejemplares, ed. Harry Sieber, 2 vols., Madrid, Cátedra, 1982.

Covarrubias, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, ed. Martín de Riquer, Barcelona, Alta Fulla, 1943.

Erasmo de Rótterdam, Elogio de la locura, ed. Martín Ciordia, Buenos Aires, Colihue Clásica, 2007.

Forcione, Alban, Cervantes, Aristotle and the Persiles, Princeton, Princeton University Press, 1970.

Fulgencio, Fabii Planciadis Fulgentii v. c. Opera: accedunt Fabii Caludii Gordiani Fulgentii v. c. De aetaibus mundi et hominis et s. Fulgentii episcopi Super Thebaiden, ed. R. W. O. Helm, Leipzig, B.G. Teubneri, 1898.

Gaos, Vicente, «Prólogo», en Viaje del Parnaso, Miguel de Cervantes, ed. Vicente Gaos, Madrid, Castalia, 1973, 7-46.

Góngora, Luis de, Obras de Don Luis de Góngora [Manuscrito Chacón]. Homenaje a Dámaso Alonso, ed. Juan Chacón, 1628, 3 vols, edición facsímil, eds. Dámaso Alonso, Pere Ginferrer, Antonio Carreira y Manuel Sánchez Mariana, Málaga, Biblioteca de los Clásicos, 1991.

Griffin, John, «Regalis inter mensas laticemque Lyaeum: Wine in Virgil and Others», en In Vino Veritas, eds. O. Murray y M. Tecusan, Roma, British School at Rome, 1995, pp. 283-295.

Gutiérrez, Carlos, La espada, el rayo y la pluma: Quevedo y los campos literario y de poder, West Lafayette, Purdue University Press, 2005.

Herrera, Fernando de, Anotaciones a la poesía de Garcilaso, ed. Inoria Pepe y José María Reyes, Madrid, Cátedra, 2001.

Herráiz de Tresca, Teresa, «Humor y muerte en el prólogo del Persiles», Criticón, 44 (1988), 55-59.

Horacio, Opera, ed. Edward C. Wickham, Oxford, Oxford University Press, 1901.

Jauralde Pou, Pablo, Francisco de Quevedo (1580-1640), Madrid, Castalia, 1998.

Jiménez Calvente, Teresa, Sátira, amor y humor en la Edad Media latina: cincuenta y cinco canciones de Goliardos, Madrid, Fundación Universitaria, 2009.

La Penna, A. «Il vino di Orazio: nel modus e contro il modus», en In Vino Veritas, eds. O. Murray y M. Tecusan, Roma, British School at Rome, 1995, pp. 266-282.

Lida de Malkiel, María Rosa, La idea de la fama en la edad media castellana, México, Fondo de Cultura Económica, 1952.

Lorenzo, Javier, «En blanco y sin figura: Prologue, Portrait, and Signature in Cervantes’s Novelas Ejemplares», en Celebrations and Connections in Hispanic Literature, eds. Andrea Morris & Margaret Parker, Newcastle, Cambridge Scholars Publishing, 2007, pp. 142-155.

Montauban, Janine, El ajuar de la vida picaresca, Madrid, Visor Libros, 2003.

Pellicer y Tovar, Joseph, Lecciones solemnes a las obras de don Luis de Góngora y Argote, Madrid, Imprenta del Reino, 1630. [BNE R/15199]

Quevedo, Francisco de, El Parnasso español, monte en dos cumbres dividido, ed. Joseph Antonio González de Salas, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1648.

—, España defendida de los tiempos de ahora de las calumnias de los noveleros y sediciosos, ed. Victoriano Roncero López, Navarra, Eunsa, 2013.

Ribbans, Geoffrey, «Herostratus: Notes On the Cult of Fame in Cervantes», en Cervantes for the 21st Century / Cervantes para el siglo XXI, Studies in Honor of Edward Dudley, Delaware, Juan de la Cuesta, 2000, pp. 185-199.

Rodríguez de la Flor, Fernando, Biblioclasmo: Por una práctica crítica de la lecto-escritura, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997.

—, Barroco: Representacion e ideología en el mundo hispánico (1580-1680), Madrid, Cátedra, 2002.

Ruiz Pérez, Pedro, La rúbrica del poeta. La expresión de la autoconciencia poética de Boscán a Góngora, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2009.

Sánchez Jiménez, Antonio, Lope pintado por sí mismo: Mito e imagen del poeta en la poesía de Lope de Vega Carpio, Londres, Támesis, 2006.

Sánchez, Francisco J., An Early Bourgeois Literature in Golden Age Spain: Lazarillo de Tormes, Guzmán de Alfarache and Baltasar Gracián, Chapel Hill, University of North Carolina Press, 2003.

Toussaint-Samat, Maguelone, A History of Food, trad. Anthea Bell, Londres, Blackwell, 1992.

Vega, Garcilaso de la, Obra poética y textos en prosa, ed. Bienvenido Morros, Barcelona, Crítica, 2001.

Vega Carpio, Félix María Lope de, Vega del Parnaso por el Fénix de España frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Imprenta del Reyno, 1637.

—, La francesilla, ed. Donald McGrady, Charlottesville, Biblioteca Siglo de Oro, 1981.

Vélez-Sainz, Julio, «El anti Parnaso: Armas, letras y socarronería en el Viaje del Parnaso de Miguel de Cervantes», en Estas primicias del ingenio: jóvenes cervantistas en Chicago, ed. Francisco Caudet y Kery Wilks, Madrid, Castalia, 2003a, pp. 207-29.

—, «Demonización, simposion, enthousiasmos: la poética etílica y ética de Rubén Darío en Prosas profanas», Hispanófila, 138, 2003b, pp. 43-58.

—, El Parnaso español: Canon, mecenazgo y propaganda en la poesía del Siglo de Oro, Madrid, Visor Libros, 2006.

Ynduráin, Domingo, Humanismo y Renacimiento en España, Madrid, Cátedra, 1994.

Biografía del autor/a

Julio Vélez Sainz, Universidad Complutense de Madrid / Instituto del Teatro de Madrid

Julio Vélez Sainz (UCM & ITEM), Doctor por Chicago y Salamanca (2002, 2008), es Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varias monografías en Cátedra, Iberoamericana, Editorial Complutense, ediciones críticas de Bartolomé Torres Naharro, Álvaro de Luna, Lucas Fernández (todas en Cátedra), y Feliciana Enríquez (Ediciones del Orto) y cuenta con setenta artículos y capítulos de libro en español e inglés con un impacto verificable y alto dentro del campo (19 artículos en español e inglés en el Web of Science (Thomson-ISI) A&HCI y SSCI, un Índice H de 2 y un promedio de citas por elemento de 0.44 así como 12 documentos primarios y 26 secundarios en SCOPUS). Ha sido Investigador Principal en varios proyectos de I+D nacionales e internacionales. Ha sido profesor invitado en Toulouse, Georgia, Neuchâtel y Brown. Tiene un blog sobre teatro y filología en el Huffington Post. Curriculum completo en Academia.edu, Research Gate, Researcher ID.

Publicado

23-11-2016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.