La tragicomedia, un problema sin resolver de exégesis aristotélica

Autores/as

  • Luis Sánchez Laílla Universidad de Zaragoza

Resumen

La aparición de la obra Il pastor fido con la denominación de «tragicomedia» provocó un encendido debate teórico entre los defensores de este género, no contemplado en la Poética de Aristóteles, y sus detractores. Algunos de los argumentos empleados por unos y otros tuvieron su reflejo en las controversias que en torno a la comedia nueva se generaron a principios del siglo XVII en España, donde la obra de Guarini fue bien conocida. Sin embargo, y a pesar de que la comedia nueva fue asimilada desde el principio a la tragicomedia, no hubo en España un ejercicio sistemático y coherente de análisis teórico, desde postulados aristotélicos, tanto para su justificación como para su refutación, similar a la polémica entre el propio Guarini y Giason Denores. La comparación entre las ideas de estos autores y las de Francisco de Cascales y otros teóricos aristotélicos españoles contemporáneos, ponen en evidencia las limitaciones del pensamiento literario en España.

Palabras clave

clave teoría literaria, tragicomedia, Giambattista Guarini, Compendio della poesia tragicomica, Giason Denores, Cascales, Tablas poéticas

Citas

ABDULLA, Adnan K., Catharsis in Literature, Bloomington, Indiana University Press, 1985.

ALONSO VELOSO, María José, «Apuntes sobre la “crítica literaria” en España en las primeras décadas del siglo XVII», Analecta malacitana, 34, 2 (2011), 355-396.

ARELLANO, Ignacio, «Teoría dramática y práctica teatral: sobre el teatro áulico y político de Bances Candamo», Criticón, 42 (1988), 167-193.

BATTISTINI, Andrea, y Ezio Raimondi, «Retoriche e poetiche dominanti», Letteratura italiana, III. Le forme del testo, ed. Alberto Asor Rosa, Torino, Giulio Einaudi Editore, 1984, 439-518.

BONORA, Ettore, «Il classicismo dal Bembo al Guarini», Storia della letteratura italiana, IV: Il Cinquecento, ed. E. Cecchi y N. Sapegno, Milán, Garzanti, 1966, 627-652.

BORSARI, Elisa, «Dal primo al secondo Sacrificio del Beccari, una favola pastorale a cavallo della Controriforma», Cuadernos de Filología Italiana, 17 ( 2010), 101-126.

BRANCAFORTE, Benito, ed., Tablas poéticas de Francisco de Cascales, Madrid, Espasa-Calpe S.A. (Clásicos Castellanos), 1975.

BROGNOLIGO, Gioachino, ed., Il pastor fido e il Compendio della poesia tragicomica, Bari, Laterza, 1914.

CANAVAGGIO, Jean, «La tragedia renacentista española: formación y superación en un género frustrado», VIII Academia Renacentista. Literatura en la época del Emperador, ed. Víctor García de la Concha, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1988, 181-195.

CARVALLO, Alfonso de, Cisne de Apolo, ed. Alberto Porqueras Mayo, Kassel, Edition Reichenberger, 1997.

CONDE PARRADO, «Invectivas latinescas. Anatomía de la Expostulatio Spongiae en defensa de Lope de Vega», Castilla. Estudios de Literatura, 3 (2012), 37-93.

DARST, David H., «Teorías de la comedia en el Siglo de Oro», Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, 62 (1986), 17-36.

DENORES, Giason, Discorso intorno a que’ principii, cause et accrescimenti che la comedia, la tragedia e il poema eroico ricevono dalla filosofia morale e civile, e da’ goverantori delle reppubliche, Padua, Meietti, 1586.

DENORES, Giason, Apologia contra l’auttor del Verato, Padua, Meietti, 1590.

DÍEZ BORQUE, José M.ª, «Mecanismos de construcción y recepción de la comedia española del siglo XVII. Con un ejemplo de Lope de Vega», Cuadernos de teatro clásico, 1 (1988), 61-81.

DÍEZ BORQUE, José M.ª, «Teatralidad y denominación genérica en el XVI: propuestas de investigación», El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: Ensayos dedicados a John E. Varey, ed. J. M. Ruano de la Haza, Ottawa, Dovehouse, 1989, 101-118.

DÍEZ ECHARRI, Emiliano, Teorías métricas del Siglo de Oro. Apuntes para la historia del verso español, Madrid, CSIC, 1970.

EGIDO, Aurora, «“Sin poética hay poetas”. Sobre la teoría de la égloga en el Siglo de Oro», Criticón, 30 (1985), pp. 43-77.

EGIDO, Aurora, «Heráclito y Demócrito. Imágenes de la mezcla tragicómica», Teatro español del Siglo de Oro: teoría y práctica, ed. Christoph Strosetzki, Frankfurt am Main / Madrid, Vervuert / Iberoamericana, 1998, 69-101.

ELVIRA, Muriel, «El Apologético de las comedias españolas a nueva luz», Criticón, 125 (2015), 93-106.

ENRÍQUEZ, Feliciana, Tragicomedia Los jardines y campos sabeos, Lisboa, Pedro Craesbeeck, 1627.

FERRI COLL, José María, «Cascales frente a Lope en la polémica sobre la tragicomedia», Anuario Lope de Vega, 15 (2009), pp. 75-87.

FOLENA, G., «La mistione tragicomica e la metamorfosi dello stile nella poetica del Guarini», La critica stilistica e il barocco letterario. Atti del II Congresso Internazionale dell’Associazione Internazionale per gli Studi di Lingua e Letteratura Italiana. (Venezia, 1956), Florencia, Le Monnier, 1958, 344-349.

FROLDI, Rinaldo, Lope de Vega y la formación de la comedia, Salamanca, Anaya, 1968.

FROLDI, Rinaldo, «Considerazioni sul genere tragico nel Cinquecento spagnolo», Symbolae Pisanae. Studi in onore di Guido Mancini, ed. Blanca Periñán y Francesco Guazzelli, Pisa, Giardini Editori e Stampatori, 1989, vol. I, 209-217.

GARCÍA BERRIO, Antonio, Formación de la teoría literaria moderna, 2. Teoría poética del Siglo de Oro, Murcia, Universidad de Murcia, 1980.

GARCÍA SORIANO, Justo, ed., Cartas filológicas de Francisco de Cascales, Madrid, Espasa-Calpe S.A. (Clásicos castellanos, 103, 117 y 118), 1952-1954, 3 vols.

GARCÍA YEBRA, Valentín, ed., Poética de Aristóteles, Madrid, Gredos, 1974.

GIRALDI CINZIO, Giambattista, Scritti critici, ed. Camillo Guerrieri Crocetti, Milán, Marzorati, 1973.

GONZÁLEZ-BARRERA, Julián, «Expostulatio Spongiae». Fuego cruzado en el nombre de Lope, Kassel, Edition Reichenberger, 2011.

GUARINI, Giambattista, Il Verato ovvero difesa di quanto ha scritto messer Giason Denores contro le tragicommedie et le pastorali in un suo discorso di poesia, Ferrara, Vicenzo Galdura, 1588.

GUARINI, Giambattista, Il Verato secondo ovvero replica dell’Attizzato Accademico ferrarese in difesa del Pastor fido contra la seconda scrittura di Messer Giason de Nores intitolata Apologia, Florencia, Filippo Giunti, 1593.

GUARINI, Giambattista, Compendio della poesia tragicomica, tratto dai duo Verati, per opera dell’Autore del Pastor fido, colla giunta di molte cose spettanti all’arte, Venecia, Battista Ciotti, 1601.

HATHAWAY, Baxter, «A Purgation of Passions», The Age of Criticism: the Late Renaissance in Italy, Ithaca-New York, Cornell University Press, 1962, 203-300.

HERMENEGILDO, Alfredo, «Hacia una descripción del modelo vigente en la práctica dramática del siglo XVI español», Crítica hispánica, 7 (1985), 43-55.

HERMENEGILDO, Alfredo, «Experiencias dramáticas y públicos teatrales: la tragedia española del Renacimiento», Nascita della tragedia di poesia nei paesi europei. Atti del XIV Convegno Internazionale. (Vicenza, 17-20 maggio 1990), ed. M. Chiabò y F. Doglio, Roma, Centro Studi sul Teatro Medioevale e Rinascimentale-Accademia Olimpica, 1991, 261-282.

HERRERA, Fernando, Anotaciones a la poesía de Garcilaso, ed. Inoria Pepe y José María Reyes, Madrid, Cátedra, 2001.

HERRICK, Marvin Theodor, Tragicomedy. Its Origin and Development in Italy, France and England, Urbana, University of Illinois Press, 1962.

HESSE, Everett W., «Perspectivas sobre la tragedia en el Siglo de Oro», Interpretando la comedia, Madrid, Porrúa Turanzas S.A., 1977, 153-175.

JOSÉ PRADES, Juana de, ed., El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, Madrid, CSIC, 1971.

KITTO, H. D. F., «Catharsis», The Classical Tradition. Literary and Historical Studies in Honor of Harry Caplan, ed. Luitpold Wallach, Ithaca-New York, Cornell University Press, 1966, 133-147.

LÓPEZ ESTRADA, Francisco, Los libros de pastores en la literatura española. La órbita previa, Madrid, Gredos, 1974.

LÓPEZ ESTRADA, Francisco, «Del dramma pastorale a la comedia española de gran espectáculo: la versión española de Il Pastor Fido de Guarini por tres ingenios (Solís, Coello y Calderón)», Actas del IX Congreso de la AIH (18-13 de agosto de 1986, Berlín), Frankfurt am Mein, Vervuert Verlag, 1989, vol. I, 535-542.

LÓPEZ ESTRADA, Francisco, «Poética barroca. Edición y estudio de los preliminares de El Pastor Fido de Guarini, traducido por Isabel Correa (1694)», Hommage à Robert Jammes, ed. Francis Cerdan, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1994, vol. II, 739-753.

LÓPEZ PINCIANO, Alonso, Philosophía antigua poética, ed. Alfredo Carballo Picazo, Madrid, CSIC, 1973, 3 vols.

MARÍN LÓPEZ, Nicolás, «El humanista Don Francisco Fernández de Córdoba y sus ideas dramáticas», Estudios literarios sobre el Siglo de Oro, ed. Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 1988, 41-63.

MAUREL, Serge, L’univers dramatique de Tirso de Molina, Poitiers, Publications de l’Université de Poitiers, 1971.

MCGAHA, Michael, «Guarini’s Il Pastor Fido and Lope de Vega’s El verdadero amante», Journal of Hispanic Philology, X, 1 (1985), pp. 51-60.

MORLEY, S. Griswold, y BRUERTON, Courtney, Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de atribuciones dudosas, Madrid, Gredos, 1968.

NEWELS, Margaret, Los géneros dramáticos en las poéticas del Siglo de Oro, Londres, Tamesis, 1974.

NOWICKI, Jürgen, «Juan Pablo Mártir Rizo: Plagiator des Giason Denores und Verteidiger Vergils», Spanische Literatur im Goldenen Zeitalter. Fritz Schalk zum 70. Geburtstag, Frankfurt am Main, Vittorio Klostermann, 1973, 357-393.

OLEZA SIMÓ, Joan, «La tradición pastoril y la práctica cortesana en Valencia, II: coloquios y señores», Teatros y prácticas escénicas, I. El Quinientos valenciano, dir. Juan Oleza Simó; coord. Manuel V. Diago Moncholí, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1984, 243-257.

OLEZA SIMÓ, Joan, (con la colaboración de J. L. Sirera, M. V. Diago, J. L. Canet y J. J. Sánchez Escobar), «Hipótesis sobre la génesis de la comedia barroca», en Teatros y prácticas escénicas, I. El Quinientos valenciano, dir. Juan Oleza Simó; coord. Manuel V. Diago Moncholí, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1984, 9-42.

OLEZA SIMÓ, Joan, «Los géneros en el teatro de Lope de Vega: el rumor de las diferencias», Del horror a la risa. Los géneros dramáticos clásicos. Homenaje a Christiane Faliu-Lacourt, ed. Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz y Marc Vitse, Kassel, Edition Reichenberger, 1994, 235-250.

OLEZA SIMÓ, Joan, y ANTONUCCI, Fausta, «La arquitectura de los géneros en la “comedia nueva”: diversidad y transformaciones», RILCE, 29.3(2013), 698-741.

PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., y GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael, ed., Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina. Actas de las XVIII Jornadas de teatro clásico (Almagro, julio de 1995), Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha / Festival de Almagro 1996.

PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., y GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael, ed., La comedia de enredo. Actas de las XX Jornadas de teatro clásico (Almagro, julio de 1997), Universidad de Castilla-La Mancha / Festival de Almagro, 1998.

PORQUERAS MAYO, Alberto, El prólogo en el Manierismo y Barroco españoles, Madrid, CSIC, 1968.

RODRÍGUEZ MANCHO, Ricardo, «La teatralidad pastoril», Teatro y prácticas escénicas, I: El Quinientos valenciano, dir. Juan Oleza Simó; coord. Manuel V. Diago Moncholí, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1984, 165-187.

RUSSO, Luigi, «La catarsi aristotelica e i suoi interpreti», Problemi di metodo critico, Bari, Laterza, 1950, 39-56.

SALOMON, Noël, Lo villano en el teatro del Siglo de Oro, Castalia, Madrid, 1985.

SÁNCHEZ ESCRIBANO, Federico, y PORQUERAS MAYO, Alberto, Preceptiva dramática española del Renacimiento y el Barroco, Madrid, Gredos, 1972.

SÁNCHEZ LAÍLLA, Luis, «Cauces y ámbitos de la reflexión sobre el drama en la España del Siglo de Oro», Rivista di filologia e letterature ispaniche, III (2000), 33-59.

SÁNCHEZ LAÍLLA, Luis, «Sección V de la Nueva idea de la tragedia antigua o ilustración última al libro singular de Poética de Aristóteles Stagirita», Édition digital et étude de la polémique autour de Góngora (POLEMOS), dir. Mercedes Blanco, 21-03-19, <http://obvil.paris-sorbonne.fr/corpus/gongora/1633_tragedia/>

SCHOELL, Konrad, «Arkadische Dichtung als Comedia. Zu Lope de Vegas Schäferspielen», Texte, Kontexte, Strukturen. Festschrift zum 60. Geburtstag von Karl Alfred Blüher, Tübingen, Gunter Narr Verlag, 1987, 311-323.

SEIDENSTICKER, Bernd, Palintonos Harmonia. Studien zu komischen Elementen in der griechischen Tragödie, Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht, 1982.

TURIA, Ricardo del, Apologético de las comedias españolas, en Norte de la poesía española. Ilustrado del sol de doce comedias (que forman segunda parte) de laureados poetas valencianos, y de doce escogidas loas, y otras rimas a variados sujetos de Aurelio Mey, Valencia, Felipe Mey, 1616.

VITSE, Marc, Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIème siècle, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1988.

VITSE, Marc, «La epístola Al Apolo de España de Cascales y el Discurso apologético en aprobación de la comedia», El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: Ensayos dedicados a John E. Varey, ed. J. M. Ruano de la Haza, Ottawa, Dovehouse, 1989, 119-136.

VITSE, Marc, «La poética de la Comedia: estado de la cuestión o de la poética a las poéticas de la Comedia», La comedia. Seminario hispano-francés organizado por la Casa de Velázquez. (Madrid, diciembre 1991-junio 1992), ed. Jean Canavaggio, Madrid, Casa de Velázquez, 1995, 273-289.

WEINBERG, Bernard, A History of Literary Criticism in the Italian Renaissance, Chicago, The University of Chicago Press, 1961, 2 vols.

WEINBERG, Bernard, Trattati di poetica e retorica del Cinquecento, Bari, Laterza, 1972, vol. III.

Biografía del autor/a

Luis Sánchez Laílla, Universidad de Zaragoza

Premio Extraordinario de Licenciatura (Sección de Filología Hispánica) de la Universidad de Zaragoza (1997). Doctor en Filosofía y Letras (Doctorado Europeo), Sección Filología Hispánica, por la Universidad de Zaragoza (1999). Becario de FPI del Ministerio de Edución y Ciencia (1995-1998) y becario posdoctoral del Ministerio de Educación Cultura y Deporte en la Maison de Pays Ibériques, Universidad Michel de Montaigne-Bordeaux III (2002-2003). Ha sido lector de español en la Universidad Michel de Montaigne-Bordeaux III durante los cursos académicos 1999-2000 y 2000-2001. En la actualidad, es Profesor Titular en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Posee también dos Sexenios de Investigación concedidos por la ANECA. Ha sido miembro del Grupo de Investigación «Baltasar Gracián y la cultura de su tiempo» (H-48), reconocido por el Gobierno de Aragón (2006-2017), y en la actualidad es miembro del Grupo de Referencia «Edición y estudio diacrónico de la literatura hispánica» (H-04_17R), también reconocido por el Gobierno de Aragón (2017-2019). Ha sido miembro de los siguientes proyectos de investigación nacionales: «Edición de treinta y seis comedias de Lope de Vega (PROLOPE)» (BFF2003-02480, 2004-2006; HUM2006-09046/FILO, 2007-2009; FFI2009-13563, 2010-2012; FFI2012-35950, 2013-2015; FFI2015-66216-P, 2016-2018); «Edición crítica de las obras completas de Baltasar Gracián. El Criticón, anotado y comentado» (BFF-2003-06314, 2003-2006; y «Baltasar Gracián: Crítica textual y estudios filológicos e históricos» (HUM2006-09749/FILO, 2007-2009); «TC/12, Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación» (CSD2009-00033, 2010-2014); «Trasmisión y estudio de textos del Siglo de Oro (TETSO)» (2005 SGR 01091, 2005-2009; 209 SGR 297, 2010-2014). Ha colaborado también con el proyecto «Édition digital et étude de la polémique autour de Góngora (POLEMOS)», de la Université de Paris-Sorbonne, y es miembro del Grupo de Investigación «Centro de Estudios de la Literatura Española de Entersiglos (siglos XVII-XVIII) (CELES XVII-XVIII)» de la Université de Poitiers. Su campo de investigación es la literatura áurea, con especial atención a la preceptiva dramática, al teatro áureo y a la figura de Baltasar Gracián. Ha publicado, entre otras obras, la Nueva idea de la tragedia antigua de González de Salas [Kassel, Edition Reichenberger, 2000], las Obras completas de Baltasar Gracián [Madrid, Espasa-Calpe S.A. (Biblioteca de Literatura Universal), 2001] y la edición crítica y anotada de El Criticón de Baltasar Gracián, junto con José Enrique Laplana y María Pilar Cuartero [Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2016], por la que los autores recibieron el Premio Real Academia Española de investigación filológica, 2017. Ha publicado también la edición crítica de varias comedias de Lope de Vega y ha coordinado el volumen Lope de Vega, Comedias. Parte XV [Madrid, Gredos, 2016, 2 vols.]. Codirige, junto con José Enrique Laplana, la «Biblioteca de Autor Baltasar Gracián» dela Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Publicado

2019-12-04

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.