La fortuna de una comedia genealógica de Lope de Vega en los siglos XIX y XX: las refundiciones de «Los Tellos de Meneses» a cargo de Bretón de los Herreros y Tomás Luceño

Autores/as

  • Ane Zapatero Molinuevo Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Resumen

La comedia genealógica Los Tellos de Meneses de Lope de Vega fue refundida con éxito en el siglo XIX por Bretón de los Herreros y, menos de cien años después, a comienzos del siglo XX, por el sainetista madrileño Tomás Luceño. A pesar de las dificultades inherentes a la adaptación de una comedia genealógica ambientada en el siglo IX y dedicada a la exaltación del mundo rural, ambos dramaturgos alcanzaron dos textos que captan en términos generales el sentido de la obra original de Lope.

Palabras clave

refundiciones, Lope de Vega, Bretón de los Herreros, Tomás Luceño, recepción en los siglos XIX y XX, teatro barroco

Citas

ADAMS, Nicholson B., “Siglo de Oro plays in Madrid, 1820-1850”, Hispanic Review, 4 (1936), 342-357.

ANTONUCCI, Fausta y Joan OLEZA, “Algunos ejemplos de hibridación genérica en el teatro de Lope: reflexiones al hilo de unas búsquedas en la base de datos Artelope”, Teatro de palabras, 7 (2013), 141-158.

BALLESTEROS DORADO, Ana Isabel, Manuel Bretón de los Herreros: más de cien estrenos en Madrid (1824-1840), vol. I, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2012.

BINGHAM KIRBY, Carol, “Hacia una definición precisa del término refundición en el teatro clásico español”, Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona 21-26 de agosto de 1989, vol. II, coord. A. Vilanova, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1992, 1005-1012.

BOLAÑOS DONOSO, “De la inventiva a la razón (pero menos), o de Lope a Trigueros”, Otro Lope no ha de haber. Atti del Convegno Internazionale su Lope de Vega (10-13 de febrero de 1999), vol. III, ed. M. G. Profeti, Firenze, Alinea Editrice, 2000, 97-128.

BRETÓN DE LOS HERREROS, Manuel, Los Tellos de Meneses. Comedia de Lope de Vega, refundida y puesta en cinco actos, Madrid, Imprenta de M. Galiano, 1863.

BRETÓN Y OROZCO, Cándido, “Apuntes sobre la vida y escritos de Don Manuel Bretón de los Herreros”, en Obras de Don Manuel Bretón de los Herreros, tomo I, Madrid, Imprenta de M. Ginesta, 1883.

CALDERA, Ermanno, “Calderón desfigurado (sobre las representaciones calderonianas en la época prerromántica)”, Anales de literatura española, 2 (1983), 57-82.

— “Bretón o la negación del modelo”, Cuadernos de teatro neoclásico, 5 (1990), 141-153.

DOUGHERTY, Dru y VILCHES, María Francisca, La escena madrileña entre 1918 y 1926. Análisis y documentación, Madrid, Fundamentos, 1990.

ESPÍN TEMPLADO, María del Pilar, “Los clásicos y la zarzuela: de refundiciones, adaptaciones y parodias”, En buena compañía: estudios en honor de Luciano García Lorenzo, coords. J. Álvarez Barrientos, O. Cornago Bernal, A. Madroñal Durán, C. Menéndez Onrubia, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009, 1095-1112.

FERRER VALLS, Teresa, “Lope de Vega y la dramatización de la materia genealógica (I)”, Cuadernos de teatro clásico, 10 (1998), 215-231.

— “Lope de Vega y la dramatización de la materia genealógica (II): lecturas de las historia” en La teatralización de la historia en el Siglo de Oro Español. Actas del III Coloquio del Aula-Biblioteca Mira de Amescua, eds. R. Castilla Pérez y M. González Dengra, Granada, Universidad de Granada, 2001, 13-51.

— “Los Tellos de Meneses de Lope de Vega en la conformación del ideal de labrador digno”, Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XVII (2012), 44-65.

GIES, David T., “Notas sobre Grimaldi y el ʻfuror de refundirʼ en Madrid (1820-1833)”, Cuadernos de Teatro Clásico, 5 (1990), 111-124.

HUÉLAMO KOSMA, Julio, “Transmisión y recepción del teatro” en Historia del teatro español, vol. II (Del siglo XVIII a la época actual), coord. J. Huerta Calvo, Madrid, Gredos, 2003, 2527-2574.

JOSÉ PRADES, Juana de, “El teatro de Lope de Vega en los años románticos”, Revista de literatura, 36 (1960), 235-248.

LUCEÑO, Tomás de, Los Tellos de Meneses, colección Los contemporáneos, número 766, Madrid, Imprenta de Alrededor del Mundo, 1923.

MASCARELL, Purificació, “Lope de Vega y la historia en los escenarios de los siglos XX y XXI”, Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XVIII (2012), 256-273.

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega. Crónicas y leyendas dramáticas de España, vol. 1, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949.

MIRET I PUIG, Pau, “Bretón de los Herreros y el teatro del Siglo de Oro: del honor calderoniano al amor burgués”, Anuari de filologia. Secció F, Estudios de lengua y literatura españolas, 8 (1997), 43-58.

MONTESINOS, José F., “La fuente de Los Tellos de Meneses”, en Estudios sobre Lope de Vega, Salamanca, Anaya, 1967, 81-88.

MURO, Miguel Ángel, “Estudio” previo a Desde Toledo a Madrid, en Bretón de los Herreros, Manuel, Obra selecta II. Teatro breve original y traducido. Teatro refundido. Una de tantas. Un paseo a Bedlam (traducción), ed. de M. A. Muro, Logroño, Universidad de La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, 1999.

—La confección del texto dramático de Bretón de los Herreros, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos – Universidad de la Rioja, 2011.

OLEZA, Juan, “Del primer Lope al Arte nuevo”, Estudio preliminar de la ed. por Donald McGrady de Lope de Vega, Peribáñez y el comendador de Ocaña, Barcelona, Crítica, 1997, VII-LV.

ORTÍZ RODRÍGUEZ, Mayra S.,“Hacia una caracterización de la comedia genealógica a la luz del modelo dramático en evolución de Lope de Vega”, IX Congreso Argentino de Hispanistas. El hispanismo ante el bicentenario. La Plata, 27 de abril de 2010, eds. M. M. Rodríguez Temperley, S. Disalvo, V. Bonatto, F. Bonfiglio, D. Chazarreta, E. di Croce, E. Hafter, G. Rodas, M. P. Salerno, CONICET – Universidad Nacional de La Plata, 1-06-2018,<http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/ortiz-rodriguez-mayra.pdf/view>

PÉREZ BOWIE, José Antonio, La novela teatral, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1996.

RODRÍGUEZ SÁNCHEZ DE LEÓN, María José, “El teatro español del Siglo de Oro y la preceptiva poética del siglo XIX”, Cuadernos de teatro clásico, 5 (1990), 77-98.

RUIZ VEGA, Francisco A., “Una refundición calderoniana de Manuel Bretón de los Herreros: Con quien vengo, vengo”, Berceo, 134 (1998), 55-73.

SÁNCHEZ ÁLVAREZ-INSÚA, Alberto, “La colección literaria Los Contemporáneos. Una primera aproximación”, Monteaguado, 3ª época, 12 (2007), 91-120.

VEGA CARPIO, Lope de, Comedia famosa. Valor, lealtad y ventura de los Tellos de Meneses. Primera parte, Viuda de José de Orga, Valencia, 1769.

VIDANES DÍEZ, Julio, El teatro breve de Tomás Luceño: estudio y edición, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2003.

ZUGASTI, Miguel, “Comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro” en El sustento de los discretos: la dramaturgia áulica de Tirso de Molina. Actas del Congreso Internacional organizado por el GRISO, 4-6 de junio de 2003, Monasterio de Poyo, Pontevedra, coords. E. Galar, B. Oteiza Pérez, Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2003.

— “Lope de Vega y la comedia genealógica”, Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane, 3 (2013), 23-44.

Biografía del autor/a

Ane Zapatero Molinuevo, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Investigadora predoctoral contratada en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) a través de las becas PREDOC del Gobierno Vasco.

Publicado

04-12-2019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.