Crítica textual y edición digital o ¿dónde está la crítica en las ediciones digitales?

Susanna Alles Torrent

Resumen

La presente contribución aspira a ofrecer un balance de los cambios surgidos en el terreno de la edición digital de ámbito académico, poniendo especial énfasis en el cambio de paradigma, en los modelos de edición, y en los retos que se están afrontando especialmente en el campo de la edición de los textos del Siglo de Oro. Asimismo, se ofrece una reflexión sobre qué nuevas acepciones debería integrar la idea de “crítica”  desde el punto de vista digital, así como un cuestionamiento sobre el papel que debe jugar el modelo de “edición crítica”.

Palabras clave

Edición digital; humanidades digitales.

Texto completo:

PDF

Referencias

Allés Torrent, Susanna, “Edición digital y algunas tecnologías aliadas: codificación TEI y transformaciones XSLT”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 822 (junio de 2015), pp. 1-30.

Allés Torrent, Susanna, “Cervantes and the Golden Age Theatre: First Attempts Towards a Digital Scholarly Editorial Model | RIDE”. A Review Journal for Digital Editions and Resources 4 (2016), [https://ride.i-d-e.de/issues/issue-4/entretenida/].

Allés Torrent, Susanna, “Tiempos hay de acometer y tiempos de retirar: literatura áurea y edición digital”, Studia Aurea, 11 (2017), pp. 13-30.

Allés Torrent, Susanna, “Sobre la complejidad de los datos en Humanidades, o cómo traducir las ideas a datos”, Revista de Humanidades Digitales, 4 (Noviembre de 2019a), pp. 1-28, [https://doi.org/10.5944/rhd.vol.4.2019.24679].

Allés Torrent, Susanna, “Esquemas RNG y personalización TEI”, TTHub. Recursos sobre tecnologías del texto y edición digital, 2019b, [https://tthub.io/aprende/l6-esquemas/]

Altschul, Nadia R., “What is Philology? Culture Studies and Ecdotics”, en Philology and its Histories, ed. Sean Gurd, Columbus, The Ohio State UP, 2010, pp. 148-63.

Andrews, Tara L., y Joris J. van Zundert, “What Are You Trying to Say? The Interface as an Integral Element of Argument”, en Digital Scholarly Editions as Interfaces, ed. Roman Bleier, Martina Bürgermeister, Helmut W. Klug, Frederike Neuber, y Gerlinde Schneider, Norderstedt, BoD, 2018, pp. 3-33.

Apollon, Daniel, y Claire Bélisle, “The Digital Fate of the Critical Apparatus”, en Digital Critical Editions, ed. Daniel Apollon, Claire Bélisle, y Philippe Régnier. Urbana-Chicago-Springfield, University of Illinois Press, 2014, pp. 81-113.

Bamford, Heather, y Emily C. Francomano, “On Digital-Medieval Manuscript Culture: A Tentative Manifesto”, Digital Philology: A Journal of Medieval Cultures, 7.1 (7 de agosto de 2018), pp. 29-45, [https://doi.org/10.1353/dph.2018.0002].

Bédier, Joseph, “La tradition manuscrite du Lai de l’ombre. Réflexions sur l’art d’éditer les anciens textes”, Romania, vol. 54, no. 214 (1928), pp. 161-196.

Blecua, Alberto, Manual de crítica textual, Madrid, Castalia, 1983.

Bleier, Roman, Martina Bürgermeister, Helmut W. Klug, Frederike Neuber, Gerlinde Schneider, Digital Scholarly Editions as Interfaces, Norderstedt, Books on Demand, 2018.

Boot, Peter, Anna Cappellotto, Wout Dillen, Franz Fischer, Aodhán Kelly, Andreas Mertgens, Anna-Maria Sichani, Elena Spadini y Dirk van Hulle, Advances in Digital Scholarly Editing. Papers Presented at the DiXiT Conferences in The Hague, Cologne, and Antwerp, 2017, [https://www.sidestone.com/books/advances-in-digital-scholarly-editing].

Bordalejo, Barbara, “The Genealogy of Texts: Manuscript Traditions and Textual Traditions”, Digital Scholarship in the Humanities, 31.3 (2015a), pp. 563-77, [https://doi.org/10.1093/llc/fqv038].

Bordalejo, Barbara, “Digital versus Analogue Textual Scholarship or The Revolution is Just in the Title”, Digital Philology: A Journal of Medieval Cultures, 7.1 (2015b), pp. 7-28.

Bordalejo, Barbara, Fiona Maguire, Manuel Moreno, Peter Robinson, y Dorothy Severin, “An Electronic Corpus of Fifteenth-Century Castilian Cancionero Manuscripts”, Digital Philology, 3.1 (Spring 2014), pp. 11-23.

Botler, David, y Richard Grusin, Remediation: Understanding New Media, Cambridge, MIT Press, 1999.

Busa, Roberto, “Half a Century of Literary Computing: Towards a “New” Philology”, Historical Social Research, 17.2 (1992), pp. 73-88.

Canet Vallés, José Luis, y Ricardo Serrano Deza, “Norma-recomendación de la Asociación Internacional de Siglo de Oro sobre edición de textos electrónicos áureos”, en Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Frankfurt am Main-Madrid, Vervuert-Iberoamericana, 2004, pp. 1897-1912, [https://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/06/aiso_6_2_084.pdf].

Discroll, Matthew James, y Elena Pierazzo, Digital Scholarly Editing: Theories and Practices, Cambridge (UK), Open Book Publishers, 2016. [https://doi.org/10.11647/OBP.0095]

Faulhaber, Charles B., “Preliminary Guidelines for Electronic Scholarly Editions”, 1997, [http://sunsite.berkeley.edu/MLA/guidelines.html].

Flanders, Julia, Ray Siemens, y MLA Committee on Scholarly Editions, “Considering the Scholarly Edition in the Digital Age: An Engagement by the Modern Language Association’s Committee on Scholarly Editions”, International Journal of Digital Humanities, 2019, [https://doi.org/10.1007/s42803-019-00026-4].

Gabler, Hans-Walter, “Theorizing the Digital Scholarly Edition”, Literature Compass, 7.2 (2010), pp. 43-56.

Garza Merino, Sonia, “La cuenta del original”, en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, Valladolid, Universidad de Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 65-95.

Giménez Toledo, Elea (ed.), La edición académica española. Indicadores y características, Madrid, Federación de Gremios de Editores de España, 2017.

Greetham, David, Textual Transgressions: Essays Toward the Construction of a Biobibliography, Nueva York-Londres, Garland Publishing, 1998.

Gumbrecht, Hans Ulrich, The Powers of Philology. Dynamics of Textual Scholarship, Urbana-Chicago, University of Illinois Press, 2003.

Haugen, Odd Einar, y Daniel Apollon, “The Digital Turn in Textual Scholarship: Historical and Typological Perspectives”, en Digital Critical Editions, ed. Daniel Apollon, Claire Bélisle, y Philippe Régnier, Urbana-Chicago-Springfield, University of Illinois Press, 2014, pp. 35-57.

Lucía Megías, José Manuel, “El editor de textos ante el reto digital: elogio de la edición 2.0”, Revista de Humanidades Digitales, 4 (noviembre de 2019), pp. 93-114, [https://doi.org/10.5944/rhd.vol.4.2019.25188].

Lloret, Albert, “Introduction: The Archival Turn in Medieval Iberian Studies”, Digital Philology: A Journal of Medieval Cultures, 3.1 (Julio de 2014), pp. 1-10. [https://doi.org/10.1353/dph.2014.0001].

McGann, Jerome, “Electronic Archives and Critical Editing”, Literature Compass, 7.2 (2010), pp. 37-42, [https://doi.org/10.1111/j.1741-4113.

00674.x].

Martínez-Gil, Víctor, Models i criteris de l’edició de textos, Barcelona, Editorial UOC, 2013.

Micó, José María, “Mateo Alemán y el ‘Guzmán de Alfarache’: la novela, a pie de imprenta”, en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, Valladolid, Universidad de Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 151-169.

MLA Committee on Scholarly Editions, “Guidelines for Editors of Scholarly Editions”, Modern Language Association, 2011.

MLA Committee on Scholarly Editions, “MLA Statement on the Scholarly Edition in the Digital Age”, Modern Language Association, 2016.

Orduna, Germán, “Ecdótica hispánica y el valor estematico de la historia del texto”, Romance Philology, 45.1 (1991), pp. 89-101.

Pierazzo, Elena, Digital Scholarly Editing: Theories, Models and Methods, Farnham, Surrey, Burlington, VT, Ashgate, 2015, [http://hal.univ-grenoble-alpes.fr/hal-01182162/document].

Pierazzo, Elena, “Modelling Digital Scholarly Editing: From Plato to Heraclitus”, en Digital Scholarly Editing: Theories and Practices, ed. Elena Pierazzo y Matthew James Discroll, Open Book Publishers, 2016, pp. 41-58. [https://doi.org/10.11647/OBP.0095.03].

Pérez Priego, Miguel Ángel, Historia del libro y edición de textos, Madrid, UNED, 2018.

Porter, Dot, “Medievalists and the Scholarly Digital Edition”, Scholarly Editing, 34 (2013), [http://www.scholarlyediting.org/2013/essays/essay.porter.html].

Porter, Dot, “What is an edition anyway?”, Conference Digital Scholarly Editions as Interfaces, University of Graz, 2016, [http://www.dotporterdigital.org/what-is-an-edition-anyway-my-keynote-for-the-digital-scholarly-editions-as-interfaces-conference-university-of-graz/].

Presotto, Marco, “Hacia un modelo de edición crítica digital del teatro de Lope”, Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 21 (2015), pp. 74-94.

Price, Kenneth, “Edition, Project, Database, Archive, Thematic Research Collection: What’s in a Name?”, Digital Humanities Quarterly, 3.3 (2009), [http://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/3/3/000053/000053.html].

Rehbein, Malte, y Christiane Fritze, “Hands-On Teaching Digital Humanities: A Didactic Analysis of a Summer School Course on Digital Editing”, en Digital Humanities Pedagogy : Practices, Principles and Politics, ed. Brett D. Hirsch, Cambridge, Open Book Publishers, 2015, pp. 47-78, [http://books.openedition.org/obp/1617].

Rico, Francisco, “Crítica textual y transmisión impresa (para la edición de ‘La Celestina’)”, en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, Valladolid, Universidad de Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 223-241.

Rico, Francisco, “Texto y textos en tiempos de crisis”, Medioevo romanzo, 35.1 (2011), pp. 58-65.

Rico, Francisco, Pablo Andrés, y Sonia Garza (eds.), Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, Valladolid, Universidad de Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000.

Robinson, Peter, “Some principles for making collaborative scholarly editions in digital form”, Digital Humanities Quarterly, 11.2 (Mayo de 2017), [http://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/11/2/000293/000293.html].

Rojas Castro, Antonio, “La edición crítica digital y la codificación TEI. Preliminares para una nueva edición de Las Soledades de Luis de Góngora”, Revista de Humanidades Digitales, 1 (2017), pp. 4-19.

Rojas Castro, Antonio, “Lope de Vega’s La Dama Boba. Critical Edition and Digital Archive | RIDE”, A Review Journal for Digital Editions and Resources, 5 (2017), [https://ride.i-d-e.de/issues/issue-5/damaboba/].

Rojas Castro, Antonio, “La edición académica digital. De las teorías del texto a la visualización de la información”, en Humanidades digitales: edición, literatura y arte, ed. Isabel Galina Russell, José Francisco Barrón Tovar, Miriam Peña Pimentel, Ernesto Priani Saisó, David Dominguez Herbón, y Adriana Álvarez Sánchez, CDMX, Bonilla Artigas, 2018.

Rosselli Del Turco, Roberto, “After the editing is done: Designing a Graphic User Interface for digital editions”, Digital Medievalist, 7 (2011), [http://digitalmedievalist.org/journal/7/rosselliDelTurco/].

Rosselli Del Turco, Roberto, “Progettazione e implementazione di nuove funzionalità per EVT 2: lo stato attuale dello sviluppo”, Umanistica Digitale, 7 (2019), pp. 5-21. DOI: [https://doi.org/10.6092/issn.2532-8816/9322].

Sahle, Patrick, “What Is a Scholarly Digital Edition”, en Digital Scholarly Editing: Theories and Practices, ed. Matthew James Discroll y Elena Pierazzo, Open Book Publishers, 2016, [https://doi.org/10.11647/OBP.0095].

Sahle, Patrick, et al., “Criteria for Reviewing Scholarly Digital Editions, version 1.1.”, Institut für Dokumentologie und Editorik, 2014.

Schillingsburg, Peter, “General Principles for Electronic Scholarly Editions”, MLA, 1993, [http://sunsite.berkeley.edu/MLA/principles.html].

Shep, Sydney J., “Digital Materiality”, A New Companion to Digital Humanities, John Wiley & Sons, 2015, pp. 322-330, [https://doi.org/10.1002/9781118680605.ch22].

Spence, Paul, “Edición académica en la era digital: modelos, difusión y proceso de investigación”, Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 20 (Enero de 2014), pp. 47-83, [https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.74].

Sperberg-McQueen, C. M., “How to Teach Your Edition How to Swim”, Literary and Linguistic Computing, 24.1 (2009), pp. 27-39, [https://doi.org/10.1093/llc/fqn034].

Streitfeld, David, “What Happens After Amazon’s Domination Is Complete? Its Bookstore Offers Clues”, The New York Times, 23 de junio de 2019, sec. Technology, [https://www.nytimes.com/2019/06/23/technology/amazon-domination-bookstore-books.html].

Tanselle, G. Thomas, “Foreword”, en Electronic Textual Editing, ed. Lou Burnard, Katherine O’Brien O’Keeffe, y John Unsworth, Nueva York, MLA, 2006.

Urbina, Eduardo, Richard Furuta, Erica Pasquel, Carlos Monroy, Jie Deng, y Neal Audenauert, “Humanidades digitales, crítica textual y la Edición Variorum Electrónica del Quijote (EVE DQ)”, AISPI. Actas XXIII, 2005, 223-235. [https://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/21/I_20.pdf].

Valdés Gázquez, Ramón, “Edición digital y edición crítica”, Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 20 (Enero de 2014), pp. I-III, [https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.91].

Van Hulle, Dirk, “Artificial Imagination, Imagine: New Developments in Digital Scholarly Editing”, International Journal of Digital Humanities, 1.2 (2019), pp. 137-140, [https://doi.org/10.1007/s42803-019-00020-w].

Van Lit, L. W. Eric, Among Digitized Manuscripts. Philology, Codicology, Paleography in a Digital World, Leiden-Boston, Brill, 2019.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2020 Susanna Alles Torrent