El peregrino confuso (Góngora, Soledades, 1613, vv. 1-4)

Rafael Bonilla Cerezo

Resumen

El presente estudio arroja nueva luz sobre el debate en torno a la Dedicatoria al duque de Béjar (Luis de Góngora, Soledades, 1613: «Pasos de un peregrino son errante»), sin duda la obertura más ambiciosa del Barroco hispánico. Se procura razonar aquí cómo las lecciones de Andrés Almansa y Mendoza, José de Pellicer y Tovar, García de Salcedo Coronel, el anónimo antequerano (Francisco de Cabrera), Martín Vázquez Siruela y, ya en nuestros siglos, Dámaso Alonso, Herman Brunn, Leo Spitzer, Maurice Molho, Robert Jammes, Antonio Carreira, Nadine Ly, John Beverley, Mercedes Blanco, Joaquín Roses, Juan Matas, Crystal Chemris, Mary M. Gaylord, Gaspar Garrote y Paola Encarnación Sandoval, por orden cronológico, consienten todavía un asedio que nos permite vincular al poeta con el peregrino errante que protagoniza el poema, al dedicatario con el «pastor filósofo» de la Soledad I, los pasos con los versos y, por último, la selva con la silva.

 

Palabras clave

Soledades; Dedicatoria al duque de Béjar; Góngora; Polémica; Barroco.

Texto completo:

PDF

Referencias

Alatorre, Antonio, “Avatares barrocos del romance”, Cuatro ensayos sobre arte poética, México, El Colegio de México, 2007, 11-85.

Alighieri, Dante, La Divina Comedia, trad. Bartolomé Mitre, Buenos Aires, Centro Cultural Latium, 1922.

Alighieri, Dante, La Divina Comedia, ed. y trad. Ángel Crespo, Barcelona, RBA, 2004.

Alighieri, Dante, Comedia, trad. José María Micó, Barcelona, Acantilado, 2018.

Alonso, Dámaso, “Soledades de don Luis de Góngora. Versión en prosa por Dámaso Alonso”, Obras completas. Góngora y el gongorismo, Madrid, Gredos, 1982, 541-712.

Arellano, Ignacio, “Un pasaje oscuro de Góngora aclarado: el animal tenebroso de la Soledad primera (vv. 64-84)”, Criticón, 120-121 (2014), 201-233.

Beverley, John, “Soledad primera, lines 1-61: the Pilgrim”, Aspects of Góngora’s “Soledades”, Amsterdam/John Benjamins, 1980. 26-35.

Blanco, Mercedes, “Les Solitudes comme système de figures. Le cas de la synecdoque”, Crepúsculos pisando. Once estudios sobre las “Soledades” de Góngora, ed. Jacques Issorel, Perpignan, Presses Universitaires, 1995, 23-78.

Blanco, Mercedes, “Mythologie et poétique dans les Sol­itudes de Góngora”, Mythe et récit poétique, ed. V. Gély-Ghédi­ra, Clermont-Ferrand, Presses de l’Université de Clermont-Ferrand, 1998, 49-64.

Blanco, Mercedes, Góngora heroico, Madrid, Centro de Estudios de Europa Hispánica, 2012.

Blanco, Mercedes, “Entre Arcadia y Utopía: el país imaginado de las Soledades de Góngora”, Studia aurea, 8 (2014), 131-175.

Blanco, Mercedes, Góngora o la invención de una lengua, León, Universidad de León, 2016.

Blanco, Mercedes (ed.), Falsifications et polémiques historiographiques / Martín Vázquez Siruela (Góngora visto por un intelectual del siglo XVII: Martín Vázquez Siruela y el manuscrito BNE 3893), e-Spania, 32 (2019).

Bonilla Cerezo, Rafael, “A vueltas con los muros de abeto y las almenas de diamante de la Dedicatoria al duque de Béjar (Góngora, Soledades, 1613, v. 6)”, Ánfora nova. Don Luis de Góngora y Argote. Estudios críticos, ed. Antonio Cruz Casado, 107-108 (2016), 79-106.

Bonilla Cerezo, Rafael y Paolo Tanganelli, Soledades ilustradas. Retablo emblemático de Góngora, Salamanca, Delirio, 2013.

Brunn, Hermann, Die “Soledades” des don Luis de Góngora y Argote, München, M. Hueber, 1934.

Cacho Casal, Rodrigo, “Góngora in Arcadia. Sannazaro and the Pastoral Mode of the Soledades”, Romanic Review, 98, 4 (2007), 435-455.

Cancelliere, Enrica, Góngora. Itinerarios de la visión, trads. Rafael Bonilla Cerezo y Linda Garosi, Córdoba, Diputación Provincial, 2007.

Carreira, Antonio, “La novedad de las Soledades”, Gongoremas, Barcelona, Península, 1998, 225-237.

Castaldo, Daria, “De flores despojando el verde llano”. Claudiano nella poesia barocca: da Faría a Góngora, Pisa, Edizioni ETS, 2014.

Castillo Solórzano, Alonso de, Las harpías en Madrid, ed. Pablo Jauralde Pou, Madrid, Castalia, 1985.

Chatman, Seymour, Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine, Barcelona, RBA, 2013.

Chemris, Crystal, “Self-Reference in Góngora’s Soledades”, Hispanic Journal, 12, 1 (1991), 7-15.

Collins, Marsha S., “Mastering the Maze in Góngora’s Soledades”, Calíope, VIII, 1 (2002a), 89-102.

Collins, Marsha S., The “Soledades”, Gongora’s Masque of the Imagination, Columbia, University of Missouri, 2002b.

Crespo, Ángel, “Notas” a Dante Alighieri, La Divina Comedia, ed. y trad. Ángel Crespo, Barcelona, RBA, 2004.

Díaz de Rivas, Pedro, Anotaciones y defensas a la primera “Soledad” (BNE, ms. 3726: Obras de Góngora y referentes a él).

Egido, Aurora, “La silva en Andalucía en la poesía andaluza del Barroco”, Silva de Andalucía (Estudios sobre la poesía barroca), Málaga, Diputación Provincial, 1990, 7-85.

Gargano, Antonio, “Con pocos libros libres: la poesía de Góngora bajo el signo de Garcilaso y Herrera”, La hidra barroca. Varia lección de Góngora, eds. Rafael Bonilla Cerezo y Giuseppe Mazzocchi, Granada, Junta de Andalucía, 2008, 231-248.

Gargano, Antonio, ““Il cantar novo e 'l pianger delli augelli”. Góngora e l’usignolo”. La edad del genio. España e Italia en tiempos de Góngora, eds. Begoña Capllonch, Giulia Poggi y Jesús Ponce Cárdenas, Pisa, Edizioni ETS, 2013, 233-248.

Garrote Bernal, Gaspar, “Un experimento con el peregrino son errante: la boscarecha de Pedro Espinosa”, Lectura y signo, 13, 1 (2018), 201-227.

Gómez de la Serna, Ramón, “Prólogo”, a Luis de Góngora. Sus mejores versos, Madrid, Imprenta de Sordomudos, 1929 (reimpresión facsímil en Jaén, Talleres de Gráficas La Paz de Torredonjimeno, 2004), 5-15.

Gómez Moreno, Ángel, “Lecciones de Botánica para historiadores y filólogos (nociones generales y problemas concretos)”. Conferencia inédita.

Góngora, Luis de, Obras mayores. Las Soledades, nuevamente publicadas por Dámaso Alonso, Madrid, Cruz y Raya, 1936.

Góngora, Luis de, Antología poética, ed. Antonio Carreira, Madrid, Castalia Didáctica, 1986.

Góngora, Luis de, Soledades, ed. Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1994.

Góngora, Luis de. Soledades, ed. John Beverley, Madrid, Cátedra, 1998 (reed.).

Góngora, Luis de, Epistolario, ed. Antonio Carreira, concordancias de Antonio Lara, Lausanne: Hispánica Helvética, 2000.

Góngora, Luis de, Fábula de Polifemo y Galatea, ed. Jesús Ponce Cárdenas, Madrid, Cátedra, 2010.

Góngora, Luis de, Poesía completa, ed. Antonio Carreira, París, Universidad de la Sorbona, 2016 (http://obvil.sorbonne-universite.site/corpus/gongora/gongora_obra-poetica).

Guillén, Claudio, Múltiples moradas. Ensayo de literatura comparada, Barcelona, Tusquets, 1998.

Homero, Ilíada. Odisea, ed. Carlos García Gual, trads. Emilio Crespo Güemes y José Manuel Pabón, apéndice de Óscar Martínez, Madrid, Espasa Calpe, 1999.

Huergo Cardoso, Humberto, ““De una encina embebido en lo cóncavo”. Las Soledades y la iconografía eremítica”. Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas, 7 (2019), en prensa.

Jammes, Robert, “Retrogongorisme. Notes sur quelques travaux recents”, Criticón, 1 (1978), 1-82.

Jammes, Robert, “Introducción y notas”, Luis de Góngora, Soledades, ed. Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1994.

Kluge, Sofie, “Espejo del mito. Algunas consideraciones sobre el epilio barroco”, Criticón, 115 (2012), 159-174.

Lezama Lima, José, “Sierpe de Don Luis de Góngora”, Esferaimagen. Sierpe de don Luis de Góngora. Las imágenes posibles, Barcelona, Tusquets, 1970, 21-49.

López Bueno, Begoña, “Góngora apologizado. A propósito de las décimas “Por la estafeta he sabido””, Góngora y el epigrama. Estudios sobre las décimas, eds. Juan Matas Caballero, José María Micó y Jesús Ponce Cárdenas, Madrid / Frankfurt, Universidad de Navarra / Iberoamericana / Vervuert, 2013, 123-142.

López Bueno, Begoña, “De nuevo ante el soneto de Góngora “Restituye a tu mudo horror divino”: el texto en su verdadero contexto”, Bulletin Hispanique, 115, 2 (2013), 725-748.

Ly, Nadine, “Oralité et Solitudes”, Cahiers Fontenay, 34 (1984), 59-82.

Ly, Nadine, “Las Soledades: “…Esta poesía inútil…”“, Criticón, 30 (1985), 7-42.

Ly, Nadine, “La république ailée dans les Solitudes”, Crepúsculos pisando. Once estudios sobre las soledades de Góngora, ed. Jacques Issorel, Perpignan, Presses Universitaires, 1995, 141-177.

Ly, Nadine, “De sublimes y modestas cumbres. La figura del conde de Niebla en la segunda Soledad”, El duque de Medina Sidonia: mecenazgo y renovación estética, eds. José Manuel Rico García y Pedro Ruiz Pérez, Huelva, Universidad de Huelva, 2015, 45-70.

Matas Caballero, Juan, “Un espantoso rumor de tremenda batalla entre Góngora y el duque de Béjar”, El mecenazgo literario en la casa ducal de Béjar durante la época de Cervantes, ed. José Ignacio Díez Fernández, S.l., Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua, 2005, 43-74.

Martínez Sandoval, José, “Transcripción en curso de los Comentarios a las Soledades por el doctor Manuel Serrano de Paz”, envío electrónico, 2019.

Méndez, Sigmund, “Sensus mythologicus atque astrologi­cus: la alegoría del Toro celeste de Góngora”, Studia aurea, 6 (2012), 31-38.

Mexía, Pedro, Silva de varia lección, ed. Antonio Castro, Madrid, Cátedra, 1989.

Micó, José María, “Dante y Góngora”, Para entender a Góngora, Barcelona, Acantilado, 2015, 369-381.

Molho, Maurice, “Soledades”, Bulletin Hispanique, 62 (1960), 16-42.

Molho, Maurice, Semántica y poética (Góngora, Quevedo), Barcelona, Crítica, 1977.

Obras de don Luis de Góngora (Manuscrito Chacón): homenaje a Dámaso Alonso, Madrid, Real Academia Española, 1991.

Orozco Díaz, Emilio, En torno a las “Soledades” de Góngora: ensayos, estudios y edición de textos críticos de la época referente al poema, Granada, Universidad de Granada, 1969.

Orozco Díaz, Emilio, Los sonetos de Góngora, Córdoba, Diputación, 2002.

Osuna Cabezas, María José, Góngora vindicado. “So­ledad primera, ilustrada y defendida”, Zaragoza, Prensas Univer­sitarias, 2009.

Ovidio, Las Metamorfosis, trad. Pedro Sánchez de Viana, ed. Juan Francisco Alcina, Barcelona, Planeta, 1990.

Pellicer, José de, Lecciones solemnes a las obras de don Luis de Góngora y Argote, Madrid, Imprenta del Reino, 1630.

Poggi, Giulia, “Arione e il delfino (Soledades, I, 1-21)”, Gli occhi del pavone. Quindici studi su Góngora, Firenze, Alinea Editrice, 2009, 167-184.

Ponce Cárdenas, Jesús, Góngora y la poesía culta del siglo XVII, Madrid, El Laberinto, 2001.

Ponce Cárdenas, Jesús, “Góngora y el conde de Niebla. Las sutiles gestiones del mecenazgo”, Criticón, 106 (2009a), 99-146.

Ponce Cárdenas, Jesús, Cinco estudios polifémicos, Málaga, Universidad de Málaga, 2009b.

Ponce Cárdenas, Jesús, “Manuel Serrano de Paz: deslindes para un perfil biográfico y crítico”, e-Spania, 18 (2014): https://journals.openedition.org/e-spania/23607.

Rodríguez Conde, Raquel, y Antonio Valiente Romero, “Informe de resultados obtenidos tras un análisis material, paleográfico y estructural de transcripción y análisis paleográfico del manuscrito BNE, ms. 3893, para el Proyecto Sur le traces d’une révolution littéraire. Pour une édition digitale de la polemique gongorine” (dossier facilitado por Mercedes Blanco).

Rojo Vega, Anastasio, “El duque de Béjar, Cervantes y Juan de Navas”, El mecenazgo literario en la casa ducal de Béjar du­rante la época de Cervantes, ed. José Ignacio Díez Fernández, S. l., Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2005, 211-262.

Rosales, Luis, “La imaginación configurante (ensayo sobre las Soledades, de don Luis de Góngora”, Cuadernos hispanoamericanos, 257-258 (1971), 255-294.

Roses, Joaquín, Soledades habitadas, Málaga, Universidad de Málaga, 2007.

Ruiz Pérez, Pedro, “Égloga, silva, soledad”, La égloga. VI Encuentro Internacional sobre poesía del Siglo de Oro, ed. Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2002, 387-429.

Salcedo Coronel, García de, “Soledades” de don Luis de Góngora comentadas, Madrid, Imprenta Real, 1636.

Sánchez Robayna, Andrés, ¿Qué podemos aprender hoy de Góngora?, Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas y Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas, 2017.

Sandoval, Paola Encarnación, El peregrino como concepto en las “Soledades” de Góngora, Alcalá, Universidad de Alcalá de Henares, 2019.

Sieber, Harry, “Clientelismo y mecenazgo: hacia una histo­ria cultural literaria de la corte de Felipe III”, Actas del IV Con­greso Internacional de la AISO (Alcalá de Henares, 22-27 de julio de 1996), eds. María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1998, 95-112.

Spitzer, Leo, “La Soledad primera de Góngora”, Estilo y estructura en la literatura española, introd. Fernando Lázaro Carreter, Barcelona, Crítica, 1980, 257-290.

Trambaioli, Marcella, “El peregrino de amor en Lope y Góngora: entre competición literaria y mecenazgo”, El duque de Medina Sidonia: mecenazgo y renovación estética, eds. José Manuel Rico García y Pedro Ruiz Pérez, Huelva, Universidad de Huelva, 2015, 203-228.

Vega, Garcilaso de la, Obra poética y textos en prosa, ed. Bienvenido Morros, estudio preliminar de Rafael Lapesa, Barcelona, Crítica, 1995.

Vilanova, Antonio, “El peregrino de amor en las Soledades de Góngora”, Erasmo y Cervantes, Barcelona, Editorial Lumen, 1989, 410-455.

Virgilio, Eneida. Volumen I (libros I-III), introducción, texto latino, traducción y notas de Luis Rivero García, Juan Estévez Sola, Miryam Librán Moreno y Antonio Ramírez de Verger, Madrid, CSIC / Tirant lo Blanch, 2009.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2020 RAFAEL BONILLA CEREZO