Moreto, poeta en la sociedad de su tiempo

Maria Luisa Lobato

Resumen

Esta aportación se dedica a la producción lírica de Moreto incardinada en su tiempo. Tiene como objetivo no solo dar a conocer poemas que hasta el momento permanecían inéditos o editados en impresos antiguos, sino también observar la presencia de obra poética de Moreto en algunos de los principales volúmenes colectivos de finales de los años 1630 y de las décadas de 1640, 1650 y 1660. Con esta nueva mirada que conjuga varios ejes de investigación se pretende recuperar algunas de las redes de sociabilidad en las que Moreto y otros poetas colaboraron y que pueden ser claves para explicar otros fenómenos del siglo XVII, como es el de la escritura de teatro de consuno.

Palabras clave

Moreto; Lírica; Sociabilidad; Academias Literarias; Canon; Rodrigo Méndez Silva; Pedro Calderón de la Barca; Juan de Matos Fragoso; Antonio Martínez de Meneses; Luis Vélez de Guevara; Francisco de Rojas Zorrilla; Luis Belmonte Bermúdez; Jerónimo Cáncer.

Texto completo:

PDF

Referencias

Alviti, Roberta, “Moreto colaborador”, en Escribir entre amigos. Agustín Moreto y el Teatro Barroco, coord. María Luisa Lobato y Elena Martínez Carro, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2018, 112-140.

Casanova, José de, Primera parte del Arte de escribir todas formas de letras. Escrito y tallado por el Maestro Joseph de Casanova, Notario Apostólico, y Examinador de los Maestros del dicho Arte de la villa de Madrid, Corte de su Majestad, y natural de la villa de Magallón, Arzobispado de Zaragoza. Dedicado al Muy Poderoso, Y Catholico Monarca Don Phelipe IIII. El Grande, Rey de las Españas, y Nuevo Mundo, &c (E. de A.R.). Con privilegio. En Madrid. Por Diego Díaz de la Carrera. Año 1650. Véndelo el Autor en su Escuela junto a la puerta de Guadalajara.

Cepeda y Guzmán, caballero del hábito de San Jorge, y comendador de Balaguer, Poesías de D. Carlos [Alberto] de, manuscrito original, 4º, 346 hs., f. 297 [ca. 1654]

Coplas de pie quebrado a don Isidro Bandres de Abarca, Caballero de la orden de Santiago, Tesorero y Caballerizo del señor don Juan de Austria: habiendo salido a torear a la plaza de Madrid en las fiestas de San Juan, por Agustín Moreto [s.l.:s.n., 16--?] [4] h.; 4º.- Sign. A4.- Con reclamos, a línea tirada.- Remate en h. [4v]: “Fin”.

Egido, Aurora. “Los manuales de escribientes desde el Siglo de Oro. [Apuntes para la teoría de la escritura].” Bulletin hispanique, 97, 1 (1995), 67-94.

Guillén Berrendero, José Antonio, “Valores nobiliarios, libros y linajes: Rodrigo Méndez de Silva, un nobilista portugués en la corte de Felipe IV”, Mediterranea-ricerche storiche, 30, XI (2014), 35-60.

Historia del origen de la Congregación del Santísimo Sacramento del Caballero de Gracia [1752], Madrid, Asociación Eucarística del Caballero de Gracia, 2017.

Lágrimas panegíricas a la temprana muerte del gran poeta y teólogo Insigne Doctor Juan Pérez de Montalbán, Clérigo Presbítero, y Notario de la Santa Inquisición, Natural de la Imperial Villa de Madrid. Lloradas y vertidas por los más Ilustres Ingenios de España. Recogidas y publicadas por la estudiosa diligencia del Licenciado Don Pedro Grande de Tena, su más aficionado Amigo. Dedicadas y ofrecidas a Alonso Pérez de Montalbán, Padre del Difunto, y Librero del Rey Nuestro Señor. En Madrid. En la Imprenta del Reyno. Año de MDCXXXIX [1639], f. 48). Se considera la primera aparición literaria de Moreto.

Lobato, María Luisa, “Escribir entre amigos. Hacia una morfología de la escritura dramática moretiana en colaboración”, Bulletin of Spanish Studies (Glasgow). Homenaje a Ann L. Mackenzie, XCII, 8-10 (2015), 333-346.

López Guil, Itzíar, “El códice D249 de la Kantonalbibliothek de Zürich (Handschriftenabteilung).” Dicenda: Cuadernos de filología hispánica, 14 (1996), 159-172.

López Guil, Itzíar, Poesía religiosa cómico-festiva del bajo Barroco español. Estudio y antología, Bern, Peter Lang. Colección Perspectivas Hispánicas, 2011.

López Guil, Itzíar, “La organización textual de la poesía religiosa cómico-festiva del bajo Barroco: la obra de Agustín de Moreto”, en Teatro y fiesta popular y religiosa: BIADIG: Biblioteca áurea digital v. 20. GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro Universidad de Navarra), 2013.

Méndez Silva, Rodrigo, Vida y hechos heroicos del gran Condestable de Portugal D. Nuño Alvarez Pereyra Conde de Barcelos de Orem de Arroyolos, Mayordomo Mayor del Rey Don Juan el primero con los árboles y decendencias de los Emperadores, Reyes, Príncipes ... al Exmo Sor D. Luis Méndez de Haro Sotomayor y Guzáan, Conde de Morente, Madrid, por Juan Sánchez, 1640.

Orozco Díaz, Emilio, “Moreto y la poesía taurina. Comentarios a un romance inédito”, Studia Philologica. Homenaje ofrecido a Dámaso Alonso por sus amigos y discípulo, 1961, Madrid, Gredos, 541-555.

Rasgo breve, disceño corto del religioso culto que la nobleza peruana consagró en el Real Convento de Santo Domingo de esta corte, a la bienaventurada Rosa de Santa María, natural de la ciudad de Lima, en obsequio de su solemne beatificación. Ofrécele al excelentísimo señor don Gaspar de Bracamonte y Guzmán, Conde de Peñaranda […], Presidente del Real y Supremo Consejo de las Indias. El doctor don Nicolás Matías del Campo y de la Rínaga, caballero del Orden de Santiago. En Madr[i]d. Por Mateo de Espinosa y Arteaga. Año de 1668.

Simón Díaz, José, “Textos dispersos de clásicos españoles”, Revista de literatura, 33, 65 (1968), 121-167.

Simón Díaz, José, Textos dispersos de autores españoles. Impresos del Siglo de Oro, Madrid, CSIC. Cuadernos bibliográficos, 36, 1978.

Sonetos de varios ingenios de Madrid a D. Antonio de Varillas habiendo toreado en las fiestas reales desta corte / recogidos por un aficionado suyo [s.l.:s.n., ca. 1640-1660?]

Torre Revello, José, “Algunos libros de caligrafía usados en México en el siglo XVII.” Historia Mexicana 5.2 (1955), 220-227.

Zugasti, Miguel, “Cuatro villancicos de Agustín Moreto a la beatificación de Rosa de Lima”, eHumanista: Journal of Iberian Studies, 23 (2013), 326-352.

Zugasti, Miguel (ed)., Santa Rosa del Perú, en Comedias de Agustín Moreto. Segunda Parte de comedias, dir. María Luisa Lobato; coord. Marcella Trambaioli, Kassel, Reichenberger, 2016, vol. V, 247-463.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2020 Maria Luisa Lobato