"Abrevia su hermosura virgen rosa": en torno a un símil de la Soledad primera

Autores/as

Resumen

El presente estudio examina un pasaje de la Soledad primera a la luz de las prácticas de la imitatio. En el análisis del símil de la rosa se identifica el modelo subyacente (una comparación engastada en un soneto laudatorio de Torquato Tasso) así como algunos procedimientos de ocultamiento y potenciación expresiva característicos de la praxis gongorina.

Palabras clave

Góngora, "Soledad primera", símil, rosa, Torquato Tasso, imitación, agudeza, epitalamio

Citas

Alonso, Dámaso, “Notas sobre el italianismo de Góngora”, en Obras completas, Madrid, Gredos, 1982, pp. 331-398.

Argensola, Bartolomé Leonardo, Rimas, ed. J. M. Blecua, Madrid, Espasa Calpe, 1974, 2 vols.

Ariosto, Ludovico, Orlando furioso, ed. L. Caretti, Turín, Einaudi, 1996, 2 vols.

Ariosto, Ludovico, Orlando furioso, trad. J. de Urrea, ed. F. J. Alcántara, Barcelona, Planeta, 1988.

Blanco, Mercedes, Góngora heroico. Las Soledades y la tradición épica, Madrid, C.E.E.H., 2012.

Blanco, Mercedes, “El venatorio estruendo: la oficina poética de Góngora y el tema de la caza”, en El universo de Góngora. Orígenes, textos y representaciones, ed. J. Roses, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2014, pp. 301-328.

Blanco, Mercedes, Góngora o la invención de una lengua, León, Universidad de León, 2016, 2ª ed.

Blanco, Mercedes, “Góngora y la poética del epitalamio”, Bulletin Hispanique, CXXII, 2 (2020: El epitalamio en España), pp. 479-516.

Blanco, Mercedes, y Ponce Cárdenas, Jesús, “Sal y donaire sin comparación: la agudeza en el marco de la polémica”, en El universo de una polémica. Góngora y la cultura española del siglo xvii, ed. M. Blanco y A. Plagnard, Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert, 2021, pp. 331-375.

Cabani, Maria Cristina, y Poggi, Giulia, “Las Soledades e lo Stato rustico: una traccia da seguire”, en La Edad del Genio: España e Italia en tiempos de Góngora, ed. B. Capllonch, S. Pezzini, G. Poggi y J. Ponce Cárdenas, Pisa, Edizioni ETS, 2013, pp. 87-109.

Caretti, Lanfranco, “Due restauri tassiani”, en Studi sulle Rime del Tasso, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 1950, pp. 197-217.

Carminati, Clizia, Tradizione, imitazione, modernità. Tasso e Marino visti dal Seicento, Pisa, Edizioni ETS, 2020.

Carreira, Antonio, Nuevos gongoremas, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2021.

Céspedes, Baltasar de, Discurso de las letras humanas llamado El Humanista, ed. M. Comellas, Madrid, Real Academia Española, 2018.

Cisano, Giovanni, Poeti Toscani e ridotti sotto capi per ordine d’alfabeto da Giovanni Cisano. Con annotationi in molti luoghi di diversi, nelle quali si mostrano i colori et ornamenti poetici, i lumi delle dottrine e dell’arti sparsi per entro i detti concetti et i luoghi tolti da’ Poeti Greci et Latini et felicemente imitati da’ nostri. Oltre di ciò sotto i medesimi capi sono ridotti i concetti espresssi nelle Imprese raccolte in diversi volumi da diversi autori, con le loro dichiarationi e discorsi, Venecia, Evangelista Deuchino y Giovanni Battista Pulciani, 1610, 2 vols.

Claudiano, Obras, trad. Miguel Castillo Bejarano, Madrid, Gredos, 1993, 2 vols.

Claudiano, Oeuvres. Poèmes politiques, ed. J. L. Charlet, Paris, Les Belles Lettres, 2002.

Claudiano, Epitalami e Fescennini, ed. E. Bianchini, Florencia, Le Càriti Editore, 2004.

Conde Parrado, Pedro, “Los Epitheta de Ravisius Textor y la Picta Poesis Ovidiana de Niklaus Reusner en la Jerusalén conquistada y en otras obras de Lope de Vega”, Anuario Lope de Vega, XXIII (2017), pp. 366-421.

Conde Parrado, Pedro, “Las fuentes de erudición y el Humanismo Cristiano en la poesía de Lope de Vega: el comienzo del décimo canto del Isidro”, en Lope de Vega y el Humanismo Cristiano, ed. Jesús Ponce Cárdenas, Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert, 2018, pp. 81-106.

Conde Parrado, Pedro, “La erudición al servicio de la épica en el canto II del Isidro de Lope de Vega: la infernal Envidia contra el santo de Madrid”, en Literatura y devoción en tiempos de Lope de Vega, ed. Jesús Ponce Cárdenas, Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert, 2019a, pp. 11-33.

Conde Parrado, Pedro, “La adjetivación en la poesía de Góngora y los Epitheta de Ravisio Textor”, Bulletin Hispanique, CXXI, 1 (2019b), pp. 263-312.

Conde Parrado, Pedro, “Teología de arte menor: el Pseudo-Dionisio y los padres apostólicos en el Isidro y en otras obras de Lope de Vega”, en La escritura religiosa en Lope de Vega: entre lírica y epopeya, ed. Jesús Ponce Cárdenas, Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert, 2020, pp. 123-159.

Covarrubias, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, Barcelona, Alta Fulla, 1998.

Díaz de Rivas, Pedro, Anotaciones a la Segunda Soledad, ed. Melchora Romanos y Patricia Festini, París, Sorbonne Université, 2017, en línea, https:// obvil.sorbonne-universite.fr/corpus/gongora/html/1617_soledad-segundadiaz. html.

Díaz de Rivas, Pedro, Anotaciones al Polifemo, B.N.E. Ms. 3906.

Díaz de Rivas, Pedro, Anotaciones y defensas a la Primera Soledad, BNE, Ms. 3726.

Díaz de Rivas, Pedro, Discursos apologéticos por el estilo del Polifemo y Soledades, obras poéticas del Homero de España, don Luis de Góngora y Argote [1624], BNE, Ms. 3726.

Estacio, Silvae, ed. y trad. R. Shackleton Bailey, Cambridge-Londres, Harvard University Press, 2003.

Estacio, Silvae, Silvas, trad. F. Torrent Rodríguez, Madrid, Gredos, 1995.

Estacio, Silvae, La Tebaida de Publio Papinio Estacio traducida en verso castellano por el licenciado Juan de Arjona, Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y Compañía, 1888, 2 vols.

Estacio, Silvae, Tebaide, ed. y trad. G. Faranda Villa, Milán, Biblioteca Universale Rizzoli, 1998, 2 vols.

Étienvre, Jean-Pierre, Márgenes literarios del juego. Una poética del naipe (siglos xvi-xviii), Londres, Tamesis Books, 1990.

Fernández de Córdoba, Francisco (Abad de Rute), Examen del Antídoto o Apología por las Soledades de don Luis de Góngora contra el autor del Antídoto, ed. Matteo Mancinelli, Córdoba, Almuzara, 2019.

García Jiménez, Pedro Iván, Las Rimas (1627) de Salcedo Coronel: edición y estudio, Tesis doctoral, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2013.

Gates, Eunice Joiner, Documentos gongorinos, Ciudad de México, El Colegio de México, 1960.

Góngora, Luis de, Canciones y otros poemas en arte mayor, ed. J. M. Micó, Madrid, Espasa Calpe, 1990.

Góngora, Luis de, Décimas, ed. S. Pezzini, Alessandria, Edizioni dell’Orso, 2018.

Góngora, Luis de, Fábula de Polifemo y Galatea, ed. J. Ponce Cárdenas, Madrid, Cátedra, 2019, 6ª ed.

Góngora, Luis de, Obras completas, ed. A. Carreira, Madrid, Biblioteca Castro, 2000, 2 vols.

Góngora, Luis de, Romances, ed. A. Carreira, Barcelona, Quaderns Crema, 1998, IV vols.

Góngora, Luis de, Soledades, ed. R. Jammes, Madrid, Castalia, 1994.

Góngora, Luis de, Soledades comentadas por don García de Salcedo Coronel, Madrid, Imprenta Real, 1636.

Góngora, Luis de, Sonetos, ed. J. Matas Caballero, Madrid, Cátedra, 2019.

Góngora, Luis de, Teatro completo, ed. L. Dolfi, Madrid, Cátedra, 2015.

Góngora vindicado. Soledad primera ilustrada y defendida, ed. M. J. Osuna Cabezas, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009.

Homero, Odissea Homeri per Raphaelem Volaterranum in latinum conuersa, Romae, Per Iacobum Mazochium, 1510.

Homero, Odisea, trad. J. M. Pabón, Madrid, Gredos, 1993.

Horacio, Arte poética, trad. y ed. Juan Antonio González Iglesias, Madrid, Cátedra, 2012.

Imperiale, Giovan Vincenzo, Lo stato rustico, Génova, Giuseppe Pavoni, 1611.

Imperiale, Giovan Vincenzo, Lo stato rustico, ed. O. Besomi, A. López-Bernasocchi y G. Sopranzi, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 2015, 2 vols.

Jammes, Robert, “Función de la retórica en las Soledades”, en La silva, ed. Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1991, pp. 213-233.

Jáuregui, Juan de, Antídoto contra la pestilente poesía de las Soledades, ed. J. M. Rico García, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2002.

Ly, Nadine, Lecturas gongorinas. De gramática y poesía, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2020.

Marino, Giovan Battista, Rime. Parte seconda. Madriali e canzoni, Venecia, Giovan Battista Ciotti, 1602.

Martos Pérez, María Dolores, “Panegíricos nupciales a las bodas del IX y X duque de Medina Sidonia: mecenazgo, propaganda y renovación estética”, en El duque de Medina Sidonia: mecenazgo y renovación estética, ed. José Manuel Rico, Luis Gómez Canseco y Pedro Ruiz Pérez, Huelva, Universidad de Huelva, 2012, pp. 289-298.

Mateo Benito, Daniel, “Hoy es el sacro y venturoso día: un centón epitalámico de Vera Tassis”, Creneida, núm. 8 (2020), pp. 162-220.

Montagnani, Cristina, “Negli anni acerbi tuoi purpurea rosa: occasioni variantistiche”, Studi Tassiani, XXXIII (1985), pp. 89-106.

Parthenio, Bernardo, Della imitatione poetica, Venecia, Appresso Gabriel Giolito de’ Ferrari, 1560.

Pellicer de Salas y Tovar, José de, Lecciones solemnes a las obras de don Luis de Góngora y Argote, Madrid, Imprenta del Reino, 1630; edición facsímil, Hildesheim-Nueva York, Georg Olms Verlag, 1971.

Ponce Cárdenas, Jesús, Evaporar contempla un fuego helado. Género, enunciación lírica y erotismo en una canción gongorina, Málaga, Universidad de Málaga, 2006.

Ponce Cárdenas, Jesús, “El símil épico en el Polifemo: función y alcance de una figura elocutiva”, en Cinco ensayos polifémicos, Málaga, Universidad de Málaga, 2009, pp. 241-369.

Ponce Cárdenas, Jesús, “De nombres y deidades: claves piscatorias en la Soledad segunda”, Calíope, XVIII, 3 (2013), pp. 85-125.

Ponce Cárdenas, Jesús, “Géneros y modelos en las Soledades: la epopeya didáctica”, en El universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones, ed. J. Roses, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2014a, pp. 249-279.

Ponce Cárdenas, Jesús, “Del elogio consular al preludio amoroso: el vuelo del Fénix en Claudiano, Tasso y Góngora”, en Manipulus studiorum en recuerdo de la profesora Ana María Aldama Roy, Madrid, Escolar y Mayo, 2014b, pp. 815-829.

Ponce Cárdenas, Jesús, La imitación áurea. Cervantes, Quevedo, Góngora, Paris, Éditions Hispaniques, 2016.

Ponce Cárdenas, Jesús, “Pontano y Góngora: ecos de la Lepidina en la Soledad primera”, Bulletin Hispanique, CXXII, 2 (2020: El epitalamio en España), pp. 517-541.

Ponce Cárdenas, Jesús, “Rosae sub signo: anotaciones a un símil clásico”, Translat Library, III (2021), pp. 1-19, en línea, https://scholarworks.umass.edu/tl/vol3/iss1/4/.

Pontano, Baiae, ed. y trad. Rodney G. Dennis, Cambridge-Londres, Harvard University Press, 2006.

Quevedo, Francisco de, Obras festivas, ed. P. Jauralde Pou, Madrid, Castalia, 1984.

Salazar Mardones, Cristóbal de, Ilustración y defensa de la fábula de Píramo y Tisbe, Madrid, Imprenta Real, 1636.

Sánchez García, Encarnación, “Ecos gongorinos en la Nápoles del III duque de Alcalá: el Epitalamio de Salcedo Coronel en honor de María Enríquez de Ribera y Luis de Aragón y Moncada”, en Lingua spagnola e cultura ispanica a Napoli fra Rinascimento e Barocco. Testimonianze a stampa, Nápoles, Tullio Pironte Editore, 2013, pp. 241-272.

Serrano Cueto, Antonio, El epitalamio neolatino. Poesía nupcial y matrimonio en Europa (siglos xv y xvi), Alcañiz-Lisboa, Instituto de Estudios Humanísticos-Centro de Estudos Clássicos, 2019.

Serrano de Paz, Manuel, Commentarios a las Soledades del grande poeta don Luis de Góngora, RAE, Ms. 114-115, 2 vols.

Sor Juana Inés de la Cruz, Primero Sueño, ed. Antonio Alatorre, y Luis de Góngora, Soledades, ed. Antonio Carreira, México, Fondo de Cultura Económica, 2010.

Sturm, Johannes, De imitatione oratoria libri tres, cum scholis eiusdem authoris, antea numquam in lucem editi, Argentorari, Imprimebat Bernhardus Iobinus, 1574.

Tanabe, Madoka, “Tradición e innovación en el epitalamio de la primera Soledad”, Analecta Malacitana Electrónica, núm 30 (2011), pp. 59-89.

Tasso, Torquato, Gerusalemme liberata, ed. L. Caretti, Milán, Arnoldo Mondadori Editore, 1992.

Tasso, Torquato, Prose, ed. Ettore Mazzali, Milán-Nápoles, Riccardo Ricciardi Editore, 1959.

Tasso, Torquato, Rime, ed. B. Basile, Roma, Salerno Editrice, 1994, 2 vols.

Tasso, Torquato, Rime eteree, ed. R. Pestarino, Parma, Fondazione Pietro Bembo-Ugo Guanda Editore, 2013.

Tasso, Torquato, Teatro, ed. Angelo Solerti, Bolonia, Ditta Nicola Zanichelli, 1895.

Tibulo, Tibulli aliorumque carminum libri tres, ed. J. P. Postgate, Oxford, Clarendon Press, 1968.

Tibulo, Torquato, Elegías, trad. Arturo Soler Ruiz, Madrid, Cátedra, 1993.

Vega, Lope de, La Dorotea, ed. Edwin S. Morby, Madrid, Castalia, 2001.

Vega, Lope de, Descripción de La Tapada, ed. Alberto Fadón, Madrid, Giardini di Bomarzo, 2020.

Vilanova, Antonio, Las fuentes y los temas del Polifemo de Góngora, Barcelona, PPU, 19922.

Virgilio, Eneida, trad. J. de Echave Sustaeta, Madrid, Gredos, 1992.

Visentini, Elena, Il regno di Venere nell’ Epithalamium de nuptiis Honorii et Mariae: fonti e fortuna, Padua, Università di Padova, 2018.

Biografía del autor/a

Jesús Ponce Cárdenas, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular de Literatura Española

Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Facultad de Filología

Universidad Complutense de Madrid

Publicado

22-12-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.