"La toma de Sevilla por el santo rey Fernando" de Cristóbal de Morales Guerrero: teatro y pintura al servicio del proceso de canonización de Fernando III el Santo

Autores/as

  • Juan Manuel Carmona Tierno Universidad de Málaga

Resumen

La toma de Sevilla por el santo rey Fernando es un drama historial compuesto por el dramaturgo Cristóbal de Morales Guerrero que pretende promocionar la figura del rey Fernando III el Santo en una época en que su proceso de canonización estaba en plena efervescencia. Una de las estrategias empleadas por el autor para lograr su objetivo es la recreación en escena de cuadros vivientes que remiten a una tradición pictórica ya existente y reconocible, presentando de forma impactante y visual las virtudes y hazañas del monarca protagonista y reforzando así esos modelos iconográficos con vistas a su santificación. En este contexto, Sevilla desempeña un papel crucial, pues no solo es presentada como uno de los logros del rey al haber sido reconquistada por él, sino también buena parte de su prestigio como ciudad se debe, precisamente, a su vinculación con el monarca.

 

Palabras clave

Siglo de Oro, teatro, Cristóbal de Morales Guerrero, hagiografía, pintura, escultura, escenografía, puesta en escena

Citas

Álvarez-Osorio Alvariño, Antonio, “Santo y rey: la corte de Felipe IV y la canonización de Fernando III”, en Homenaje a Henri Guerreiro: la hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro, ed. Marc Vitse, Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert, 2005, pp. 243-260.

Ayuntamiento de Sevilla, “[Acta de la] Sesión celebrada por el Ayuntamiento pleno [el 27 de diciembre de 2017]”, Ayuntamiento de Sevilla, en línea, <https://www.sevilla.org/ayuntamiento/el-ayuntamiento/pleno-municipal/actas-plenos/2017>.

Carmona Tierno, Juan Manuel, “La materia histórica en un dramaturgo desconocido: La toma de Sevilla por el santo rey Fernando de Cristóbal de Morales”, en Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro, ed. Isabelle Rouane Soupault y Philippe Meunier, Aix-en-Provence, Presses Universitaires de Provence, 2015, en línea, <http://books.openedition.org/pup/4662>.

Carmona Tierno, Juan Manuel, La producción dramática de Cristóbal de Morales, I: Estudio de la producción dramática de Cristóbal de Morales, Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2017a, en línea, <http://hdl.handle.net/11441/61293>.

Carmona Tierno, Juan Manuel, La producción dramática de Cristóbal de Morales, II: Edición de la producción dramática de Cristóbal de Morales, Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2017b, en línea, <http://hdl.handle.net/ 11441/61293>.

Cintas del Bot, Adelaida, Iconografía del rey san Fernando en la pintura de Sevilla, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1991.

Civil, Pierre, “Hagiografías y cultura visual: algunos casos de hibridismo en la España del siglo xvii”, Hipogrifo, IX, 1 (2021), pp. 47-68, en línea, <https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.05>.

Cornejo Vega, Francisco J., Pintura y teatro en la Sevilla del Siglo de Oro: la “sacra monarquía”, Sevilla, Fundación El Monte, 2005.

Cull, John T., “La presencia de la emblemática en algunas comedias del Siglo de Oro”, en Del libro de emblemas a la ciudad simbólica: actas del III Simposio Internacional de Emblemática Hispánica, II, ed. Víctor Mínguez, Castelló de la Plana, Universitat Jaume I, 2000, pp. 587-602.

Dávila-Armero del Arenal, Álvaro, y José Carlos Pérez Morales, Pedro Roldán: Catálogo de obras documentadas y de segura atribución, Sevilla, Ediciones Tartessos, 2008.

Fernández Gómez, Marcos, “Los sellos de la ciudad de Sevilla”, Archivo Hispalense, LXXVIII, 234-236 (1994), pp. 33-57, en línea, <https://archivoypublicaciones.dipusevilla.es/publicaciones/revista-archivo-hispalense/articulos-completos/>.

Flórez, María Asunción, Música teatral en el Madrid de los Austrias durante el Siglo de Oro, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2006.

Melero Casado, Ana, y María Torres Pegalajar, “Fuentes documentales y bibliográficas para el estudio iconográfico de Fernando III”, Archivo Hispalense, LXXVII, 234-236 (1994), pp. 89-100, en línea, <https://archivoypublicaciones.dipusevilla.es/publicaciones/revista-archivo-hispalense/articulos-completos/>.

Morales Guerrero, Cristóbal de, La toma de Sevilla por el santo rey Fernando: comedia famosa, s/l, s/e, s/a, Bibliothèque Nationale de France: 8-YG PIECE-1077.

Morales Guerrero, Cristóbal de, La toma de Sevilla por el santo rey Fernando, en Juan Manuel Carmona Tierno, La producción dramática de Cristóbal de Morales, II: Edición de la producción dramática de Cristóbal de Morales, Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2017, pp. 658-735, en línea, <http://hdl.handle.net/11441/61293>.

Oleza, Joan, “Variaciones del drama historial en Lope de Vega”, Anuario Lope de Vega, XIX (2013), pp. 151-187, en línea, <https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.71>.

Pacho Sardón, Ulpiano, “Singularidad del proceso de canonización de Fernando III el Santo”, Isidorianum, XXIV, 47-48 (2015), pp. 227-252, en línea, <https://doi.org/10.46543/ISID.1524.1010>.

Pedraza Jiménez, Felipe B., y Milagros Rodríguez Cáceres, “Estudio [a El rey más perfeto]”, en Antonio Enríquez Gómez, Cuatro obras políticas, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Milagros Rodríguez Cáceres, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2020, pp. 531-549.

Piñero Ramírez, Pedro M., Luis de Belmonte Bermúdez: estudio de La Hispálica, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1976.

Poó Gallardo, Pablo Antonio, La literaturización de la historia en el proceso canónico del rey Fernando: estudio y edición de El cerco de Sevilla por el rey don Fernando, de Luis de Belmonte Bermúdez, Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2015, en línea,<http://hdl.handle.net/11441/39876>.

Portús Pérez, Javier, Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega, Honderribia, Nerea, 1999.

Ruano de la Haza, José María, La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2000.

Rubiera, Javier, “La edición de las acotaciones: el caso del aparte en los autógrafos de Lope de Vega”, en “Entra el editor y dice”: ecdótica y acotaciones teatrales (siglos XVI y XVII), ed. Luigi Giuliani y Victoria Pineda, Venecia, Edizioni Ca’Foscari, 2018, pp. 29-68, en línea,<https://edizionicafoscari.unive.it/it/edizioni/libri/978-88-6969-305-2/>.

Sentaurens, Jean, Séville et le théâtre: de la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIe siècle, Lille, Atelier National de Reproduction des Thèses, 1984, 2 vols.

Teulade, Anne, Le saint mis en scène: un personnage paradoxal, París, Les Éditions du Cerf, 2012.

Teulade, Anne, “El santo sensible: el efecto de cuadro pictórico en la comedia de santos”, Criticón, núm. 140 (2020), en línea, <https://doi.org/10.4000/criticon.17296>.

Torre Farfán, Fernando de la, Fiestas de la Santa Iglesia Metropolitana y Patriarcal de Sevilla al nuevo culto del señor rey san Fernando, el tercero de Castilla y de León, concedido a todas las iglesias de España por la santidad de nuestro beatísimo padre Clemente X, Sevilla, Viuda de Nicolás Rodríguez,

, en línea, <https://archive.org/details/A061107>.

Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, 2 vols., en línea, <http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcmp6s4>.

Wagner, Klaus, “Compendio y memoria de algunos libros y autores que tratan del Santo Rey don Fernando: una bibliografía inadvertida del siglo xvii”, Archivo Hispalense, LXXI, 218 (1988), pp. 77-122.

Publicado

31-12-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.