Estudio de una comedia del Siglo de Oro atribuida a Adrián Guerrero: "El ignorante discreto"

Autores/as

Resumen

En el trabajo que se presenta a continuación, analizaremos El ignorante discreto, una comedia del siglo xvii atribuida a Adrián Guerrero que solo había sido citada veladamente por algunos eruditos. En consecuencia, examinaremos aspectos ineludibles como el debate crítico, el argumento de la obra, el único testimonio conservado, el género y la métrica. Igualmente, ofreceremos una hipótesis de autoría radicada en los elementos internos del texto, que serán estudiados a la luz de la estilometría.

Palabras clave

Adrián Guerrero, métrica, Stylo, atribución de autoría

Citas

Alenda, Jenaro, “Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos”, Boletín de la Real Academia Española, III-XI (1916-1923).

Arellano Ayuso, Ignacio, “Convenciones y rasgos genéricos en la comedia de capa y espada”, Cuadernos de Teatro Clásico, núm. 1 (1988), pp. 27-49.

Aubrun, Charles, La comédie espagnole (1600-1680), París, PUF, 1966.

Bances Candamo, Francisco, Teatro de los teatros, ed. Duncan Moir, Londres, Tamesis, 1970.

Barrera, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra, 1860.

Blasco Pascual, Javier, ESTILOMETRÍA, en línea, <https://www.estilometria.com/>.

Blasco Pascual, Javier, “La graciosa y gratuita disputa sobre la autoría de la Historia verdadera del inconfundible Bernal Díaz del Castillo”, Boletín de la Real Academia Española, tomo XCIX, 319 (2019), pp. 5-44.

Bolaños Donoso, Piedad, La obra dramática de Felipe Godínez: trayectoria de un dramaturgo marginado, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1983.

Burrows, John, “Delta: a Measure of Stylistic Difference and a Guide to Likely Authorship”, Literary and Linguistic Computing, XVII, 3 (2022), pp. 267-287.

Catálogo BNE, en línea, <http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/0/x/0/05?searchdata1=a4777448>.

Cuéllar González, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, , ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, 2017-2021, en línea, <http://etso.es>.

Eder, Maciej, Mike Kestemont, y Jan Rybicki, “Stylometry with R: A package for computational text analysis”, R Journal, XVI, 1, (2016), pp. 107-121, en línea, <https://journal.r-project.org/archive/2016/RJ-2016-007/index.html>.

Fajardo, Juan Isidro, Títulos de todas las comedias que, en verso español y portugués, se han impreso hasta el año de 1716, Madrid, BNE, 1716, Sig. Mss. 14706.

Ferrer Valls, Teresa, Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700) (CATCOM), en línea, <https://catcom.uv.es/consulta/home.php>.

Fradejas Rueda, José Manuel, Cuentapalabras: Estilometría y análisis de texto con R para filólogos, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2020, en línea, <http://www.aic.uva.es/cuentapalabras/>.

García de la Huerta, Vicente, Theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, BNE, 1785, Sig. R. MICRO/10163.

García Lorenzo, Luciano, “El hermano de su hermana de Bernardo de Quirós y la comedia burlesca del siglo xvii”, Revista de literatura, XLIV, 87 (1982), pp. 5-23.

García Lorenzo, Luciano, “El Caballero de Olmedo” en El castigo sin venganza y el teatro de Lope de Vega, ed. R. Doménech, Madrid, Cátedra-Teatro Español, 1987, pp. 121-140.

García Reidy, Alejandro, “Deconstructing the Authorship of Siempre ayuda la verdad: A Play by Lope de Vega?”, Neophilologus, CIII (2019), pp. 493-510.

Guerrero, Adrián, El ignorante discreto, Ms. 17.183, Biblioteca Nacional de España, Madrid.

Greer, Margaret, Manos Teatrales, en línea, .

Gregg, Karl, “Towards a definiton of the comedia de capa y espada”, Romance Notes, XVIII (1977), pp. 103-106.

Hildner, David, “Sobre la interpretación tragedizante de La dama duende”, en Perspectivas de la comedia, II, Valencia, Albatros, Hispanófila, 1979, pp. 121-125.

Huerta Calvo, Javier, “Los géneros teatrales menores en el Siglo de Oro”, en El teatro menor en España a partir del s. XVI, Madrid, CSIC, 1983.

Madroñal Durán, Abraham, El renacer del Fénix. “Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido”, Olmedo, Ediciones Universidad de Valladolid, 2021.

Medel del Castillo, Francisco, Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos, y modernos y de los Autos Sacramentales y alegóricos, assi de D. Pedro Calderón de la Barca, como de otros autores clásicos, Madrid, Imprenta de Alfonso de Mora, 1735.

Morley, Griswold, y Courtney Bruerton, The Chronology of Lope de Vega´s Comedias, Nueva York, The Modern Language Association of America, 1940.

Oleza, Joan, y Fausta Antonucci, “La arquitectura de géneros en la comedia nueva: diversidad y transformaciones”, Rilce, XXIX, 3 (2013), pp. 687-741.

Paz y Melia, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, I, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934.

Rodríguez López-Vázquez, Alfredo, (ed.), Andrés de Claramonte, Tan largo me lo fiáis, Madrid, Cátedra, 2008.

Ruano de la Haza, José María, ed., Pedro Calderón de la Barca, Cada uno para sí, Kassel, Reichenberger, 1982.

Serralta, Frédéric, “La comedia burlesca: datos y orientaciones”, en Risa y sociedad en el teatro español del S. de Oro, París, CNRS, 1980, pp. 99-125.

Simón Díaz, José, Bibliografia de la literatura hispánica, 2ª edición, Madrid, CSIC, 1960-1984, 14 vols.

Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.

Vega García-Luengos, Germán, “Notas para una bibliografía de Felipe Godínez”, Castilla, núm. 8 (1984), pp. 127-139.

Vega García-Luengos, Germán, Problemas de un dramaturgo del Siglo de Oro. Estudios sobre Felipe Godínez con dos comedias inéditas: “La Reina Ester”; “Ludovico el Piadoso”, Valladolid, Secretariado de Publicaciones, Universidad de Valladolid, 1986.

Vega García-Luengos, Germán, “Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría”, Talía. Revista de estudios teatrales, III (2021), pp. 91-108.

Vitse, Marc, y Jean Raymond Lanot, “Eléments pour une théorie du figuron”, Caravelle, XXVII (1976), pp. 189-213.

Vitse, Marc, “El teatro en el s. xvii”, en Historia del teatro en España, ed. Díez Borque, Madrid, Taurus, 1983.

Wardropper, Bruce, “Calderón’s and his serious sense of life”, en Hispanic Studies in Honor Nicholson B. Adams, 1966, Chapel Hill, University of North Carolina, pp. 179-193.

Wardropper, Bruce, “El problema de la responsabilidad en la comedia de capa y espada de Calderón”, en Actas de II Congreso de la AIH, 1967, Nimega, Universidad, pp. 689-694.

Wardropper, Bruce, “Lope de Vega’s Urban Comedy”, Hispanófila, número especial 1 (1974), pp. 47-61.

Wardropper, Bruce, “La comedia española del Siglo de Oro”, en Teoría de la comedia, ed. E. Olson, Barcelona, Ariel, 1978.

Wardropper, Bruce, “El honor en los géneros dramáticos áureos”, Criticón, núm. 23 (1983), pp. 223-235.

Wardropper, Bruce, “The Numen in the Genres of the Spanish Comedia”, Ibero Romania, XXIII (1986), pp. 156-166.

Weber de Kurlat, Frida, “Lope-Lope y Lope-preLope. Formación del subcódigo de la comedia de Lope de Vega y su época”, Segismundo, XII (1976a), pp. 111-131.

Weber de Kurlat, Frida, “Hacia una morfología de la comedia del Siglo de Oro”, Anuario de Letras, XIV (1976b), pp. 101-138.

Weber de Kurlat, Frida, “Hacia una sistematización de los tipos de comedia de Lope de Vega”, en Actas del V Congreso de la AIH, II (1977), Burdeos, pp. 867-871.

Publicado

2022-12-31

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.