Sobre falsas atribuciones y duplicidad de títulos en el teatro calderoniano: "Haz bien y guárdate" o "La confusión de un jardín"

Autores/as

Resumen

El estudio de nuestro patrimonio bibliográfico teatral áureo encuentra uno de sus mayores problemas al enfrentarse a la asignación de autorías y títulos falsos en sus textos, una práctica habitual en la imprenta del Siglo de Oro que gozó de especial fortuna en el género editorial de las sueltas. Estas circunstancias también se dan en los impresos conservados de Haz bien y guárdate, atribuido a Calderón, y La confusión de un jardín, atribuido a Moreto. Este artículo aborda la tipografía de sus sueltas, su historia textual y sus atribuciones, a partir de las herramientas de la bibliografía material, la crítica textual y la estilometría. Frente a lo que se sabía hasta el momento, nuestros resultados permiten concluir que se trata de la misma obra, transmitida bajo dos títulos y dos autorías, y que su paternidad no le corresponde a ninguno de estos dramaturgos.

Palabras clave

impresos teatrales sueltos, tipografía, impresores, teatro del Siglo de Oro, Calderón de la Barca, Agustín Moreto

Citas

Boadas, Sònia, y Laura Fernández, “Los títulos de las comedias de Lope de Vega: oscilaciones y cambios de los autógrafos a la imprenta”, Studia Aurea, XIV (2020), pp. 163-212, en línea, <https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.406>.

Coenen, Erik, “En los entresijos de las listas de comedias de Calderón”, Revista de Filología Española, núm. 69, 1 (2009), pp. 29-56.

Cruickshank, Don W., “Introducción: Calderón y el comercio español del libro”, en Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung / Manual bibliográfico calderoniano, Kassel, Verlag Thiele & Schwarz, 1981, 3 vols., III, pp. 3-15.

Cruickshank, Don W., “Some Problems Posed by suelta Editions of Plays”, en Editing the comedia II, ed. Michael McGaha y Frank P. Casa, Michigan, Michigan Romance Studies, 1991, pp. 97-123.

Cruickshank, Don W., “Los hurtos de la prensa en las obras dramáticas”, en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. Francisco Rico, ed. Pablo Andrés y Sonia Garza, Valladolid, Universidad de Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2001, pp. 129-150.

Cruickshank, Don W., “Printed Plays in Early Modern Spain”, en A maturing market. The Iberian Book World in the First Half of the Seventeenth Century, ed. Alenxander S. Wilkinson y Alejandra Ulla Lorenzo, Brill, Leiden, 2017, pp. 143-162.

Cuéllar, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. 2017-2022, recurso web, en línea, <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, TEXORO: Textos del Siglo de Oro, 2022, recurso web, en línea, <http://etso.es/texoro>.

Demattè, Claudia, “Una nueva comedia en colaboración entre ¿Calderón?, Rojas Zorrilla y Montalbán: Empezar a ser amigos a la luz del análisis estilométrico”, Rilce, XXXV, 3 (2019), pp. 852-874.

Eder, Maciej, Jan Rybicki y Mike Kestemont, “Stylometry with R: A Package for Computational Text Analysis”, The R Journal, VIII, 1 (2016), pp. 107-121.

Fajardo, Juan Isidro, Títulos de todas las comedias que, en verso español y portugués, se han impreso hasta el año de 1716, 1717, en línea, <https://www.cervantesvirtual.com/obra/titulos-de-todas-las-comedias-que-en-verso-espanol-y-portugues-se-han-impreso-hasta-el-ano-de-1716-manuscrito--0/>.

Fernández-Guerra y Orbe, Luis (ed.), Agustín Moreto, Comedias escogidas de Don Agustín Moreto y Cabaña, Madrid, Rivadeneyra, 1873.

Ferrer Valls, Teresa, et al., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM, publicación en web, en línea, <http://catcom.uv.es>.

Galar Irurre, Eva, ed., Pedro Calderón de la Barca, El convite general (atribución insegura), Pamplona- Kassel, Universidad de Navarra-Reichenberger (Autos Sacramentales completos de Calderón, 70), 2010.

García González, Almudena (ed.), Antonio Coello, Francisco de Rojas Zorrilla y Luis Vélez de Guevara, El catalán Serrallonga, Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert, 2015.

García-Reidy, Alejandro, Ramón Valdés Gázquez y Germán Vega García-Luengos, «Una nueva edición (¿princeps?) de El castigo sin venganza», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXVII (2021), pp. 270-329, en línea, <https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.414>.

Gómez Sánchez Ferrer, Guillermo, Del corral al papel: Estudio de impresores españoles de teatro en el siglo XVII, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 2015.

Iberian books, ed. Sandy Wilkinson, Alejandra Ulla Lorenzo, Alba de la Cruz, 2018, en línea, <https://iberian.ucd.ie/index.php>.

Kennedy, Ruth Lee, The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Massachusetts, Department of Modern Languages of Smith College, 1932.

La Barrera, Cayetano Alberto de, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, Madrid, Rivadeneyra, 1860, en línea, <https://www.cervantesvirtual.com/obra/catalogo-bibliografico-y-biografico-del-teatro-antiguo-espanol-desde-sus-origenes-hasta-mediados-del-siglo-xviii--0/>.

Lobato, María Luisa, “Una muestra del negocio editorial en los siglos xvii y xviii: los Jardines amenos y la Tercera parte de Comedias de Moreto”, en prensa.

Madroñal Durán, Abraham, “La conquista del alma y El vencimiento de turno: dos comedias atribuidas, pero no atribuibles, a Calderón”, Anuario calderoniano, núm. 4 (2011: Teología y comedia en Calderón, coord. Ignacio Arellano Ayuso, Juan Manuel Escudero Baztán), pp. 217-239.

Maggi, Eugenio (ed.), Pedro Calderón de la Barca, El mejor padre de pobres: atribuida a Pedro Calderón de la Barca, Valencia, Publicacions de la Universitat de València (Colección Parnaseo), 2014.

Martín Abad, Julián, “Series numeradas de la Imprenta Salmantina de la Santa Cruz”, Salamanca: revista de estudios, núm. 20-21 (1986), pp. 147-200.

Medel, Francisco, Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos, y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca como de otros autores clásicos, Madrid, Imprenta de Alfonso de Mora, 1735, en línea, <https://www.cervantesvirtual.com/obra/indice-general-alfabetico-de-todos-los-titulosde-

comedias-que-se-han-escrito-por-varios-autores-antiguos-y-modernosy-de-los-autos-sacramentales-y-alegoricos-assi-de-d-pedro-calderon-de-labarca-como-de-otros-autores-clasicos-este-indice-y-todas-las-come/>.

Moll, Jaime, Repertorio de impresos españoles perdidos e imaginarios. Tomo I, Recopilado por el Departamento de Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Instituto Bibliográfico Hispánico, 1982, pp. 289-329.

Moll, Jaime, “Sobre las ediciones del siglo xviii de las partes de comedias de Calderón”, en Calderón: actas del “Congreso Internacional sobre Calderón y el Teatro Español del Siglo de Oro” (Madrid, 8-13 de junio de 1981), dir. Luciano García Lorenzo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Anejos de la revista Segismundo, 6), 1983, 3 vols., I, pp. 221-234.

Moll, Jaime, “Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro”, en Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro, Madrid, Arco/Libros, 2011.

Pedraza Jiménez, Felipe B., “La atribución del tercer acto de La venganza de Tamar a Calderón. Cuestiones de estilo”, en Tirso de Molina: Textos e Intertextos. Actas del Congreso Internacional organizado por el GRISO y la Universidad de Parma (Parma, 7-8 de mayo de 2001), ed. Laura Dolfi y Eva Galar, Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2001, pp. 215-230.

Perea-Rodríguez, Óscar, Edición de Las mocedades del Cid (Jerónimo de Cáncer) publicada espuriamente como Las travesuras del Cid (y atribuida a Agustín Moreto), UC Santa Bárbara, eHumanista, 2009.

Reichenberger, Kurt, y Roswitha Reichenberger, Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung/Manual Bibliográfico Calderoniano, Kassel, Verlag Thiele & Schwarz, 1979, 3 vols., I.

Rico, Francisco (dir.), Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, al cuidado de Pablo Andrés y Sonia Garza, Valladolid, Universidad de Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2001.

Rivera Salmerón, Esperanza, “Problemas de atribución y crítica textual de la comedia Cautelas son amistades: Godínez frente a Moreto”, Philobiblión: Revista de literaturas hispánicas, núm. 4 (2016), pp. 61-88.

Rodríguez, Alberto (ed.), Jerónimo de Cáncer, Las mocedades del Cid, en Comedias burlescas del Siglo de Oro, Madrid-Fráncfort del Meno, Universidad de Navarra, Iberoamericana-Vervuert, 2003, IV, pp. 31-123.

Rodríguez López-Vázquez, Alfredo, “Una comedia de santos atribuida a Calderón: El mayor padre de pobres”, Etiópicas, núm. 11 (2015), pp. 109-125.

Rodríguez-Gallego, Fernando, “Otra comedia del Siglo de Oro en busca de autor: Satisfacer callando o Los hermanos encontrados”, Studia Aurea, X (2016) pp. 393-10, en línea, <https://raco.cat/index.php/StudiaAurea/article/view/315230>.

Rojas Zorrilla, Francisco de, Los celos de Rodamonte, ed. Manuel Delicado Cantero, Ana Isabel Zapata-Calle y Elena Marcello, en Obras completas. Volumen II. Primera parte de comedias, edición crítica y anotada del Instituto Almagro de Teatro Clásico, dir. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael GonzálezCañal, coord. del volumen Juan José Pastor Comín, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2009, pp. 445-586.

Szmuk-Tanenbaum, Szilvia E., y S. Zalin Mackenzie, “Where Comedias Sueltas Go to Be Discovered”, Bulletin of the Comediantes, LXXIII, 1 (2021), pp. 13-32.

Ulla Lorenzo, Alejandra, et al., Impresos sueltos del teatro antiguo español: base de datos integrada del teatro clásico español. ISTAE, publicación en web, en línea, <http://istae.uv.es>.

Urzáiz, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.

Vaccari, Debora, “De La confusión de una noche a La confusión de un jardín: Moreto reescribe a Castillo Solórzano”, en Il prisma di Proteo. Riscritture, ricodificazioni, traduzioni fra Italia e Spagna (sec. XVI-XVIII), ed. Valentina Nider, Trento, Università di Trento, 2012, pp. 161-169.

Vázquez Estévez, Margarita, Comedias sueltas: sin pie de imprenta en la Biblioteca del “Institut del Teatre”, Kassel, Reichenberger, 1987.

Vega García-Luengos, Germán, “Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España”, Criticón, núm. 62 (1994), pp. 57-78.

Vega García-Luengos, Germán, “Cómo Calderón desplazó a Lope de los aposentos: un episodio temprano de ediciones espúreas”, en Calderón: innovación y legado: actas selectas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, en colaboración con el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra (Pamplona,

al 29 de marzo de 2000), dir. Germán Vega García-Luengos e Ignacio Arellano, Nuava York, Peter Lang (Serie Ibérica, 36), 2001, pp. 367-384.

Vega García-Luengos, Germán, “El Calderón apócrifo”, en Calderón 2000.

Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. Actas del Congreso Internacional, IV Centenario del nacimiento de Calderón, Universidad de Navarra, septiembre, 2000, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Reichenberger, 2002, 2 vols., I, pp. 887-904.

Vega García-Luengos, Germán, “Imitar, emular, renovar en la comedia nueva: Cómo se comunican dos estrellas contrarias, reescritura “calderoniana” de Las almenas de Toro”, Anuario Lope de Vega, XI (2005), pp. 243-264.

Vega García-Luengos, Germán, “Las reivindicaciones de autoría en los paratextos del teatro español del Siglo de Oro”, en Le paratexte théâtral face à l’auctoritas: entre soumission et subversion. Regards croisés en Italie, France et Espagne aux XVIe et XVIIe siècles, ed. Sandrine Blondet y Marc Vuillermoz, Chambéry, Éditions de l’université de Savoie, 2016, pp. 177-195.

Vega García-Luengos, Germán, “Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)”, Talía. Revista de estudios teatrales, núm. 3 (2021), pp. 91-108, en línea <https://doi.org/10.5209/tret.74625>.

Vega García-Luengos, Germán, “La subida al trono de Felipe IV en una comedia de 1621. Viejos métodos y recursos últimos para esclarecer atribuciones en el teatro aurisecular”, en Actas del Congreso extraordinario de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), Colorado State University (3-5 de noviembre de 2021), Colorado, en prensa.

Wilson, Edward M., “An early list of Calderon’s Comedias”, Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.

Wilson, Edward M., “Comedias sueltas: a bibliographical problema”, en The Comedias of Calderón. A facsimile edition prepared by D. W. Cruickshank and J. E. Varey with textual and critical studies, ed. Don W. Cruickshank y John E. Varey, Londres, Tamesis, 1973, 19 vols., I (The textual criticism of Calderón’s comedias, ed. Edward M. Wilson y Don W. Cruickshank), pp. 211-219.

Wilson, Edward M., y Don W. Cruickshank, Samuel Pepy’s Spanish plays, Londres, The Bibliographical Society, 1980.

Publicado

2022-12-31

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.