“Porque hablo con mis hermanas”: sororidad, interlocución y géneros literarios en la prosa de María de San José

Autores/as

  • Ana Martínez Muñoz Universidad Francisco de Vitoria

Resumen

El presente trabajo pretende abordar un análisis del conjunto de las obras en prosa de María de San José, discípula de Santa Teresa, a partir de un repaso exhaustivo de los títulos y de los testimonios conservados. Para ello, se propone una aproximación a su producción desde la perspectiva de la pragmática textual, que pone en el centro el concepto de sororidad; en tanto que, como nos proponemos demostrar, esta se constituye en origen y causa de buena parte de las elecciones discursivas que modulan su prosa. Así, partiendo del examen del contexto de creación que revelan sus textos, se establece una clasificación de sus obras que logra trascender los desajustes existentes entre la laxitud genérica de la escritura conventual y el canon literario del momento, poniendo de manifiesto constantes temáticas y formales en su pluma, que de otro modo pasarían inadvertidas. De entre ellas, descuella con fuerza el recurso a la interlocución y su predilección por el género del diálogo humanístico, elementos ambos que constituyen un trasunto retórico de la sororidad en la escritura de la carmelita.

Palabras clave

María de San José, escritura conventual, diálogo, interlocución, pragmática textual, sororidad

Citas

ARENAL, Electa y Stacey SCHLAU, Untold sisters, revised edition, Alburquerque, University of New Mexico Press, 2010.

ASTIGARRAGA, Juan Luis, “Páginas de María de San José (Salazar). Hallazgo del original de su ‘Instrucción de novicias’”, Ephemerides Carmelitacae, 29, 1978b, pp. 469-506.

ATIENZA LÓPEZ, Ángela, “‘No pueden ellos ver mejor…’. Autonomía, autoridad y sororidad en el gobierno de los claustros femeninos en la Edad Moderna”, Arenal: Revista de historia de las mujeres, 26, 2019, pp. 5-34.

ATIENZA LÓPEZ, Ángela, “Una voz femenina en la historia de la tolerancia: María de San José-Salazar. El sabio gobierno de la diversidad”, en Historia de la tolerancia en España, coord. Ricardo García Cárcel y Eliseo Serrano Martín, Madrid, Cátedra, 2021, pp. 223-243.

ATIENZA LÓPEZ, Ángela, “Presentación” e “Historia de la sororidad en la Edad Moderna. Perspectivas y problemas de un camino de investigación por recorrer”, en Historia de la sororidad, historias de sororidad: manifestaciones y formas de solidaridad femenina en la Edad Moderna, coord. Ángela Atienza López, Madrid, Marcial Pons Ediciones de Historia, 2022, pp. 9-36 y 37-85.

BARANDA LETURIO, Nieves y MARÍN PINA, M.ª Carmen, “El universo de la escritura conventual femenina: deslindes y perspectivas”, en Letras en la celda. Cultura escrita de los conventos femeninos en la España Moderna, coord. Nieves Baranda Leturio y M.ª Carmen Marín Pina, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuet, 2014, pp. 11-46.

BARANDA LETURIO, Nieves, Cortejo a lo prohibido. Lectoras y escritoras en la España moderna, Madrid, Arco/Libros, 2005.

BARANDA LETURIO, Nieves, “Feminae poeticae. Una generación de mujeres poetas de mediados del siglo XVI”, en Grandes y pequeños de la literatura medieval y renacentista, Emilio Blanco (ed.), Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 2016, pp. 17-53.

BORREGO GUTIÉRREZ, Esther, “Teresa de Jesús, sus discípulas y el cantar de los cantares: versos tras la huella del esposo”, en Cristina Tabernero y Jesús M. Usunáriz (eds.), Santas, poderosas y pecadoras: representación y realidad de las mujeres entre los siglos XVI y XIX, New York, Idea, 2021, pp. 99-121. En <https://dadun.unav.edu/handle/10171/63164>.

DONÁZAR ZAMORA, Anselmo, Principio y fin de una Reforma. Una revolución religiosa en tiempos de Felipe II. La Reforma del Carmen y sus hombres, Bogotá, Ediciones Guadalupe, 1968.

FERRÚS ANTÓN, Beatriz, Heredar la palabra. Cuerpo y escritura de mujeres, Valencia, Tirant lo Blanch, 2007.

FOUCAULT, Michael, “¿Qué es un autor?”, Dialéctica, 16, 1984, pp. 51-82.

HERPOEL, Sonja, A la zaga de Santa Teresa: autobiografías por mandato, Rodopi, Ámsterdam /Atlanta, 1999.

LEWANDOWSKA, Julia Katarzyna, Escritoras monjas: autoridad y autoría en la escritura conventual femenina de los Siglos de Oro, Madrid- Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2019.

MANERO SOROLLA, Mª Pilar, “Exilios y destierros en la vida y en la obra de María de Salazar”, 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 6-7, 1988, pp. 51-59.

MANERO SOROLLA, Mª Pilar, “Un diálogo de carmelitas primitivo traducido al francés: Pour l´instruction de novices de María de San José (Salazar)”, en Traducción y adaptación cultural: España-Francia, coord. Francisco Lafarga y María Luisa Donaire Fernández, 1991, pp. 369-380.

MANERO SOROLLA, M.ª del Pilar, “La poesía de María de San José”, en Estudios sobre escritoras hispánicas en honor de Georgina Sabat-Rivers, coord. Lou Chamon-Deutsch, Madrid, Castalia, 1992a, pp. 187-222.

MANERO SOROLLA, M.ª del Pilar, “Dialogo de carmelitas: Libro de Recreaciones de María de San José”, en Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, coord. Antonio Vilanova Andreu, Barcelona, PPU, 1992b, 4 vols., I, pp. 501-516.

MANERO SOROLLA, M.ª del Pilar, “La Biblia en el Carmelo femenino. La obra de María de San José (Salazar)”, en Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, coord. J. Whicker, University of Birmingham, Department of Hispanic Studies, 1998, 7 vol., III, pp. 52-58.

MANERO SOROLLA, M.ª del Pilar, “María de San José y Luisa de la Cerda: género, poder y espiritualidad en el inicio de la reforma teresiana”, en Dejar hablar a los textos: Homenaje a Francisco Márquez Villanueva, coord. Pedro Manuel Piñero Ramírez, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2005, 2 vols., I, pp. 441-459.

MARÍA DE SAN JOSÉ, Avisos para el gobierno de las religiosas, ed. Juan Luis Astigarraga, Roma, Instituto Histórico Teresiano, 1977.

MARÍA DE SAN JOSÉ, Escritos Espirituales, María de San José Salazar (1548-1603), ed. Simeón de la Sagrada Familia, OCD, Roma, Postulación General OCD, 1979, 2ª ed.

MARÍA DE SAN JOSÉ, Humor y espiritualidad en la escuela teresiana primitiva, ed. Simeón de la Sagrada Familia, Burgos, Monte Carmelo, 1966.

MARÍA DE SAN JOSÉ, Instrucción de novicias, ed. Juan Luis Astigarraga, Roma, Instituto Histórico Teresiano, 1978.

MARÍA DE SAN JOSÉ, Libro de recreaciones, avisos, máximas y poesías, ed. Silverio de Santa Teresa, Burgos, Monte Carmelo, 1913.

AUTOR, “Crónica social y ficción caballeresca: un testimonio literario para la biografía del III duque de Medinaceli, don Gastón de la Cerda”, Criticón, 133, 2018, pp. 97-116.

MELCHIORRE DI SANT´ANNA, OCD, Maria di San José (Salazar) (1548-1603): una discepola di Teresa di Gesù, Pessano-Mi, Mimep-Docete-Padri Carmelitani, 2003.

MORIONES, Ildefonso, OCD, María de San José Salazar, 1548-1603, Testigo fiel y valiente, Vitoria, Ediciones el Carmen, 2021.

MUJICA, Barbara, Women Religious and Epistolary Exchange in the Carmelite Reform. The Disciples of Teresa de Avila, Amsterdam University Press, 2020.

MURAJAO, Isabel, “María de San José (Salazar), OCD, fundadora del primera carmelo descalzo femenino en Portugal”, Revista de espiritualidad, 63, 2004, pp. 177-211.

PABLO MAROTO, Daniel de, OCD, “María de San José (Salazar), heredera del espíritu de Santa Teresa y escritora de espiritualidad”, Revista de espiritualidad, 63, 2004, pp. 213-250.

PASCUA SÁNCHEZ, M.ª José de la, “Escritura y experiencia femenina: la memoria de las descalzas en el Libro de las recreaciones de sor María de San José”, Trocadero, 12-13, 2000-2001, pp. 295-313. En <https://rodin.uca.es/handle/10498/9365>.

PASCUA SÁNCHEZ, M.ª José de la, “Poder y guerra en la familia carmelita: el testimonio de una voz silenciada (María de San José-Salazar, 1578-1603)”, en Familias, élites y redes de poder cosmopolitas de la Monarquía Hispánica en la Edad Moderna, coord. Francisco Sánchez-Montes González, Julián José Lozano Navarro y Antonio Jiménez Estrella, Granada, Comares, 2016, pp. 2019-251.

PASCUA SÁNCHEZ, M.ª José de la, “La carmelita María de San José (Salazar), una priora rebelde”, en Mujeres entre el claustro y el siglo: autoridad y poder en el mundo religioso femenino, siglos XVI-XVIII, coord. Ángela Atienza López, Madrid, Sílex, 2018, pp. 53-81.

PASCUAL ELÍAS, Rafael, OCD, María de San José (Salazar): heredera y transmisora del carisma Teresiano, Burgos, Monte Carmelo, 2014.

PÉREZ GARCÍA, María de la Cruz, OCD, María de San José Salazar: la humanista colaboradora de Santa Teresa, perseguida, Burgos, Editorial Monte Carmelo, 2009.

POUTRIN, Isabelle, Le voile et la plume: autobiographie et sainteté féminine dans l'Espagne moderne, Madrid, Casa de Velázquez, 1995.

RALLO GRUSS, Asunción, «Tópicos y recurrencias en los resortes del didactismo: confluencia de diferentes géneros», Criticón, 1993, 58, pp. 135-154.

RODRÍGUEZ, José Vicente, OCD, María de San José (Salazar), Madrid, San Pablo, 2018.

ROS, Carlos, La hija predilecta de Teresa de Jesús: María de San José, Madrid, Cultiva, 2008.

SANTA ANNA, Belchior de, OCD, Chronica de carmelitas descalzos particular do Reino de Portugal e provincia de S. Philippe, de Offerecida a Mg. Da Rainha D. Luiza nossa Senhora, Lisboa, Henrique Valente de Oliveira, 1657, 2 v.

SILVERIO DE SANTA TERESA, OCD, Historia del Carmen Descalzo en España, Portugal y América, Burgos, Monte Carmelo, 1937, VIII.

WEBER, Alison, Teresa of Avila and the Rhetoric of Femininity, Princeton/ New Jersey, Princeton University Press, 1996.

WEBER, Alison, “Spiritual Administration: Gender and Discernment in the Carmelite Reform”, Sixteenth Century Journal, 31, 2000, pp. 127-150.

WEBER, Alison, (ed. intro y notas), Book for the Hour of Recreation, trad. Amanda Powell, Chicago-London, The University of Chicago Press, 2002.

WEBER, Alison, “Autobiografías por mandato: ¿ego-documentos o textos sociales?”, Cultura escrita y sociedad, 1, 2005, pp. 116-119.

WEBER, Alison, “María de San José (Salazar): Saint Teresa´s Difficult Daughter”, en The Heirs of St. Teresa of Avila: deffenders and disseminators of the Founding Mother´s Legacy, C. Wilson (ed.), Washington-Roma, Institute of Carmelite Studies-Edizioni Carmelitane, 2006, pp. 1-20.

WEBER, Alison, “Monjas melancólicas y confesores melancólicos en la vida y obras de María de San José Salazar”, en Mujeres entre el claustro y el siglo: autoridad y poder en el mundo religioso femenino, siglos XVI-XVIII, coord. Ángela Atienza López, Madrid, Sílex, 2018, pp. 37-51.

WEBER, Alison, “El convento como comunidad emocional: la suavidad de María de San José (Salazar)”, Revista de espiritualidad, 316-317, 2020, pp. 477-502.

ZARRI, Gabriella, “La scrittura monástica”, en Letras en la celda. Cultura escrita de los conventos femeninos en la España Moderna, coord. Nieves Baranda Leturia y M.ª Carmen Marín Pina, Madrid, Iberoamericana-Vervuet, 2014, pp. 46-64.

Publicado

2024-12-24

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.