La osadía de la dama en "Algunas obras" (1582), de Fernando de Herrera: una lectura del soneto XXXIX
Resumen
Este artículo examina el soneto XXXIX de Algunas obras («Pura, bella, suave Estrella mía»), de Fernando de Herrera, en cuya estructura mitológica caben figuras tan dispares como Diana, Venus, Cupido, Atis, Endimión y Pan, una de ellas (Atis) poco común en los cancioneros petrarquistas. Además, y también insólitamente, en este soneto XXXIX el personaje que encarna la osadía es la amada, y no el amante o sus enemigos. Para aclarar este panorama, nuestro trabajo analiza el soneto en relación con otros textos del volumen donde aparecen algunos de los personajes citados o inversiones de roles semejantes a las del poema. Así, contextualizamos el soneto en el sistema de Algunas obras y mostramos su importancia para entender las preocupaciones que expone el volumen.
Palabras clave
Fernando de Herrera, Algunas obras, Mitología, figura de la amada, osadíaCitas
Álvarez, Javier, «Imágenes de la osadía en la lírica de Fernando de Herrera», Calíope: Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, 24, 2019, pp. 109-127.
Battaglia, Salvatore, «Per il testo di Fernando de Herrera», Filologia Romanza, 1, 1954, pp. 51-88.
Blecua, José Manuel, ed., Fernando de Herrera, Obra poética, vol. 1, Madrid, Real Academia Española, 1975.
Catulo y Tibulo, Poemas. Elegías, ed. de Arturo Soler Ruiz, Madrid, Gredos, 2016.
Cossío, José María de, Fábulas mitológicas en España, 2 vols., Madrid, Istmo, 1998.
Cuevas, Cristóbal, ed., Fernando de Herrera, Poesía castellana original completa, Madrid, Cátedra, 1997.
García Aguilar, Ignacio, Fernando de Herrera. Vida y literatura en la Sevilla Quinientista (1534-1597), Huelva, Universidad de Huelva, 2022.
García de Diego, Vicente, ed., Fernando de Herrera, Poesías, Madrid, La Lectura, 1914.
Gargano, Antonio, «“Y contemplo por vos la suma alteza”. Amor y furor en Algunas obras de Fernando de Herrera», en De Herrera. Estudios reunidos en el IV centenario de Versos (1619), ed. de Juan Montero y Pedro Ruiz Pérez, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2021, pp. 23-52.
González Miguel, J. Graciliano, Presencia napolitana en el Siglo de Oro español. Luigi Tansillo (1510-1568), Salamanca, Universidad de Salamanca, 1979.
Herrera, Fernando de, Anotaciones a la poesía de Garcilaso, ed. de Inoria Pepe y José María Reyes, Madrid, Cátedra, 2001.
—, Poesía castellana original completa, ed. de Cristóbal Cuevas, Madrid, Cátedra, 1997.
—, Relación de la guerra de Cipre y suceso de la batalla naval de Lepanto, ed. de Luis Gómez Canseco, Madrid, Cátedra, 2022.
Jodar Jurado, Rocío, «Del “fugitivo troyano, hijo de la gran ramera” y otros mitos. Fábulas mitológicas burlescas en Las delicias de Apolo», Cuadernos AISPI, 9, 2017, pp. 41-56.
Kossoff, A. David, Vocabulario de la obra poética de Herrera, Madrid, Real Academia Española, 1966.
Lancellotti, Maria Grazia, Attis: Between Myth and History: King, Priest and God, Leiden, Brill, 2015.
Lazure, Guy, «“Hermanos del cielo”. Figuras de vuelo en la poesía y la pintura sevillana de Fernando de Herrera a Juan de Arguijo (con Francisco Pacheco de por medio)», e-Spania, 35, 2020, https://doi.org/10.4000/e-spania.33455.
López Bueno, Begoña, ed., Fernando de Herrera, Algunas obras, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1998.
Macrí, Oreste, «Autenticidad y estructura de la edición póstuma de Versos de Herrera», Filologia Romanza, 6, 1959, pp. 1-26 y 151-184.
—, Fernando de Herrera, Madrid, Gredos, 1972.
Molina Huete, Belén, «Sobre recepción y canon de la fábula mitológica del Siglo de Oro: La Atalanta de Juan de Matos Fragoso (1662)», Criticón, 134, 2018, pp. 159-193.
Montero, Juan, «La transmisión de los textos poéticos de Fernando de Herrera: estado de la cuestión y nuevas perspectivas», en De Herrera. Estudios reunidos en el IV centenario de «Versos» (1619), ed. de Juan Montero y Pedro Ruiz Pérez, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2021, pp. 107-149.
—, «Variantes de autor en un poema de Fernando de Herrera: Elegía a la muerte de don Pedro de Zúñiga», Creneida, 10, 2022, pp. 149-192.
Parker, Alexander A., La filosofía del amor en la literatura española, 1480-1680, Madrid, Cátedra, 1986.
Pausanias, Descripción de Grecia. Libros VII-X, trad. y ed. de María Cruz Herrero Ingelmo, Madrid, Gredos, 2008.
Pepe, Inoria, «Se non Herrera, chi? Varianti e metamorfosi nei sonetti di Fernando de Herrera. I parte», Studi Ispanici, 1982, pp. 33–69.
—, «Se non Herrera, chi? Varianti e metamorfosi nei sonetti di Fernando de Herrera. II parte», Studi Ispanici, 1983, pp. 103-127.
—, «Se non Herrera, chi? Varianti e metamorfosi nei sonetti di Fernando de Herrera. III parte», Studi Ispanici, 1984, pp. 43-76.
—, «Se non Herrera, chi? Varianti e metamorfosi nelle canzoni di Fernando de Herrera. IV parte», Studi Ispanici, 1985, pp. 43-73.
—, «Se non Herrera, chi? Varianti e metamorfosi nelle elegie di Fernando de Herrera. V parte», Studi Ispanici, 1986, pp. 21-59.
Pérez de Moya, Juan, Philosofía secreta, ed. de Carlos Clavería, Madrid, Cátedra, 1995.
Ponce Cárdenas, Jesús, El tapiz narrativo del Polifemo: eros y elipsis, Barcelona, Universitat Pompeu i Fabra, 2010.
Quevedo, Francisco de, Anacreón castellano, Madrid, Antonio de Sancha, 1794.
—, Poesía original completa, ed. de José Manuel Blecua, Barcelona, Planeta, 1990.
Roncero López, Victoriano, ed., Fernando de Herrera, Poesías, Madrid, Castalia, 1992.
Ruiz de Elvira, Antonio, Mitología clásica, Madrid, Gredos, 1982.
Ruiz Pérez, Pedro, «La lírica de Herrera: mito y circunstancia», Glosa, 7-8, 1996-1997, pp. 49-71.
—, «Mitología del ascenso en los sonetos herrerianos», Ínsula, 610, 1997, pp. 6-9.
Sánchez de Viana, Pedro, Las transformaciones de Ovidio, traducidas del verso latino en tercetos y octavas rimas por el licenciado Viana en lengua vulgar castellana, con el comento y explicación de las fábulas, reduciéndolas a filosofía natural y moral y astrología e historia, Valladolid, Diego Fernández de Córdoba, 1589.
Senabre, Ricardo, «Los textos emendados de Herrera», Edad de Oro, 4, 1985, pp. 179-193.
Vega, Garcilaso de la, Obra poética, ed. de Bienvenido Morros, Barcelona, Crítica, 1995.
Vega Carpio, Lope de, Laurel de Apolo, ed. de Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 2007.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2024 Antonio Sanchez Sanchez Jimenez, Clea Gerber
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.