Luces y sombras: Boscán en las «Anotaciones» de Herrera
Resumen
El presente artículo examina la recepción de Boscán en las Anotaciones de Herrera, prestando especial atención al proceso de postergación cronológica al que es sometido el verso del barcelonés en el «discurso» sobre el soneto, donde resulta palpable la deuda de Herrera con el vocabulario y los métodos de periodización de la historiografía humanista. El artículo analiza también algunos aspectos de la textura retórica, genérica e intertextual de los dos sonetos «en la muerte de Garcilaso» que Boscán escribe como cierre a su cancionero petrarquista, poemas que Herrera alaba en sus Anotaciones.
Palabras clave
Boscán, Herrera, Garcilaso de la Vega, periodización, sonetoCitas
Argote de Molina, Gonzalo, Discurso sobre la poesía castellana, ed. Eleuterio F. Tiscornia, Madrid, Victoriano Suárez, 1926.
Arredondo, María Soledad, “El exceso de guerras, de peligros y destierro: de Garcilaso a Quevedo”, Garcilaso y su época: del amor y la guerra, ed. José María Díez Borque y Luis Ribot García, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2003, 265-273.
Armisén, Antonio, Estudios sobre la lengua poética de Boscán:la edición de 1543, Zaragoza,
Libros Pórtico, 1982.
Bécares Botas, Vicente, Arias Montano y Plantino. El libro flamenco en la España de Felipe II, León, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León, 1999.
Black, Robert, “The Donation of Constantine: A New Source for the Concept of the Renaissance?”, Language and Images of Renaissance Italy, ed. Alison Brown, New York, Oxford University Press, 1995, 51-85.
Blecua, José Manuel, “Introducción”, Fernando de Herrera: obra poética, Madrid, Anejo XXXII del BRAE, 1975.
Boscán, Juan, Juan Boscán: Obra completa, ed. Carlos Clavería, Madrid, Cátedra, 1999.
Brown, Gary J., “Fernando de Herrera and Lorenzo de’ Medici: The Sonnet as Epigram”, Romanische Forschungen, tomo 87, 2 (1975) 226-238.
Burke, Peter, The Renaissance Sense of the Past, New York, St. Martin’s Press, 1969.
Castiglione, Baldassarre, Il Cortigiano, vol. 1, Milano, Mondadori, 2002.
Cicerón, Marco Tulio, The Speeches, with an EnglishTranslation: Pro Archia poeta, Post reditum in senatu, Post reditum ad quirites, De domo sua, De aurispicum responsis, Pro Planico, London, Heinemann, 1923.
---, De re publica, De legibus with an English Translation, London, Heinemann, 1951.
---, La república, ed. Rafael Pérez Delgado, Madrid: Aguilar, 1979.
Clavería, Carlos, “Introducción”, Juan Boscán: Obra completa, ed. Carlos Clavería, Madrid, Cátedra, 1999, 9-35.
Cochrane, Eric, Historians and Historiography in the Italian Renaissance, Chicago, University of Chicago Press, 1981.
Dagenais, John, y Greer, Margaret, “Decolonizing the Middle Ages: An Introduction”, Journal of Medieval Studies, tomo 30, 3 (2000) 431-448.
De Armas, Frederick, “The Soundless Dance of the Passions: Boscán and Calderón’s El pintor de su deshonra”, The Modern Language Review, tomo 87, 4 (1992) 858-867.
Elliott, John H., y de la Peña, José Francisco, Memoriales y cartas del Conde Duque de Olivares, vol. 2, Madrid, Alfaguara, 1978.
Estévez Molinero, Ángel, “Género y modalidad elegíaca en la poesía funeral del siglo XVII”, La elegía. Encuentro internacional sobre poesía del Siglo de Oro, ed. Juan Alcina Rovira y Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1996, 261-292.
---, “Los descuidos de Garcilaso en la perspectiva de Herrera (con algunas notas sobre las ‘necedades’ en las Anotaciones)”, Las Anotaciones de Fernando de Herrera. Doce Estudios, ed. Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1997, 135-156.
Finkelberg, Margalit, “More on kleos aphthiton,” Classical Quarterly, tomo 5, 2 (2007) 341-50.
Fowler, Alastair, Kinds of Literature: An Introduction to the Theory of Genres and Modes, Cambridge, Harvard University Press, 1982.
Fox Morcillo, Sebastián, Teoría de la historia y teoría política en el siglo XVI: Sebastián Fox Morcillo, De historiae institutione dialogus (Diálogo de la enseñanza de la historia), ed. Antonio Cortijo Ocaña, Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 2000.
Friedländer, Paul, Epigrammata: Greek Inscriptions in Verse from the Beginnings to the Persian Wars, Berkeley, University of California Press, 1948.
Gaylord, Mary, The Historical Prose of Fernando de Herrera, London, Tamesis Libros, 1971.
Grafton, Anthony, y Rice, Eugene, The Foundations of Early Modern Europe, 1460-1559, New York, Norton, 1994.
Hay, Denys, “Flavio Biondo and the Middle Ages”, Renaissance Essays, London, The Hambledon Press, 1988, 35-65.
Hardison, O. B., The Enduring Monument: A Study of the Idea of Praise in Renaissance Literary Theory and Practice, Chapel Hill, The University of North Carolina Press, 1962.
Herrera, Fernando de. Fernando de Herrera. Anotaciones a la poesía de Garcilaso, ed. Inoria Pepe y José María Reyes, Madrid, Cátedra, 2001.
Homero, Ilíada, Madrid, Gredos, 2010.
---, La Odisea, Madrid, Gredos, 1982.
Kagan, Richard. “Clio and the Crown: Writing History in Hapsburg Spain”, Spain, Europe, and the Atlantic World: Essays in Honour of John. H. Elliott, ed. Richard Kagan y Geoffrey Parker, Cambridge, Cambridge University Press, 1995, 73-99.
---, “Philip II, History, and the cronistas del rey”, Philippus II Rex, ed. Fernando Chueca Goitia, Barcelona, Lunwerg Editores, 1998, 19-29.
King, Katherine C., Achilles: Paradigms of the War Hero from Homer to the Middle Ages, Berkeley, University of California Press, 1987.
Lázaro Carreter, Fernando, “Dos notas sobre la poética del soneto en los ‘Comentarios’ de Herrera”, Homenaje a F. Sánchez Castañer, Anales de literatura hispanoamericana 8 (1980) 315-321.
Lombardi, Elena, “‘I Desire therefore I am’: Petrarch’s Canzoniere Between the Medieval and the Modern Notion of Desire”, Early Modern Medievalisms: The Interplay Between Scholarly Reflection and Artistic Production, ed. A. Montoya, Leiden y Boston, Brill, 2010, 19-43.
López Bueno, Begoña, “De poesía lírica y poesía mélica: sobre el género canción en Fernando de Herrera”, Hommage à Robet Jammes, ed. Francis Cerdan, 3 vols, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1994, vol 2, 721-738.
---, “Las Anotaciones y los géneros poéticos”, Las Anotaciones de Fernando de Herrera. Doce Estudios, ed. Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1997, 183-199.
Lorenzo, Javier, “Displacing Petrarch: Christomorphism and Exemplarity in Juan Boscán’s Libro Segundo”, Calíope, tomo 12,1 (2001) 25-36.
Macrí, Oreste, Fernando de Herrera, Madrid, Gredos, 1972.
Martínez Ruiz, Francisco Javier, “Fernando de Herrera ante la crítica (1959-1996)”, Las Anotaciones de Fernando de Herrera. Doce Estudios, ed. Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1997, 279-296.
Matas Caballero, J., “La pervivencia de modelos retóricos. Juan de Mena y la evolución poética en el Siglo de Oro”, Gramática y Humanismo. Perspectivas del Renacimiento español, ed. Pedro Ruiz Pérez, Madrid, Ediciones Libertarias, 1993, 163-183.
McLaughlin, M. L., “Humanist Concepts of Renaissance and Middle Ages in the Tre- and Quattrocento”, Renaissance Studies, tomo 2, 2 (1988) 131-142.
Medina, Francisco de, “El maestro Francisco de Medina a los letores”, Fernando de Herrera. Anotaciones a la poesía de Garcilaso, ed. Inoria Pepe y José María Reyes, Madrid, Cátedra, 2001, 187-203.
Menéndez Pelayo, Marcelino, Juan Boscán, Antología de poetas liricos castellanos, vol. 13, Madrid, Librería y Casa Editorial Hernando, 1927.
Middlebrook, Leah, Imperial Lyric: New Poetry and New Subjects in Early Modern Spain, University Park, Pennsylvania State University Press, 2009.
Mitre Fernández, Emilio, “La historiografía sobre la Edad Media”, Historia de la historiografía española, ed. José Andrés Gallego, Madrid, Ediciones Encuentro, 1999, 67-115.
Mommsen, Theodore, “Petrarch’s Conception of the Middle Ages”, Speculum, tomo 17, 2 (1942) 226-242.
Montero, Juan, “Las Anotaciones, del texto al lector”, Las Anotaciones de Fernando de Herrera. Doce Estudios, ed. Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1997, 91-105.
Morales, Ambrosio de, La corónica general de España, Alcalá de Henares, Juan Iñiguez de Lequerica, 1574.
Morros, Bienvenido, “Las fuentes y su uso en las Anotaciones a Garcilaso”, Las Anotaciones de Fernando de Herrera. Doce Estudios, ed. Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1997, 37-89.
---, Las polémicas literarias en la España del siglo XVI: a propósito de Fernando de Herrera y Garcilaso de la Vega, Barcelona, Quaderns Crema, 1998.
---, “El tema de la guerra y la caza en Garcilaso”, Garcilaso y su época: del amor y la guerra, ed. José María Díez Borque y Luis Ribot García, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2003, 227-240.
Nagy, Gregory, The Best of the Achaeans: Concepts of the Hero in Archaic Greek Poetry, Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 1979.
Navarrete, Ignacio, Orphans of Petrarch: Poetry and Theory in the Spanish Renaissance. Berkeley: University of California Press, 1994.
O’Reilly, Terence, The Bible in the Literary Imagination of the Spanish Golden Age: Images and Texts from Columbus to Velázquez, Philadelphia, Saint Joseph’s University Press, 2010.
Pacheco, Francisco, Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1985.
Pepe, Inoria, y Reyes, José María, “Introducción”, Fernando de Herrera. Anotaciones a la poesía de Garcilaso, Madrid, Cátedra, 2001, 17-163.
Pérez Bowie, José A., “Pragmática de la lírica: la enunciación en primera persona ajena en la poesía funeraria y mitológica de los Siglos de Oro”, Estado actual sobre los estudios de Siglo de Oro: actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, ed. Manuel García Martín, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1933, 777-786.
Petrarca, Francesco, Petrarch’s Lyric Poems: The “Rime sparse” and Other Lyrics, Cambridge, Harvard University Press, 1976.
---, Africa, New Haven, Yale University Press, 1977.
Ruiz Pérez, Pedro, Libros y lecturas de un poeta humanista: Fernando de Herrera (1534-1597), Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 1997a.
---, “De la teoría a la práctica: modelos y modelización en Algunas Obras”, Las Anotaciones de Fernando de Herrera. Doce Estudios, ed. Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1997b, 229-261.
---, “Las Obras de Boscán y Garcilaso: modelo editorial y modelo poético”, Calíope, tomo 13, 1(2007) 15-44.
Saavedra-Fajardo, Diego, La república literaria, Salamanca, Anaya, 1967.
Sagrada Biblia, ed. Eloíno Nácar Fúster y Alberto Colunga Cueto, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2005.
Schmidt, Rachel, “Herrera’s Concept of Imitation as the Taking of Italian Spoils”, Calíope, tomo 1, 1-2 (1995) 12-26.
Scodel, Joshua, The English Poetic Epitaph: Commemoration and Conflict from Jonson to Wordsworth, Ithaca, Cornell University Press, 1991.
Smith, Colin, “Fernando de Herrera and Argote de Molina”, Bulletin of Hispanic Studies, 33 (1956) 63-77.
Tate, Robert, “Italian Humanism and Spanish Historiography of the Fifteenth Century”, Bulletin of the John Rylands Library, tomo 34, 1 (1952) 137-165.
Vega, Garcilaso, Obra poética y textos en prosa, ed. Bienvenido Morros, Barcelona, Crítica, 1995.
Wofford, Susanne, The Choice of Achilles: The Ideology of Figure in the Epic, Stanford, Stanford University Press, 1992.
Woods, M. J., “Herrera’s Voices”, Medieval and Renaissance Studies on Spain and Portugal in Honour of P. E. Russell, ed. F. W. Hodcroft, Oxord, The Society for the Study of Medieval Language and Literature, 1981, 122-32.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2013 Javier Lorenzo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.