«No siendo sino para mujeres»: modelos poéticos, filografía y lectura en Boscán
Resumen
Se analizan las implicaciones de la orientación a un público femenino que sus reprehensores hacen a la poesía en metro endecasilábico, a partir del avance de recepción que Boscán hace en su epístola «A la duquesa de Soma», justo antes de abrir su libro II, el del cancionero petrarquista, en el volumen de 1543. Se contextualiza el rechazo, la adaptación de las formas y modos italianos por Boscán, la relación entre métrica y filografía y el nuevo modelo femenino que se dibuja en los versos, en la tratadística y en las prácticas de lectura, para concluir en la pertinencia de la observación y en la conciencia que el poeta tiene de la nueva dimensión de su poesía.
Palabras clave
Boscán, duquesa de Soma, Ana Girón, poética, filografía, lectura femeninaCitas
ÁLVAREZ, F.J., “Poética del octosílabo. Poética del endecasílabo”, en I Congreso Internacional de Filología Hispánica: Jóvenes investigadores, Universidad de Oviedo, 2008, pp. 369-378.
BARANDA, N., Cortejo a lo prohibido. Lectoras y escritoras en la España moderna, Madrid, Arco/Libros, 2005.
BARRET, Rajan, The self and the sonnet, Newcastle, Cambridge Scholar Pub., 2010.
BELTRÁN, V., La creación de una lengua poética: los trovadores entre oralidad y escritura, Alessandria, Edizioni dell’Orso, 2011.
BIANCHINI, A., “A note on Boscán’s ‘carta-prólogo’ to the Duchess of Soma”, Hispanofila, 94 (1988), pp. 1-7.
BOSCÁN, J., Poesía, ed. P. Ruiz Pérez, Madrid, Akal, 1999.
CANOSA HERMIDA, B., “Un acercamiento temático y estructural a la carta de Boscán a la Duquesa de Soma”, Lemir: Revista de Literatura Española Medieval y del Renacimiento, 3 (1999). Editores Universitat de València (http://www.uv.es/~webuv/), 8-5-2013,
< http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista3/Bego/Bego.html>.
CELT, S., “Boscán’s Poetics: the trouble with the trobadours”, The Linguist, 25.2 (1986), pp. 83-86.
DADSON, T.J., Libros, lectores y lecturas, Madrid, Arco/Libros, 1998.
EDEN, K., The Renaissance Rediscovery of Intimacy, The University of Chicago Press, 2012.
FOSALBA, E., “Implicaciones teóricas del alegorismo autobiográfico en la égloga III de Garcilaso. Estancia en Nápoles”, Studia Aurea, 3 (2009), pp. 1-66.
-----, “El exordio de la Epístola a Boscán: contexto napolitano”, Studia Aurea, 5 (2011), pp. 23-47.
GALAND, P. y NASSICHUK, J. (eds.), Aspects du lyrisme conjugal à la Renaissance, Genève, Droz, 2011.
GARCÍA GALIANO, A., “Poética implícita en Juan Boscán”, en Actas del XI Congreso de la AIH, ed. J. Villegas, Irvine, University of California, 1994, I, pp. 163-170.
GÜNTERT, G., “Teoría de la novela en Cervantes y Boccaccio: una comparación”, De Garcilaso a Gracián. Treinta estudios sobre literatura del Siglo de Oro, ed. I. López Guil, G.M. Schneider y C. Albizu Yeregui, Vigo, Academia del Hispanismo, 2012, pp. 253-267.
LAPESA, R., La trayectoria poética de Garcilaso, Madrid, Revista de Occidente, 1948.
-----, “Poesía de cancionero y poesía italianizante", en De la Edad Media a nuestros días, Madrid, Gredos, 1971, pp. 145-171.
LAUTERBACH, F., “Entre poesía, amor e imperio. Juan Boscán y la importación del endecasílabo en España como práctica social”, en Texto social. Estudios pragmáticos sobre literatura y cine (Homenaje a Manfred Engelbert), ed. A. Paatz y B. Portl, Berlín, Tranvía, 2003, pp. 31-47.
LEFÈVRE, M., “Boscán doppiamente pentito. Palinodia letteraria e conversione borghese in una lettura del libro II delle Obras de 1543”, Philologia Hispalensis, 17 (2003), pp. 153-176.
LORENZO, J., Nuevos casos, nuevas artes: intertextualidad, autorepresentación e ideología en la obra de Juan Boscán, New York, Peter Lang, 2007.
LY, N., “Garcilaso: une autre trajectoire poétique”, Bulletin Hispanique, 83 (1981), pp. 263-329.
MADURELL, J.Mª, “Algunas antiguas ediciones barcelonesas de libros (1502-1704) (Notas para su historia)”, Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, vol.24 (1951-1952), pp.133-172.
MARTÍNEZ GÓNGORA, M., “Entre el rigor humanista y la estética cortesana: el ideal de conducta masculina en la ‘Respuesta de Boscán don Diego Hurtado de Mendoza’”, Bulletin of Hispanic Studies, 78 (2001), pp. 421-438.
-----, La utilización masculina del espacio doméstico en textos españoles del Renacimiento, Vigo, Academia del Hispanismo, 2010.
MORREALE, M., Castiglione y Boscán: el ideal cortesano en el Renacimiento español. Estudio léxico, Madrid, Real Academia Española, 1959.
MORROS, B., “El Canzoniere de Boscán (libro II, Barcelona, 1543)”, Revista de Filología Española, LXXXV (2005), pp. 245-270.
NAKLÁDALOVÁ, I., La lectura docta en la primera Edad Moderna (1450-1650), Madrid, Abada, 2013.
PIRAS, P.R., “Las epístolas dedicatorias de Boscán y Garcilaso en el Cortesano: parámetros del reconocimiento de una identidad”, en Actas del V Congreso de la AISO, ed. C. Strosetzki, Frankfurt-Madrid, Iberoamericana, 2001, pp. 1026-1037.
NÚÑEZ RIVERA, V., “Garcilaso, del petrarquismo al clasicismo: A vueltas con la ‘trayectoria poética’ y su interpretación, Alfinge. Revista de filología, 14 (2002, pp. 87-102.
RICCI, M.T., Du cortegiano au discreto: l’homme accompli chez Castiglione et Gracián. Pour une contribution à l’histoire de l’honnête homme, Paris, Honoré Champion, 2009.
RODRÍGUEZ, J.C., Teoría e historia de la producción ideológica. I. Las primeras literaturas burguesas, Madrid, Akal, 1974.
ROZAS, J.M., "Petrarquismo y rima en -ento", en Filología y crítica hispánica. Homenaje al prof. F. Sánchez Escribano, Madrid, Alcalá, 1969, pp. 67-86.
RUIZ PÉREZ, P., “Las Obras de Boscán y Garcilaso: modelo editorial, modelo poético”, en Del Verso al Libro, ed. Santiago Fernández Mosquera, monográfico de Calíope, 13,1 (2007), pp. 15-44.
-----, Entre Narciso y Proteo. Lírica y escritura de Garcilaso a Góngora, Vigo, Academia del Hispanismo, 2007b.
-----, “Métrica, poética y canon”, en Cánones críticos en la poesía de los Siglos de Oro, ed. P. Ruiz Pérez, Vigo, Academia del Hispanismo, 2008, pp. 137-150.
SERÉS, G., La transformación de los amantes, Barcelona, Crítica, 1996.
VILANOVA, A., “Prólogo” a Juan Boscán, Epístola a la duquesa de Soma, ed. facsímil, Universitat de Barcelona, 1996.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2013 Pedro Ruiz Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.