Entre Arcadia y Utopía: el país imaginado de las «Soledades» de Góngora

Autores/as

  • Mercedes Blanco Université Paris-Sorbonne

Resumen

El artículo, partiendo de un paralelo entre los países imaginarios representados en la Arcadia de Sannazaro (1504) y la Utopia de More (1515), y teniendo en cuenta los dos paradigmas inducidos por estas obras en la literatura anterior y posterior, sostiene que un siglo más tarde, Luis de Góngora inventa en las Soledades un país imaginario que participa de ambos. El poema cuenta una historia ambientada en en una zona rural idealizada, según el modelo de Arcadia. Propone sin embargo a su manera una óptima constitución de la república o utopía, un modelo de felicidad colectiva hecho posible por la elisión de cuando en la sociedad real de entonces implicaba alienación y represión. Esta representación en un lenguaje altamente culto y complejo no es meramente poética, sino que responde a propuestas políticas contemporáneas. Por un lado, repercute ideas de reforma similares a las que sostuvo el famoso humanista amigo de Góngora, Pedro de Valencia. Por otro lado, se presenta como alternativa crítica a ciertas utopías de inspiración franciscana, de cariz mesiánico y místico, como las que el navegante Pedro Fernández de Quirós vinculaba a su proyecto de empresa colonial ibérica en zonas australes del Pacífico.

Palabras clave

Arcadia, Utopía, Góngora, Pedro de Valencia, reformismo político en la España de los Austrias

Citas

Baert, Annie 1999, Le Paradis Terrestre, un mythe espagnol en Océanie. Les voyages de Mendaña et de Quirós 1567-1606, Paris, L’Harmattan.

Baker, David 1993, «First Among Equals: The Utopian Prince», Moreana 30/115-116, pp. 33-45.

Blanco, Mercedes 2004, «Góngora y el humanista Pedro de Valencia», Góngora Hoy VI. Góngora y sus contemporáneos: de Cervantes a Quevedo, ed. J. Roses Lozano, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2004, pp. 199-221.

—, 2012a, Góngora heroico. Las ‘Soledades’ y la tradición épica. Madrid, CEEH.

—, 2012b, «Ut poesis, oratio. La oficina poética de la elocuencia sacra en Hortensio Félix Paravicino», Lectura y signo. Revista de Literatura 7, pp. 29-65.

Bonilla Cerezo, Rafael (y Paolo Tanganelli) 2013, ‘Soledades’ ilustradas. Retablo emblemático de Góngora, Madrid, Editorial Delirio, 2013.

Borges Morán, Pedro 1995, «La inspiración americana de la Utopía de Thomas More», Mar Oceana: revista del humanismo español e iberoamericano 2, pp. 91-111.

Cañas Gallart, Cecilia 2013, La traducción de la Arcadia de Sannazaro por Jerónimo Jiménez de Urrea. Estudio y edición crítica. Tesis Universitat de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/43385?mode=full

Cacho Casal, Rodrigo 2007, «Góngora in Arcadia: Sannazaro and the Pastoral Mode of the Soledades», Romanic Review 98/4, pp. 435-455.

Caracciolo Aricó, Angela 1995, L’‘Arcadia’ del Sannazaro nell’autunno dell’Umanesimo, Roma, Bulzoni.

Cave, Alfred A. 1991, «Thomas More and the New World», Albion: A Quarterly Journal Concerned with British Studies 23/2, pp. 209-229.

Cave, Terence 2011, Thomas More’s Utopia in Early Modern Europe: Paratexts and Contexts, Manchester-NY, Manchester University Press.

Desideri, Paolo 1978, Dione di Prusa. Un intellettuale greco nell’impero romano, Mesina-Florencia, Casa Editrice d’Anna.

Detienne, Marcel 1970, «La cuisine de Pythagore», Archive Sociologie des Religions 29, p. 141-162.

Elvira, Muriel 2014, «L’épisode de la chasse aux faucons dans la deuxième Solitude de Góngora. Une tragédie sans pathos», e-Spania [En línea], 17 | febrero 2014: http://e-spania.revues.org/ DOI 10.4000/e-spania.23361

Espinosa, Pedro 1991, Obras en prosa, ed. F. López Estrada, Málaga, Diputación de Málaga.

Fabre-Serris, Jacqueline 2008, Rome, l’Arcadie et la mer des Argonautes. Essai sur la naissance d’une mythologie des origines en Occident, Lille, Presses du Septentrion.

Fenzi, Enrico 2009, «L’impossibile Arcadia di Iacopo Sannazaro», Iacopo Sannazaro. La cultura napolitana nell’Europa del Rinascimento, ed. Pasquele Sabbatino, Florencia, Olschki, pp. 71-95.

Fernandez De Quirós, Pedro 1986, Descubrimiento de las regiones austriales, ed. R. Ferrando, Historia 16.

—, 1991, Memoriales de las Indias austriales, ed. O. Pinochet, Historia 16.

Flahault, François 2012-2013, «L’imaginaire pastoral: un héritage païen en milieu chrétien», L’Homme, 203-204, pp. 501-544.

Fucilla, Joseph G. 1947, «Bernardo de Balbuena’s Siglo de oro and Its Sources», Hispanic Review 15/1, pp. 101-119.

Futre Pinheiro, Marilia P., 2006 «Utopia and Utopias: a Study on a Literary Genre in Antiquity», in S. N. Byrne, E. P. Cueva, J. Alvares, Authors, Authority and Interpreters in the Ancient Novel: essays in honor of G.L. Schmeling, Groningen, Groningen University Library, pp. 4-26.

Gargano, Antonio 2002, «La égloga en Nápoles entre Sannazaro y Garcilaso» in Begoña López-Bueno y grupo PASO, La égloga, Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 57-76.

—, 2009, «L’Arcadia di Sannazaro in Spagna: l’Egloga II di Garcilaso tra imitatio e modello bucolico», Iacopo Sannazaro. La cultura napolitana nell’Europa del Rinascimento, ed. Pasquele Sabbatino, Florencia, Olschki, 287-296.

Gómez, Fernando 2001, Good places and Non places in Colonial Mexico. The Figure of Vasco de Quiroga (1470-1565), Lanham-Nueva York-Oxford, University Press of America.

Gómez-Tabanera, José Manuel 1995, «Sir Thomas More (1478-1535), Pedro Fernández de Quirós (1562-1615) y sir Francis Bacon (1561-1626). La forja de una utopía política en la Inglaterra del siglo XVII», XII Congreso de la Asociacion Internacional de Hispanistas, Birmingham. http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_2_032.pdf

Gómez Canseco, Luis, 1993, El humanismo después de 1600: Pedro de Valencia, Sevilla, Universidad de Sevilla.

Góngora, Luis de 1999, Epistolario completo, ed. A. Carreira, concordancias de A. Lara Pozuelo, Madrid, Biblioteca nacional de España.

—, 2000, Obras completas, ed. A. Carreira, II, Madrid, Biblioteca Castro.

Guarini, Giovanni Battista 1602, Il pastor fido, Tragicomedia pastoral de Battista Guarino, traducida de italiano en verso castellano por Christoval Suarez, Dottor en ambos derechos. En Nápoles, por Tarquinio Longo.

Jammes, Robert (ed.) 1994, Luis de Góngora, Soledades, Madrid, Castalia.

Jenkyns, Richard 1989, «Virgil and Arcadia», Journal of Roman Studies 79, pp. 26-39.

Kelly, Celsus 1963-1973, Austrialia franciscana: documentos franciscanos sobre la expedición de Pedro Fernández de Quirós al Mar del Sur (1605-6) y planes misionales sobre la conversión de los nativos de las Tierras Australes (1617-34), 6 vols. Madrid, Franciscan Historical Studies.

—, 1965, Calendar of documents: Spanish voyages in the South Pacific from Alvaro de Mendaña to Alejandro Malaspina (1567-1794), Madrid, Franciscan Historical Series.

—, 1966, La Austrialia del Espíritu Santo. The Journal of fray Martin de Munilla (1605-6) and other documents relating to Spanish Franciscan voyages in the South Pacific, Cambridge, Cambridge University Press, 2 vols.

Kennedy, William J. 1983, Jacopo Sannazaro and the Uses of Pastoral, Londres-Hanovre, University Press of New England.

Lacore-Martin, Emmanuelle 2008, «L’utopie de Thomas More à Rabelais: sources antiques et réécritures», Kentron 24, pp. 123-148.

Lida De Malkiel, María Rosa 1961, «El hilo narrativo de las Soledades», Boletín de la Academia Argentina de Letras, 26, pp. 349-359.

Longeon, Claude (ed.) 1980, Le Genre pastoral en Europe du XVE au XVIE siècle, Saint Etienne, Université de Saint Etienne.

López Estrada, Francisco 1965, «Quevedo y la Utopía de Tomás Moro», Actas del II Congreso de la AIH. http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/02/aih_02_1_038.pdf

—, 1980, Tomás Moro y España, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense.

—, 1992, «Une traduction espagnole précoce de l’Utopie de Thomas More», Moreana XXIX, 111-112, pp. 15-18.

—, 1996, «La fortuna de Tomás Moro y su Utopía en la España del Siglo de Oro», La fortuna dell’Utopia di Thomas More nel dibattito politico europeo del 500, Florencia, Olschki, pp. 75-93.

Luque, Miguel (y Carlos Mondragón) 2005, «Faith Fidelity and Fancy: don Pedro Fernández de Quirós and the ‘Foundation and Sustenance’ of La Nueba Ierusalem in 1606», The Journal of Pacific History 40/2, pp. 133-48.

—, 2006, «Et in Arcadia ego. La terra australis y la visión utópica de don Pedro Fernández de Quirós», Anales del Museo de América 14, pp. 351-380.

Magnier, Grace 2003, «Pedro de Valencia, Francisco de Gurmendi and the Plomos de Granada», Al-Quantara, 24/2, pp. 409-26.

Marin, Louis 1973, «Moreana», Utopiques. Jeux d’espaces, Paris, Les éditions de minuit, pp.51-245.

Mazon, Paul 1943. «Dion de Pruse et la politique agraire de Trajan», Comptesrendus des séances de l’Académie des Inscriptions et Belles-Lettres 87/1, pp. 85-7.

Medinilla y Porres, Jerónimo Antonio de 1637, Utopia de Thomas Moro traducida de latin en Castellano por Don Gerónimo Antonio Medinilla y Porres, Caballero de la Orden de Santiago, Cavallerizo de su Magestad, Señor de las Villas de Bocos, Rozas i Remolino, Corregidor y Justicia mayor de la ciudad de Cordova y su Tierra […] Córdoba, Salvador de Cea.

Medrano, Francisco de 2005, Diversas Rimas, Sevilla, Fundación José Manuel Lara.

Milhou, Alain 2007, Colomb et le messianisme hispanique, Montpellier, Presses Universitaires de la Méditerranée.

More, Thomas 1965, Utopia, ed. bilingüe latín-inglés, E. Surtz y J. H. Hexter, Complete Works of St. Thomas More, Yale University Press, vol. IV.

—, 1995, Utopia, ed. bilingüe latín-inglés G. M. Logan, R. M. Adams y Clarence H. Miller, Cambridge, Cambrige University Press.

Morocho Gayo, Gaspar 1988, «Introducción general», Dión de Prusa, Discursos I-XI, Madrid, Gredos.

—, 1991, «Dión Crisóstomo y Pedro de Valencia. El ideal de la vida retirada y el Discurso del retiramiento», Los humanistas españoles y el humanismo europeo. IV Simposio de Filología clásica, Murcia, pp. 203-10.

Nelson, Eric 2006, «Utopia through Italian Eyes: Thomas More and the Critics of Civic Humanism», Renaissance Quarterly 59/4, pp. 1029-57.

Ponce Cárdenas, Jesús 2008, «El ciclo a los marqueses de Ayamonte: laus naturae y panegírico nobiliario en la poesía de Góngora», XII Jornadas de Historia de Ayamonte, ed. E. R. Arroyo Berrones, Ayamonte, Ayuntamiento de Ayamonte, 2008, pp. 107-132.

—, 2009, «Góngora y el conde de Niebla. las sutiles gestiones del mecenazgo», Criticón 106, pp. 183-219.

—, 2013a, «De nombres y deidades: claves piscatorias de la Soledad segunda», Calíope 18/3, pp. 85-125.

—, 2013b, «La imitación del discurso gongorino de la cetrería: primeras calas», in: Rodrigo Cacho y Anne Holloway (eds.), Los géneros poéticos del Siglo de Oro. Centros y periferias, Woodbridge, Tamesis Books, 2013, pp. 171-194.

Prévost, André 1978, L’Utopie de Thomas More, présentation, texte original, apparat critique, exégèse, traduction et notes. Paris, Mame.

Reyes Cano, Rogelio 1973, La Arcadia de Sannazaro en España, Sevilla, Editorial Católica Española.

Rojas Garcidueñas, José 1958, Bernardo de Balbuena: la vida y la obra, Mexico, UNAM.

Saccone, Eduardo 1974, «L’Arcadia: storia e delineamento d’une struttura», Il «soggetto» del «Furioso» e altri saggi tra Quattro e Cinquecento, Nápoles, Liguori, pp. 9-69.

Sannazaro, Iacopo 2004, Arcadia. L’Arcadie, ed. F. Erspamer, introd. y notas G. Marino, prefacio Y. Bonnefoy, París, Les Belles Lettres.

—, 2009, Latin Poetry, trad. Michael C.J. Putnam, Cambridge Mss/ Londres, The I Tatti Renaissance Library/ Harvard University Press.

—, 2013, Arcadia, ed. C. Vecce, Roma, Carrocci.

Snell, Bruno 1945, «Arkadia: die Entdeckung einer geistigen Landschaft», Antike und Abendland: Beiträge zum Verständnis der Griechen und Römer und ihres Nachlebens, Hamburgo, I, pp. 26-41.

Steintrager, James 1969, «Plato and More’s Utopia», Social Research 36/3, pp. 353-72.

Surtz, Edward (S.J.) 1949, «Thomas More and Communism», PMLA 64/3, pp. 549-564.

—, 1957, The Praise of Pleasure. Philosophy, Education and Communism in More’s ‘Utopia’, Cambridge Mass., Harvard University press.

Suárez de Figueroa, Cristóbal, 2006, El Pastor fido de Battista Guarini, Nápoles 1602 y Valencia 1609, textos preparados por E. Suárez Figaredo. http://users.ipfw.edu/jehle/cervante/othertxts/Suarez_Figaredo_PastorFido_02y09.PDF

Tateo, Francesco 1993, «La Arcadia en España», «Introducción» a Arcadia de Sannazaro, Madrid, Cátedra, pp. 38-46.

Torraca, Francesco 1928, «Gli imitatori stranieri di Jacopo Sannazaro», Scritti vari, Milán- Génova, Società editrice «Dante Alighieri», pp. 109-54.

Valencia, Pedro de 1993-2012, Obras Completas, dir. G. Morocho Gayo (y Jesús María Nieto Ibáñez), León, Universidad de León, (hasta el volumen X)

—, 1994, «Discurso sobre el acrecentamiento de la labor de la tierra. Madrid 1607» y «Discurso sobre la ociosidad. Madrid, 6 de enero de 1608», IV/1. Escritos sociales. I Escritos económicos, ed. R. Rodríguez Cañal, con estudio introductorio de P. Paradinas Fuentes, pp. 137-173.

—, 1999, «Consideraciones acerca de enfermedades y salud del reino» Obras completas. IV/2. Escritos sociales. 2. Escritos políticos, ed. Rafael González Cañal, León, Universidad de León, 1999, pp. 499-527.

—, 2008, «Oración o discurso de Dion Crisóstomo, que se intitula Perianachoreseos, esto es, Del Retiramiento. Traducida de Griego», ed. S. Fernández López, estudio y comentario de J.M. Nieto Ibáñez, Obras completas X. Traducciones, León, Universidad de León, pp. 171-202.

Vecce, Carlo 2013, «Introduzione» a Iacopo Sannazaro, Arcadia, ed. C. Vecce, Nápoles, Carocci, pp. 9-53.

White, Thomas I. 1976, «Aristotle and Utopia», Renaissance Quarterly 29/ 4, pp. 635-675.

Winiarczyk, Marek 2011, Die Hellenistischen Utopien, Boston/ Berlin, De Gruyter.

Wooden, Warren W. 1979, «Utopia and Arcadia: An Approach to More’s Utopia», College Literature 6/1, pp. 30-40.

Yepes, Antonio de, 1609, Corónica general de la Orden de San Benito, Irache, Matías Mares.

Publicado

17-12-2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.