El intento de impresión de los «Comentarii sopra Cornelio Tacito» de Traiano Boccalini en la corte española (1643-1652)

Autores/as

  • Sònia Boadas Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Con su repentina muerte en 1613, Traiano Boccalini dejó inéditos sus Comentarii sopra Cornelio Tacito, una obra que tardó más de medio siglo en aparecer en letras de molde. Durante este tiempo, los herederos del Lauretano intentaron publicar la herencia intelectual de su padre en las principales cortes europeas a cambio de algún beneficio económico. Gracias al descubrimiento de varios documentos inéditos, este artículo recompone el arduo y vano intento de publicación de los Comentarii por parte de su hijo, Aurelio Boccalini, bajo el auspicio de la corte española. La reconstrucción de este proceso pone de manifiesto las estrategias que se urdieron desde la corte madrileña para evitar a toda costa la publicación de un texto que criticaba duramente la Monarquía española.

Palabras clave

Traiano Boccalini, Comentarii sopra Cornelio Tacito, Aurelio Boccalini, publicación

Citas

Bayle, Pierre, Dictionaire historique et critique, Rotterdam, Reinier Leers, 1697.

Benzoni, Guido, Dizionario Biografico degli italiani, Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana, 1969.

Boccalini, Traiano, Traiano Boccalini, introducción a cura de G. Baldassarri con la colaboración de V. Salmaso, Collana «Centolibri per milleanni», Roma, Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, 2006.

Bouza Álvarez, Fernando J., El libro y el cetro: la Biblioteca de Felipe IV en la Torre Alta del Alcázar de Madrid, Salamanca, Instituto del Libro y de la Lectura, 2005.

Cicogna, Emanuele Antonio, Delle inscrizioni veneziane, Venezia, Cicotti, 6 vols, 1824-1853.

Gagliardi, Donatella, «De autocensuras y censuras: el accidentado camino a la imprenta de los Comentarii sopra Cornelio Tacito de Boccalini (con un parecer del Consejo de Estado español)», en Las razones del censor. Control ideológico y censura en los libros de la primera edad moderna, Cesc Esteve (coord.), 2013, 217-237.

Hendrix, Harald, Traiano Boccalini fraerudizione e polemica: ricerche sulla fortuna e bibliografia critica, Firenze, Leo S. Olschki, 1995.

Matesanz del Barrio, José, «La colección de arte de don Pedro de Neyla, Obispo de Segovia (1644-1647)», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, Tomo 61, 1995, 433-452.

Tirri, Assunta, «Materiali per un’edizione critica delle Osservazioni a Cornelio Tacito di Traiano Boccalini», Il pensiero politico, 3 (1998) 455-485.

Salmaso, Valentina, «Traiano Boccalini e i Commentari a Tacito», Come leggere i classici. Presenza e influenza dei classici nella modernità. Atti del Convegno internazionale di Napoli, 26-29 ottobre 2009, Roma, Salerno Editrice (Pubblicazioni del «Centro Pio Rajna». Sezione Prima, Studi e saggi 19), 2011, 609-624.

Publicado

17-12-2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.