La construcción dialógica del placer en el «De vero bono» de Lorenzo Valla

Mariano Vilar

Resumen

El propósito de este artículo es analizar la estructura dialógica del De vero bono (también conocido como De voluptate y De vero falsoque bono, los títulos de su primera y segunda versión respectivamente) de Lorenzo Valla (c.1407-1457), con la intención de comprender cómo se construyen y representan en este texto distintas concepciones sobre el placer. Observaremos entonces los vínculos que presenta con la tradición pagana (con especial énfasis en el epicureísmo, escuela filosófica que estaba siendo reevaluada por los humanistas en el período en el que se compuso la obra) y cristiana, tanto en relación con la construcción formal del diálogo como con las posiciones en pugnas sobre el placer. Además, nos detendremos en la representación que aparece en el De vero bono de tres enfoques diferentes sobre el lenguaje: el retórico, el poético y el filosófico. Por último, analizaremos el uso de distintos recursos retóricos, en particular, el uso de los relatos.

Palabras clave

Lorenzo Valla; De vero bono; Diálogos; Renacimiento; Placer

Texto completo:

PDF

Referencias

Allen, Don Cameron, «The Rehabilitation of Epicurus and His Theory of Pleasure in the Early Renaissance», Studies in Philology, 41 (1944) 1-15.

Antolín Sánchez, Javier, El epicureísmo en el cristianismo primitivo, Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid, 2003.

Brown, Alison, The Return of Lucretius to Renaissance Florence, Cambridge, Harvard University Press, 2010.

Camporeale, Salvatore, «Poggio Bracciolini Contre Lorenzo Valla. Les « Orationes in Laurentium Vallam », Penser entre les lignes. Philologie et Philosophie au Quattrocento, Mariani-Zini Fosca, Lille, Presses Universitaires du Septentrion, 2001, 251-273.

Cicerón, Marco Tulio, Del supremo bien y del supremo mal, Víctor Herrero Llorente, Madrid, Gredos, 1987.

Cox, Virgina, The Renaissance Dialogue: Literary dialogue in its social and political contexts, Castiglione to Galileo, Cambridge, Cambridge University Press, 1992.

Delcourt, Marie, y Marcelle Derwa, «Trois aspects humanistes de l’epicurisme chrétien», Colloquium Erasmianum, Marcel Bataillon y Charles Bené, Mons, Centre Universitarie de l’État, 1968, 119-133.

Di Napoli, Giovanni, Lorenzo Valla: filosofia e religione nell’umanesimo italiano, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 1971.

Flores, Enrico, Le scoperte di Poggio e il testo di Lucrezio, Nápoles: Liguori Editore, 1980.

Fubini, Ricardo, Umanesimo e secolarizzazione, Roma, Bulzoni Editore, 1990.

Gambino-Longo, Susanna, Savoir de la Nature et Poésie des Choses. Lucrèce et Épicure à la Renaissance italienne, París, Honoré Champion, 2004.

Garin, Eugenio, La cultura filosofica del Rinascimento italiano: Ricerche e documenti, Florencia, Sansoni, 1961.

Greenblatt, Stephen, El giro. De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno, Barcelona, Crítica, 2012.

Lorch, Maristella, «Voluptas, molle quoddam et non invidiosum nomen: Lorenzo Valla’s Defense of Voluptas in the Preface to his De Voluptate», Philosophy and Humanism: Renaissance Essays in Honor of Paul Oskar Kristelle, Edward Mahoney, New York, Columbia University Press, 1976, 214-228.

—, «Introduction», On Pleasure / De voluptate, Lorenzo Valla, New York, Abaris Books, 1977.

—, A Defense of Life. Lorenzo Valla’s Theory of Pleasure, Munich, W. Fink Verlag, 1985.

—, «The Epicurean in Lorenzo Valla’s On Pleasure», Atoms, Pneuma, and Tranquility, Margaret J. Osler, New York, Cambridge University Press, 1991, 89-114.

Marsh, David, The Quattrocento Dialogue, Cambridge, Harvard University Press, 1980.

Muessig, Caroly y Ad Putter (eds), Envisaging Heaven in the Middle Ages, Londres, Routledge, 2007.

Nauta, Lodi, In Defense of Common Sense. Lorenzo Valla’s Humanist Critique of Scholastic Philosophy, Cambridge, Harvard University Press, 2009.

Rallo Gruss, Asunción, La escritura dialéctica: estudios sobre el diálogo renacentista, Málaga, Universidad de Málaga, 1996.

Robert, Aurélien, «Epicure et les Épicuriens au Moyen Âge», Micrologus, XXI (2013) 3-46.

Stinger, Charles, Humanism and the Church Fathers: Ambrogio Traversari (1386-1439) and the Revival of Patristic Theology in the Early Italian Renaissance, Albany, State University of New York Press, 1977.

Trinkaus, Charles, In Our Image and Likeness. Notre Dame, University of Notre Dame, 1995.

Valla, Lorenzo, Correspondence, Cambridge, Harvard University Press, 2013.

—, De vero falsoque bono, Maristella Lorch, Bari, Adriatica, 1970.

Walton, Douglas, Dialog Theory for Critical Argumentation, Filadelfia, John Benjamins Publishing Company, 2007.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2014 Mariano Vilar