Las fuentes del primer libro de empresas políticas en España

Autores/as

  • Nieves Pena Sueiro Universidade da Coruña

Resumen

Las Empresas de los Reyes de Castilla de Francisco Gómez de la Reguera es el primer libro de empresas políticas que se conoce en España. En este trabajo nos propusimos estudiar las fuentes iconográficas y textuales de esta obra, porque consideramos que nos permitirían averiguar no solo la erudición del autor, sino también la difusión en España de obras de literatura emblemática europeas.

El autor, siguiendo el método humanista, sembró de citas y referencias el texto. Del estudio de estas referencias se deduce que Gómez de la Reguera se sirvió de materiales muy variados para el diseño y confección del libro de empresas: los libros de divisas europeos, historias metálicas, monedas y medallas, fueron las principales fuentes de inspiración para la imagen de las empresas; las obras de autores clásicos latinos como Tácito, Cicerón, Séneca, o Plinio el Joven, se emplearon para las glosas. Pero lo que resulta más revelador es desvelar las fuentes implícitas, que el autor no descubre por razones diversas, pero que están presentes en la obra: nos encontramos entonces con autores como Justo Lipsio y Typotius. También podemos constatar, curiosamente, la coincidencia de Gómez de la Reguera y Saavedra Fajardo en la utilización de varias citas, que reproducen incluso con los mismos errores.

Palabras clave

Empresas de los Reyes de Castilla, Gómez de la Reguera, empresas políticas, autores clásicos, fuentes, máximas para príncipes

Citas

Antón Martínez, Beatriz, El Tacitismo en el Siglo XVII en España: El Proceso de Receptio, Valladolid, Universidad, 1991.

Camões, Luis de, Rimas varias... comentadas por Manuel de Faría y Sousa, Lisboa, con privilegio real, en la Imprenta de Theotonio Damaso de Mello, impresor de la Casa Real, con todas las licencias necesarias, 1685.

Choul, Guillermo de, Los discursos de la religión, castramentaçión, assiento del campo, baños y exerçiçios de los Antiguos Romanos y Griegos… traducido del castellano de la lengua francesa por el maestro Balthasar Perez del Castillo, canónigo y natural de la ciudad de Burgos, Lyon, Guillelmo Rovillio, 1579.

Francisco De Olmos, José Mª, «Novedades tipológicas en la moneda de la monarquía hispánica del siglo XVII», en V Jornadas sobre documentación en Castilla e Indias en el siglo XVII, Madrid, 2006, 105-164, http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento11375.pdf

García García, Bernardo, «El legado de arte y objetos suntuarios de las testamentarías de Isabel Clara Eugenia y el Cardenal Infante (1634-1645)», en Arte y diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII por José Luis Colomer (dir.), ediciones en colaboración con CEEH y Casa Velázquez, 2003, 135-159.

García López, Jorge, «Observaciones sobre la tradición clásica en las Empresas políticas», Studia Aurea Monográfica, 1. Literatura, sociedad y política en el Siglo de Oro, (2010), 335-352.

García Vega, Blanca, «Las Empresas de los reyes de Castilla y de León, de Francisco de la Reguera», en Actas del I Simposio Internacional de Emblemática, Teruel, 1 y 2 de octubre de 1991, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1994, 93-169.

Giovio, Paolo, Diálogo de las empresas militares y amorosas, compuesto en llengua italiana por el ilustre y reverendísimo Señor Paulo Iovio Obispo de Nucera. En el qual se trata de las devisas, armas, motes o blasones de linages. Con un razonamiento a ese propósito del magnífico Señor Ludovico Domeniqui. Todo nuevamente traducido en romance castellano por Alonso de Ulloa. En León de Francia, en casa de Guillelmo Roville, 1561.

Gómez Martínez, J. L., «Los supuestos modelos de las ‘Empresas’ de Saavedra Fajardo y su carácter ensayístico», NRFH, XXVIII (1979), 373-384.

Gómez De La Reguera, Francisco, Empresas de los reyes de Castilla, edición de Nieves Pena Sueiro, A Coruña, SIELAE y Sociedad de Cultura Valle Inclán, 2011.

Grigoriadu, Theodora, «Francisco de la Reguera: un traductor más y único continuador de Luciano de Samósata en el Siglo de Oro» CFC (G): Estudios griegos e indoeuropeos, (2006) 16, 181-193.

Lamarca Ruiz De Eguílaz, Rafael, «De la moneda al emblema. Los repertorios y colecciones numismáticas como fuentes de inspiración para la Literatura Emblemática», en Sagrario López Poza (ed.), Literatura Emblemática His pánica, Actas del I Simposio Internacional (A Coruña, 14-17 de septiembre, 1994), A Coruña, Universidade da Coruña, 199, 533-556.

López Poza, Sagrario, «Linajes de aguda invención figurada: las empresas», en Paisajes emblemáticos: la construcción de la imagen simbólica en Europa y América, César Chaparro, José Julio García, José Roso y Jesús Ureña (eds.), Cáceres, Editora Regional de Extremadura, colección Estudio, 34, 2008, 17-64.

—, Sagrario, «La Política de Lipsio y las Empresas políticas de Saavedra Fajardo», Res Pública. Revista de filosofía, política. Saavedra Fajardo y su época, núm. 19, año 11 (2008), 209-234.

—, Sagrario, «Signos de identidad en el Siglo de Oro» en VIII Congreso AISO «Compostella áurea», 7-11 de julio de 2008, Santiago de Compostela, 2011.

Moreno Porcel, Francisco, Retrato de Manuel de Faria y Sousa. Contiene una relación de su vida, un catálogo de sus escritos, Madrid, 1650.

Mout, Nicolette, «A Useful Servant of Prices: The Netherlandish Humanist Jacobus Typotius at the Prague Imperial Court Around 1600» Acta Comeniana 13 (1999), 27-49.

Pena Sueiro, Nieves, «Las Empresas de los Reyes de Castilla de Francisco Gómez de la Reguera a la luz de un nuevo testimonio», Boletín de la Real Academia Española (2009) Tomo 89, nº 300, 343-363.

—, Nieves, «Las empresas de las reinas de Castilla (1504-1611)», en Rafael Zafra y José Javier Azanza, Emblemática trascendente. Hermenéutica de la imagen, iconología del texto, Pamplona, SEE- Universidad de Navarra, 2011, 639-649.

Raymond De Petity, Jean, Le Manuel des artistes et des amateurs, Paris, 1770.

Rivadeneyra, P. (S.I.), Tratado de la Religión y virtudes que debe tener el Príncipe Cristiano para gobernar y conservar sus Estados, contra los que Nicolás Maquiavelo y los políticos deste tiempo enseñan. En Madrid, en la emprenta de P. Madrigal a costa de Juan de Montoya, 1595.

Ruscelli, G., Le imprese illustri, in Venetia, apresso Francesco Rampazetto, 1566.

Saavedra Fajardo, Diego, Empresas políticas, ed. de Sagrario López Poza, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas, 455), 1999.

Simón Díaz, J., «Los escritores-criados en la época de los Austrias», Revista de la Universidad Complutense, Madrid, 1981-1982, 169-177.

Tierno Galván, Enrique, «El tacitismo en las doctrinas políticas del siglo de oro español» recogido en Escritos (1950-1960), Madrid, Tecnos, 1991, 11-93.

Urrea, Jerónimo, Diálogo de la verdadera honra militar, Venetia, en casa de Giovanni Griffio, 1566.

Typotius, Jacob, Symbola Divina et Humana Pontificum Imperatorum Regum, Pragae, ex Musaeo Octavi de Strada civis Romani, 1601, tomo I; 1602 tomo II; 1603 tomo III.

Biografía del autor/a

Nieves Pena Sueiro, Universidade da Coruña

Profesora titular de Literatura Española del Departamento de Filoloxía Española y Latina de la Universidad de A Coruña

IP del proyecto Biblioteca Digital Siglo de Oro IV.

Publicado

22-12-2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.