Veinte años de "Imprenta y Crítica textual en el Siglo de Oro"
Resum
Presentación: Veinte años de "Imprenta y Crítica textual en el Siglo de Oro"Paraules clau
"Imprenta y Crítica textual en el Siglo de Oro", Historia de la Filología, edición de textos, restauración del patrimonioReferències
Andrés Escapa, Pablo, “Autores en la oficina del impresor: Tres reimpresiones del Siglo de Oro español y un aplazamiento”, Boletín de la Real Academia Española, LIX (1999), pp. 249-266.
Andrés Escapa, Pablo (ed.), Juan Caramuel, Syntagma de arte typographica, en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. Francisco Rico, ed. Pablo Andrés Escapa y Sonia Garza, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 267-287.
Andrés Escapa, Pablo, y otros, “El original de imprenta”, en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. Francisco Rico, ed. Pablo Andrés Escapa y Sonia Garza, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 29-64.
Arellano, Ignacio (ed.), Lope de Vega, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert, 2019.
Avalle, D’Arco Silvio, Principi di critica testuale, Padua, Antenore, 1972.
Baños Vallejo, Fernando, “San Vitores en otro incunable (II): Edición de Juan de Burgos (1499)”, Archivum: Revista de la Facultad de Filología, LIV-LV (2004-2005), pp. 395-419.
Baños Vallejo, Fernando, “San Vitores en otro incunable: texto e imagen”, en Actes del X Congrés Internacional de l’Associació Hispànica de Literatura Medieval, ed. Rafael Alemany, Josep Lluís Martos y Josep Miquel Manzanaro, Alicante, Universitat d’Alacant, 2005, 3 vols., I, pp. 341-353.
Baños Vallejo, Fernando, “El Flos sanctorum con sus Ethimologías. Primer incunable del género”, en Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Universidad de León, 20 al 24 de septiembre de 2005), ed. Armando López Castro y María Luzdivina Cuesta Torre, León, Universidad de León, 2007, 2 vols., I, pp. 287-297.
Baños Vallejo, Fernando, “La transformación del Flos sanctorum castellano en la imprenta”, en Vides medievals de sants: difusió, tradició i llegenda, ed. Marinela Garcia Sempere y Maria Àngels Llorca Tonda, Alicante, Universitat d’Alacant, 2012, pp. 65-97.
Baños Vallejo, Fernando, “La ilustración en las primeras ediciones peninsulares del Flos sanctorum”, en Espacios en la Edad Media y el Renacimiento, ed. María Morrás, Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas-Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas, 2018, pp. 165-182.
Baras Escola, Alfredo (ed.), Miguel de Cervantes, Entremeses, Madrid-Barcelona, Real Academia Española-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2012.
Barbi, Michele, La nuova filologia e l’edizione dei nostri scrittori, da Dante a Manzoni, Florencia, Sansoni, 1938.
Bédier, Joseph, “La tradition manuscrite du Lai de l’Ombre: réflexions sur l’art d’éditer les anciens textes”, Romania, LIV (1928), pp. 161-196, 321-358; reed., La tradition manuscrite du ‘Lai de l’ombre’: réflexions sur l’art d’éditer les anciens textes, París, Champion, 1929; reimpr. 1970.
Beltrán, Vicente (ed.), Coplas que hizo Jorge Manrique a la muerte de su padre, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1991.
Bizarri, Hugo Óscar, “El hispanismo en la senda de la crítica textual”, en Cincuentenario de la Asociación Internacional de Hispanistas, A Coruña, Universidade da Coruña, 2014, pp. 167-180.
Blanco, Emilio (ed.), fray Antonio de Guevara, Relox de príncipes, Madrid, ABL, 1994.
Blanco, Emilio, “Notas crítico-textuales al Relox de príncipes”, Boletín de la Real Academia Española, LXXV (1995), pp. 477-522.
Blanco, Emilio, «Pecados de impresor, razones de librero: la profesión del libro en los manuales de confesores», en El arte de la memoria. Homenaje a Víctor Infantes, ed. Ana Martínez Pereira, Madrid, Visor, 2020, 2 vols., I, pp. 253-262.
Blecua, Alberto, La transmisión textual del “Conde Lucanor”, Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona, 1980.
Blecua, Alberto, Manual de crítica textual, Madrid, Castalia, 1983.
Blecua, Alberto, “Generalidades sobre crítica textual”, Arbor, núm. 582 (1994), pp. 11-27.
Boadas, Sònia, “La impresión de los panfletos políticos de Diego de Saavedra: Noticias del Tratado de Neutralidad y Carta a un holandés”, en La invención de las noticias. Las relaciones de sucesos entre la literatura y la información (siglos XVI-XVIII), ed. Valentina Nider y Guido Capelli, Trento, Dipartimento di Lettere e Filosofia de la Università di Trento, 2017, pp. 567-582.
Boadas, Sònia, “Lope ante la puesta en escena: las acotaciones en las comedias autógrafas”, en “Entra el editor y dice”: ecdótica y acotaciones teatrales (siglos XVI y XVII), ed. Luigi Giuliani y Victoria Pineda, Edizioni Ca’Foscari, Venecia, 2018, pp. 91-116.
Botta, Patrizia (ed.), Filologia dei testi a stampa (Area Iberica), Módena, Mucchi, 2005.
Bouza, Fernando, Del escribano a la biblioteca, Madrid, Síntesis, 2010.
Bouza, Fernando, Dásele licencia y privilegio: Don Quijote y la aprobación de libros en el Siglo de Oro, Madrid, Akal, 2012.
Bouza, Fernando, “Falsos, sin licencia, contra privilegio. La actuación de Lorenzo Ramírez de Prado como juez privativo de impresiones a mediados del siglo xvii”, en Texto, edición y público en los albores de la imprenta, coord. Marta Haro y José Luis Canet, Valencia, Universitat de València, 2014a, pp. 13-27.
Bouza, Fernando, «Una aprobación inédita de Quevedo a El Fénix de Pellicer y otros cinco expedientes de imprenta del Consejo de Castilla (1628-1658)», La Perinola: Revista de investigación quevediana, nº 18 (2014b), pp. 63-76.
Bowers, Fredson, Principles of Bibliographical Description, Princeton (NJ), Princeton University Press, 1949; trad. española, Principios de descripción bibliográfica, Madrid, Arco/Libros, 2001.
Bowers, Fredson, “The Yale Folio Facsimile and Scholarship”, Modern Philology, LIII (1955), pp. 50-57.
Bowers, Fredson, Textual and Literary Criticism, Cambridge, 1959; reed., 1966.
Bowers, Fredson, Bibliography and Textual Criticism, Oxford, Clarendon Press, 1964.
Bowers, Fredson, Essays on Bibliography, Text and Editing, Charlottesville, Bibliographical Society of the University of Virginia, 1975; reed., 2003.
Cabo Aseguinolaza, Fernando (ed.), Francisco de Quevedo, La vida del Buscón, Barcelona, Crítica, 1993; reed., Madrid-Barcelona, Real Academia Española-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2012.
Canet, José Luis, “Algunas reflexiones sobre el proceso de edición en el siglo xvi y la bibliografía textual”, Edad de Oro, XXVIII (2009), pp. 59-72.
Cañedo, Jesús, e Ignacio Arellano (coords.), Edición y anotación de textos del Siglo de Oro: Actas del Seminario Internacional para la Edición y Anotación de Textos del Siglo de Oro (I, 1986), Pamplona, EUNSA, 1987.
Cañedo, Jesús, e Ignacio Arellano (coords.), Crítica textual y anotación filológica en obras del Siglo de Oro: Actas del Seminario Internacional para la Edición y Anotación de Textos del Siglo de Oro (II, 1990), Madrid, Castalia, 1990.
Carreira, Antonio (ed.), Luis de Góngora, Romances, Barcelona, Quaderns Crema, 1998, 4 vols.
Casas del Álamo, María, “‘Viola animae’: itinerario y particularidades tipográficas de una edición pinciana del siglo xvi”, en El texto infinito: tradición y reescritura en la Edad Media y el Renacimiento, ed. Cesc Esteve, Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 2014, pp. 359-368.
Casas del Álamo, María, “Del alma al taller: diálogo y censura con varias notas tipobibliográficas de ediciones vallisoletanas del siglo xvi”, en Diálogo y censura en el siglo XVI (España y Portugal), ed. Ana Vian, María José Vega y Roger Friedlin, Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert, 2016, pp. 331-346.
Castaldi, Lucio, Paolo Chiesa y Guglielmo Gorni, “Teoria e storia del Lachmannismo”, Ecdotica, I (2004), pp. 55-81.
Castellani, Arrigo, Bédier avait-il raison?: la méthode de Lachmann dans les éditions des textes du moyen âge, leçon inaugurale, Éditions Universitaires, Friburgo, 1967.
Cayuela, Anne (ed.), Edición y literatura en España (Siglos XVI y XVII), Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2012.
Cerquiglini, Bernard, Éloge de la variante: Histoire critique de la philologie, París, Seuil, 1989.
Chartier, Roger, “La pluma, el papel y la voz”, en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. Francisco Rico, ed. Pablo Andrés Escapa y Sonia Garza, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 65-95.
Chiarini, Giorgio (ed.), Juan Ruiz, arcipreste de Hita, Libro de buen amor, Milán-Nápoles, Riccardo Ricciardi, 1964.
Clavería Laguarda, Carlos, Los correctores: tipos duros en imprentas antiguas, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2019.
Conde, Juan Carlos, y Clive Griffin (eds.), La palabra escrita e impresa: libros, bibliotecas, coleccionistas y lectores en el mundo hispano y novohispano: in memoriam Víctor Infantes & Giuseppe Mazzocchi, Hispanic Seminary of Medieval Studies-Magdalen Iberian Medieval Studies Seminar, Nueva York-Londres, 2020.
Contini, Gianfranco, Saggio d’un commento alle correzioni del Petrarca volgare, Florencia, Sansoni, 1943.
Contini, Gianfranco, Varianti e altra lingüística, Turín, Einaudi, 1970.
Contini, Gianfranco, Breviario di ecdotica, Milán-Nápoles, Ricciardi, 1986.
Corbeto, Albert, y Marina Garone, Historia de la tipografía: la evolución de la letra desde Gutenberg hasta las fundiciones digitales, Lérida, Milenio, 2015.
Crivellari, Daniele, y Eugenio Maggi (coords.), Comedias de Lope de Vega. Parte XVII, Barcelona, Gredos, 2018, 2 vols.
Crosby, James O. (ed.), Francisco de Quevedo, Sueños y discursos, Madrid, Castalia, 1993, 2 vols.
Cruickshank, Don W., “Calderón’s Primera and Tercera Partes: The Reprints of ‘1640’ and ‘1664’”, The Library, quinta serie, XXV (1970), pp. 105-119.
Cruickshank, Don W., “The Text of La vida es sueño”, en The Textual Criticism of Calderón’s Comedias, ed. Edward M. Wilson y Don W. Cruickshank, Londres, Gregg & Tamesis, 1973, pp. 79-94.
Cruickshank, Don W., “Editing Early Printed Editions”, en Editing the «Comedia», ed. Frank P. Casa y Michael D. McGaha, Ann Arbor, University of Michigan, 1985, pp. 52-76.
Cruickshank, Don W., “Los ‘hurtos de la prensa’ en las obras dramáticas”, en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. Francisco Rico, ed. Pablo Andrés Escapa y Sonia Garza, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 129-150.
Cruickshank, Don W., y John Varey, “The Printing of Calderón’s Tercera parte”, Studies in Bibliography, XXIII (1970), pp. 230-251.
Dadson, Trevor J., “El autor, la imprenta y la corrección de pruebas en el siglo xvii”, El crotalón. Anuario de filología española, I (1984), pp. 1057-1068.
Dadson, Trevor J., “La corrección de pruebas (y un libro de poesía)”, en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. Francisco Rico, ed. Pablo Andrés Escapa y Sonia Garza, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 97-128.
D’Artois, Florence, y Luigi Giuliani (coords.), Comedias de Lope de Vega. Parte XVI, Madrid, Gredos, 2017, 2 vols.
Debenedetti, Santorre (ed.), Ludovico Ariosto, Orlando furioso, Bari, Laterza, 1928.
Debenedetti, Santorre (ed.), I frammenti autographi dell’“Orlando furioso”, Turín, Chiantore, 1937.
Déodat-Kessedjian, Marie-Fraçoise, y Emmanuelle Garnier (coords.), Comedias de Lope de Vega. Parte V, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2004.
Di Pastena, Enrico (coord.), Comedias de Lope de Vega. Parte VII, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2008, 3 vols.
Di Stefano, Giuseppe, “El pliego suelto: del lenguaje a la página”, en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. Francisco Rico, ed. Pablo Andrés Escapa y Sonia Garza, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 171-185.
Esteve, Cesc (ed.), Las razones del censor. Control ideológico y censura de libros en la primera Edad Moderna, Bellaterra, Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2013.
Fahy, Conor, Saggi di bibliografia testuale, Padua, Antenore, 1988.
Fernández, Laura, “Las erratas del Persiles: nuevas, falsas y enmendadas”, en Volver a Cervantes: Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Lepanto 1-8 de Octubre de 2000, ed. Antonio Bernat Vistarini, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 2000, 2 vols., II, pp. 887-894.
Fernández, Laura, (ed.), Miguel de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, estudio preliminar de Isabel Lozano Renieblas y Laura Fernández, notas de Ignacio García Aguilar y Carlos Romero, Madrid-Barcelona, Real Academia Española-Espasa-Círculo de Lectores, 2018.
Fernández, Laura, y Gonzalo Pontón (coords.), Comedias de Lope de Vega. Parte XI, Madrid, Gredos, 2012, 2 vols.
Fernández Rodríguez, Daniel (ed.), El maestro de danzar, Madrid, Gredos, 2012.
Fernández Rodríguez, Daniel (ed.), Los textos de Cervantes, Madrid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2013.
Fernández Rodríguez, Daniel, “Edición crítica, problemas textuales y de autoría: métrica y ortología en Lope de Vega”, en La edición del diálogo teatral (siglos XVI-XVII), coord. Luigi Giuliani y Victoria Pineda, Florencia, Edizioni Ca’Foscari, en prensa.
Fernández Rodríguez, Natalia (coord.), Comedias de Lope de Vega. Parte XIII, Madrid, Gredos, 2014, 2 vols.
Fiesoli, Giovanni, La genesi del lachmannismo, Florencia, Sismel-Edizioni del Galluzzo, 2000.
Fosalba, Eugenia (ed.), El Abencerraje, Madrid-Barcelona, Real Academia Española-Espasa-Círculo de Lectores, 2017.
Flores, Robert M., The Compositors of the First and Second Madrid Editions of «Don Quixote», Part I, Londres, The Modern Humanities Research Association, 1975.
Fradejas Rueda, José Manuel, Introducción a la edición de textos medievales castellanos, Valladolid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1991.
García Aguilar, Ignacio, Imprenta y literatura en el Siglo de Oro: la poesía de Lope de Vega, Madrid, Ediciones del Orto, 2006.
García-Bermejo Giner, Miguel Marón, “Creación del impreso teatral: Texto y práctica dramática”, en El escrito en el Siglo de Oro: prácticas y representaciones, ed. Pedro M. Cátedra, Augustin Redondo, y María Luisa López-Vidriero, Salamanca-París, Ediciones Universidad de Salamanca-Publications de la Sorbonne-Sociedad Española de Historia del Libro, 1998, pp. 111-128.
García López, Jorge (ed.), Alfonso de la Torre, Visión deleytable, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1991.
García López, Jorge (ed.), Miguel de Cervantes, Novelas ejemplares, Barcelona, Crítica, 2001; reed. Madrid-Barcelona, Real Academia Española-Círculo de Letores-Galaxia Gutenberg, 2013.
García López, Jorge, “Materiales para una edición crítica de las Novelas ejemplares”, Anales cervantinos, XLII (2010), pp. 33-46.
García López, Jorge, “Sobre una edición ‘corregida’ de las Empresas políticas”, en Literatura medieval y renacentista en España: líneas y pautas, ed. Natalia Fernández Rodríguez y María Fernández Ferreiro, Salamanca, Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas, 2012, pp. 575-583.
García-Reidy, Alejandro, y Fernando Plata (coords.), Comedias de Lope de Vega. Parte XIX, Barcelona, Gredos, 2020, 2 vols.
Garza, Sonia, “La cuenta del original”, en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. Francisco Rico, ed. Pablo Andrés Escapa y Sonia Garza, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 65-95.
Garza, Sonia, “El original de imprenta de la Primera parte del Flos Sanctorum (Toledo, Diego de Ayala, 1578)”, en Decíamos ayer… Estudios en honor a María Cruz García de Enterría, ed. Cristina Castillo Martínez y José Manuel Lucía Megías, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2003, pp. 227-238.
Garza, Sonia, “El Tratado de Mathemáticas de Juan Pérez de Moya en la imprenta”, en La memoria de los libros: Estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América, dir. Pedro M. Cátedra y María Luisa López Vidriero, ed. María Isabel de Paiz Hernández, Salamanca, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2004, 2 vols., I, pp. 435-462.
Garza, Sonia, Manuscritos e imprenta, Tesis Doctoral, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2005.
Garza, Sonia, “Vida de San Gerónimo: El texto en proceso de constitución”, Edad de Oro, XXVIII (2009), pp. 105-142.
Garza, Sonia, “Imprenta manual y pruebas de imprenta”, en Edición y literatura en España, siglos xvi y xvii, ed. Anne Cayuela, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2012, pp. 111-136.
Garza, Sonia, reseña a “Begoña Rodríguez Rodríguez, Del original de imprenta al libro impreso (Madrid, Ollero & Ramos, 2014)”, Ecdotica, XII (2015), pp. 250-258.
Garza, Sonia, “La bibliografía textual en España”, en La palabra escrita e impresa: libros, bibliotecas, coleccionistas y lectores en el mundo hispano y novohispano: in memoriam Víctor Infantes & Giuseppe Mazzocchi, ed. Juan Carlos Conde y Clive Griffin, Hispanic Seminary of Medieval Studies-Magdalen Iberian Medieval Studies Seminar, Nueva York-Londres, 2020, pp. 159-183.
Garza, Sonia, El original de imprenta en España (siglos XV-XVII), Madrid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles-Biblioteca Nacional de España, en prensa.
Garza, Sonia, y Silvia Iriso (eds.), Cristóbal Suárez de Figueros, De los impresores, en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. Francisco Rico, ed. Pablo Andrés Escapa y Sonia Garza, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 259-266.
Gaskell, Philip, A New Introduction to Bibliography, Oxford, Oxford University Press, 1972; trad. española, Nueva introducción a la bibliografía material, Gijón, Trea, 1998.
Giuliani, Luigi, (coord.), Comedias de Lope de Vega. Parte III, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2002, 3 vols.
Giuliani, Luigi, y Ramón Valdés (coords.), Comedias de Lope de Vega. Parte IV, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2002, 3 vols.
Giuliani, Luigi, y Victoria Pineda (eds.), “Entra el editor y dice”: Ecdótica y acotaciones teatrales (siglos XVI y XVII), Venecia, Edizioni Ca’Foscari, 2018.
Gómez Canseco, Luis (ed.), Mateo Alemán, Guzmán de Alfarache, Madrid-Barcelona, Real Academia Española-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2012.
Gómez Canseco, Luis (ed.), ‘Alonso Fernández de Avellaneda’, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Madrid, Real Academia Española-Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2014.
Gómez Canseco, Luis, “‘El cuchillo de tu abuelo’: En torno a la edición de un lugar oscuro en el Auto I de La Celestina”, Celestinesca, XXXIX (2015), pp. 27-38.
Gómez Canseco, Luis (dir.), Miguel de Cervantes, Comedias y tragedias, Madrid-Barcelona, Real Academia Española-Espasa-Círculo de Lectores, 2016, 2 vols.
Gómez Canseco, Luis (coord.), De la Filología a la lectura. Biblioteca Clásica (1993-2018), Ínsula, nº 858 (2018).
Gómez Canseco, Luis, “Adiáforas y variantes de autor en La Araucana (1589-1590)”, Janus: Estudios sobre el Siglo de Oro, VIII (2019a), pp. 20-41.
Gómez Canseco, Luis, “El retrato de Alonso de Ercilla en La Araucana. Variantes y función”, Lemir: Revista de Literatura Española Medieval y del Renacimiento, XXIII (2019b), pp. 255-262.
Gómez Canseco, Luis, “Un documento inédito en torno a la impresión de la Primera, segunda y tercera partes de la Araucana de Alonso de Ercilla (Madrid, Pedro Madrigal, 1590)”, Etiopicas: revista de letras renacentistas, XV (2019c), pp. 9-24.
Gómez Moral, Alba, “Algunas notas sobre el original de imprenta La culebra de oro. Para algunos [ca. 1637] de Matías de los Reyes”, Revista de literatura, nº 160 (2018), pp. 385-406.
Gómez Sánchez-Ferrer, Guillermo, “El patrimonio teatral áureo, un problema bibliográfico: algunos apuntes sobre bibliografía material y humanidades digitales”, Teatro de palabras: revista sobre teatro áureo, nº 7 (2013), pp. 279-295.
Gómez Sánchez-Ferrer, Guillermo, Del corral al papel: estudio de impresores españoles de teatro en el siglo XVII, Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 2015.
Gómez Sánchez-Ferrer, Guillermo, y Amaranta Saguar García (eds.), El pasado ajeno: estudios en honor y recuerdo de Jaime Moll, Córdoba, Academia de cronistas de ciudades de Andalucía, 2012.
Grafton, Anthony, The Culture of Correction in Renaissance Europe, New Haven (CT), Yale University Press, 2011.
Greetham, David C., Textual Scholarship: An Introduction, Nueva York, Garland, 1992.
Greetham, David C. (ed.), Scholary Editing: A Guide to Research, Nueva York, The Modern Language Association of America, 1995.
Greetham, David C., Textual Transgressions: Essays Toward the Construction of a Biobibliography, Londres, Taylor & Francis, 1998.
Greetham, David C., Theories of the Text, Oxford, Oxford University Press, 1999.
Greetham, David C. «The Rationale of Copy-Text», Studies in Bibliography, III (1950-1951), pp. 19-36.
Greg, Walter W., “An Elizabethan Printer and His Copy”, The Library, IV (1923), pp. 102-118.
Griffin, Clive, Oficiales de imprenta, herejía e inquisición en la España del siglo XVI, Madrid, Ollero & Ramos, 2009.
Gumbrecht, Hans Ulrich, “‘Un souffle d’Allemagne ayant passé’: Friedrich Diez, Gaston Paris, and the Genesis of National Philologies”, Romance Philology, XL (1986-1987), pp. 1-37.
Haebler, Konrad, Bibliografía ibérica del siglo XV: Enumeración de todos los libros impresos en España y Portugal hasta el año de 1500, con notas críticas, La Haya-Leipzig, Martinus Nijhoff-Karl W. Hiersemann, 1903-1917, 2 vols.; reed. Madrid, Julio Ollero, 1992.
Haebler, Konrad, Handbuch der Inkunabelkunde, Leipzig, Karl W. Hiersemann, 1925; trad. española, Introducción al estudio de los incunables, Madrid, Ollero & Ramos, 1995.
Haro Cortés, Marta, “El Claribalte en la imprenta valenciana”, en De la literatura caballeresca al “Quijote”, coord. Juan Manuel Cacho Blecua, ed. Ana Carmen Bueno Serrano, Patricia Esteban Erlés y Karla Xiomara Luna Mariscal, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007, pp. 249-281.
Haro Cortés, Marta, “La Historia de la doncella Teodor en la imprenta de los Cromberger: vínculo textual e iconográfico con el Repertorio de los tiempos”, en Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, coord. Isabella Tomassetti, ed. Roberta Alviti, Aviva Garribba, Massimo Marini y Debora Vaccari, CiLengua, San Millán de la Cogolla, 2019, 2 vols., II, pp. 1645-1661.
Haro Cortés, Marta, Rafael Beltrán, José Luis Canet y Héctor H. Gassó (eds.), Estudios sobre el «Cancionero General» (Valencia, 1511): Poesía, manuscrito e imprenta, Valencia, Universitat de València, 2012.
Haro Cortés, Marta, y José Luis Canet (eds.), Texto, edición y público lector en los albores de la imprenta, Valencia, Universitat de València, 2014.
Hellinga, Lotte, Impresores, editores, correctores y cajistas. Siglo XV, Salamanca, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2006.
Hellinga, Lotte, Texts in Transit: Manuscript to Proof and Print in the Fifteenth Century, Leiden, Brill, 2014.
Hinman, Charlton, The Printing and Proof-Reading of the First Folio of Shakespeare, Clarendon Press, Oxford, 1963, 2 vols.
Hunter, William F. (ed.), Tirso de Molina, El burlador de Sevilla y convidado de piedra, s.l., Centro para la Edición de los Clásicos Españoles-Instituto de Estudios Tirsianos (GRISO), 2010.
Iglesias Feijoo, Luis, “Modernización frente a ‘Old spelling’ en la edición de textos clásicos”, en La edición de textos. Actas del I Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, ed. Pablo Jauralde, Dolores Noguera y Alfonso Rey, Londres, Tamesis, 1990, pp. 237-244.
Infantes, Víctor, “Postillas para una nueva edición: los ‘accidentes editoriales’ del Diálogo de mujeres de Cristóbal de Castillejo”, Angélica: Revista de literatura, III (1992), pp. 33-66.
Infantes, Víctor, Del libro áureo, Madrid, Calambur, 2006.
Infantes, Víctor, En octavo: historia mínima de un formato editorial, Madrid, Turpin, 2014.
Infantes, Víctor, François Lopez, y Jean-François Botrel (coords.), Historia de la edición y de la lectura en España: 1475-1914, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.
Iriso, Silvia (coord.), Comedias de Lope de Vega. Parte II, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1998, 3 vols.
Italia, Paola, y Giulia Raboni, Che cos’è la filologia d’autore, Roma, Carocci, 2010.
Jones, Edward (ed.), A Concise Companion to the Study of Manuscripts, Printed Books, and the Production of Early Modern Texts, Chichester (WS), Wiley Blackwell, 2015.
Lacarra, María Jesús (coord.), Literatura medieval hispánica: “Libros, lecturas y reescrituras”, ed. Nuria Aranda García, Ana M. Jiménez Ruiz y Ángela Torralba Ruberte, San Millán de la Cogolla, CiLengua, 2019.
Lacarra, María Jesús, y Nuria Aranda (eds.), La literatura medieval hispánica en la imprenta (1475-1600), Valencia, Universitat de València, 2016.
Laplana, José Enrique (coord.), Comedias de Lope de Vega. Parte XII, Madrid, Gredos, 2013, 2 vols.
Lloret, Albert, Printing Ausiàs March. Material Culture and Renaissance Poetics, Madrid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2013.
Lobera, Francisco J., Guillermo Serés, Paloma Díaz-Mas, Carlos Mota, Íñigo Ruiz Arzálluz y Francisco Rico (eds.), Fernando de Rojas (y antiguo autor), La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea, Crítica, Barcelona, 2000; reed. Madrid-Barcelona, Real Academia Española-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2011.
López Martínez, José Enrique (coord.), Comedias de Lope de Vega. Parte XIV, Madrid, Gredos, 2015, 2 vols.
López Vidriero, María Luisa, y Pedro M. Cátedra, La imprenta y su impacto en Castilla, Salamanca, s.e., 1998.
Lucero Sánchez, Ernesto, “Relevancia ecdótica de la bibliografía textual; el caso del Marcos de Obregón”, Edad de Oro, XXVIII (2009), pp. 143-176.
Lucía Megías, José Manuel, Imprenta y libros de caballerías, Madrid, Ollero & Ramos, 2000.
Lucía Megías, José Manuel, “Escribir, componer, corregir, reeditar, leer (o las transformaciones textuales en la imprenta”, en Libro y lectura en la Península Ibérica y América (siglos XVII al XVIII), ed. Antonio Castillo, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2003, pp. 209-242.
Lucía Megías, José Manuel, “Las relaciones entre la bibliografía textual y la informática humanística: El incunable del hipertexto”, Tipofilologia. Rivista Internazionale di Studi Filologici e Linguistici sui testi a stampa, I (2008), pp. 119-138.
Lyell, James P.R., Early Book Illustration in Spain, Londres, Grafton & Co., 1926; trad. española, La ilustración del libro antiguo en España, Madrid, Ollero & Ramos, 1997.
Maas, Paul, Textkritik, Leipzig-Berlín, Teubner, 1927; trad. española, Crítica del Texto, trad. Rafael Bonilla Cerezo y Andrea Baldissera (con la presentación de Giorgio Pasquali a la edición italiana de 1956 y una nota de Luciano Canfora a la tercera edición italiana), Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, 2012.
Mañero Lozano, David, “Trayectoria editorial de La pícara Justina. Estudio bibliográfico y textual”, Criticón, CIX (2010), pp. 79-93.
Mañero Lozano, David, “La edición príncipe de La pícara Justina. Análisis de estados textuales”, Revista de Literatura, núm. 146 (2011), pp. 407-426.
Mañero Lozano, David, (ed.), Francisco López de Úbeda, La pícara Justina, Madrid, Cátedra, 2012.
Marín Pina, María del Carmen, “La trayectoria editorial de la Cárcel de amor en el siglo xvi: avatares en la imprenta”, en La literatura medieval hispánica en la imprenta (1475-1600), ed. María Jesús Lacarra, Valencia, Universitat de València, 2016, pp. 151-172.
Marsá, María, La imprenta en los Siglos de Oro (1520-1700), Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001.
Martín Abad, Julián, “Soporte, texto y noticia bibliográfica”, en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. Francisco Rico, ed. Pablo Andrés Escapa y Sonia Garza, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 187-222.
Martín Abad, Julián, Post incunables ibéricos, Madrid, Ollero & Ramos, 2001.
Martín Abad, Julián, Los primeros tiempos de la imprenta en España, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2003.
Martín Abad, Julián, Los libros impresos antiguos, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2004.
Martinengo, Alessandro (ed.), Lope de Vega, La creación del mundo, Madrid, Gredos, 2012.
Martínez-Gil, Víctor (coord.), Models i criteris de l’edició de textos, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, 2013.
Martos, Josep Lluís (ed.), Del impreso al manuscrito en los cancioneros, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2011.
Martos, Josep Lluís (ed.), La poesía en la imprenta antigua, Alicante, Universitat d’Alacant, 2014.
McKerrow, Ronald B., An Introduction to Bibliography for Literary Students, Oxford, Oxford University Press, 1927; trad. española, Introducción a la bibliografía material, Madrid, Arco/Libros, 1998.
Micó, José María, “Prosas y prisas en 1604: El Quijote, el Guzmán y la Pícara Justina”, en Hommage à Robert Jammes, ed. Francis Cerdan, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1994, 3 vols., III, pp. 827-848.
Micó, José María, “Mateo Alemán y el Guzmán de Alfarache: la novela, a pie de imprenta”, en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. Francisco Rico, ed. Pablo Andrés Escapa y Sonia Garza, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 151-169.
Micó, José María, y Rafael Ramos, Biblioteca Clásica. Normas para colaboradores, Crítica, [Barcelona], 1993.
Moll, Jaime, “Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro”, Boletín de la Real Academia Española, LIX (1979), pp. 49-107.
Moll, Jaime, “Correcciones en prensa y crítica textual: A propósito de Fuente Ovejuna”, Boletín de la Real Academia Española, LXII (1982), pp. 158-171.
Moll, Jaime (ed.), Alonso Víctor de Paredes, Institución y origen del arte de la imprenta y reglas generales para los componedores, Madrid, El Crotalón, 1984.
Moll, Jaime (ed.), Alonso Víctor de Paredes, Institución y origen del arte de la imprenta y reglas generales para los componedores, Madrid, Calambur, 2002.
Moll, Jaime, De la imprenta al lector: Estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII, Madrid, Arco/Libros, 1994.
Moll, Jaime, “La imprenta manual”, en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. Francisco Rico, ed. Pablo Andrés Escapa y Sonia Garza, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 13-27.
Montanari, Elio, La critica del testo secondo Paul Maas: testo e commento, Sismel, Florencia, 2003.
Montaner, Alberto (ed.), Cantar de Mio Cid, Barcelona, Crítica, 1993; reed. Madrid-Barcelona, Real Academia Española-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2011.
Montaner, Alberto, “Prólogo: Sobre la génesis de los Comentarios de Bartolomé Leonardo de Argensola”, en Javier Ordovás Esteban (ed.), Bartolomé Leonardo de Argensola, Comentarios para la Historia de Aragón, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.)-Excma. Diputación de Zaragoza, 2016, pp. 7-15.
Montaner, Alberto, “Variantes de transmisión, error textual y sesgo cognitivo: el caso de la literatura hispánica medieval”, Medioevo Romanzo, XLIV, 1 (2020), pp. 35-73.
Montero, Juan (ed.), Jorge de Montemayor, La Diana, Barcelona, Crítica, 1996.
Montero, Juan, y Pedro Ruiz Pérez, “El libro en el Siglo de Oro. Estado de la investigación (1980-2005)”, Etiópicas. Revista de letras renacentistas, II (2006), pp. 15-108.
Montero, Juan, Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi (eds.), Miguel de Cervantes, La Galatea, Madrid-Barcelona, Real Academia Española-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2014.
Montero Reguera, José, Fernando Romo Feito y Macarena Cuiñas Gómez (eds.), Miguel de Cervantes, Viaje del Parnaso y poesías sueltas, Madrid-Barcelona, Real Academia Española-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2016.
Morros, Bienvenido (ed.), Garcilaso de la Vega, Obra poética y textos en prosa, Barcelona, Crítica, 1995.
Norton, Frederick J., Printing in Spain, 1501-1520: With a Note on the Early Editions of the «Celestina», Cambridge, Cambridge University Press, 1966; trad. española, La imprenta en España, 1501-1520, Madrid, Ollero & Ramos, 1997.
Orduna, Germán, Ecdótica: Problemática de la edición de textos, Kassel, Reichenberger, 2000.
Orlandi, Giovanni, “Perché non possiamo non dirci lachmanniani”, Filologia mediolatina, II (1995), pp. 1-42.
Paiz Hernández (olim Hernández González), María Isabel de, “De la tradición impresa a la tradición manuscrita. Consideraciones sobre el Libro de los claros varones de Castilla de Fernando del Pulgar a la luz de un nuevo testimonio manuscrito del siglo xv”, en en Actas del VIII Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Santander, 22-26 de septiembre de 1999), ed. Margarita Freixas, Silvia Iriso y Laura Fernández, Santander, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria-Año Jubilar Lebaniego-Asociación Hispánica de Literatura Medieval, 2000, 2 vols., II, pp. 945-974.
Paiz Hernández (olim Hernández González), María Isabel de, “La corrección editorial en la imprenta incunable castellana”, en Doce siglos de materialidad del libro: Estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX, dir. Manuel José Pedraza Gracia, ed. Helena Carvajal González y Camino Sánchez Oliveira, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2017, pp. 281-307.
Palomino Tizado, Natalia, “Las tramas editoriales barcelonesas de Marcos de Obregón (1618), de Vicente Espinel”, Etiópicas: Revista de letras renacentistas, XV (2019), pp. 51-61.
Pasquali, Giorgio, Storia della tradizione e critica del testo, Florencia, Le Monier, 1934.
Pedraza, Felipe B., y Pedro Conde Parrado (dirs.), Lope de Vega, La vega del Parnaso, Cuenca, Instituto Almagro de Teatro Clásico-Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, 3 vols.
Pedraza Gracia, Manuel José, Yolanda Clemente San Román y Fermín de los Reyes Gómez, El libro antiguo, Madrid, Síntesis, 2003.
Pérez García, Rafael M., La imprenta y la literatura espiritual castellana en la España del Renacimiento, Gijón, Trea, 2006.
Pérez Priego, Miguel Ángel, La edición de textos, Madrid, Síntesis, 1997.
Pérez Priego, Miguel Ángel, Historia del libro y edición de textos, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2018.
Pfeiffer, Rudolf, Historia de la filología clásica, Madrid, Gredos, 1981, 2 vols.
Pineda, Victoria, y Gonzalo Pontón (coords.), Comedias de Lope de Vega. Parte VI, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2005, 3 vols.
Polizzi, Assunta (ed.), Imprenta y cultura de interés hispánico en Sicilia en los siglos XVI y XVII, Berna, Peter Lang, 2013.
Pons Rodríguez, Lola (ed.), Historia de la Lengua y Crítica Textual, Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert, 2006.
Pontón, Gonzalo, “Indicios de revisión en la Segunda parte del Quijote”, Anales cervantinos, XLVIII (2016), pp. 103-125.
Pontón, Gonzalo, “Imprenta y orígenes del teatro comercial en España (1560-1605)”, Arte Nuevo, IV (2017), pp. 555-649.
Pontón, Gonzalo, “La acotación como texto, con ejemplos de Lope de Vega”, en “Entra el editor y dice”: Ecdótica y acotaciones teatrales (siglos XVI y XVII), ed. Luigi Giuliani y Victoria Pineda, Venecia, Edizioni Ca’Foscari, 2018, pp. 69-90.
Presotto, Marco (coord.), Comedias de Lope de Vega. Parte IX, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2007, 3 vols.
Quentin, Henry, Essais de critique textuelle, París, Picard, 1926.
Quondam, Amedeo, “La letteraura in tipografia”, en Letteratura italiana, II, Produzione e consumo, dir., Alberto Asor Rosa, Turín, Einaudi, 1983, pp. 555-686.
Ramos, Rafael, «Problemas de la edición zaragozana del Amadís de Gaula (1508)», en Libros de caballerías (de «Amadís» al «Quijote»). Poética, lectura, representación e identidad, ed. Ana Belén Carro Carvajal, Laura Puerto Moro y María Sánchez Pérez, Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas-Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas, 2002, pp. 319-342.
Ramos, Rafael (coord.), Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2009, 3 vols.
Reeve, Michael D., “La erudición clásica”, en Introducción al humanismo renacentista (trad. española de Lluís Cabré del original inglés, The Cambridge Companion to Renaissance Humanism, ed. Jill Kraye, Cambridge, Cambridge University Press, 1996), Cambridge, Cambridge University Press, Cambridge, 1998+, pp. 41-72.
Reyes Gómez, Fermín de los, La imprenta incunable, el “nuevo arte maravilloso” de escribir, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015.
Rico, Francisco, “El primer pliego del Quijote”, Hispanic Review, LXVI (1996), pp. 313-336.
Rico, Francisco (dir.), Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, Barcelona, Instituto Cervantes-Crítica, 1998, 2 vols.; reed., Barcelona, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, 2004, 2 vols.; reed., Madrid-Barcelona, Real Academia Española-Espasa-Círculo de Lectores, 2015, 2 vols.
Rico, Francisco, “Componedores y grafías en el Quijote de 1604 (Sobre un libro de R. M. Flores)”, en Actas del Tercer Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas (III-CINDAC): Cala Galdana, Menorca, 20/25 de octubre de 1997), ed. Antonio Bernat Vistarini, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 1999a, pp. 63-83.
Rico, Francisco, “Don Quijote, Madrid, 1604, en prensa”, Bulletin hispanique, CI (1999b), pp. 415-434.
Rico, Francisco (dir.), Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, ed. Pablo Andrés Escapa y Sonia Garza, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000a.
Rico, Francisco, “Crítica textual y transmisión impresa (Para la edición de La Celestina)”, en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. Francisco Rico, ed. Pablo Andrés Escapa y Sonia Garza, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000b, pp. 223-241.
Rico, Francisco, “A pie de imprentas: Páginas y noticias de Cervantes viejo”, Bulletin hispanique, CIV (2002), pp. 673-702.
Rico, Francisco, En torno al error: Copistas, tipógrafos, filologías, Madrid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2004.
Rico, Francisco, El texto del “Quijote”: Preliminares a una ecdótica del Siglo de Oro, Barcelona, Destino, 2005a.
Rico, Francisco, “Poética de la antífrasis (sobre la dedicatoria del primer Quijote)”, Cervantes, XXV, 1 (2005b), pp. 69-77.
Rico, Francisco, “Los dos capítulos séptimos del Persiles, libro II”, RILCE. Revista de filología hispánica, XXIII, 1 (2007), pp. 185-194.
Rico, Francisco (ed.), Lazarillo de Tormes, Madrid-Barcelona, Real Academia Española-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2011a.
Rico, Francisco, “Setting by Formes: The Explanation of Alonso Víctor de Paredes (1680)”, Ecdotica, VIII (2011b), pp. 143-153.
Rico, Francisco, “Ratio typographica: los Sueños con La Pícara Justina”, en Diferentes y escogidas: Homenaje al profesor Luis Iglesias Feijoo, ed. Santiago Fernández Mosquera, Pamplona-Madrid-Fráncfort del Meno, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2014, pp. 437-448.
Rodríguez-Gallego, Fernando (ed.), Pedro Calderón de la Barca, El astrólgo fingido, Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert, 2011.
Rodríguez Rodríguez, Begoña, “Del original de imprenta a la edición príncipe: el Tratado de Bernardino de Sandoval”, Edad de Oro, XXVIII (2009), pp. 341-357.
Rodríguez Rodríguez, Begoña, “Del original de imprenta a la edición príncipe: partes perdidas en la Vida política de todos los estados de mujeres”, Analecta malacitana, XXXIII (2010a), pp. 319-352.
Rodríguez Rodríguez, Begoña, “La cuenta del original y su repercusión textual en la Vida política de todos los estados de mujeres”, Criticón, CIX (2010b), pp. 37-71.
Rodríguez Rodríguez, Begoña, Del original de imprenta al libro impreso antiguo, Madrid, Ollero & Ramos, 2014.
Roelli, Philipp (ed.), Handbook of Stemmatology. History, Methodology, Digital Approaches, Berlín-Boston, De Gruyter, 2020.
Roncaglia, Aurelio, Principi e applicazione di critica testuale, Roma, Bulzoni, 1975.
Rummonds, Richard-Gabriel, Printing on the Iron Handpress, New Castle (DE)-Londres, Oak Knoll-The British Library, 1998.
Sánchez Espinosa, Gabriel (ed.), Pruebas de imprenta. Estudios sobre la cultura editorial del libro en la España moderna y contemporánea, Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert, 2013.
Sánchez Jiménez, Antonio, y Adrián J. Sáez (coords.), Lope de Vega, Comedias de Lope de Vega. Parte XVIII, Barcelona, Gredos, 2019, 2 vols.
Sánchez Laílla, Luis (coord.), Lope de Vega, Comedias de Lope de Vega. Parte XV, Madrid, Gredos, 2016, 2 vols.
Sánchez Laílla, Luis, y José Enrique Laplana (eds.), Baltasar Gracián, El criticón, notas de Pilar Cuartero, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza-Institución Fernando el Católico, 2016, 2 vols.
Sánchez-Prieto Borja, Pedro, Cómo editar los textos medievales: Criterios para su presentación gráfica, Arco/Libros, Madrid, 1998.
Segre, Cesare, Due lezioni di ecdotica, Pisa, Scuola Normale Superiore, 1991.
Segre, Cesare, “Metodologia dell’edizione dei testi”, en Ecdotica e comparatistica romanze, Milán-Nápoles, Riccardo Ricciardi, 1998, pp. 41-53.
Serés, Guillermo (ed.), Don Juan Manuel, El conde Lucanor, Barcelona, Crítica, 1994; reed. Madrid-Barcelona, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2006.
Serés, Guillermo (ed.), Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Madrid-Barcelona, Real Academia Española-Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, 2011.
Smith, Margaret M., The Title-Page. Its Early Developement 1460-1510, New Castle (DE)-Londres, Oak Knoll-The British Library, 2000.
Sorella, Antonio (ed.), Dalla textual bibliography alla filologia dei testi a stampa, Pescara, Libreria dell’Università, 1998.
Stopelli, Pasquale (ed.), Filologia dei testi a stampa, Bolonia, Il Mulino, 1987.
Tanselle, G. Thomas, A Rationale of Textual Criticism, Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 1989.
Tanselle, G. Thomas, Textual Criticism and Scholary Editing, Charlottesville (VA), The Bibliographical Society of the University of Virginia, 1990.
Tanselle, G. Thomas, Literature and Artifacts, Charlottesville (VA), The Bibliographical Society of the University of Virginia, 1998.
Tanselle, G. Thomas, Bibliographical Analysis: A Historical Introduction, Cambridge, Cambridge University Press, 2009.
Tanselle, G. Thomas, Essays in Bibliographical History, Charlottesville (VA), The Bibliographical Society of the University of Virginia, 2013.
Tanselle, G. Thomas, Descriptive Bibliography, Charlottesville (VA), The Bibliographical Society of the University of Virginia, 2020.
Timpanaro, Sebastiano, La genesi del metodo del Lachmann, Florencia, Le Monnier, 1963.
Toro Pascua, María Isabel, “Las dos ediciones del Cancionero de Pedro Manuel Ximénez de Urrea”, en Proceedings of the Eighth Colloquium, ed. Andrew M. Beresford y Alan Deyermond, Londres, Department of Hispanic Studies-Queen Mary and Westfield College, 1997, pp. 95-105.
Trovato, Paolo, Con ogni diligenza corretto: la stampa e le revisioni editoriali dei testi letterari italiani (1470-1570), Bolonia, Il Mulino, 1991.
Trovato, Paolo, L’ordine dei tipografi: lettori, stampatori, correttori tra Quattro e Cinquecento, Roma, Bulzoni, 1998.
Trovato, Paolo, Everything You Always Wanted to Know about Lachmann’s Method. A Non-Standard Handbook of Genealogical Textual Criticism, introducción Michael Reeve, trad. Federico Poole, Padua, Libreriauniversitaria.it edizioni, 2014.
Ulla Lorenzo, Alejandra (ed.), Pedro Calderón de la Barca, El mayor encanto, amor, Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert, 2013.
Valdés Gázquez, Ramón (ed.), Luis Vélez de Guevara, El Diablo Cojuelo, Barcelona, Crítica, 1999.
Valdés Gázquez, Ramón, y María Morrás (coords.), Comedias de Lope de Vega. Parte X, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2010, 3 vols.
Varey, John E., “La edición de textos dramáticos del Siglo de Oro”, en La edición de textos: Actas del I Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, ed. Pablo Jauralde, Dolores Noguera y Alfonso Rey, Londres, Tamesis, 1990, pp. 99-109.
VV.EE. (eds.), Lope de Vega, Comedias de Lope de Vega. Parte I, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1997, 3 vols.
Williams, William Proctor, y Craig S. Abbott, An Introduction to Bibliographical and Textual Studies, Nueva York, Modern Language Association of America, 1985.
Wilson, Edward M., “The Two Editions of Calderón’s Primera parte of 1640”, The Library, quinta serie, XIV (1959), pp. 175-191.
Wilson, Edward M., “On the Tercera parte of Calderón, 1664”, Studies in Bibliography, XV (1962), pp. 223-230.
Zabala Vázquez, Jon, Los impresos antiguos: génesis material y su repercusión en la transmisión de los textos, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, 2014.
Zulaica López, Martín (ed.), Bernardo de Balbuena, El Bernardo, o victoria de Roncesvalles, Madrid, Ars Poetica, 2017.
Zulaica López, Martín, “Ecdótica del impreso aurisecular. A propósito de La Austríada de Juan Rufo”, Creneida: Anuario de filologías hispánicas, VI (2018), pp. 292-322.
Publicades
Descàrregues
Drets d'autor (c) 2020 Laura Fernández García
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement 4.0.