Después de tirar los pliegos: otras vidas del libro en la imprenta a la luz de dos casos ejemplares

Autores/as

Resumen

Una vez acabada la tarea del corrector y tirados definitivamente los pliegos de un libro, en las imprentas de los siglos XVI y XVII se podía todavía modificar la materialidad y la textualidad de un ejemplar por medio de inserciones, sustituciones, reimpresiones parciales, enmiendas hechas a mano o acudiendo a la misma fe de erratas. Dos ejemplos extraordinarios de algunos de esos usos se encuentran en La Araucana de Alonso de Ercilla y en el Guzmán de Alfarachede Mateo Alemán.

Palabras clave

Libro antiguo, enmiendas, fe de erratas, crítica textual, Alonso de Ercilla, Mateo Alemán.

Citas

Alemán, Mateo, Guzmán de Alfarache, ed. Luis Gómez Canseco, Madrid, Real Academia Española, 2012.

Alemán, Mateo, Ortografía castellana, en La obra completa, dir. Pedro M. Piñero y Katharina Niemeyer, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2014, pp. 267-475.

Andrés Escapa, Pablo, «Autores en la oficina del impresor. Tres reimpresiones del Siglo de Oro español y un aplazamiento», Boletín de la Real Academia Española, 79-277 (1999), pp. 249-266.

Baldacchini, Lorenzo, Il libro antico, Roma, Carocci, 2001.

Bélaygue, Z., «Deux sonnets inédits d’Ercilla», Bulletin Hispanique, II.2 (1900), pp. 80-84.

Blair, Ann, «Errata Lists and the Reader as Corrector», en Agent of Change: Print Culture Studies after Elizabeth L. Eisenstein, ed. Sabrina Alcora Baroo, Eric N. Lindquist y Eleanor F. Shevlin, Amherst, University of Massachusetts Press, 2007, pp. 21-40.

Botta, Patrizia, «Problemas filológicos de un texto impreso», Edad de Oro, 28 (2009), pp. 29-40.

Canet, José Luis, «Algunas reflexiones sobre el proceso de edición en el siglo XVI y la bibliografía textual», Edad de Oro, 28 (2009), pp. 59-72.

Carusso, Massimo, «Sobre una supuesta doble fe de erratas», Orillas, 1 (2012), pp. 1-13.

Cayuela, Anne, «Esta pobre habilidad que Dios me dio: Autores, impresores, editores en el entuerto de la publicación (siglos xvi-xvii)», Tiempos Modernos, 8.31 (2015), pp. 295-317.

Cervantes, Miguel de, Comedias y tragedias, coord. Luis Gómez Canseco, Madrid, Real Academia Española, 2015, 2 vols.

Clavería Laguarda, Carlos, Los correctores: tipos duros en imprentas antiguas, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019.

Dadson, Trevor J., «El autor, la imprenta y la corrección de pruebas en el siglo xvii», El Crotalón, 1 (1984), pp. 1053-1068.

Dadson, Trevor J., «La corrección de pruebas (y un libro de poesía)», en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. Francisco Rico, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 97-128.

Díaz Moreno, Félix, «El control de la verdad: los Murcia de la Llana, una familia de correctores de libros», Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 185.740 (2009), pp. 1301-1311.

Ezquerra Revilla, Ignacio J., «El Consejo de Castilla y la autorización el Consejo Real de Castilla y la autorización administrativa de impresión de libros en el siglo XVI», Obradoiro de Historia Moderna, 23 (2014), pp. 295-324.

Ferrario de Orduna, Lilia, «Correcciones para la imprenta en un ejemplar de Amadís de Gaula, 1563, Biblioteca Nacional de Madrid, R-2.535», en Amadís de Gaula. Estudios sobre narrativa caballeresca en la primera mitad del siglo XVI, ed. Lilia E. F. de Orduna, Kassel, Reichenberger, 1992, pp. 1-19.

Gamba Corradine, Jimena, Escrituras, hurtos y reelaboraciones de Luis Hurtado de Toledo (1523-1590): Edición de su obra literaria y estudio de su obra impresa, tesis de doctorado, Universidad de Salamanca, 2013.

Garza, Sonia, «Imprenta manual y pruebas de imprenta», en Edición y literatura en España (siglos XVI y XVII), ed. Anne Cayuela, Zaragoza, Prensas Universitarias, 2012, pp. 111-136.

Gaskell, Philip, A New Introduction to Bibliography, Oxford, Clarendon Press, 1972.

Gómez Canseco, Luis, «Estudio», en Mateo Alemán, Guzmán de Alfarache, Madrid, Real Academia Española, 2012, pp. 759-929.

Gómez Canseco, Luis, «Una impresión desconocida de La Araucana», Nuevas de Indias, 3 (2018), pp. 60-76.

González de Amezúa y Mayo, Agustín, «Cómo se hacía un libro en nuestro Siglo de Oro», en Opúsculos Histórico-Literarios, Madrid, CSIC, 1951, I, pp. 331-373.

Greco, Mary Elizabeth, Luis Hurtado de Toledo: A Biographical-Critical Study and an Edition of his «Trescientas en defensa de illustres mujeres», tesis de doctorado, Universidad de California, Berkeley, 1977.

Hellinga, Lotte, Impresores, editores, correctores y cajistas. Siglo XV, Salamanca, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2006.

Lucía Megías, José Manuel, «La Pragmática de 1558 o la importancia del control del estado en la imprenta española», Indagación. Revista de historia y arte, 4 (1999), pp. 195-220.

Lucía Megías, José Manuel, «Escribir, componer, corregir, reeditar, leer (o las transformaciones textuales de la imprenta)», en Libro y lectura en la Península Ibérica y América (Siglos XIII a XIV), ed. Antonio Castillo Gómez, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2003, pp. 209-242.

Lucía Megías, José Manuel, «El autor ante la imprenta: textos para un manual», Edad de Oro, 28 (2009), pp. 177-196.

Mariano Esteban, Luis, «Las dos ediciones de la Tragedia Policiana y la actuación de Luis Hurtado de Toledo», Celestinesca, 20.1-2 (1996), pp. 89-102.

Martín Abad, Julián, Los primeros tiempos de la imprenta en España (c. 1471-1520), Madrid, Ediciones del Laberinto, 2003.

Martínez Pereira, Ana, e Infantes, Víctor, «Correcciones después de imprimir. Juan José Sigüenza y Vera y su ejemplar del Mecanismo del arte de la imprenta (1811)», en Doce siglos de materialidad del libro. Estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX, ed. Manuel J. Pedraza, Helena Carvajal y Camino Sánchez, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 483-506.

Medina, José Toribio, Biblioteca hispano-chilena (1523-1817), Santiago de Chile, En casa del autor, 1897.

Medina, José Toribio, La Araucana. Vida de Ercilla, Santiago de Chile, Imprenta Elzevirana, 1916.

Méndez Herrera, Juan Alberto, Estudio de las ediciones de «La Araucana», con una edición crítica de la tercera parte, tesis de doctorado, Harvard University, 1976.

Moll, Jaime, «Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro», Boletín de la Real Academia Española, 59 (1979), pp. 49-107.

Moll, Jaime, «El libro en el Siglo de Oro», Edad de Oro, 1 (1982a), pp. 43-54.

Moll, Jaime, «Correcciones en prensa y crítica textual: a propósito de Fuenteovejuna», Boletín de la Real Academia Española, 62 (1982b), pp. 159-171.

Moll, Jaime, «El impresor, el editor y el librero», en Historia de la edición y de la lectura en España, 1472-1914, ed. Víctor Infantes, François Lopez y Jean-François Botrel, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003, pp. 77-84.

Moll, Jaime, «De nuevo sobre bibliografía estructurada», en Filologia dei testi a stampa (Area Iberica), ed. Patrizia Botta, Modena, Mucchi Editore, 2005, pp. 275-279.

Montero, Juan, y Ruiz Pérez, Pedro, «El libro en el Siglo de Oro. Estado de la investigación (1980-2005)», Etiópicas, 2 (2006), pp. 15-108.

Muñoz Sánchez, Juan Ramón, «En compañía siempre de personas virtuosas y doctas (como son los libros): imprenta y librerías en el siglo xvii», Artifara 16 (2016), pp. 277-300.

Novísima Recopilación de las leyes de España IV, Madrid, Imprenta de Sancha, 1805.

Pérez Pastor, Cristóbal, Bibliografía madrileña o descripción de las obras impresas en Madrid, Pamplona, Analecta, 2000, 3 vols.

Ramírez de Arellano, Rafael, Juan Rufo jurado de Córdoba. Estudio biográfico y crítico, Madrid, Hijos de Reus, 1912, pp. 293-294.

Reyes, Fermín de los, El libro en España y América: legislación y censura. Siglos XV-XVIII, Madrid, Arco Libros, 2000, 2 vols.

Reyes, Fermín de los, «La estructura formal del libro antiguo español», Paratesto, 7 (2010), pp. 9-59.

Rico, Francisco, «Crítica textual y tradición impresa», en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, dir. Francisco Rico, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 233-240.

Rico, Francisco, El texto del Quijote. Preliminares a una ecdótica del Siglo de Oro, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles-Universidad de Valladolid, 2005.

Rodríguez, Begoña, Del original de imprenta al libro impreso antiguo, Madrid, Ollero y Ramos, 2014.

Rodríguez Cáceres, Milagros, «Hacia una edición crítica de las Academias morales de las Musas de Antonio Enríquez Gómez», Criticón, 2014 (120-121), pp. 235-256.

Rodríguez Marín, Francisco, «Documentos hasta ahora inéditos referentes a Mateo Alemán y sus deudos más cercanos (1546-1607)», Boletín de la Real Academia Española, 20 (1933), pp. 165-217.

Ruiz Astiz, Javier, «El editor y sus exigencias: convenios de impresión en la Pamplona del siglo xvii», en Doce siglos de materialidad del libro. Estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX, ed. Manuel J. Pedraza, Helena Carvajal y Camino Sánchez, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 401-420.

Simpson, Percy, Proof-reading in the sixteenth, seveenth and eighteenth centuries, Oxford, Oxford University Press, 1935.

Trovato, Paolo, Con ogni diligenza corretto. La stampa e le revisioni editoriali dei testi letterari italiani (1470-1570), Bologna, Mulino, 1991.

Utrera Bonet, María del Carmen, «La pragmática del 1558 sobre impresión y circulación de libros en Castilla a través de los fondos de la biblioteca de la Universidad de Sevilla», en Funciones y prácticas de la escritura: I Congreso de Investigadores Noveles en Ciencias Documentales, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2013, pp. 277-282.

Biografía del autor/a

Luis Gómez Canseco, Universidad de Huelva

Catedrático de Literatura Española, Departamento de Filología, Universidad de Huelva

Publicado

07-12-2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.