Las pullas de Isabel(a) entre Lope y Góngora: modelos, versos y paratextos de "Virtud, pobreza y mujer"

Autores/as

Resumen

El presente artículo aborda la relación entre dos comedias: Las firmezas de Isabela, de Luis de Góngora, y Virtud, pobreza y mujer, de Lope de Vega. Tras fijar la fecha de escritura de la segunda, se estipula que fue Lope quien pudo inspirarse en Góngora y no al revés (cuestión discutida), y se aclaran, amplían, matizan o desmienten las huellas de la comedia gongorina atisbadas hasta ahora por la crítica. Además, se explica cómo el rastro de Las firmezas de Isabela se deja sentir fundamentalmente en el primer acto de Virtud, pobreza y mujer, mientras que en el resto de su comedia Lope se ciñe a otros modelos (el género bizantino y una novella de Masuccio); del mismo modo, se recalca que la asombrosa virtud de Isabel puede leerse a la luz de otros casos similares, muy ponderados en el Arte nuevo. Con todo, el carácter polémico y antigongorino de la dedicatoria que Lope antepuso a Virtud, pobreza y mujer al publicar la pieza en la Parte XX (1625), lo mismo que las reminiscencias biográficas con que el madrileño moldeó a su protagonista —sugeridas aquí por vez primera—, permiten concluir que, tanto a la hora de escribir Virtud, pobreza y mujer como de publicarla, Lope quiso lanzar una pulla contra la comedia de su eterno rival: punto de partida de la suya, sí, pero hija del cordobés al fin y al cabo, y fruto de una propuesta teatral que en buena medida suponía una reacción contra la del Fénix de los Ingenios.

Palabras clave

"Las firmezas de Isabela", "Virtud, pobreza y mujer", Lope de Vega, Luis de Góngora, polémica, comedia bizantina, Masuccio Salernitano

Citas

Alonso Acero, Beatriz, Orán y Mazalquivir en la política norteafricana de España, 1589-1639, Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1997.

Antonucci, Fausta (ed.), Lope de Vega, “Al caballero Juan Bautista Marino celebérrimo poeta napolitano”, en Les idées du théâtre, 2013, en línea, http://idt.huma-num.fr/notice.php?id=478 [consulta del 17 de marzo de 2021].

Antonucci, Fausta, “La polémique dans la dédicace à Marino de Virtud, pobreza y mujer de Lope de Vega (1) : à propos de quelques autres dédicaces de la Parte XX de comedias”, Littératures classiques, núm. 83 (2014), pp. 83-96.

Arjona, J. H., “Did Lope de Vega write El lacayo fingido?”, Studies in Philology, LI (1954), pp. 42-53.

Arjona, J. H., “Ten plays attributed to Lope de Vega”, Hispanic Review, XXVIII (1960), pp. 310-340.

Artelope. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega, dir. J. Oleza, Valencia, Universitat de València, en línea, http://artelope.uv.es [consulta del 22 de marzo de 2021].

Artois, Florence d’, “La polémique dans la dédicace à Marino de Virtud, pobreza y mujer de Lope de Vega (2): la superposition de la polémique cultiste et de la polémique théâtrale”, Littératures classiques, núm. 83 (2014), pp. 97-113.

Berruezo Sánchez, Diana, Il Novellino de Masuccio Salernitano y su influencia en la literatura española de la Edad de Oro, Vigo, Academia del Hispanismo, 2015.

Blanco, Mercedes, “Las Soledades a la luz de la polémica”, en La Edad del Genio. España e Italia en tiempos de Góngora, coord. B. Capllonch Bujosa, S. Pezzini, J. Ponce Cárdenas y G. Poggi, Pisa, Edizioni ETS, 2013, pp. 7-40.

Cacho Casal, Rodrigo, “El événement barroco: Lope vs. Góngora”, Mélanges de la Casa de Velázquez, XLII, 1 (2012), pp. 163-182.

Calderwood, Eric (ed.), Lope de Vega, La venganza venturosa, en Comedias de Lope de Vega. Parte X, coord. R. Valdés y M. Morrás, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2010, 3 vols., I, pp. 231-359.

Campbell, Ysla, “Nostalgia y transgresión en tres comedias de Lope de Vega”, en Relaciones literarias entre España y América en los siglos xvi y xvii, coord. Y. Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1992, pp. 65-87.

Campbell, Ysla, “El comercio y las finanzas en el teatro de Lope de Vega”, en Teatro, historia y sociedad. Seminario Internacional sobre Teatro del Siglo de Oro Español, ed. C. Hernández Valcárcel, Murcia-Ciudad Juárez, Universidad de Murcia-Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1996, pp. 111-122.

Casariego Castiñeira, Paula (ed.), Lope de Vega, La pastoral de Jacinto, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVIII, coord. A. Sánchez Jiménez y A. J. Sáez, Barcelona, Gredos, 2019, 2 vols., I, pp. 743-912.

Case, Thomas E., Las dedicatorias de partes XIII-XX de Lope de Vega, Madrid, Castalia, 1975.

Conde Parrado, Pedro, Lope de Vega crítico de Góngora, París, e-Hispania Books, 2019, en línea, https://books.openedition.org/esb/2173 [consulta del 15 de abril de 2021].

Di Pastena, Enrico, “La figura del mercader en El anzuelo de Fenisa, de Lope de Vega”, Rilce, XXXIV, 1 (2018), pp. 127-150.

Di Pastena, Enrico, y Giulia Poggi (eds.), Lope de Vega, El castigo del discreto, en Comedias de Lope de Vega. Parte VII, coord. E. Di Pastena, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2008, 3 vols., I, pp. 201-326.

Dolfi, Laura, Il teatro di Góngora. «Comedia de Las firmezas de Isabela». I – Studio e nota filologica, Pisa, Cursi, 1983.

Dolfi, Laura, “Luis de Góngora: un Arte nuevo de hacer comedias diferente”, Calíope, VIII, 1 (2002), pp. 37-54.

Dolfi, Laura, Luis de Góngora. Cómo escribir teatro, Sevilla, Renacimiento, 2011.

Dolfi, Laura (ed.), Luis de Góngora, Teatro completo, Madrid, Cátedra, 2016.

Fernández Rodríguez, Daniel, “¿Boccaccio, Giraldi y Firenzuola en una sola comedia? Lope de Vega y la reescritura de novelle”, Boletín de la Real Academia Española, XCVIII, 317 (2018a), pp. 113-137.

Fernández Rodríguez, Daniel, “El número de personajes y las unidades de tiempo y lugar en el sistema de géneros teatrales de Lope: el caso de la comedia bizantina”, Cuadernos AISPI. Estudios de lenguas y literaturas hispánicas, XI (2018b: Arte novísimo de estudiar comedias: las Humanidades Digitales y el teatro áureo, ed. A. Cassol y S. Boadas), pp. 95-114.

Fernández Rodríguez, Daniel, “‘No hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena’: la difusión de las novelle de Sebastiano Erizzo y Niccolò Granucci en la España del Siglo de Oro”, Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXV (2019a), pp. 55-74.

Fernández Rodríguez, Daniel, Entre corsarios y cautivos: las comedias bizantinas de Lope de Vega, su tradición y su legado, Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert, 2019b.

Fernández Rodríguez, Daniel (ed.), Lope de Vega, Virtud, pobreza y mujer, en Comedias de Lope de Vega. Parte XX, coord. D. Fernández Rodríguez y G. Gómez Sánchez-Ferrer, Madrid, Gredos, 2 vols., 2021, II, pp. 355-569.

Fernández Rodríguez, Daniel, «Duques, princesas y arzobispos: la fecha de redacción de Virtud, pobreza y mujer, de Lope de Vega», Rassegna Iberistica, en prensa.

Ferrer Valls, Teresa, “Entre mercaderes anda el juego: El mercader amante de Gaspar Aguilar, Las firmezas de Isabela de Góngora y la anónima El mercader de Toledo”, en El poder de la economía. La imagen de los mercaderes y el comercio en el mundo hispánico de la Edad Moderna, ed. C. Strosetzki, Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert, 2018, pp. 181-197.

Fichter, William L. (ed.), Lope de Vega, El castigo del discreto, Nueva York, Instituto de las Españas, 1925.

García-Reidy, Alejandro, “Difusión, presencia pública y fama en la polémica en torno a la oscuridad gongorina”, Boletín Hispánico Helvético, núm. 25 (2015), pp. 167-191.

Góngora, Luis de, Las firmezas de Isabela, en Teatro completo, ed. L. Dolfi, Madrid, Cátedra, 2016, pp. 67-261.

Iglesias Feijoo, Luis, “Secretos y supercherías en una comedia de Lope de Vega: El gran duque de Moscovia”, Hipogrifo, V, 1 (2017), pp. 277-291.

Jammes, Robert, Études sur l’oeuvre poétique de don Luis de Góngora y Argote, Burdeos, Institut d’Études Ibériques et Ibéro-Américaines de l’Université de Bordeaux, 1967.

Jammes, Robert (ed.), Luis de Góngora, Las firmezas de Isabela, Madrid, Castalia, 1984.

López Bueno, Begoña, “El cruce epistolar entre Lope y Góngora de 1615-1616. Revisión de fechas”, en El Poeta Soledad. Góngora 1609-1615, ed. B. López Bueno, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011, pp. 239-270.

McGrady, Donald, “Lope frente a Góngora: orígenes, relación y sentido de Virtud, pobreza y mujer y Las firmezas de Isabela”, Hispanic Review, LXXI, 3 (2003), pp. 297-324.

McGrady, Donald (ed.), Lope de Vega, Virtud, pobreza y mujer, Newark, Juan de la Cuesta, 2010.

Morley, S. Griswold, y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, trad. M. ª R. Cartes, Madrid, Gredos, 1968.

Oleza, Joan, “Lope y los mercaderes. Un viaje de ida sin vuelta desde la Italia de los novellieri”, en El poder de la economía. La imagen de los mercaderes y el comercio en el mundo hispánico de la Edad Moderna, ed. C. Strosetzki, Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert, 2018, pp. 287-303.

Osuna Cabezas, María José, Las Soledades caminan hacia la corte. Primera fase de la polémica gongorina, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2008.

Pedraza Jiménez, Felipe B. (ed.), Edición crítica de las Rimas de Lope de Vega, Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, 1993, 2 vols.

Pedraza Jiménez, Felipe B., y Pedro Conde Parrado (eds.), Lope de Vega, Arte nuevo de hacer comedias. Edición crítica. Fuentes y ecos latinos, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.

Peinado Guzmán, José Antonio, “Don Pedro González de Mendoza. Retazos históricos de un arzobispo franciscano en la Granada del siglo xvii”, STVDIVM. Revista de Humanidades, núm. 21 (2015), pp. 77-103.

Prieto García-Seco, David, “Homónimos en el teatro áureo o la tiranía de la letra”, Rinconete (2020), en línea, https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/abril_20/21042020_01.htm [consulta del 10 de marzo de 2021].

Restrepo Ramírez, Santiago, “Otra escaramuza más en la rivalidad temprana entre Lope y Góngora: el soneto esdrújulo de El caballero del milagro”, Studia Aurea, XI (2017), pp. 551-571.

Roncero López, Victoriano, “El mercader y su mundo en El mercader amante y Las firmezas de Isabela”, en El poder de la economía. La imagen de los mercaderes y el comercio en el mundo hispánico de la Edad Moderna, ed. C. Strosetzki, Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert, 2018, pp. 199-227.

Sánchez Jiménez, Antonio, Lope de Vega. El verso y la vida, Madrid, Cátedra, 2018.

Serés, Guillermo, “‘El uso de España no admite las rústicas Bucólicas de Teócrito’: la Trecena parte de comedias y el Arte nuevo”, Rilce, XXVII, 1 (2011), pp. 216-243.

Smyth, Philip, “El lacayo fingido: New Evidence against Lope’s Authorship”, Bulletin of the Comediantes, XXXIV, 1 (1982), pp. 45-50.

Tamariz, Cristóbal de, Novelas en verso, ed. D. McGrady, Charlottesville, University of Virginia, 1974.

TESO: Teatro Español del Siglo de Oro (base de datos textual en soporte CDRom), versión 3.00, Madrid, Chadwyck-Healey España, 1997-1998.

Tubau, Xavier, Una polémica literaria: Lope de Vega y Diego de Colmenares, Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert, 2007.

Vega, Garcilaso de la, Obra poética y textos en prosa, ed. B. Morros, Barcelona, Crítica, 2007.

Vega Carpio, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias. Edición crítica. Fuentes y ecos latinos, ed. F. B. Pedraza Jiménez y P. Conde Parrado, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.

Vega Carpio, Lope de, El castigo del discreto, ed. E. Di Pastena y G. Poggi, en Comedias de Lope de Vega. Parte VII, coord. E. Di Pastena, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2008, 3 vols., I, pp. 201-326.

Vega Carpio, Lope de, Lo cierto por lo dudoso, ed. S. Vuelta García, en Comedias de Lope de Vega. Parte XX, coord. D. Fernández Rodríguez y G. Gómez Sánchez-Ferrer, Barcelona, Gredos, 2021, 2 vols., I, pp. 283-448.

Vega Carpio, Lope de, La cortesía de España, ed. E. Di Pinto, en Comedias de Lope de Vega. Parte XII, coord. J. E. Laplana Gil, Madrid, Gredos, 2013, 2 vols., I, pp. 491-648.

Vega Carpio, Lope de, El dómine Lucas, ed. M. M. García-Bermejo Giner, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVII, coord. D. Crivellari y E. Maggi, Barcelona, Gredos, 2018, 2 vols., I, pp. 977-1158.

Vega Carpio, Lope de, El gran duque de Moscovia y Emperador perseguido, ed. M. Villar, en Comedias de Lope de Vega. Parte VII, coord. E. Di Pastena, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2008, 3 vols., I, pp. 457-587.

Vega Carpio, Lope de, El marido más firme, ed. C. Monzó Ribes, en Comedias de Lope de Vega. Parte XX, coord. D. Fernández Rodríguez y G. Gómez Sánchez-Ferrer, Barcelona, Gredos, 2021, 2 vols., II, pp. 891-1060.

Vega Carpio, Lope de, Peribáñez y el comendador de Ocaña, ed. A. Blecua y G. Salvador, en Comedias de Lope de Vega. Parte IV, coord. L Giuliani y R. Valdés, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2002, 3 vols., I, pp. 413-544.

Vega Carpio, Lope de, El príncipe despeñado, ed. A. Pozo y G. Serés, en Comedias de Lope de Vega. Parte VII, coord. E. Di Pastena, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2008, 3 vols., III, pp. 1241-1390.

Vega Carpio, Lope de, “Prólogo dialogístico”, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVI, coord. F. d’Artois y L. Giuliani, Barcelona, Gredos, 2017, 2 vols., I, pp. 43-51.

Vega Carpio, Lope de, Quien ama no haga fieros, ed. P. Ruiz Pérez, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVIII, coord. A. Sánchez Jiménez y A. J. Sáez, Barcelona, Gredos, 2019, 2 vols., II, pp. 467-614.

Vega Carpio, Lope de, La serrana de Tormes, ed. E. Maggi, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVI, coord. F. d’Artois y L. Giuliani, Barcelona, Gredos, 2017, 2 vols., II, pp. 133-288.

Vega Carpio, Lope de, La venganza venturosa, ed. E. Calderwood, en Comedias de Lope de Vega. Parte X, coord. R. Valdés y M. Morrás, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2010, 3 vols., I, pp. 231-359.

Vega Carpio, Lope de, Virtud, pobreza y mujer, ed. D. Fernández Rodríguez, en Comedias de Lope de Vega. Parte XX, coord. D. Fernández Rodríguez y G. Gómez Sánchez-Ferrer, Barcelona, Gredos, 2021, 2 vols., II, pp. 355-569.

Publicado

22-12-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.