"El renegado de Jerusalén": la lucha contra el infiel y las relaciones hispano-francesas de comienzos del siglo XVII

Autores/as

Resumen

En el presente artículo acometemos el estudio de una comedia inédita tradicionalmente atribuida al célebre dramaturgo barroco español Luis Vélez de Guevara y titulada El renegado de Jerusalén, poco conocida debido a su conservación en un manuscrito de difícil lectura. Este drama histórico escenifica la batalla de Hattin (3-4 de julio de 1187), predecesora de la Tercera Cruzada (1187-1192), destacando el pacto que el conde Raimundo III de Trípoli contrajo con el sultán Saladino contra Guido de Lusignan, rey de Jerusalén junto a su esposa Sibila. En las próximas páginas, documentaremos la presencia del texto en catálogos y obras de referencia, ofreceremos una descripción física del manuscrito que la contiene y resumiremos su argumento. Además, analizaremos sus fuentes literarias e históricas, propondremos un período temporal probable para su escritura y estudiaremos sus peculiaridades genéricas con la finalidad de ofrecer una apropiada interpretación de su sentido histórico-político, vinculado a su elaborada capacidad referencial y propagandística.

Palabras clave

Luis Vélez de Guevara, "El renegado de Jerusalén", Tercera Cruzada, Contrarreforma, pacto hispano-francés, Siglo de Oro, drama histórico barroco, comedia de, comedia morisca

Citas

Arata, Stefano, “La conquista de Jerusalén, Cervantes y la generación teatral de 1580”, en Fausta Antonucci, Laura Arata, María del Valle Ojeda (eds.), Textos, géneros, temas. Investigaciones sobre el teatro del Siglo de Oro y su pervivencia, Pisa, Edizioni ETS, 2002a, pp. 34-126.

Arata, Stefano, “Notas sobre la Conquista de Jerusalén y la transmisión manuscrita del primer teatro cervantino”, en Fausta Antonucci, Laura Arata, María del Valle Ojeda (eds.), Textos, géneros, temas. Investigaciones sobre el teatro del Siglo de Oro y su pervivencia, Pisa, Edizioni ETS, 2002b, pp. 127-139.

Arco y Garay, Ricardo de, La sociedad española en las obras dramáticas de Lope de Vega, Madrid, s. n., 1941.

Arnold von Lübeck, The Chronicle of Arnold of Lübeck, ed. Graham A. Loud, Londres, Routledge, 2019, en línea, <https://play.google...=false>.

Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo xviii, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1860, en línea, https://play.google.com...&rdot=1.

Belloni, Benedetta, “La evolución de la figura del morisco en el teatro español del Siglo de Oro”, en ‘Scripta manent’. Actas del I Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro, JISO 2011, ed. Carlos Mata Induráin, Adrián J. Sáez, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2012, pp. 35-46, en línea, https://dadun.unav...2701.

Borreguero Beltrán, Cristina, La Guerra de los Treinta años, 1618-1648: Europa ante el abismo, Madrid, La esfera de los libros, 2018.

Braudel, Fernand, El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, II, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2014.

Brioso Santos, Héctor, “Introducción”, en La conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón, ed. Héctor Brioso Santos, Madrid, Cátedra, 2009, pp. 11-114.

Cabrera Ramos, María Isabel, Devastatio Constantinopolitana. La IV Cruzada, expugnación y transformaciones de la ciudad durante la ocupación latina (1204-1261), Granada, Universidad de Granada, 2017, en línea, https://digibug.ugr...cale-attribute=fr.

Carrasco Urgoiti, María Soledad, “El cerco de Santa Fe de Lope de Vega, ejemplo de comedia épica”, en Homenaje a William L. Fichter estudios sobre el teatro antiguo hispánico y otros ensayos, ed. A. David Kossoff y José Amor y Vázquez, Madrid, Castalia, 1971, pp. 115-125.

Carrasco Urgoiti, María Soledad, “Notas sobre el romance morisco y la comedia de Lope de Vega”, Revista de filología española, LXII, (1982), pp. 51-76, en línea, DOI: https://doi.org/10.3989/rfe.1982.v62.i1/2.568.

Carrasco Urgoiti, María Soledad, El moro de Granada en la literatura (Del siglo xv al xix), Granada, Universidad de Granada, 1989.

Carrasco Urgoiti, María Soledad, “La frontera en la comedia de Lope de Vega”, en Actas del Congreso La Frontera oriental nazarí como sujeto histórico (s. xiii - xvi): Lorca-Vera, 22 a 24 de noviembre de 1994, ed. Pedro Segura Artero, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1997, pp. 489-499.

Carrasco Urgoiti, María Soledad, “Variantes de las Comedias de moros”, en Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), (Alcalá de Henares, 22-27 de julio de 1996), ed. María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa, Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, 1998, pp. 363-369, en línea, https://cvc.cervantes.es/...1_031.pdf.

Carrasco Urgoiti, María Soledad, “Moros”, en Diccionario de la comedia del Siglo de Oro, dir. Frank P. Casa, Luciano García Lorenzo, Germán Vega García-Luengos, Madrid, Castalia, 2002, pp. 213-216.

Carrasco Urgoiti, María Soledad, “Estudio introductorio”, en El cerco del Peñón de Vélez, ed. C. George Peale y William R. Manson, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta Hispanic Monographs, 2003, pp. 13-46.

Carreño, Antonio, “Introducción”, en Obras completas de Lope de Vega. Poesía, 3: Jerusalén conquistada. Epopeya trágica, ed. Antonio Carreño, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2003, pp. IX-XLII.

Casillas, Álvaro, Disfrazados de turcos: las fiestas de moros y cristianos en Denia y Lorca, Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, 2014, en línea, https:// studylib.es/doc/6628831/...turcos.

Correas, Gonzalo, Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras fórmulas comunes de la lengua castellana en que van todos los impresos antes y otra gran copia que juntó el maestro González Correas, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924.

Cotarelo y Mori, Emilio, “Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas”, Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 621-652; IV (1917), pp. 137-171, 269-308, 414-444.

Croke, Alexander, An essay on the origin, progress and decline of rhyming latin verse; with many specimens, Oxford, D. A. Talboys, 1828, en línea, https://books.google...AAJ.

Elliott, John Huxtable, España y su mundo, 1500-1700, Madrid, Taurus, 2007.

Ferrer Valls, Teresa, “Estudio introductorio”, en El marqués del Vasto, ed. C. George Peale y William R. Manson, Newark (Delaware), Juan de la Cuesta Hispanic Monographs, 2008, pp. 13-31.

Ferrer Valls, Teresa, et al., “Pérez, Cristóbal”, en Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), dir. T. Ferrer Valls, Kassel, Reichenberger, 2008.

García Valdés, Celsa Carmen, “Comedias de moros y cristianos en el teatro de Tirso de Molina”, en El ingenio cómico de Tirso de Molina: Actas del Congreso Internacional, Pamplona, Universidad de Navarra, 27-29 de abril de 1998, ed. Ignacio Arellano, Blanca Oteiza, Miguel Zugasti, Pamplona, Madrid, Instituto de Estudios Tirsianos, 1998, pp. 121-138, en línea, https://dadun.unav.edu/handle/10171/38128.

Gayangos, Pascual de, “Introducción”, en La gran conquista de Ultramar, ed. Pascual de Gayangos, Madrid, Atlas, 1951, pp. V-XVI.

González, Cristina, La tercera crónica de Alfonso X: La gran conquista de Ultramar, Londres, Tamesis Books, 1992.

González Cañal, Rafael, “Introducción”, Cuadernos de Teatro clásico, núm. 32 (2017), pp. 11-24.

Greer, Margaret Rich, “Renegado (El) de Jerusalén”, Manos, dir. Margaret Rich Greer y Alejandro García-Reidy, 12/02/2021, en línea, https://manos.net...renegado-el-de-jerusalen.

Grisel Villegas Gerena, Miraida, “Personajes simbólicos en cuatro comedias de moros y cristianos de Lope de Vega”, en El universo simbólico del poder en el Siglo de Oro, ed. Álvaro Baraibar Echeverría, Mariela Insúa Cereceda, Nueva York-Pamplona, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2012, pp. 315-330, en línea, https://dadun.unav.edu/handle/10171/23081.

Guillermo de Tiro, Belli sacri historia: libris XXIII comprehensa, de Hierosolyma, ac terra promissionis, adeoque universa pene Syria per Occidentalis príncipes Christianos recuperata: narrationis serie usque ad regnum Balduini quarti, per annos LXXXIIII continuata, ed. Philiberti Poyssenoti, Ioannem Oporinum, Basilea, 1549, en línea, https://books.googl...esc=y.

Herold, Johannes Basilius, “De bello sacro continuatae historiae, libri VI, commentariis rerum Syriacarum Guilhelmi Tyrensis archiepiscopi, additi”, en Belli sacri historia: libris XXIII comprehensa, de Hierosolyma, ac terra promissionis, adeoque universa pene Syria per Occidentalis príncipes Christianos recuperata: narrationis serie usque ad regnum Balduini quarti, per annos

LXXXIIII continuata, ed. Philiberti Poyssenoti, Ioannem Oporinum, Basilea, 1549, en línea, https://books.googl...esc=y.

Hosler, John D, El sitio de acre 1189-1191: Saladino, Ricardo Corazon de León y la batalla que decidió la Tercera Cruzada, Barcelona, Edhasa, 2019.

Huygens, Robert Burchard Costantijn, “Introduction”, en Chronique, I, ed. Robert B. C. Huygens, Hans E. Mayer y Gerhard Rösch, Turnhout, Brepols, 1986, pp. 1-95.

Llamas Martínez, Jacobo, “Los estribillos en los romances de juventud de Lope de Vega”, Lectura y signo: revista de literatura, XIII (2018), pp. 69-100, en línea, DOI: http://dx.doi.org10.18002lys.v0i13.5669.

Loud, Graham A., “Introduction”, en The chronicle of Arnold of Lübeck, ed. Graham A. Loud, Londres, Routledge, 2019, pp. 17-52, en línea, https://play.google...=false.

Martínez Aguilar, Miguel, “Convenciones genéricas de los dramas históricopolíticos del teatro áureo”, Mágina. Revista Universitaria, núm. 8 (2000), pp. 57-72.

McKendrick, Melveena, Woman and Society in the Spanish Drama of the Golden Age: a Study of the “Mujer Varonil”, Londres, Cambridge University Press, 1974.

Medel del Castillo, Francisco, Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos, y modernos y de los Autos Sacramentales y alegóricos, assi de D. Pedro Calderón de la Barca, como de otros autores clásicos, Madrid, Imprenta de Alfonso de Mora, 1735, en línea, http://www.cervantesvirtual...come/.

Möhring, Hannes, Saladino: el sultán y su época 1138-1193, Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2010.

Oleza Simó, Joan, “La propuesta teatral del primer Lope de Vega”, en Teatro y prácticas escénicas. II: La comedia, ed. José Luis Carnet Vallés, Londres, Tamesis Books, 1986, pp. 251-308.

Oleza Simó, Joan, From Ancient Classical to Modern Classical. Lope de Vega and the New Challenges of Spanish Theater, Nueva York, Idea Books, 2012.

Oleza Simó, Joan, “Variaciones del drama historial en Lope de Vega”, Anuario Lope de Vega. Texto, Literatura, Cultura, XIX (2013), pp. 150-187, en línea, DOI: https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.71.

Ortega Robles, Juan, Las comedias moriscas de Lope de Vega, Universidad de Castilla-La Mancha, 2017, en línea, https://ruidera.uclm.es...Allowed=y.

Payne, Robert, La espada del Islam: una historia del mundo musulmán de Mahoma al Imperio otomano, Barcelona, Ático de los libros, 2019.

Paz y Meliá, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos, 1899, en línea, https://archive.org...pi00bibl.

Paz y Meliá, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, I, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, en línea, http://www.cervantesvirtual.com/obra...mo-i--0/.

Peña, Manuel, “La búsqueda de la paz y el ‘remedio general’”, en Historia de España. Siglos xvi y xvii: la España de los Austrias, coord. Ricardo García Cárcel, Madrid, Cátedra, 2003, pp. 247-297.

Rank, Michael, Las Cruzadas y los Soldados de la Cruz, Five Minute Books, 2015, en línea, https://books.google.e...redir_esc=y.

Reglá, Joan, “La expulsión de los moriscos y sus consecuencias. Contribución a su estudio”, en Estudios sobre los moriscos, ed. Joan Reglá, Valencia, Universidad de Valencia, 1964, pp. 24-135.

Renegado: El renegado de Jerusalén, Biblioteca Nacional de España, MSS/14.968, en línea, Biblioteca Digital Hispánica, http://bdh-rd.bne.es/viewer.v...e=1.

Rodríguez Campillo, M. José, María Dolores Jiménez López, y Gemma Bel Enguix, “El disfraz varonil en el teatro español de los Siglos de Oro”, Triangle: Language, Literature, Computation, núm. 4 (2011), pp. 69-85, en línea, DOI: https://doi.org/10.17345/triangle4.69-85.

Sánchez Jiménez, Antonio (ed.), “12. Al pie de un roble escarchado”, en Romances de juventud, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Cátedra, 2015, pp. 255-257, 259.

Sánchez Jiménez, Raquel, Mundos históricos y mundos ficcionales en el teatro de Historia extranjera de Luis Vélez de Guevara, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2020.

Schack, Adolf Fiedrich von, Historia de la Literatura y del Arte dramático en España, IV, Madrid, Imprenta y Fundición de M. Tello, 1887.

Spang, Kurt, “Apuntes para una definición del drama histórico”, en El drama histórico. Teoría y comentarios, ed. Kurt Spang, Pamplona, EUNSA, 1998, pp. 11-50.

Spencer, Forrest Eugene, y Rudolph SCHEVILL, The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their Plots, Sources and Bibliography, Berkeley, University of California Press, 1937, en línea, http://www.cervantesvirt...phy/.

Stroud, Mathew D., “The Resocialization of the Mujer Varonil in Three Plays by Vélez”, en Antigüedad y Actualidad de Luis Vélez de Guevara: estudios críticos, ed. C. George Peale, Ámsterdam, Philadelphia, John Benjamins Publishing Company, 1983, pp. 111-126.

Suárez Díez, José María, El romancero nuevo pastoril. Estudio y edición crítica (1589-1688), Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2015, en línea, https://repositorio.uam.es...sequence=1.

Ultramar: La gran conquista de Ultramar, Pascual de Gayangos (ed.), Madrid, Atlas, 1951.

Urzaiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo xvii, Madrid, Universidad Complutense, 2002, en línea, http://www.cervantesvirtual...siglo-xvii/.

Vega García-Luengos, Germán, Rosa Fernández Lera, y Andrés de Rey Sayagués, Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), II, Kassel, Edition Reichenberger, 2001, en línea, http://www.cervantesvirtual...1402-2978/.

Vega, Lope de, Obras completas de Lope de Vega. Poesía, 3: Jerusalén conquistada. Epopeya trágica, ed. Antonio Carreño, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2003.

Vega, Lope de, “12. Al pie de un roble escarchado”, en Romances de juventud, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Cátedra, 2015, pp. 257-259.

Vitse, Marc, “Apuntes para una síntesis contradictoria”, en La mujer en el teatro y la novela del siglo xvii. Actas del II coloquio del grupo de estudios sobre teatro español (GESTE), Toulouse, Institut d’Etudes Hispaniques et Hispano-Americaines, Université de Toulouse-Le Mirail, 1978, pp. 153-160.

Biografía del autor/a

Raquel Sánchez Jiménez, Universidad de Valladolid

Investigadora posdoctoral en el Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid.

Publicado

22-12-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.