Al margen de la historia: "Pobreza no es vileza" de Lope de Vega entre amor y heroísmo

Autores/as

  • Federica Cappelli UNIVERSITÀ DI PISA

Resumen

La presente contribución explora la relación entre el teatro español del Siglo de Oro y la historia contemporánea a partir del estudio de la comedia de Lope de Vega Pobreza no es vileza (1620-22). Perteneciente al ciclo teatral dedicado a la Guerra de Flandes, Pobreza no puede catalogarse como comedia “soldadesca” ni de “hechos famosos”, estando más bien centrada en las vicisitudes en temas de honor, amor y heroísmo del protagonista Mendoza, caballero disfrazado de soldado pobre. Sin embargo, reducir el conflicto hispano-holandés, en la obra, a un mero ‘telón de fondo’, como suele hacer la mayoría de los críticos, parece demasiado simplista y limitante. Por ello, pretendemos demostrar cómo, a pesar de su tono brioso y su trama hábilmente tejida en torno a la historia personal del protagonista, Pobreza no es vileza evidencia la misma intención elogiosa dirigida a realzar las grandes hazañas de España y sus héroes nacionales en Flandes que las restantes piezas de la serie, con la única diferencia que aquí Lope logra un perfecto equilibrio entre el drama histórico y la comedia ‘novelesca’.

Palabras clave

Guerra de Flandes, ficción, historia, género teatral, equilibrio, intención encomiástica

Citas

Bingham, Kirby, “Observaciones preliminares sobre el teatro histórico de Lope de Vega”, en Lope de Vega y los orígenes del teatro español: actas del Primer Congreso Internacional sobre Lope de Vega, ed. Manuel Criado del Val, Madrid, Edi-6, 1981, pp. 329-337.

Calvo, Florencia, Los itinerarios del Imperio. La dramatización de la historia en el barroco español, Buenos Aires, Eudeba, 2007.

Campbell, Ysla, “Las conquistas del oro: honor y apariencia en Pobreza no es vileza de Lope de Vega”, en El escritor y la escena. Actas del II Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (17-20 de marzo de 1993, Ciudad Juárez), México, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1994, pp. 115-123, en línea, <http://data.cervantesvirtual.

com/manifestation/284995>.

Canavaggio, Jean, “Lope de Vega entre refranero y comedia”, en Lope de Vega y los orígenes del teatro español: actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega, ed. Manuel Criado del Val, Madrid, Edi-6, 1981, pp. 83-94.

Correas, Gonzalo, Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras fórmulas comunes de la lengua castellana..., Madrid, Tipografía de la Rev. de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924; Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2017, en línea, <http://www.cervantesvirtual.com/obra/vocabulario-de-refranes-y-frases-proverbiales-y-otras-formulas-comunes-de-la-lengua-castellana---van-anedidas-las-declaraciones-y-aplicacion-adonde-parecio-ser-necesaria-al-cabo-se-ponen-las-frases-mas-llenas-y-copiosas/>.

Di Pastena, Enrico, “Historia y poesía en El asalto de Mastrique por el príncipe de Parma”, Anuario Lope de Vega, VII (2001), pp. 25-39.

Di Pastena, Enrico, y Victoria Pineda, “Presentación: Lope y la historia”, Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XVIII (2012: Lope y la historia, ed. Enrico Di Pastena y Victoria Pineda), pp. I-III, en línea, <https://www.raco.cat/index.php/anuariolopedevega/article/view/v18-dipastenapineda/374961>.

Duerloo, Luc, El archiduque Alberto. Piedad y política dinástica durante las guerras de religión, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2015.

Ferrer Valls, Teresa, “Lope y la creación de héroes contemporáneos: La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba y La nueva victoria del marqués de Santa Cruz”, Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XVIII (2012), pp. 40-62, 14-3-21, en línea <https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.42>.

García García, Bernardo “La historia en el teatro español de los siglos xvi y xvii. Una aproximación bibliográfica”, en La teatralización de la historia en el Siglo de Oro español. Y cuatro estudios clásicos sobre el tema. Actas del III Coloquio del Aula-Biblioteca Mira de Amescua, celebrado en Granada, del 5 al 7 de noviembre de 1999, ed. Roberto Castilla Pérez y Miguel González

Dengra, Granada, Universidad de Granada, 2001, pp. 659-687.

Gómez-Centurión Jiménez, Carlos, “El conflicto de los Países Bajos en tiempo de Felipe II en el teatro de Lope de Vega”, en Felipe II y su tiempo. Actas de la V Reunión científica de la asociación española de historia moderna, ed. J. L. Pereira Iglesias y J. M. González Beltrán, Cádiz, Universidad de Cádiz-Asociación española de historia moderna, II, 1999, pp. 31-45.

Hayes, F. C., “The Use of Proverbs as Titles and Motives in the Siglo de Oro Drama: Lope de Vega”, Hispanic Review, VI (1938), pp. 305-323.

Kirschner, Teresa J., y Dolores Clavero, Mito e historia en el teatro de Lope de Vega, Alicante, Publicaciones Universidad de Alicante, 2007.

Menéndez Pelayo, Marcelino, “Observaciones preliminares”, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, XII, Madrid, Rivadeneyra, 1901, pp. 9-184.

Morley, S. Griswold, y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, trad. María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968 (ed. orig.: The Chronology of Lope de Vega’s Comedias, Nueva York, The Modern Language Association of America, 1940).

Oleza Simó, Juan, “La propuesta teatral del primer Lope de Vega”, Cuadernos de Filología, III, 1-2 (1981), pp. 153-223; reed. en Teatro y prácticas escénicas, II: La comedia, Londres, Tamesis Books, 1986, pp. 251-308; en línea, <http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/teatro-y-prcticas-escnicas-0/html/ff852bd0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_100.html>.

Parker, Geoffrey, España y los Países Bajos, 1559-1659: diez estudios, Madrid, Rialp, 1986.

Pérez Fernández, Desirée, “La figura del soldado amotinado en el teatro del Siglo de Oro”, en Locos, figurones y quijotes en el teatro de los Siglos de Oro. Actas selectas del XII congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (Almagro, 15-17 de julio de 2005), coord. Germán Vega García-Luengos y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad

de Castilla-La Mancha, 2007a, pp. 361-377.

Pérez Fernández, Desirée, “Una guerra sobre las tablas: Los amotinados de Flandes de Luis Vélez de Guevara”, en Guerra y paz en la comedia española. Actas de la XXIX Jornadas de Teatro Clásico de Almagro (Almagro, 4-6 de julio de 2006), ed. Felipe Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Murcia, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007b, pp. 87-104.

Portuondo, Augusto A., ¿“Escribió Lope de Vega La Aldehuela y el gran prior?”, Hispanófila, XLVII (1973), pp. 39-45.

Relación verdadera de la feliz vitoria que alcanzó el excelentísimo señor Duque de Maqueda contra los moros de Beniaghú, a los trece del mes de Otubre deste presente año, y cómo tomó una fragata, y saeta en la playa de Mostagán, Madrid, Bernardino de Guzmán, 1624 (Biblioteca Nacional de España, sign.: VC/224/80).

Reyes Peña, Mercedes de los, “Lope de Vega y el mecenazgo a través de las ‘Dedicatorias’ de las Partes XIII a XX de sus comedias”, Atalanta, VII, 1 (2019), pp. 137-166.

Rodríguez Pérez, Yolanda, “Los neerlandeses en el teatro de la primera fase de la guerra de Flandes (1568-1609)”, en España y las 17 provincias de los Países Bajos. Una revisión historiográfica (XVI-XVIII), I, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2002, pp. 813-831.

Rodríguez Pérez, Yolanda, “Leales y traidores, ingeniosos y bárbaros. El enemigo de Flandes en el teatro español del Siglo de Oro”, en Hazañas bélicas y leyenda negra. Argumentos escénicos entre España y los Países Bajos, Madrid, Fundación Carlos Amberes, 2004, pp. 94-115.

Rodríguez Pérez, Yolanda, The Dutch Revolt through Spanish Eyes. Self and Other in Historical and Literary Texts of Golden Age Spain (c. 1548-1673), Oxford-Berna-Berlín-Bruselas-Fráncfort del Meno-Nueva York-Viena, Peter Lang, 2008.

Romanos, Melchora, “La dramatización de la temporalidad en dos comedias históricas de Lope de Vega”, en Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Alcalá de Henares, 22-27 de julio de 1996, II, ed. María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa,

a, pp. 1407-1414, en línea, <https://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/04/aiso_4_2_055.pdf>.

Romanos, Melchora, “La estructura dramática de la comedia histórica en el Lope Pre-Lope. El caso de la comedia trilogía”, en El escritor y la escena VI: estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro: actas del VI Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (5 al 8 de marzo de 1997, Ciudad Juárez), México, Universidad

Autónoma de Ciudad Juárez, 1998b, pp. 205-214.

Rouane Soupault, Isabelle, y Philippe Meunier (dir.), Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro, Actas selectas del XVI Congreso Internacional AITENSO, Aix-en-Provence, Presses Universitaires de Provence, 2015, en línea, <https://books.openedition.org/pup/4625>.

Rozas, Juan Manuel, Significado y doctrina del “Arte nuevo” de Lope de Vega, Madrid, Sociedad General española de librería, 1976.

Saunal, Damien, “Autour des sources de Pobreza no es vileza”, Bulletin Hispanique, XLVIII (1946), pp. 239-246.

Sauter, Verónica M. (ed.), Lope de Vega’s “Los españoles en Flandes”: A Critical Edition, Nueva York, Peter Lang, 1997.

Schiano, Gennaro, “Lope y el imaginario noticiero: La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba”, Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXVII (2021), pp. 450-480, en línea,<https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.410>.

Serralta, Frédéric, “Sociedad, religión y teatralidad en La pobreza estimada (Lope de Vega)”, Criticón, núm. 122 (2014), pp. 97-106, en línea, <https://journals.openedition.org/criticon/1186>.

Sierra Martínez, Fermín, “Acercamiento a Lope de Vega: El Aldegüela, ¿autoríao atribución?”, en Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona, 21-26 de agosto de 1989, coord. Antonio Vilanova, Barcelona, PPU, 1992, pp. 1107-1120.

Spang, Kurt (ed.), El drama histórico. Teoría y comentarios, Pamplona, EUNSA, 1998.

Trambaioli, Marcella, “El galán pobre en el teatro de Lope de Vega: entre autobiografía y ficción”, en Estrategias picarescas en tiempos de crisis, ed. Amaranta Saguar García y Hannah Schlimpen, dir. Folke Gernert y Miguel García-Bermejo Giner, Tréveris, Universität Trier, FB-II Romanistik, 2016, pp. 109-129, en línea, <https://hispanistik.uni-trier.de/omp3.1.2/index.php/RomanicaTreverensis/catalog/view/4/1/69-1>.

Usandizaga, Guillem, La representación de la historia contemporánea en el teatro de Lope de Vega, Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert, 2014.

Vega Carpio, Lope de, El asalto de Mastrique, ed. Enrico Di Pastena, en Comedias de Lope de Vega. Parte IV, coord. Luigi Giuliani y Ramón Valdés Gázquez, Lérida, Milenio, 2002, 3 vols., I, pp. 289-411.

Vega Carpio, Lope de, La Aldehuela y el gran prior de Castilla, ed. Ricardo Serrano Deza, Ávila, Institución Gran Duque de Alba-Diputación Provincial de Ávila, 2007.

Vega Carpio, Lope de, Las grandezas de Alejandro, ed. Anne-Marie Lievens, en Comedias de Lope de Vega. Parte XVI, coord. Florence D’Artois y Luigi Giuliani, Madrid, Gredos, 2017, 2 vols., II, pp. 291-442.

Vega Carpio, Lope de, Pobreza no es vileza, ed. Federica Cappelli, en Comedias de Lope de Vega. Parte XX, coord. Daniel Fernández Rodríguez y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, Barcelona, Gredos, 2021, 2 vols., I, pp. 451-608 [=Pobreza].

Villalobos y Benavides, Diego de, Comentarios de las cosas sucedidas en los Países Bajos de Flandes desde el año de 1594 hasta el de 1598, por D. Alejandro Llorente, Madrid, Librería de los Bibliófilos, 1876.

Publicado

31-12-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.