Noticia sobre una crítica inédita del "Isidro" de Lope de Vega
Resum
El presente artículo informa sobre el hallazgo de una desconocida crítica sobre el Isidro de Lope de Vega. Los comentarios anónimos, que pudieron elaborarse muy cerca de la fecha de publicación del poema épico, en 1599, se han transmitido a través de una copia manuscrita realizada por Juan de Iriarte en el siglo xviii y conservada en la biblioteca de la Fundación Bartolomé March de Palma de Mallorca. Son cerca de dos mil notas, de variable extensión, relativas a los diez cantos de la epopeya sacra. Debido a la amplitud de los comentarios, se ofrece solo ahora una explicación general de sus rasgos, con atención al problema de la autoría.
Paraules clau
Lope de Vega, Isidro, crítica, Juan de IriarteReferències
ALVAR EZQUERRA, Alfredo, “Escritura, festejo y memoria: la canoni-zación de san Isidro y los madrileños”, en Jesús Ponce Cárdenas (ed.), Lope de Vega y la canonización de san Isidro, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2022, pp. 11-65.
AMEZÚA Y MAYO, Agustín G. de, ed., El casamiento engañoso y El coloquio de los perros: novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra, Madrid, Bailly-Bailliere, 1912.
AMO LOZANO, Milagros del, “Cuestiones retóricas en el comentario de Fonseca y Figueroa a la Andria”, en Trinidad Arcos Pereira, Jorge Fernández López y Francisca Moya del Baño (eds.), 'Pectora Mul cet': Estudios de retórica y oratoria latinas, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, Ayuntamiento de Calahorra, 2009, pp. 927-940.
AMO LOZANO, Milagros del y Filomena FORTUNY PREVI, “Andria 88: el comentario de Juan de Fonseca”, en Mariano Valverde Sánchez, Esteban Antonio Calderón Dorda y Alicia Morales Ortiz (eds.), Koi-nos lógos: homenaje al profesor José García López, Murcia, Universidad, 2006, 1, pp. 51-62.
AMO LOZANO, Milagros del y Filomena FORTUNY PREVI, “Terencio explica a Terencio: las citas terencianas en el comentario de Juan de Fonseca a Andria”, Myrtia, 20 (2005), pp. 223-242.
ANTONIO, Nicolás, Bibliotheca Hispana Nova, Madrid, Visor, 1996, 2 vols.
ARTIGAS, Miguel, “Un opúsculo inédito de Lope de Vega. El anti-Jaúregui del Licenciado Luis de la Carrera”, Boletín de la Real Acade-mia Española (BRAE), 12 (1925), pp. 587-605.
BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la, Poesías de don Francisco de Rioja, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1867.
CERVANTES, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, Barcelona, Crítica, 1998.
CONDE PARRADO, Pedro, “Invectivas latinescas. Anatomía de la Ex-postulatio Spongiae en defensa de Lope de Vega”, Castilla. Revista de Literatura, 3 (2012), pp. 37-93.
CONDE PARRADO, Pedro, y TUBAU MOREU, Xavier, eds., Expostulatio Spongiae en defensa de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 2015.
CORREAS, Gonzalo, Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras fór-mulas comunes de la lengua castellana..., Madrid, Tip. de la Rev. de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924.
EMANUELE E GAETANI, Francesco Maria, Marchese di Villa Bianca, Della Sicilia Nobile, Palermo, Pietro Bentivenga, 1757.
ENRIQUE-ARIAS, Andrés, “Factores diatópicos en la variación entre este y aqueste en la historia del español”, en María Luisa Arnal Purroy, Rosa María Castañer Martín, José María Enguita Utrilla, Vicente Lagüéns Gracia y María Antonia Martín Zorraquino (coords.), Actas del X Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española: Zaragoza, 7-11 de septiembre de 2015, 2, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2018, pp. 1553-1569.
ENTRAMBASAGUAS, Joaquín, ed., Lope de Vega, Jerusalén conquistada. Epopeya trágica, Madrid, Instituto Miguel de Cervantes, 1951, 3 vols.
GIRÓN ALCONCHEL, José Luis, “Sobre el reajuste morfológico de los demostrativos en el español clásico”, en Claudio García Turza, Fa-bián González Bachiller y José Javier Mangado Martínez (coords.), Actas del IV Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española: La Rioja, 1-5 de abril de 1997, 1, 1998, pp. 493-502.
GÓNGORA, Luis de, Obras completas, ed. Antonio Carreira, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2000.
GONZÁLEZ-BARRERA, Julián, “Leyendo vidrios quebrados e interpre-taciones de sueños: la falsa atribución de la Expostulatio Spongiae a Juan de Fonseca y Figueroa”, Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 9, 2 (2021), pp. 855-893.
IRIARTE CISNEROS, Juan de, Obras sueltas de D. Juan de Iriarte, publicadas en obsequio de la literatura a expensas de varios caballeros amantes del ingenio y del mérito, 2 vol., en la imprenta de D. Francisco Manuel de Mena, Madrid, 1774.
La Divina Settimana. Tradotta di Rima Francese in Verso Sciolto Italiano, Tours, Appresso Giannetto Metaieri, Regio Stampatore, 1592.
LÓPEZ BUENO, Begoña, “El Cancionero de Fonseca y el manuscrito 3.888 de la Biblioteca Nacional de Madrid», en María Concepción Argente del Castillo Ocaña (coord.), Homenaje al profesor Antonio Ga-llego Morell, Granada, Universidad de Granada, 1989, pp. 243-260.
LÓPEZ NAVÍO, José, “Don Juan de Fonseca, Canónigo maestrescuela de Sevilla”, Archivo Hispalense, 126-127 (1964), pp. 83-126.
MONTOTO Y RAUTENSTRAUCH, Luis, Personajes, personas y personillas que corren por las tierras de ambas Castillas, Sevilla, Gironés, 1921-1922.
MOYA DEL BAÑO, Francisca y María BELTRÁN NOGUER, “Las notas de D. Juan de Fonseca a la Jerusalén de Lope de Vega”, Estudios romá-nicos, 5 (1987-1989), pp. 996-1009.
MOYA DEL BAÑO, Francisca, “Don Juan de Fonseca y Figueroa y la biografía de Pedro de Valencia del Manuscrito Biblioteca Nacional 5781”, Myrtia, 3 (1988), pp. 9-18.
MOYA DEL BAÑO, Francisca, “Los comentarios de J. de Fonseca a Garcilaso”, en Víctor García de la Concha (ed.), Garcilaso: actas de la Academia Literaria Renacentista Universidad de Salamanca, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993, pp. 201-234.
MOYA DEL BAÑO, Francisca y Milagros DEL AMO LOZANO, “Dos epístolas filológicas con Andria de tema: de Fonseca y Figueroa a So-lórzano Pereira y respuesta de Solórzano a Fonseca”, Myrtia, 23 (2008), pp. 287-314.
PAPALIA, Mariolino, Compagnie Nobili della Felicissima città di Palermo, Antipodes, Palermo, 2017.
PIÑERO RAMÍREZ, Pedro M. y Manuel ALVAR: De la canción medieval a las soleares. Profesor Manuel Alvar in memoriam, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2004.
PONCE CÁRDENAS, Jesús, ed., Literatura y devoción en tiempos de Lope de Vega, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019.
PONCE CÁRDENAS, Jesús, ed., La escritura religiosa de Lope de Vega, Ma-drid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2020.
PONCE CÁRDENAS, Jesús, ed., En torno al Lope sacro, Madrid / Frank-furt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2020.
PONCE CÁRDENAS, Jesús, ed., Lope de Vega y la canonización de san Isidro, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2022a.
PONCE CÁRDENAS, Jesús, “Lope de Vega encomiasta: modalidades de la alabanza”, en Jesús Ponce Cárdenas (ed.), Lope de Vega y la canoni-zación de san Isidro, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2022b, pp. 91-174.
RICO GARCÍA, José Manuel, “La Carta del Licenciado Claros de la Plaza al Maestro Lisarte de la Llana. Aproximación a la contienda entre Jáure-gui y Lope”, Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, 79, 242 (1996), pp. 101-118.
ROE, Jeremy, “New documents on the Scholarship of Juan de Fonseca y Figueroa (1585-1627): arabist and correspondent with Isaac Casau-bon”, Humanistica lovaniensia: journal of neo-latin studies, 61 (2012), pp. 371-388.
SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Antonio, ed., Lope de Vega, Isidro, Madrid, Cátedra, 2010.
SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Antonio, Lope: el verso y la vida, Madrid, Cátedra, 2018.
SÁNCHEZ MARIANA, Manuel, “Juan de Iriarte Cisneros”, en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico (en red, https://dbe.rah.es/biografias/12982/juan-de-iriarte-cisneros)
VEGA CARPIO, Lope de, Isidro. Poema castellano, Madrid, Luis Sánchez, 1599.
VEGA CARPIO, Lope de, Isidro, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Cátedra, 2010.
VEGA CARPIO, Lope de, Jerusalén conquistada. Epopeya trágica, ed. Joaquín Entrambasaguas, Madrid, Instituto Miguel de Cervantes, 1951, 3 vols.
Publicades
Descàrregues
Drets d'autor (c) 2024 María José Alonso Veloso
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement 4.0.