Nuevos datos acerca de los repertorios teatrales en el primer catálogo de «El peregrino en su patria»
Resum
En este artículo se muestra cómo los títulos que contienen los repertorios de los autores de comedias presentes en El peregrino en su patria de 1604 están dispuestos según un orden cronológico, aunque con algunos matices y no pocas excepciones. Además, se amplían los repertorios descubiertos por Thornton Wilder y se afina la fecha de composición de varias obras, prestando especial atención a textos que se han perdido, como La perdición de España, La gobernadora, La gran pintora, La bella gitana o La toma de Álora. Finalmente, el presente artículo pretende mostrar de un modo práctico cómo una base de datos digital como el Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT) puede resultar de gran ayuda a la hora de resolver algunos de los problemas clásicos de la filología en general y del teatro del Siglo de Oro en particular.Paraules clau
Lope de Vega, El peregrino en su patria, catálogo, repertorios teatrales, cronología, autores de comedias, Dicat, Thornton WilderReferències
Alberola, Montgrony (ed.), Lope de Vega, La fuerza lastimosa, en Comedias de Lope de Vega. Parte II, coord. S. Iriso, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1998, I, 69-243.
Ambrosi, Paola (ed.), Lope de Vega, La pastoral de Jacinto, Kassel, Reichenberger, 1997.
Arata, Stefano, «Teatro y coleccionismo teatral a finales del siglo XVI (el conde de Gondomar y Lope de Vega)», en Textos, géneros, temas: investigaciones sobre el teatro del Siglo de Oro y su pervivencia, eds. S. Arata, F. Antonucci, L. Arata, M. del Valle Ojeda, Pisa, ETS, 2002, 141-157.
Arjona, J. H., «Ten Plays Attributed to Lope de Vega», Hispanic Review, 28 (1960), 319-340.
Blecua, Alberto, y Nil Santiáñez-Tió (eds.), Lope de Vega, La escolástica celosa, en Comedias de Lope de Vega. Parte I, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1997, III, 1285-1396.
Campana, Patrizia (ed.), Lope de Vega, El molino, en Comedias de Lope de Vega. Parte I, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1997, III, 1547-1686.
Carrascón, Guillermo, «Nunca segundas partes fueron buenas: Lope, del Dómine Lucas al Maestro de danzar», Anuario Lope de Vega, 3 (1997), 37-50.
Case, Thomas E., Las dedicatorias de partes XIII-XX de Lope de Vega, Madrid, Castalia, 1975.
Castro, Américo, y Hugo A. Rennert, Vida de Lope de Vega, Salamanca, Anaya, 1969.
Cornejo, Manuel, «La esclava de su galán (¿1626?): nuevos datos acerca de las estancias sevillanas de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega, 9 (2003), 195-210.
Cornejo, Manuel (ed.), Lope de Vega, El Arenal de Sevilla, en Comedias de Lope de Vega. Parte XI, coords. L. Fernández y G. Pontón, Madrid, Gredos, 2012, II, 459-610.
Cotarelo y Mori, Emilio (ed.), Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición), Madrid, Tipografía de la «Revista de archivos», IV, 1917.
—, Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición), Madrid, Tipografía de la «Revista de archivos», VII, 1930.
Da Sommaia, Girolamo, Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), ed. G. Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
Di Pastena, Enrico, «La Séptima parte, historia editorial», en Comedias de Lope de Vega. Parte VII, coord. E. Di Pastena, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2008, I, 9-65.
Di Pinto, Elena, «Versiones y reescrituras: laboratorio de hacer comedias», en Teatro español de los Siglos de Oro. Dramaturgos, textos, escenarios, fiestas, dir. J. M. Díez Borque, Madrid, Visor Libros, 2013, 99-116.
Díaz Mas, Paloma, «El romancero caballeresco», en Amadís de Gaula, 1508: quinientos años de libros de caballerías, Madrid, Biblioteca Nacional de España-Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008, 245-250.
Díez Borque, José María, Sociedad y teatro en la España de Lope de Vega, Barcelona, Antoni Bosch, 1978.
Dixon, Victor, «Juan Pérez de Montalbán’s Segundo tomo de las comedias», Hispanic Review, 29 (1961), 91-109.
Dixon, Victor (ed.), Lope de Vega, El sufrimiento premiado, Londres, Tamesis Books Limited, 1967.
Fernández, José Luis, Bahamonde, Ángel, Barreiro, Paloma, y Jacobo Ruiz del Castillo, La Casa de Campo. Más de un millón de años de historia, Madrid, Lunwerg-Ayuntamiento de Madrid, 2003.
Fernández Rodríguez, Daniel (ed.), El maestro de danzar, en Lope de Vega, El maestro de danzar. La creación del mundo, Madrid, Gredos, 2012, 11-258.
Ferrer Valls, Teresa (ed.), Lope de Vega, La viuda valenciana, Madrid, Castalia, 2001.
Ferrer Valls, Teresa (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT) [Recurso electrónico], Kassel, Reichenberger, 2008. Consulta del 15 de enero de 2014.
Fichter, William L., «Notes on the Chronology of Lope de Vega’s Comedias», Modern Language Notes, vol. 39, nº 5 (1924), 268-275.
Froldi, Rinaldo, Lope de Vega y la formación de la comedia, Madrid, Anaya, 1968.
García-Bermejo Giner, Miguel M. (ed.), La resistencia honrada y condesa Matilde, en Comedias de Lope de Vega. Parte II, coord. S. Iriso, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1998, II, 697-837.
García López, Jorge (ed.), Lope de Vega, El primer Fajardo, en Comedias de Lope de Vega. Parte VII, coord. E. Di Pastena, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2008, II, 967-1087.
—, El postrer godo de España, en Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, coord. R. Ramos, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2009, II, 723-870.
García Lorenzo, Luciano, El tema del Conde Alarcos del Romancero a Jacinto Grau, Madrid, CSIC, 1972.
García Reidy, Alejandro, «Notas a un problema de repertorios teatrales (Lope de Vega, Pinedo y el difunto Vergara)», en En Teoría hablamos de Literatura. Actas del III Congreso Internacional de Aleph, coords. A. C. Morón Espinosa y J. M. Ruiz Martínez, Granada, Dauro-Universidad de Granada, 2007, 462-468.
—, Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega, Madrid, TC/12-Iberoamericana-Vervuert, 2013.
Giuliani, Luigi, «En el taller del dramaturgo: uso de las fuentes y de los recursos es cénicos en El casamiento en la muerte», Anuario Lope de Vega, 1 (1995), 19-35.
—, «Un indicio del éxito del teatro de Juan de la Cueva», Anuario de Estudios Filológicos, 19 (1996), 241-248.
—, «El prólogo, el catálogo y sus lectores: una perspectiva de las listas de El peregrino en su patria», en Lope en 1604, coord. X. Tubau, Lleida, Universitat Autònoma de Barcelona-Prolope-Milenio-Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2004, 123-136.
Giuliani, Luigi (ed.), Lope de Vega, El casamiento en la muerte, en Comedias de Lope de Vega. Parte I, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1997, II, 1149-1276.
—, Lope de Vega, El nuevo mundo descubierto por Cristóbal Colón, en Comedias de Lope de Vega. Parte IV, coords. L Giuliani y R. Valdés, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2002, I, 175-287.
González, Lola (ed.), Lope de Vega, La serrana de la Vera, en Comedias de Lope de Vega. Parte VII, coord. E. Di Pastena, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2008, III, 1391-1519.
Granja, Agustín de la (ed.), Lope de Vega, El bosque de amor. El labrador de la Mancha, Madrid, CSIC, 2000.
Haley, George, «Lope de Vega y el repertorio de Gaspar de Porras en 1604 y 1606», en Homenaje a William L. Fichter, eds. A. D. Kossoff y J. A. Vázquez, Madrid, Castalia, 1971, 257-268.
Herrera Navarro, Jerónimo, Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Alcalá, Fundación Universitaria Española, 1993.
Herzog, Werner (ed.), Luis Vélez de Guevara, Comedia famosa del rey don Sebastián, Madrid, Real Academia Española, 1972.
Iglesias Feijoo, Luis, «La única edición de las Seis comedias de Lope de Vega (Lisboa, 1603)», en Golden-Age Essays in Honour of Don W. Cruickshank, eds. M. Cunningham, G. Magnier y A. Ward, Bulletin of Spanish Studies, 90 (2013), 719-734.
Iriso Ariz, Silvia, «Estudio de la colección Gálvez: fiabilidad y sentido de los apógrafos de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega, 3 (1997), 99-143.
José Prades, Juana de, y Alicia López, «En torno a una compilación de documentos sobre Lope de Vega», en Otro Lope no ha de haber, a cura di M. G. Profeti, Firenze, Alinea, 2000, 133-142.
López Martínez, Celestino, Teatros y comediantes sevillanos del siglo XVI, Sevilla, Imprenta Provincial, 1940.
Madroñal, Abraham, «San Tirso de Toledo, tragedia perdida de Lope de Vega», Hipogrifo, 2, 1 (2014), 23-54.
Maglione, Sabatino G. (ed.), Lope de Vega, Los celos de Rodamonte, Lanham-New York-London, University Press of America, 1985.
McGrady, Donald (ed.), Lope de Vega, Las ferias de Madrid, Newark, Juan de la Cuesta, 2007.
Menéndez Pelayo, Marcelino, «Observaciones preliminares», en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1898, VIII, IX-CXLVII.
Menéndez Pelayo, Marcelino (ed.), Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1901, XII.
Montesinos, José F., «Contribución al estudio de la lírica de Lope de Vega», Revista de Filología Española, 11 (1924), 298-311.
Morley, S. Griswold, y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1968.
Navarro Durán, Rosa, «Sonetos de El galán escarmentado en un manuscrito», Anuario Lope de Vega, 2 (1996), 213-220.
Navascués, Pedro, Ariza, María del Carmen, y Beatriz Tejero, «La Casa del Campo», en A propósito de la Agricultura de Jardines de Gregorio de los Ríos, eds. J. Fernández Pérez e I. González Tascón, Madrid, Real Jardín Botánico-CSICÁrea de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, 1991, 137-159.
Oleza, Joan, «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», en Teatro y prácticas escénicas, II. La comedia, ed. J. Oleza, Londres, Tamesis Books, 1986, 251-308.
Pontón, Gonzalo (ed.), Lope de Vega, El bautismo del príncipe de Marruecos, en Comedias. Parte XI. coords. L. Fernández y G. Pontón, Madrid, Gredos, II, 2012, 791-960.
Presotto, Marco, «Hacia la producción del texto-espectáculo en las comedias autógrafas de Lope», Anuario Lope de Vega, 3 (1997), 153-168.
—, Le commedie autografe di Lope de Vega: catalogo e studio, Kassel, Reichenberger, 2000.
Profeti, Maria Grazia, Nell’officina di Lope, Firenze, Alinea, 1998.
Ramos, Rafael, «La Octava parte: historia editorial», en Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, coord. R. Ramos, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2009, I, 9-55.
Ramos, Rafael (ed.), Lope de Vega, La prisión sin culpa, en Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, coord. R. Ramos, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2009, II, 871-984.
Randolph, Julian F., «Obras mal atribuidas a Liñán de Riaza», Anuario de Letras, 22 (1984), 111-134.
Rennert, Hugo A., «Notes on the Chronology of the Spanish Drama», Modern Language Review, 2 (1906-1907), 331-341.
—, «Notes on the Chronology of the Spanish Drama. II.», Modern Language Review, 3 (1907-1908), 43-55.
Reyes Peña, Mercedes de los, «Una nota sobre el terminus ad quem de Los donaires de Matico, de Lope de Vega, y su inclusión en el repertorio de Nicolás de los Ríos», Anuario Lope de Vega, 2 (1996), 197-211.
—, «Vida y martirio de Santa Bárbara, una comedia inédita de la colección teatral del conde de Gondomar», Criticón, 87-89 (2003), 745-764.
Rodríguez Rodríguez, José Javier (ed.), Lope de Vega, El blasón de Los Chaves de Villalba, en Comedias de Lope de Vega. Parte X, coords. R. Valdés y M. Morrás, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2010, III, 1187-1361.
Rojas, Agustín de, El viaje entretenido, ed. J. Joset, Madrid, Espasa-Calpe, I, 1977.
Roldán Pérez, Antonio, «Polémica sobre la licitud del teatro: actitud del Santo Oficio y su manipulación», Revista de la Inquisición, 1 (1991), 63-103.
San Román, Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta Sastre: serie de documentos inéditos de los años de 1590 a 1615, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
San Vicente, Ángel, «El teatro en Zaragoza en tiempos de Lope de Vega», en Homenaje a Francisco Ynduráin, ed. A. Beltrán, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1972, 267-361.
Sánchez Aguilar, Agustín (ed.), Lope de Vega, El padrino desposado, en Comedias de Lope de Vega. Parte II, coord. S. Iriso, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1998, III, 1693-1822.
Sánchez Jiménez, Antonio, El Sansón de Extremadura: Diego García de Paredes en la literatura española del siglo XVI, Newark, Juan de la Cuesta, 2006.
Toro Pascua, María Isabel (ed.), Lope de Vega, Los tres diamantes, en Comedias de Lope de Vega. Parte II, coord. S. Iriso, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1998, III, 1401-1558.
Tubau, Xavier (coord.), Lope en 1604, Lleida, Universitat Autònoma de Barcelona-Prolope-Editorial Milenio, 2004.
Turpin, Enrique (ed.), Lope de Vega, El gallardo catalán, en Comedias de Lope de Vega. Parte II, coord. S. Iriso, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1998, I, 397-548.
Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Alcalá, Fundación Universitaria Española, 2002.
Vega Carpio, Lope de, El desposorio encubierto, ed. E. Cotarelo y Mori, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición), Madrid, Tipografía de la «Revista de archivos», 1917, IV, 507-542.
—, Los donaires de Matico, ed. M. Presotto, en Comedias de Lope de Vega. Parte I, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1997, I, 115-254.
—, Los esclavos libres, ed. E. Cotarelo y Mori, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición), Madrid, Tipografía de la «Revista de archivos», 1918, V, 397-439.
—, La francesilla, ed. E. Cotarelo y Mori, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición), Madrid, Tipografía de la «Revista de archivos», 1918, V, 665-700.
—, El galán escarmentado, ed. E. Cotarelo y Mori, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición), Madrid, Tipografía de la «Revista de archivos», 1916, I, 117-152.
—, La gallarda toledana, ed. D. Fernández, en Comedias. Parte XIV, coord. J. E. López Martínez, Madrid, Gredos, en prensa.
—, Lo que pasa en una tarde, ed. R. A. Picerno, Valencia, Chapel Hill, The University of North Carolina Press, 1971.
—, Los locos de Valencia, ed. H. Tropé, Madrid, Castalia, 2003.
—, Lucinda perseguida, ed. E. Cotarelo y Mori, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición), Madrid, Tipografía de la «Revista de archivos», 1930, VII, 324-361.
—, La noche de san Juan, ed. A. K. Stoll, Kassel, Reichenberger, 1988.
—, La pastoral de Jacinto, ed. P. Ambrosi, Kassel, Reichenberger, 1997.
—, El peregrino en su patria, ed. J. B. Avalle-Arce, Madrid, Castalia, 1973.
—, El postrer godo de España, ed. J. García López, en Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, coord. R. Ramos, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2009, II, 723-870.
—, La viuda valenciana, ed. T. Ferrer Valls, Madrid, Castalia, 2001.
Wilder, Thornton, «New Aids Toward Dating the Early Plays of Lope de Vega», en Varia variorum. Festgabe für Karl Reinhardt, Münster-Colonia, Böhlau Verlag, 1952, 194-200.
—, «Lope, Pinedo, Some Child-Actors, and a Lion», Romance Philology, 7 (1953), 19-25.
—, «Nuevos instrumentos para fechar las comedias tempranas de Lope de Vega», en Lope en 1604, coord. X. Tubau, Lleida, Prolope-UAB-Milenio, 2004, 189-196.
Publicades
Descàrregues
Drets d'autor (c) 2014 Daniel Fernández Rodríguez
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement 4.0.