«Contemplar a Dios sin imágenes». La imagen en los tratados de meditación en la Primera Edad Moderna

Autores/as

  • Iveta Nakládalová Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

La presencia y la función de la imagen en la literatura espiritual altomoderna constituye un problema de primer orden, en el que convergen múltiples aspectos —iconográficos, históricos y sociales, pero también teológicos y doctrinales. La imagen es objeto de las controversias religiosas más significativas de la Primera Edad Moderna, e interviene, en gran medida, en la profunda fractura doctrinal en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI. El presente estudio analiza el papel de la imagen en los tratados de meditación de los siglos XVI y XVII. Revisa las premisas doctrinales que sustentan la teoría de la imagen devota; expone los debates teologales acerca de su uso legítimo y apropiado por parte de los creyentes, y el papel de la figura material en las prácticas meditativas. Por último, explora la imagen como vehículo de la censura difusa, esto es, considera su actuación en el sutil —pero por ello no menos eficaz— disciplinamiento doctrinal de los fieles.

Palabras clave

meditación, bildmeditation, tratados de oración y meditación, imagen, figura, censura, censura difusa, disciplinamiento, Primera Edad Moderna, conocimiento de Dios, visibilia, invisibilia, imaginación

Citas

Alcántara, San Pedro de, Tratado de la oración y meditación, edición preparada por Raquel E. López Ruano, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2012.

Arbiol, Antonio, Desengaños misticos a las almas detenidas, o engañadas en el camino de la perfeccion: Discurrense las mas principales causas y razones, por qué siendo tantas las personas que tratan de oracion mental, son tan pocas las que llegan á ser perfectas, Joseph Carrasco, A. de Sotos, 1784.

Barnes-Karol, Gwendolyn, «Religious Oratory in a Culture of Control», in Culture and Control in Counter-reformation Spain, Anne J. Cruz, Mary Elizabeth Perry (eds.), University of Minnesota Press, 1992.

Bruno, Vincenzo, Meditationi sopra i misterii della passione et resvrrettione di Christo N. S.: Con le figure, & profetie del vecehio [sic] Testamento, & con i documenti, che da ciascun passo dell’Euangelio si cauano/ Raccolte da diuersi Santi Padri & da altri diuoti autori, In Genova, Appresso Girolamo Bartoli, 1587.

Cambi, Bartolomeo (Bartolomeo da Salutio), Vita dell’anima desiderosa di cauar frutto grande dalla Santme. Passione di Giesu Christo, In Roma, nella sta[m] peria della Camera Apostolica, 1614.

Capella, Andreu, Manuale d’escercitii spirituali/del R.P.F. Andrea Capiglia […] ne’quali si contengono alcune breui, diuote, & affettuose meditationi […] tradotto dallo spagnolo nell’italiano, In Venetia, apresso Pietro Miloco, 1616.

Civil, Pierre, Image et dévotion dans l´Espagne du XVIe siècle: le traité Norte de ydiotas de Francisco de Monzón: 1563, Paris, Presses de la Sorbonne nouvelle, 1995.

Contemplatio totivs vitae et passionis Domini Nostri Iesv Christi: cum gratia & priuilegio illustriss. senatus veneti per annos X, Venetiis, apud Ioannem Ostaum & Petrum Valgrisium, 1557.

Coster, Franciscus, Cinqventa meditaciones sobre toda la Passion de Christo Nuestro Señor/ compuestas en latin por el P. Francisco Costero; traduzidas en romance por el padre Diego Mirauete, en Çaragoça, por los herederos de Iuan de Escarrilla, vendese en casa de Iuan de Bonilla, 1601.

Cruz, Fray Juan de la, Diálogo sobre la necesidad de la oración vocal, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1962.

—, Subida al Monte Carmelo, en Obras completas, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1994.

«De invocatione, veneratione, et reliquiis Sanctorum, et sacris imaginibus», en El sacrosanto y ecuménico Concilio de Trento, en la Imprenta Real, 1785.

Dekoninck, Ralph, Ad imaginem: statuts, fonctions et usages de l’image dans la littérature spirituelle jésuite du XVIIe siècle, Librairie Droz, 2005.

Freedberg, David, El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoria de la respuesta, Madrid, Cátedra, 2009.

Granada, Fray Luis de, Manual de oraciones y espirituales ejercicios, en Obras completas, III, edición y nota crítica Álvaro Huerga, Fundación universitària española, Madrid, 1994.

Grunebaum, Gustave E. von, «Parallelism, Convergence, and Influence in the Relations of Arab and Byzantine Philosophy, Literature, and Piety», Dumbarton Oaks Papers, Vol. 18. (1964), 89-111.

Guigo II, Scala claustralium, en Lettre sur la vie contemplative: l´échelle des moines. Douze méditations. Paris, Éditions du Cerf, 1970.

Lacavalleria, Antonio, Meditaciones de la passion y mverte de N. Señor y Redemptor Iesu Christo, en Barcelona, 1660.

Lecercle, F., «Image et méditation. Sur quelques recueils de méditations illustrés de la fin du XVIe siècle», en La Méditation en prose à la Renaissance, Cahiers, V. L. Saulnier, 1990, p. 45-58.

Madre de Dios, Diego de la, Arte mistica, especulativa, y practica, reducida a breve metodo, dividida en dos tratados: en el primero, se ponen los principales puntos de la Mistica Theologia Especulativa, y los medios para caminar, y llegar à la perfeccion Christiana, y Religiosa, en el segundo, las mas principales Meditaciones, que conducen à la practica, y exercicio de la Oracion Mental, Salamanca, 1713.

Mira Gómez de Mercado, María Dolores, Actualización, estudio y edición del Diálogo sobre la necesidad de la oración vocal, obras virtuosas y santas ceremonias de fray Juan de la Cruz (1555), Universidad de Almería, 2012.

Molina, Antonio de, Exercicios espiritvales mvy provechosos para personas ocupadas, desseosas de su saluacion/ compuestos por el P. Don Antonio de Molina, En Barcelona, en casa de Sebastian y Iayme Matevad, a costa de Miguel Gracian, 1635.

Monzón, Francisco de, Norte de ydiotas compuesto y reuisto por el doctor Francisco de Mõçon, a donde se trata vn exercicio muy spiritual y prouechoso, en Lixboa, en casa de Ioannes Blauio de Colonia, 1563.

—, Norte de Ydiotas. Compuesto y revisto por el Doctor Francisco de Monzón. Adonde se trata un ejercicio muy epiritual y provechoso, Lisboa, 1563, edición incluida en Pierre Civil: Image et dévotion dans l´Espagne du XVIe siècle: le traité Norte de ydiotas de Francisco de Monzón: 1563, Paris, Presses de la Sorbonne nouvelle, 1995.

Mujica Pinilla, Ramón, Rosa Limensis: mística, política e iconografía en torno a la patrona de América, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Palomo, Federico, «Disciplina christiana. Apuntes historiográficos en torno a la disciplina y el disciplinamiento social como categorías de la historia religiosa de la alta edad moderna», Cuadernos de Historia Moderna, 18 (1997) 119-136.

—, «Limosnas impresas. Escritos e imágenes en las prácticas misioneras de interior en la península Ibérica (siglos XVI-XVIII)», Manuscrits: revista d´història moderna, 25 (2007) 239-265.

Pinelli, Luca, Libretto di brevi meditationi del Santiss. Sacramento e della preparatione alla sacra communione, Napoli, appresso Gio. Giacomo Carlino et Antonio Pace, 1598.

Puente, Luis de, Meditaciones de los mysterios de nuestra santa fe con la práctica de la oración mental sobre ellos, Barcelona, Lucas Sánchez, 1609.

Serés, Guillermo, Literatura espiritual en los siglos de Oro, Madrid, Laberinto, 2003.

Tausiet, María, «Espíritus libres: el alumbradismo y Miguel Servet», Hispania Sacra, LXV 131, enero-junio (2013) 73-102.

Vega, María José, «Introducción», en María José Vega, Iveta Nakládalová (eds.), Lectura y culpa en el siglo XVI, Reading and Guilt in the 16th Century, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 2012.

Villacastín, Tomás de, Manual de exercicios espirituales para tener oracion mental/compuesto por Thomas de Villacastin, Barcelona, por Pablo Campins, 1714.

Villalobos, Pedro de, Tratado en que se impugna el nueuo modo de oracion de contemplacion de fè, Roque Rico de Miranda, 1675.

Publicado

22-12-2015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.